11 de septiembre del 73

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo flanagan ..lo que usted dice ..lamantablemente sucedio....existen reportajes de la epoca , en donde claramente dice lo que usted indica ....pero creo que todo eso fué producto de la epoca.....no podemos juzgar ...a nadie ahora ...el momento llevó a que algunos bomebos hicieran cosas ....que ahora pudieran ser desaprobadas ........si seguimos ahondado en este tema , ,lo que pido es que comprendamos...solo eso.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Espero me disculpen....en serio...para la fecha yo tenia 13 años ...ahora 48 .....pero me acuerdo ...en mi Cia era cadete ( brigadier ) fue dificil....muy dificil ...vi a los mas grandes partir con camillas ...para ayudar ....pero eran baleados ..........un tiempo de verdad de muerte ...bueno ...creo que por ultimo en funcion de reconocer lo que hicieron muchos bomberos en Chile .....digamos en este espacio lo que nos paso....pero no seamos maricones ...contemos de una vez por todas lo que nos pasó...por favor ....ya es tiempo de contar ....se lo merecen ...nuestros bomberos nuevos

(disculpen Srs Moderadores ...me emocione)
saludos y un abrazo fraterno.
 
J

janus

Visitante
CHRISTIAN6

¡Por favor!, con ese argumento también podríamos decir que lo que hizo Hitler no se puede juzgar ahora ya que fue producto de la época.

En esos mismos tiempos (1940s y 1973) ya habían personas que estaban en desacuerdo con las cosas incorrectas que se hacían.

Saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
Al menos dos bomberos en la Lista de Detenidos desaparecidos hasta el dia de hoy.........
Favor podrias dar mas antecedentes?
Conozco en este momentos solo de de un miembro de la 3ª del CBN, ademas hubo muchos bomberos que se fueron al exilio, alguien podria contar si tiene antecedentes fidedignos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
CHRISTIAN6

¡Por favor!, con ese argumento también podríamos decir que lo que hizo Hitler no se puede juzgar ahora ya que fue producto de la época.

En esos mismos tiempos (1940s y 1973) ya habían personas que estaban en desacuerdo con las cosas incorrectas que se hacían.

Saludos


Disculpe amigo Janus ..pero parece que no me explique bien y de ahi su opinion .....me explico ....en mi Cuerpo se expulso gente ...( famosa orden del dia 11 ) ,os negaron por años la eleccion de oficiales generales ,ahora sin animo de justificar a los oficiales o bomberos que tomaron esas decisiones , pero yo me pregunto hubiesemos sido capaces de decir que no ???? ahora si justifico algo , me refiero a los bomberos .De los otros señores no opino.
 
J

janus

Visitante
CHRISTIAN6

Bueno en tu mismo posteo está la respuesta, hubo gente de baja justamente por no estar de acuerdo con lo que ocurría.

Tal como correctamente dices, estando en esa situación nadie tiene ganas de convertirse en mártir, en mi caso personal tal vez también habría escondido la cabeza, pero las cosas correctas o incorrectas siempre lo serán aunque pasen siglos y siglos.

El que mucha gente o la inmensa mayoría esté de acuerdo con algo, no quiere decir necesariamente que tengan la razón.

Saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo janus disculpa por responder tan tarde pero te explico ......no era que yo estubiera de acuerdo o no ??? por lo que tu dices me imagino que eres mucho mas joven que yo ...se trataba de una orden ....si o si....o tu crees que alguien pudiera poner en riesgo su vida?????.....era una orden unidireccional.....ahora por favor ...jamas he justificado o justificare actos genocidas . como los que tu tratas de empalmar con lo yo digo ( 2º guerra mundial ),....solo trato de explicar lo que paso en un momento de nuestra historia ...........y para terminar te pediria algo...........baja las revoluciones ...no es bueno tu creas que puedes opinar ...con propiedad en todos los temas ...es una cosa de educacion .
Un abrazo fraterno.
 
