10-5 Osorno

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
mas verguenza aún... se supone q los oficiales deverian dar el ejemplo a los demas... el buen ejemplo no el malo como se muestra en la foto...
alguien tiene el tiempo de llegada del h6 de valdivia?
saludos..

bombesponja

Postulante
Miembro
18 Feb 2008
2
0
1
125
el fotografo es bombero , pero hasta el estaba completamente equipado con unfirme estructural y ERA.

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Se pueden ver errores garrafales de procedimientos hazmat, meimagino que no hubo jefe de seguridad,ya que ese bombero no puede entrar sin guantes, esta emergencia es de materiales peligrosos, el mando lo tiene la unidad hazmat, y por mas que ese bombero sea oficial, debio ser enviado por el jefe de operaciones y no por iniciativa propia.

Es imposible no recordar que el año pasado hubieron como 30 bomberos intoxicados en una emergencia Hazmat en Osorno(creo que fue bioleche o algo parecido), parece que Osorno no aprendio la leccion.

Alguien de la unidad Hazmat que comente mas detalles.

PD:Me imagino que el fotografo tambien fue descontaminado

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
PuertoRon dijo:
Se pueden ver errores garrafales de procedimientos hazmat, meimagino que no hubo jefe de seguridad,ya que ese bombero no puede entrar sin guantes, esta emergencia es de materiales peligrosos, el mando lo tiene la unidad hazmat, y por mas que ese bombero sea oficial, debio ser enviado por el jefe de operaciones y no por iniciativa propia.

Es imposible no recordar que el año pasado hubieron como 30 bomberos intoxicados en una emergencia Hazmat en Osorno(creo que fue bioleche o algo parecido), parece que Osorno no aprendio la leccion.

Alguien de la unidad Hazmat que comente mas detalles.

link de la emergencia del año pasado http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=6059.0

PD:Me imagino que el fotografo tambien fue descontaminado

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
alguien podria dar el timepo q se demoro en llegar el h6 de valdivia a osorno?

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Creo que urge un entrenamiento en Operaciones de emergencias Hazmat, las fotos hablan por si solo.

De todas maneras seria bueno que comentara alguien de osorno, cual fue la decision que se tomo para enviar gente con Nivel de Protección A, al interior.

Con respecto al proceso de descontaminación no hay nada que decir, las imagenes hablan por si solas.

Me permitire hacer un solo comentario, si quien se encontraba al mando de la emergencia decidio enviar gente con ropa de protección química Nivel A, primero esta deberia haber sido Nivel A con Protección Antiflama, que hubiese pasado si los pilla una reignición o un simple flamazo, se hubieran visto lindo los bomberos termolaminados al interior del traje.

Segundo si decidieron utilizar protección química, todos los que estaban en el decon o realizando operaciones deberian al menos haber estado con un nivel de Protección C.

El uniforme de bombero conveniconal aunque este sea certificado no provee protección química, y por tal motivo si estos resultaron contaminados con químicos la descontaminación de pocos les sirve, y eso se explica basicamente por la capacidad de permeación de la tela del uniforme convencional de bomberos.

Sin querer polemizar ni menospreciar a bomberos de Osorno, las imagenes muestran una realidad que no se puede desmentir, no basta solamente con colocar en las unidades palabras como Unidad Especializada Hazmat, lo que mas debiese interesarles es la real preocupación por capacitarse y no cometer tantos errores garrafales como en este llamado (Desde el punto de vista de Operaciones Hazmat).

Si esta vez tuvieron suerte la proxima puede que no sea igual.

Saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Debido a la magnitud y la necesidad de decon que habia, por que no activaron a otros cuerpos para el tema hazmat como Pto Montt?

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
Magirus dijo:
Debido a la magnitud y la necesidad de decon que habia, por que no activaron a otros cuerpos para el tema hazmat como Pto Montt?
totalmente de acuerdo contigo.. hace un par de años puerto montt fue a resolverles una emergencia haz mat de fuga de amoniaco creo que de gran magnitud, en la cual osorno llebava aprox 2 dias trabajando y llego puerto montt y lo controlos en 2 horas desde ahi que no los piden yo creo ue ahi quedo mas que evidente la falta de preparacion de osorno, pero ahi esta el problema mayor porque no pedir ayuda a los cuerpos vecinos que llevan mas tiempo en la especialidad?? ademas averiguando en las paginas webs de los cuerpos de bomberos me lleve la sorpresa de que la compañia haz mat de osorno (segunda) es germania al igual que la de puerto montt (segunda) es decir que son confederadas y sinceramente no creo que esta compañia le niege ayudarlos en capacitarse mas... realmente lamentable ojala que ni hoy ni mañana ocurra otra emergencia y que no corran la misma suerte que an tenido haciendo las cosas mal... saludos

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
que pto.montt siga tratando de no volar con tarros en los ejercicios.....

