10-0-3 Av Andres Bello/Nueva Los Leones - CBS - Mayo 26 2013

wastii

Chupe
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24 Oct 2006
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También es importante dejar en claro, que Cencosud a la hora de mostrar sus sistemas de Seguridad, se llenan la boca diciendo que cuentan con un acuerdo con Bomberos y la Norma NFPA. Yo estuve en el Mall para esta emergencia, porque trabajo para una de las marcas que tienen tienda en el Mall, y debo decir que no vi personal del Mall evacuando a los clientes, solo vi Carabineros, que con su hiperventilación habitual, no hacia un buen trabajo. De hecho, nosotros evacuamos nuestra tienda antes que el Mall lo comenzara a hacer, solo por el hecho de que teníamos una alarma real de emergencia. Al preguntarle al personal del Mall si debíamos evacuar, dijeron que no se podían cerrar las tiendas, a lo cual obviamente hicimos caso omiso.

En resumen, por parte del Costanera Center, muy mal manejada la Emergencia y como entregaron la información.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Sin duda que hay cosas que mejorar y con suma urgencia, lamentablemente quien pide a bomberos es la seguridad del mall dependiendo de su criterio y lo que sugiera la brigada.

seguridad es quien decide todo practicamente

yo como bombero y como brigadista , se cuando es necesario despachar a bomberos, y es un problema hacer entender a gente que no sabe nada de emergencias, y pone los intereses economicos como prioridad

hay cosas que no cambian, y no creo que lo hagan

cyalquier consulta respondo sin temor a represalias jajaja

Los cambios y aprendizajes que mencionas vendrán...., cuando se saquen cuerpos en bandejas metálicas.

Es demasiado evidente que en este tipo de recintos los Bomberos deben ser solicitados cada vez que se sospeche de una emergencia. Ellos revisarán y dirán si la hay o no en conjunto con personal del lugar.

Lo increíble de los "planes de emergencia" es que encadenan una serie de circunstancias para llamar a Bomberos. Una de ellas es evaluar la "necesidad". Huelga decir que demasiadas veces cuando ya les cae la teja que es "necesario", al mismo tiempo ya es muy tarde.

Tener un protocolo de aviso inmediato a Bomberos y de despachar un enlace que los reciba, parece cosa de otro mundo.

Miro para atrás y lo que recuerdo son desastre tan desastre (¿cuántos recuerda usted?), pero no, somos duros de cabeza. Los Bomberos, "rompen", "dan mala imagen", "molestan", "espantan los clientes", etc.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Sin desmerecer el trabajo de las brigadas (y el esfuerzo, ganas y animos bomberoaparacio), son un arma de doble filo.

las emrpresas (y centros/mall) creen que con tener estas brigadas estan "protegidas" contra todo.

todo protocolo de emergencia de cualquier empresa privada o publica debe indicar llamar alos servicios de emergencia inmediatamente ala primera indicacion de algo.


tengo algunas preguntas

- se activaron las alarmas dentro del mall con el humo??

- hubo/hay mensajes por altoparlante indicando la evacuacion dentro del mall o no??

- cuanto se demoro la empresa que da servicio al sistema de roceadores para reparar y reemplazar roceadores y dejarlo operativo??

- como se monitoreo el sistema de deteccion de incndio dentro del mall??, porque con todo el humo, una gran cantidad de detectores de humo deben haber activado...




...!!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Sin duda que hay cosas que mejorar y con suma urgencia, lamentablemente quien pide a bomberos es la seguridad del mall dependiendo de su criterio y lo que sugiera la brigada.

Rodrígo AFDLAD15, sería muy descabellado en tu opinión pensar en que es mejor "se llame sí o sí a Bomberos y después vemos si los necesitábamos", al menos ante la presencia de humo ?
 

Osorno_1

Bombero Activo
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Con respecto a la pregunta sobre el sistema de climatización del edificio. Lo más probable es que el sistema de extracción de aire tenga un sensor que hace cerrar los dumper en el caso en que el ducto sobrepase una "x" temperatura (con esto se evita transportar el incendio).

La otra causa por la que se desconecta el sistema es que en el caso de que un sensor de temperatura del sistema de detección de incendios se active, la central de incendios le "avise" al sistema de climatización que se detenga, pues al inyectar o extraer aire desde un lugar afectado siempre vas a obtener una consecuencia en el incendio.

