Interesante discusión de ruidos y adivinaciones respecto de lo que realmente pasó... No tengo la verdad pero algunas cosas podemos aclarar:
Osorno llamó la última vez a Puerto Montt efectivamente por una liberación de amoníaco, debido a que no tenían el equipamiento necesario. no los llaman de nuevo porque esa vez el personal de la capital regional de los lagosllegó, se insaló con su infraestructura, trabajó y se fue... Son compañías confederadas y al menos un poco de aprecio debe existir, pero es una falta de respeto no reportarte ante el oficial a cargo y no preguntar qué se ha hecho o simplemente comentar la estrategia a utilizar!
No se trata de llamar a los cuerpos de bomberos por afinidad, pero NUNCA deben llamarse a una función específica: predispone el trabajo y mantiene la mente en un solo objetivo; mientras que si se pide apoyo para el trabajo general, los recursos que llegan se organizan de tal manera que sea un equipo. Cabe preguntarse por qué en Estados Unidos los carros de materiales peligrosos utilizan la palabra TEAM=EQUIPO, no creo que solo sea una palabra al azar.
Es necesario aclarar que el SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI) se maneja entre las compañías de materiales peligrosos, el 11 de marzo hubo una actividad donde participaron bomberos, fuerzas armadas, empresas e instituciones públicas relacionadas: En Valdivia cambió la visión y cada vez que hay una emergencia grande las autoridades llegan al lugar para constatar la situación y ofrecer ayuda. Lamentablemente son pocas las compañías haz mat que tienen oficiales generales en el mando activo (comandantes) y que manejen el SCI a cabalidad; debido a esto se producen errores de procedimiento: POR IGNORANCIA, debido a que como YO ESTOY A CARGO, YO MANDO.
Sin ir más lejos, para el incendio de la ferretería en Valdivia, se hizo presente el Gobernador (como intendente subrogante) y varios seremis, los que coordinaron apoyo logistico (dos ambulancias a disposicioone en caso de necesitarse, dos raciones de comida para el personal que trabajó). En Osorno el Director del Colegio pidió que le guarden los libros de clase con el cuidador porque él se tenía que retirar...
EL MANDO nadie lo puede desconocer, incluso la responsabilidad de estar a cargo de la emergencia por ser el más antiguo o el oficial de mayor rango no se puede delegar. Sí es posible entregar la responsabilidad de las acciones a quienes realmente están más capacitados que uno, cosa que habitualmente no ocurre por ingnorancia o simplemente porque es entretenido mandar, salir en el diario la radio o la televisión; olvidándose que ls SCI establece que debe existir un Comandante de Incidente, un Jefe de Operaciones y también considera un OFICIAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA para que no todos estén pensando en la función del otro.
En relación al desorden en cuanto al uso del uniforme, se ve claramente en las fotografías el poco respeto a la vida y a la institución a la que se pertenece producto de usar de manera incompleta el EPP.
feuerwehr_122 constató la hora del H-6 Valdivia a la hora de pasar por la ciudad de Paillaco. Importante decir que el carro demoró 80 minutos durante el tránsito a la emergencia, considerando que se viajaba en un vehículo pesado, las condiciones de la carretera y climáticas; además de la visibilidad (poca por la neblina de algunos sectores).
Bomberos se retiró pasada la medianoche, sin decir que estaba 6-7 o controlada, porque había que remiver y volver a revisar durante el sábado.
Respecto del bombero de osorno que sacó las fotos con EPP completo, aparte de descontaminarle a él; la cámara fotográfica o de video pasó por descontaminación???
En cuanto a la protección química es posible considerar que si se requiere nivel A para trabajar, también se puede agregar nivel D para que no sea peligroso para la persona que está al interior del traje considerando la temperatura. Ojo que en realidad quienes están entrenados en haz mat conocen las fortalezas y debilidades de sus equipos para poder operarlos, por tanto no creo que se arriesgue a combatir un incendio estructural directamente con Nivel A.
Recuerden que no hay emergencia perfecta, sólo un trabajo por mejorar; acaso alguno puede asegurar y desmostrar de haber realizado un trabajo perfecto; sin nada que halla fallado o faltado?