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
jsjjajajajja

ya mejor hablemos del incidente por el cual se abrio el tema

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Interesante discusión de ruidos y adivinaciones respecto de lo que realmente pasó... No tengo la verdad pero algunas cosas podemos aclarar:

Osorno llamó la última vez a Puerto Montt efectivamente por una liberación de amoníaco, debido a que no tenían el equipamiento necesario. no los llaman de nuevo porque esa vez el personal de la capital regional de los lagosllegó, se insaló con su infraestructura, trabajó y se fue... Son compañías confederadas y al menos un poco de aprecio debe existir, pero es una falta de respeto no reportarte ante el oficial a cargo y no preguntar qué se ha hecho o simplemente comentar la estrategia a utilizar!

No se trata de llamar a los cuerpos de bomberos por afinidad, pero NUNCA deben llamarse a una función específica: predispone el trabajo y mantiene la mente en un solo objetivo; mientras que si se pide apoyo para el trabajo general, los recursos que llegan se organizan de tal manera que sea un equipo. Cabe preguntarse por qué en Estados Unidos los carros de materiales peligrosos utilizan la palabra TEAM=EQUIPO, no creo que solo sea una palabra al azar.

Es necesario aclarar que el SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI) se maneja entre las compañías de materiales peligrosos, el 11 de marzo hubo una actividad donde participaron bomberos, fuerzas armadas, empresas e instituciones públicas relacionadas: En Valdivia cambió la visión y cada vez que hay una emergencia grande las autoridades llegan al lugar para constatar la situación y ofrecer ayuda. Lamentablemente son pocas las compañías haz mat que tienen oficiales generales en el mando activo (comandantes) y que manejen el SCI a cabalidad; debido a esto se producen errores de procedimiento: POR IGNORANCIA, debido a que como YO ESTOY A CARGO, YO MANDO.

Sin ir más lejos, para el incendio de la ferretería en Valdivia, se hizo presente el Gobernador (como intendente subrogante) y varios seremis, los que coordinaron apoyo logistico (dos ambulancias a disposicioone en caso de necesitarse, dos raciones de comida para el personal que trabajó). En Osorno el Director del Colegio pidió que le guarden los libros de clase con el cuidador porque él se tenía que retirar...

EL MANDO nadie lo puede desconocer, incluso la responsabilidad de estar a cargo de la emergencia por ser el más antiguo o el oficial de mayor rango no se puede delegar. Sí es posible entregar la responsabilidad de las acciones a quienes realmente están más capacitados que uno, cosa que habitualmente no ocurre por ingnorancia o simplemente porque es entretenido mandar, salir en el diario la radio o la televisión; olvidándose que ls SCI establece que debe existir un Comandante de Incidente, un Jefe de Operaciones y también considera un OFICIAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA para que no todos estén pensando en la función del otro.

En relación al desorden en cuanto al uso del uniforme, se ve claramente en las fotografías el poco respeto a la vida y a la institución a la que se pertenece producto de usar de manera incompleta el EPP.

feuerwehr_122 constató la hora del H-6 Valdivia a la hora de pasar por la ciudad de Paillaco. Importante decir que el carro demoró 80 minutos durante el tránsito a la emergencia, considerando que se viajaba en un vehículo pesado, las condiciones de la carretera y climáticas; además de la visibilidad (poca por la neblina de algunos sectores).

Bomberos se retiró pasada la medianoche, sin decir que estaba 6-7 o controlada, porque había que remiver y volver a revisar durante el sábado.

Respecto del bombero de osorno que sacó las fotos con EPP completo, aparte de descontaminarle a él; la cámara fotográfica o de video pasó por descontaminación???

En cuanto a la protección química es posible considerar que si se requiere nivel A para trabajar, también se puede agregar nivel D para que no sea peligroso para la persona que está al interior del traje considerando la temperatura. Ojo que en realidad quienes están entrenados en haz mat conocen las fortalezas y debilidades de sus equipos para poder operarlos, por tanto no creo que se arriesgue a combatir un incendio estructural directamente con Nivel A.

Recuerden que no hay emergencia perfecta, sólo un trabajo por mejorar; acaso alguno puede asegurar y desmostrar de haber realizado un trabajo perfecto; sin nada que halla fallado o faltado?

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Comparto en parte tu opinion prat6, la imagen donde el bombero que lleva el traje amarillo limon por su postura, me hace pensar que iba a ingresar a apagar con espuma porque insisto debido a la variedad de reactivos la espuma debio haber sido el agente extintor mas confiable y el unico disponible a parte del agua. todavia existia a mi parecer temperatura en el lugar que se pretendia trabajar al estar agachado quiere decir que quizas habia humo al interior de la habitacion y por eso llevaba ademas, linterna.

eso pensando lo peor, tambien puedo pensar que esos implemnetos eran por si acaso en su objetivo principal de reconocimiento de la zona afectada se topaban con alguna sorpresa.

Pero al igual que dijo raesgo para mi en esas condiciones no se debio haber ingresado con encapsulados sin la proteccion debida.

Prat6 por ejemplo nosotros no ocupmos trajes de pvc por ejemplo bajo el encapsulado porque se nos enfermaron 4 bomberos de neumonitis, debe ser por las caracteristicas climaticas de mi zona pero no lo recomendaria tan a la ligera.