J

janus

Visitante
CHRISTIAN6

¿Quién puede opinar con propiedad sobre todos los temas?. nadie, de los 6.000.000.000 de habitantes de la tierra no encontrarás ni uno sólo que pueda hacerlo.

Lo que si podemos emitir son opiniones informadas, no sólo con lo que vivimos o vemos, sino también con lo que otras personas nos cuentan o leemos.

Lo de las órdenes "si o si" hubo gente (en ese tiempo, también mucho antes y también las habrá mucho después) que no las acató y prefirió pagar con su vida el abstenerse de cometer actos cobardes.

Ejemplos sobran, pero uno sólo: en las alturas de Iquique hay inhumaciones clandestinas de los marineros de la gloriosa Armada de Chile que se negaron a disparar contra hombres, mujeres y niños desarmados de la Escuela Santa María.

En Vietnam, un solo piloto de helicóptero detuvo la matanza de May Lay interponiendo su helicóptero (y bajando desde el) entre las mujeres y niños que huían de los soldados USA que les disparaban, recogió a los heridos y los llevó a un hospital, sólo hace unos cinco años se reconoció su hazaña.

Cuando Grau hundió el wc Esmeralda, mandó botes a recoger a los marineros que flotaban en el agua, los sanó de sus heridas y los mandó a tierra, el valeroso Capitán Carlos Condell ordenó que les dispararan con todas las armas a los marineros de la Independencia que nadaban en el agua, que vergüenza, en mi caso no reconozco bandera por lo que podría sentir aún mas verguenza.

Cómo puedes ver, hay muchos ejemplos de situaciones similares pero personas que hacen elecciones distintas, elecciones basadas en lo que es correcto son desafortunadamente las menos, pero demuestran que siempre ha existido esa opción.

Ésa postura, no es mas que una variante del "hay que estar ahí" que tan rutinariamente los bomberos lanzan, para evitar las críticas por los errados actos que se cometen en los incendios. Errores que en todo caso no son achacables a ellos ya que no pasan de ser parte de las víctimas de un sistema de ¿instrucción? que no es ni la décima parte de lo que debiera ser.

Saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo JANUS .....reconozco y lo digo en serio que es entretenido discutir temas con usted . solo una correcccion el pueblo aparecia en mapas militares como My Lai 4... y si conozco muy bien las atrocidades cometidas por el famoso teniente Calley y el heroismo de aquel piloto cuyo nombre no recuerdo, y tal como como tu dices se interpuso entre soldados y victimas.

Un saludo afectuoso.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Por lo menos por ser actor en Santiago, tengo claro lo que pasó el 11 de Septiembre y días posteriores en la capital, aún así, pueden haberse producido situaciones que escapan al conocimiento histórico, bién sea porque sus autores son temerosos, porque estuvieron involucrados, o por que ya no existen.

Se ha hecho alusión a masacres efectuadas por los alemanes y también por los estadounidenes en Vietnam (May Lay por ejemplo). Nuestro retardo histórico o nuestra conveniencia histórica diría mejor, olvida la masacre de
la compañía italiana de bomberos de Lima durante la ocupación chilena, donde todos los integrantes de los vigili del fuoco fueron fusilados por su
supuesta cooperación con Perú, sin Consejo de Guerra ni ninguna consideración a las normas internacionales sobre el resguado de ciudadanos extranjeros en conflictos bélicos ajenos.

Muy distinta a la actuación que tuvieron los extranjeros en Perú para Chile, cuando
una comisión de extranjeros trató de evitar la masacre del pueblo de la Concepción en la Sierra Peruana, donde lamentablemente 79 chilenos rindieron su vida, uno de ellos bombero santiaguino.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Bueno, nos estamos deviando totalmente del tema, esta claro, en las guerras se ve de todo, somos victimas y victimarios de atrocidades por todos lados y ambitos a lo largo de la historia, desde la epoca antigua hasta hoy en dia si empesamos a enumerar, vamos a tener que trascribir una enciclopedia de historia universal completa al foro..

respectop a Chile, creo que hay que ver las cosas como si fueramos extrangeros, solamente los hechos y no tomar militancia o opinar aludiendo simpatia por de ninguno de los bandos, solo hechos. el 11 de sept del 73 ya es parte de la historia de nuestro pais , ya es hora de conocer lo que aconteciero, todos sabemos cuales fueron las cosas malas que sucedieron y las atrocidades que se cometieron por ambos bandos, aunque no lo reconoscamos. los bomberos quieranlo o no, positiva o negativamente, fuimos parte de eso.

