Creo que es un gran tema. Ninguno de nosotros esta en condiciones de esconder el tiempo histórico que nos correspondió vivir institucionalmente a lo largo y ancho del país, durante 17 años bajo un régimen militar, con lo que significó la imposibilidad de hacer valer nuestro derecho a la libertad, o a ajercer nuestro derecho a alegir libremente a nuestros representantes.
Cada uno de los Bomberos Voluntarios tenemos la capacidad de pensar, y tenemos nuestros propios modelos de sociedad que queremos para nuestro pueblo. Cada uno de nosotros, con tolerancia y respeto al pensamiento del otro, hemos sido capaces de valorar a nuestro camarada Bombero Voluntario, aún cuando su modelo no este de acuerdo con el mio. Por lo que no comparto que se nos mire como meros espectadores y no como pensadores. Tenemos la capacidad de pensar diferentes, y que bueno que sea así, pero a todos nos une el servicio público.
Durante lo largo de nuestra historia son centenares los Bomberos Voluntarios que han pertenecido y pertenecen a diversas corrientes políticas y religiosas. No es un misterio que en nuestras conversaciones de cuarteles o casinos, no estan ausentes los hechos del diario vivir, ya que somos parte de una sociedad y no islas en una sociedad. Cosa distinta es aprovecharnos de nuestros cargos o de nuestra condición para IMPONER nuestros modelos de sociedad o religionsos hacia el interior de la institución, lo que afortunadamente, a lo lago de nuestra historia bomberil, no ha ocurrido.
Retrocediendo en el tiempo, creo que ha medida que ha pasado el tiempo, los actores de la epoca han ido poco a poco revelando algunos hechos ocurridos. Recordemos que, en el tiempo histórico reciente, producto de la situación de miedo existente en el país, no era posible hablar libremente, y los bomberos no estabamos ajenos a esta realidad.
Desde diferentes puntos de vistas, todas las opiniones son respetables, aun cuando existen hechos que, por ser de sentido común, por mil razones que algunos las quieran justificar, son inaceptables. Nadie puede justificar la violacion a los derechos humanos; no justifico que Bomberos Voluntarios, mientras se encontraban cumpliendo sus tareas en actos de servicios, con una intolerancia y odio increible, hayan "pateado o pisoteado" a personas que estaban detenidas en la Moneda.
Tal como ha ocurrido en todos los Gobiernos, desde la creación de nuestro primer Cuerpo de Bomberos en nuestro país, hombres pertenecientes a nuestra institución han sido importantes colaboradores de estos Gobiernos. Hemos tenido Presidentes de la República, Ministros, Senadores, Diputados, funcionarios de alto nivel como miembros y autoridades de Gobiernos. Lo importante es saber de que forma estos han colaborado con el desarrollo de la institución desde esos cargos.
Durante el régimen militar fueron muchos los Bomberos Voluntarios que a lo largo del país participaron activamente en dicho gobierno, a traves de sus diversos organismos, como Ministerios, Comisiones, Secretaria de la Juventud, etc.
Hoy en día existen varios Parlamentarios miembros de la institución y que pertenecen a diversos partidos políticos. Importante es saber de que forma la Junta Nacional ha canalizado las necesidades legislativas que Bomberos de Chile tienen a traves de de estos personeros.
Hoy con mucha telerancia debemos ser capaces de conocer y enfrentar este episodio triste que vivió nuestra sociedad, de la cual nosotros somos parte, y con altura de miras, con mucha tolerancia y respeto conocer nuestra actuación como institución, y si vemos que hemos cometido errores, estos nos sirvan para que en el futuro, ojalá nunca, no los volvamos a cometer.
Finalmente debemos tener claro que los Bomberos a lo largo del país somo parte de la sociedad chilena, como sus aciertos o desaciertos. No podemos imaginarnos islas o como personas privadas de expresar nuestro pensamiento.
Atentos y una fraternal saludos desde Atacama.
Angelillo53.