Lamentablemente en el caso de los subterráneos es un poco más complicada la cosa, pues lamentablemente no tienes cierres en las puertas (automáticas).

Este sistema, creo, debiese estar por zonas, es decir al detectar y corroborar (escalonadamente) uno o dos sensores de humo, debiese haber evacuado una o dos zonas del edificio (en este caso los niveles subterráneos) no necesariamente el resto, lo cual debiese estar a criterio del jefe de seguridad o bomberos presente y dadas las condiciones de humo que se observan en las fotografías era lo recomendable.

A groso modo más o menos así debería funcionar el sistema de alarmas en conjunto con el de climatización, pues es casi lo mismo que tengo instalado en el hospital en el que trabajo, además debería estar indicado el autobloqueo de los ascensores y llevarlos a la vía de evacuación...

Con respecto a los rociadores, nosotros, cuando se nos activa uno (que en tres años no ha pasado, pero lo hacemos nosotros como medidas estocásticas) demoramos app 15 minutos en realizar el cambio con la línea presurizada.

Otro punto que vi en los comentarios es sobre las redes. este edificio debería tener redes seca y azul, la red seca es norma y la red azul es algo que se alimenta de estanques propios (por lo general el mismo del agua potable) bajo un sistema hidropack de bombas y manejada la presión por medio de bombas jockey...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Rodrígo AFDLAD15, sería muy descabellado en tu opinión pensar en que es mejor "se llame sí o sí a Bomberos y después vemos si los necesitábamos", al menos ante la presencia de humo ?

Absolutamente no

es como deberia hacerse,... Si existe un buen protocolo/acuerdo entre un CCbb y un Mall (u empresa), ante la primera señal de una emergencia se debe llamar a quien correponda, ...

El acuerdo/protocolo puede definir un punto de encuentro entre personal del Centro y bomberos. El primer carro llega a ese punto y se pone en contacto con el personal de enlace... Mientras, el personal de emergencia del Centro sigue evaluando lo que tiene.

al existir el enlace (si es que hay buenas comm radiales), este le informara a bomberos que es lo que hay y donde... Desde ese punto puede establecerse el abajo de bomberos o el primer OBAc reducira la llegada de mas carros...

es importantisimo esta coordinacion inicial, ya que desde ahi todo escalara de buena manera o si es solo un incidente pequeño, se puede reducir la prioridad de bomberos a las primeras 2-3 maquinas para una evaluacion

se entiende??

volviendo a la consulta de fotografo bomberos: Obviamente debe avisarse altiro a bomberos. Se ganan hartos minutos en el trabajo si es que se tiene algo "grande"

saludos
 

bomberoaparicio

Aspirante
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17 Sep 2011
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mi opinion es que ante la sospecha de alguna emergencia debe ser solicitado si o si bomberos , mientras la brigada hace la primera intervencion,
en este caso puntual mientras se "evaluaba" y pedia a bomberos por parte de seguridad del mall, me dedique a evitar la propagacion a los vehiculos adyacentes, hasta la llegada del CBS.

efectivamente saltaron las alarmas de los detectores de humo , pero en el sector del incidente, no en todo el mall.
a la llegada del CBS sse dirigieron a la sala de control y monitoreo.
no escuche por alto parlante ya que estaba ocupada cortando la propagacion .
cuanto se demoro en reponerse el sistema de roceadores? no lo se , a las 8 termine mi turno y me esperaba una cerveza en la casa

saludos
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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A próposito de sensores,

Recuerdo cuando Rodrigo nos hablaba que allá en EE.UU. salían bastantes veces a la semana a activaciones de sensores en recintos públicos o privados de acceso publico, como bancos, escuelas, malls etc.

Recuerdo que en ese tiempo le escribí y su respuesta fue la siguiente (espero no molestar al publicar esto, pero tu dijiste que estabas escribiendo un artículo). Sirve para complementar el tema. Son como tips:

- En ruta a la direccion, solicitar a la central se comunique con quien aviso para tener a alguna persona esperando en el lugar (no siempre pasa, pero es bueno tener alguien de la casa, oficina, empresa o bodega al cual se va a revisar)

- Una vez llegado al lugar, determinar si hay presencia de humo y/o fuego. Si se puede ingresar al recinto sin forzar entrada hacerlo (cuidado con los "perros" guardianes, sobretodo rottwailer)

- Ubicar el tablero de alarma. Sus modelos son variados. En general tienen una pequenia pantalla y en ingles (o espaniol) indicaran que tipo de problema se detecto (detector de humo, detector de calor, etc) , indicara la zona de deteccion (esta zona puede ser dificil de determinar si no hay un plano a mano o alguien que conozca el recinto). El tablero de alarma puede ubicarse en diversos lugares, generalmente en la recepcion del edificio, la oficna central, oficina de vigilancia/seguridad, pero puede estar en cualquier parte sobretodo en Chile donde muchas veces no siguen una norma especifica.