Solo para sacar cuentas, como alguien dijo o mas de alguno en realidad esto se convirtio en un calce justo para la tan antaña frase....

INCENDIO GRANDE....CAOS GRANDE

PAZ.

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
prat6 dijo:
Interesante discusión de ruidos y adivinaciones respecto de lo que realmente pasó... No tengo la verdad pero algunas cosas podemos aclarar:

Osorno llamó la última vez a Puerto Montt efectivamente por una liberación de amoníaco, debido a que no tenían el equipamiento necesario. no los llaman de nuevo porque esa vez el personal de la capital regional de los lagosllegó, se insaló con su infraestructura, trabajó y se fue... Son compañías confederadas y al menos un poco de aprecio debe existir, pero es una falta de respeto no reportarte ante el oficial a cargo y no preguntar qué se ha hecho o simplemente comentar la estrategia a utilizar!

Estimado Prat6, concuerdo con todos sus puntos del analisis del trabajo y el sistema de comando de incidentes.
Pero tengo que decirle que esta mal informado con lo que comenta sobre la emergencia de Amoniaco del año pasado en Osorno, quizas por que se informo mal o la persona que se lo conto no tiene mucho agrado por Puerto Montt.
Es mas , en aquella oportunidad despues de la emergencia, la Segunda de Osorno invito a la segunda de Puerto Montt a su cuartel para mostrarles su nuevo carro, e inclusos fueron invitados a un restaurante a comer para reponer fuerzas despues de un largo trabajo, asi que como puede ver no es como usted lo comenta.
En el trabajo propiamente tal se trabajo en conjunto sin ningun problema y se controlo rapidamente la situacion.

Para dejar tranquilo al señor Vulcanus, le comento que el error del tambor lo cometimos hace como 9 años atras y durante todo ese tiempo nos hemos preocupado que cosas asi no sigan sucediendo. ¿como? Capacitandose,aprendiendo de los mejores,entrenando,etc.

La mejor manera de mejorar es aprender de nuestros errores, seamos mas autocriticos.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Mi consulta .

1.- Porque, si era un Establecimiento Educacional el Laboratorio tenia sustancias tan peligrosas?. ¿Que cantidad habia en realidad?

2.- Lo digo porque he visitado laboratorios Quimicos de Escuelas aca en la Zona, y las cantidades sin minimas de cada elemento .

3.- La causa de Neumonitis, es por la condensacion de Humedad en el Cuerpo a raiz del Trabajo Bomberil. Esto es por el esfuerzo Fisico o por el calor del Incendio.

Es solo informacion

gracias

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
PuertoRon dijo:
prat6 dijo:

Estimado Prat6, concuerdo con todos sus puntos del analisis del trabajo y el sistema de comando de incidentes.
Pero tengo que decirle que esta mal informado con lo que comenta sobre la emergencia de Amoniaco del año pasado en Osorno, quizas por que se informo mal o la persona que se lo conto no tiene mucho agrado por Puerto Montt.
Es mas , en aquella oportunidad despues de la emergencia, la Segunda de Osorno invito a la segunda de Puerto Montt a su cuartel para mostrarles su nuevo carro, e inclusos fueron invitados a un restaurante a comer para reponer fuerzas despues de un largo trabajo, asi que como puede ver no es como usted lo comenta.
En el trabajo propiamente tal se trabajo en conjunto sin ningun problema y se controlo rapidamente la situacion.

Para dejar tranquilo al señor Vulcanus, le comento que el error del tambor lo cometimos hace como 9 años atras y durante todo ese tiempo nos hemos preocupado que cosas asi no sigan sucediendo. ¿como? Capacitandose,aprendiendo de los mejores,entrenando,etc.

La mejor manera de mejorar es aprender de nuestros errores, seamos mas autocriticos.

Saludos
totalmente de acuerdo es lo que tengo entendido... en cuanto al señor vulcanos arto inmadura su respuesta y deja una evidente envidia por lo que es aora la undiad haz mat de puerto montt.. que por lo q tengo entendido es la mas destacada de la region... en cuanto al acidente que hubo ase unos años concuerdo con puerto ron en que se ah aprendido de los errores y se ah mejorado pero claramente osorno no esta aprendiendo de los errores que esta cometiendo..
lastima... saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Tendra que var algo el tema de Grimapesur en todo esto? creo que Puerto Montt no esta incorporado, y si me consta que es mirado con envidia por las demas Cias de mat-pel del sur.

A todo esto, todos sabemos que de Puerto Montt a Osorno, el tiempo de respuesta es mejor que de Valdivia a Osorno... claramente pasa algo que no conocemos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A pesar de que cree el tema, mucho (sobretodo en la discusión sobre mat-pel) no puedo hablar, pues desconozco ese tema, además que llegué tarde.

De lo que vi creo que se trabajó bien (en el apoyo a la unidad matpel) quizás algunos procedimientos no fueron los acertados según los entendidos.

Nosotros fuimos con B1 y S1, con instrucciones bastante claras, B1 armada de grifo y S1 al puesto médico. Sin sobresaltos ni nada por el estilo.

Del interior y de la emergencia misma, no mucho puedo decir.

Saludos a todos