Sobre los seguros Crusader, en general las aseguradoras no otorgan cobertura a riesgos ligeros (de madera) a más de determianda cantidad de kilómetros según estipulan, por considerarlos como rural.
Sin embargo los centros invernales no están considerados como rurales; parece que el criterio es que rural es donde hay una casa cada 2 kilometros. Si lo piensas, La Parva y demás es una barrio como Santa María de Manquehue o Valle Escondido.
Es más, me enteré y de quien lo supe no tengo porque dudarlo, que en la municipalidad de Lo Barnechea hay una persona arriba en el escalafón que se encarga sólo de lo que guarda relación con los centros invernales, aparte de su simil que ve todo lo del resto de la comuna, es decir, parece ellos también los consideran una comuna aparte dentro de la comuna.
Sobre los sprinklers me desayuno, pensé que eran mucho más caros; tu comparación me sirve ya que tengo la referencia de valores de piso flotante.
Con respecto a las predicciones de mal tiempo, fueron claras y precisas, pero para quienes las entendieron.
No imagino a nadie que le digan pueden venir aluviones y no salga de su casa, entiendo sí que muchos prefieran quedarse para que no les roben, pero eso es otro cuento.
Ya vimos en Chaitén que a la gente se le sacó, pero después la justicia dijo que no podían impedirles el regreso.
Por qué no se evacuó a la fuerza a los habitantes en riesgo ? A quienes estaban en los centros invernales se les prohibio bajar el Domingo después de lo ocurrido sin miramiento alguno.
A veces las libertades traen malas consecuencias, generalmente por malas decisiones, o más bien creo en este caso, porque no se tomó por ignorancia el peso de lo que se aviso.
Vean las declaraciones de los habitantes del lugar "nunca había pasado esto", "la culpa la tiene el de más arriba que tapó la quebrada"
Pese a todo, aseverar que era dificil que no ocurrieran aluviones, lo encuentro temerario y grave: significa que la autoridad sabiendo el riesgo no tomó medidas para proteger a los ciudadanos, tal como ya dije hizo en Chaiten.
Y ojala que no pase, ya que Onemi nuevamente da una A.T.P. que trancribo:
14/09/09 ONEMI declara alerta temprana preventina entre Regiones de Valparaíso y Metropolitana
martes, 15 de septiembre de 2009
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) una condición post-frontal afectaría a la precordillera de la Región Metropolitana y sector cordillerano de la Región de Valparaíso, a contar de la madrugada de este martes 15 de septiembre manifestándose con probables chubascos débiles y una Isoterma 0° C que se sitúa en los 3.200 metros.
Estas condiciones meteorológicas afectarían el sector del Paso Los Libertadores, donde se pronostican cielos nublados y precipitaciones de agua de características débiles e intermitentes por debajo de los 3.200 metros, lo que implica un riesgo potencial de ocurrencia de aumento de caudal de quebradas y cauces naturales en sectores cordilleranos y precordilleranos, los que podrían generar arrastre de sólidos por quebradas y cursos de agua.
Considerando estas nuevas condiciones meteorológicas ONEMI DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO A METROPOLITANA, a partir del día de hoy.
ORIENTACIONES A LA ALERTA
A partir de esta situación el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con las respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de mitigación, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:
• Monitoreo de los cursos de agua y la potencial afectación sobre rutas y caminos cordilleranos.
• Evitar que la población se desplace a sectores cordilleranos, tanto para actividades recreativas como para actividades deportivas.
• Las Direcciones comunales de emergencia deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, tanto de sectores cordilleranos y pre-cordilleranos, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos, particularmente en sectores de quebrabas donde se ubiquen viviendas.
• Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias en zonas cordilleranas y remotas.
Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando las condiciones meteorológicas informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.
Como ven es clarita, pero para quienes la leen. Y quines lo hagan seguramnte descansarán en sus autoridades municipales para que se preocupen.