- En el mismo panel se puede silenciar las alarmas. Hay un botton que dice "silence alarm" o silenciar alarma. Silenciando la alarma no significa que al panel estara reseteado. Para ello hay otro boton que es para esa funcion.

- si no se conoce el tablero, apretar los botones sin conocerlos no tendra un efectivo negativo, es decir, si apretas un boton por apretarlo no tendra un efecto necesariamente. En el peor de los casos, la pantalla dejara de mostrar exactamente el problema (detector y zona por ejemplo) por lo q se pierde esa info.

- Es recomendable recorrer toda el area si no se conoce con exactitud la zona afectada.

- Los detectores de humo en estos sistemas son muy sensibles y simples trabajos de remodelacion o pintura pueden activarlos si no se han sellado.

- si hay un numero de telefono de la empresa de monitoreo, llamar a dicho numero y hablar con un representante explicando lo que ocurre ("somos del CCBB de Chuchunco City en la direccion XXYY con una activacion de alarma, ... que ven uds en su computador/monitor sobre esta direccion???, etc")
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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volviendo a la consulta de fotografo bomberos: Obviamente debe avisarse altiro a bomberos. Se ganan hartos minutos en el trabajo si es que se tiene algo "grande"

Siempre avisar ¿Para que esperar que esté fuera de control? Serán 8 valiosos minutos perdidos si no se avisa a bomberos inicialmente.

Otro tema, si el ojimetro no me falla se hizo un tendido de mangueras de 52 mm hasta el vehículo, en éste caso por la "lejanía" hubiese hecho una armada base de 70 mm por dos razones: Mayor caudal (menor perdidas x roce) y Posiblidad de armar otra línea rápidamente si es necesario.
 

fsprohnle

Postulante
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Estimados camaradas...en una de las fotos que publico en su sitio FirePhoto de este llamado, se aprecia que en el RX-14 utilizaban un software viendo especificaciones del vehículo quemado (http://www.firephoto.cl/images/f4/f4202013/resizedimages/DSC_7085.JPG), por favor si alguien me indica el nombre del software se lo agradecería.

Atte.
Francisco Spröhnle
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elmanguera69

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Estimados camaradas...en una de las fotos que publico en su sitio FirePhoto de este llamado, se aprecia que en el RX-14 utilizaban un software viendo especificaciones del vehículo quemado (http://www.firephoto.cl/images/f4/f4202013/resizedimages/DSC_7085.JPG), por favor si alguien me indica el nombre del software se lo agradecería.

Atte.
Francisco Spröhnle
Vol. 1° Compañía
CB San Fernando

Al parecer no es un programa especial, sino cuando uno googlea el modelo de un vehículo aparecen las especificaciones en PDF; lo cual es utilizado para ubicar las zonas donde se encuentran los tubos de gas que activan los airbags.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Buena idea, además pueden crear una base de datos (fotos, videos etc.) con el registro de todos los incidentes de vehiculos que han tenido ordenados por marca y tipo de siniestro (colisión o incendio).

Existen muchos tipos de vehiculos hibridos, a gas o elecricos todos muy distintos, es imposible recordar por donde pasan los cables u otros datos importantes del vehiculo.
Esto es similar a un "plan de emergencia de edificio" (ubicacion de calderas, tableros, ductos etc.) en éste caso se trata de modelos de autos.
DSC_7085.JPG
 

wastii

Chupe
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Estimados,

en la página de la 22 CBS encontré lo siguiente.


Mercedes Benz usa códigos QR para ayudar en caso de accidentes
Posted on 28 mayo, 2013 by SFM

Mercedes Benz va a añadir códigos QR a sus coches para ayudar a los bomberos y a la policía en caso de accidente. Escaneando el código, los cuerpos de seguridad podrán acceder a una web donde se explica cómo desmontar el modelo de coche en concreto y así liberar a su pasajeros.

