[h=1]Familia de fallecido en tragedia aérea en Aysén reclama por término de búsqueda[/h][h=2]El padre de Paul Moya, la única víctima fatal que no ha sido encontrada, acusa diferencias entre los recursos utilizados para ubicar a su hijo y los empleados en la tragedia de Juan Fernández.[/h]
Paul Moya también fue bombero durante su juventud.
Foto: Alex Valdés, El Mercurio
El padre de Moya dice que el ministro Allamand les ofreció todos los recursos necesarios para hallar a las víctimas.
Foto: Ricardo Abarca, El Mercurio
Conductor que provocó accidente en Costanera Norte será formalizado por lesiones
Fin del minuto a minuto: Identifican a 7 heridos en Costanera Norte
Choque entre un bus y un camión deja dos fallecidos en la Ruta 5 Sur
Bus de Investigaciones atropella a mujer en la comuna de Estación Central
Ver más
Accidentes
SANTIAGO.- El accidente aéreo del 2 de septiembre del 2011 en Juan Fernández, y el ocurrido el pasado 22 de marzo en Aysén, han involucrado prolongadas búsquedas a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), generando impacto en la opinión pública y en decenas de familias que debieron esperar para darle sepultura a los restos de quienes viajaban en las aeronaves siniestradas.
La ocurrida en la zona sur del país se produjo cuando un avión ambulancia viajaba con destino a Santiago y sufrió un
fatal accidente que costó la vida a todos sus ocupantes. Con el paso del tiempo se logró encontrar y reconocer los restos mortales de siete de las ocho víctimas. Sólo resta hallar a
Paul Moya, el enfermero.
No obstante, esta semana, apenas un mes y medio después del accidente, la FACH notificó a la familia de Moya que no continuaría con los trabajos de búsqueda. La confirmación figura en un oficio entregado por el fiscal a cargo del caso.
"Era lo último que podíamos escuchar. No tengo razonamiento para entender por qué están actuando así. Hay una carta del general Juan González Silva en la que se opone a buscar nuevamente, porque se pone en peligro a su personal y da un montón de argumentos", afirma a
Emol Sergio Moya, padre del joven.
Añade que está absolutamente disconforme con la decisión y critica "diferencias" en el despliegue de recursos técnicos y humanos utilizados en ambos accidentes. "Lamento mucho lo de Juan Fernández. Nos llegó a todos el dolor y estoy con los familiares de las víctimas. Pero también es cierto que los recursos que se asignaron fueron muchos más que los que hay en Aysén. ¿Es porque en la caída del CASA se trataba de personalidades públicas? No quisiera pensar eso, pero no entiendo por qué ahora dicen que no continuarán", sostiene.
Compromiso de Allamand
Moya recuerda que al día siguiente de la tragedia del avión ambulancia, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con los familiares de los ocupantes de la aeronave siniestrada para ofrecerles toda la ayuda para encontrar los cuerpos. "Ahí me dijo: 'señor Moya, cuente con todos los recursos que se puedan dar para esta situación'. Y creo que no se han dado todos los recursos técnicos. Esa fue la única vez que tuve contacto con él", lamenta.
"Lo único que le pido hoy es tener tres minutos de conversación, para recordarle que él me aseguró, cuando me dio un abrazo de despedida, que estaban todos los recursos disponibles para la búsqueda", sostiene.
El padre de Paul Moya advierte que no se quedará tranquilo frente a la suspensión de los operativos. "Tendremos que ir nosotros a continuarlos, porque como familia, amigos y Bomberos es nuestro deber. Como papá no me puedo dar el lujo de quedarme sentado en el living esperando que puedan resolver alguna cosa", concluye.