Esto me recuerda a cuando los hinchas de la U dicen que Zamorano fue un pesimo jugador, 0 aporte, etc etc... y los Hinchas del Colo dicen que Marcelo Salas nunca le gano a nadie etc etc. ninguno de los 2 bandos reconoce los meritos del otro, aunque esten a la vista de todos. eso se llama falta objetivismo
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
estimados como iniciador de este foro creo que lo mejor es volver al ambito bomberil y como bomberos se vio involucrado en los actos de servicio de la epoca, si nos ponemos a hacer juicios de valores con respecto a la opinion de otros mas de alguien saldra sentido, dejemos que otras generaciones con la mente fria juzguen lo sucedido, por so es sabio el dicho que dice " en esta casa ( ej. los cuarteles)no se habla de religion ni politica.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Para Janus y Christian6.
El nombre del Héroe de May Lay es el Teniente Hugh Thompson Jr. que recibió la Cruz Distinguida y otras condecoraciones, pero que fue perseguido por los facistas y políticos partidarios de la guerra.
Su acción fue secundada por Lawrence Colburn y Glen Andreotta, este último muerto en acción de guerra.

Colburn y Thompson visitaron My Lay hace pocos años y fueron objeto de homenajes y afecto por los sobrevivientes de la masacre.

180px-Hugh_Tompson_Jr.jpg
15.04.1943 06.01 2006+
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi CB por lo que he sabido, en dicho periodo de tiempo hubo comandantes y superintendentes designados.

Saludos
 
J

janus

Visitante
ANGEL MALO

Si solo el 1% de los habitantes de este mundo fuéramos como el Tte Hugh Thompson y sus compañeros, este planeta sería otro, con otro me refiero a uno infinitamente mejor para todos.

¿Se imagina alguien que no hubieran banderas ni religiones, por las cuales asesinar a otros seres humanos en nombre de la paz y el amor?.

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Sin ánimo de polemizar pido a ustedes el Favor de no Continuar desvirtuando el tema.

Opiniones valorativas personales, ojalá puedan ser canalizadas por otros medios ( Msn, mail, carta etc).

De lo contrario me veré obligado a dar por cerrado el tema.


Atte.

Moderador de Sección.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Hoy he vuelto a revisar este debate. Creo que con el tiempo seremos capaces de entregar muchos antecedentes sobre los hechos que en este quiebre institucional del país, afecto el normal funcionamiento de nuestra institución.

Es indesmentible que existen camaradas Bomberos Voluntarios desaparecidos, otros que tuvieron que partir al destierro, otros que fueron designados a dedo para continuar dirigiendo la institución, otros fueron parte de los diversos organismos del Gobierno Militar. Mas de algún Superintendente fue Secretario Ministerial o alto funcionario del régimen en el Gobierno Central o Regional, algunos colaboraron con los servicios de seguridad, otros con los organismos humanitarios, etc.

El tema central es : De que manera este lamentable episodio de nuestra história afecto a Bomberos a lo largo del país.

Debemos ser capaces de conocer nuestra propia historia institucional; investiguemos en nuestros archivos y toda esta información nos ayude a sacar nuestras propias conclusiones. Si las generación de año 1973 y quienes vivieron gran parte de esa negra época constitucional, pero sin derechos ni libertad, cometieron errores, que estos nos sirvan de experiencia para que en el futuro nuestras nuevas generaciones de Bomberos sepan corregirlas y jamás nosotros entrar en un espiral de intoleracia que abarcó practicamente a toda la sociedad chilena con funestos resultados.

Atento y un fraternal saludo desde Atacama.

Angelillo53