Un punto importante de la novedad es que la compañía ha decidido no patentar la idea ya que consideran que es un avance en seguridad importante y quieren que todo el que quiera lo use para ayudar a salvar más vidas.

Hasta ahora era necesario llamar a un número que hay en la matrícula para saber más información sobre el coche en caso de ser necesaria, pero con este sistema se simplifica y acelera el proceso para ser más resolutivos a la hora de atender el accidente.

La empresa que se ha encargado de los códigos, Daimler, informó en un comunicado de prensa que: “El Código informa sobre la ubicación de las bolsas de aire, la batería, los tanques, los cables eléctricos, cilindros de alta presión y otros componentes. Y en el caso de los modelos híbridos la ubicación de las baterías adicionales y los cables de alta tensión”.

La idea surgió a raíz de una campaña existente en el club de automovilismo alemán, que animaba a los conductores a tener un folio donde apuntasen los datos necesarios para hacer una ‘hoja de rescate’ relativa a su coche y que la llevasen siempre en el vehículo.

Mercedes ha especificado que se pegue la pegatina del código QR en la superficie interior de la tapa del depósito de gasolina del coche y otra en el pilar construido entre las dos puertas, en el otro lado del coche, ya que es raro que ambas áreas están muy dañados en un accidente.

“Esta información puede salvar vidas, ya que en caso de emergencia cada acción cuenta y cada segundo es valioso.”, afirman desde la compañía.

No es la primera vez que se ofrece información de este tipo de manera digital. Moditech, se encuentra entre las compañías que ofrecen aplicaciones que proporcionan una gama de esquemas de automóviles destinados a los servicios de emergencia. Pero con estos códigos, no hay que buscar entre una lista de coches sino que ofrece directamente la información relativa a ese modelo en concreto.

Sin embargo es posible que la innovación de los códigos no dure mucho ya que la Comisión Europea está ayudando a financiar el desarrollo de eCall, una iniciativa que propone que los vehículos llevan un dispositivo que llama a un número de emergencia en caso de un accidente grave. Además el sistema enviará información de la ubicación, el diseño del coche y otros aspectos pertinentes, incluso si el conductor está inconsciente.

El eCall no está previsto que se pruebe hasta 2015 así que mientras la opción de los códigos QR puede ayudar a hacer de la conducción algo más seguro.
Posted in Noticias

Fuente: http://bomba22.cl/?cat=3

Saludos,
 

wastii

Chupe
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PD, se que no tiene referencia con el Incendio, pero era atingente al comentário anterior.
 

xbrandyx

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Valdivia

6:35

Pequeño reportaje sobre los Bomberos de Toronto. Ahi responden a una activacion de alarma automatica a un WALMART. Es una "Alarma Automatica", no una "Alarma confirmada por personal de seguridad".

En lo personal, encuentro que es muy de doble filo el tener "brigadas de emergencia" en distintos lugares, ya que la mentalidad no queda en "pedir ayuda" si no en un "nosotros podemos".

En Valdivia sucedio en la cárcel nueva: Incendio en celda causado por presos, un par de presos intoxicados por gases (y gendarmes tambien creo)... Bomberos NUNCA fue alertado. Que pasa si se les arranca de las manos? Es una tremenda responsabilidad que creo no se enseña o no se recalca.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

xbrandyx

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Valdivia
Se me olvido, posterior en el video, responden a una alarma en un hospital. Mandenle una mirada tambien y espero que nuestro amigo AFDLAD15 nos pueda ilustrar un poco mas sobre el procedimiento de Toronto.

Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Dos cosas...


Interesante el vídeo...
Rodrigo siempre comenta que es habitual que ellos respondan a este tipo de llamadas.

Off topic...


  • No deja de sorprenderme la importancia que se concede a la seguridad personal... nadie corre, los bomberos abordan la maquina ya equipados y siempre teniendo tres puntos de apoyo, nadie va sin su cinturón de seguridad, aunque solo es una activación de alarma van con ERA, Etc. No son profesionales por sus equipos ni sus camiones... sino por la forma en como desempeñan sus tareas.



  • El buen manejo de las comunicaciones. Los bomberos no pierden oportunidad para dar a conocer su trabajo a la comunidad y entregar tips de prevención.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES