“Chile se hace Humo”

Gabriel M.

Bombero Activo
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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Ya, te cuento algo de lo que se hace, sin ser quien participa activamente de esta comisión:
El asunto se llama: "Programa para la prevención de emergencias: Edificio Seguro" y esta a cargo de los prevencionistas de riesgos de la bomba.
Hacen varias cosas como les cometantaba, dentro de las cuales existe una inspección de la existencia y funcionalidad de sistemas contra emergencias que se realiza edificio por edificio y piso por piso. El que consiste en algo mas menos así:
Red húmeda e inerte: verifican si esta existe piso por piso, si hay presión de trabajo suficiente, largo de la manguera y si alcanza a cubrir todo el piso. Tipo de conexión que utiliza la red inerte y si esta funciona.
Extintores, detectores de humo, pulsador de alarma y zona de seguridad: verifican que exista extintor, detectores de humo y pulsador de alarma en cada uno de los pisos y si el extintor esta señalizado, su ubicación, altura, carga, fecha de vencimiento, entre otras cosas. Con respecto al detector de humo, verifican que una luz roja este encendida y el pulsador de emergencia lo hacen funcionar. referente a la zona de seguridad: revisan si esta señalizada, si la ubicación es la adecuada y capacidad....
Luces de emergencia, sector escalas y señalética: revisan si las luces existen el pasillos y escalas y si estas funcionan o no. Del sector escalas si estas poseen puertas con cierre automatizado, si cierran y si son resistentes al fuego...... hablan de algo F 60 que no se que es. En lo relacionado a la señalética, revisan si están demarcadas las vías de evacuación, equipos contra incendios y lugares de riesgo. Todo esto piso por piso.
Grifo y Red Seca: Aquí registran la ubicación del grifo mas cercano, su orientación y distancia, estado y funcionamiento. De las redes secan verifican si estas se encuentran con tapas, si las conexiones están buenas, y hasta que piso llega la red. Presurizan, limpian y prueban la red conectando una manguera sin pitón para lavarla y después levantan presión para registrar a que presión debe trabajarse en ese edificio.

Como miden presiones de salida en cada piso, desconozco si poseen algún instrumento o si hacen algún otro tipo de prueba con los detectores de humo.

Con los resultados se les hace recomendaciones a la comunidad del edificio y los que llevan a cargo este programa están levantando datos para tener un registro de lo que nos podríamos encontrar en cada uno de estos edificios. La idea es, que al ser despachado a una emergencia a uno de estos "edificios socios" contar con un manual o tabla en el carro donde busco a este edificio y exista un plano de las plantas, ubicaciones de las redes secas (entradas y salidas) e inertes, redes húmedas y por sobre todo las novedades, si los sistemas de emergencia pueden utilizarse y cualquier información que pueda ser relevante para el combate de incendios: donde está el grifo, cuantos pisos, cantidad de usuarios, pacientes con capacidad de movilidad limitada o nula, etc, etc, etc......... Harta pega.

Por ejemplo, sabemos que dos edificios que no sirve la red seca y hay un tercero que la red seca "reventó" (a 6 bar JAjJAjJAjJAjJ) y está fuera de servicio en estos momentos.

Bueno, esta es solo una de las actividades que se han realizado. El otro día se hizo un entrenamiento con fuego real de uso de extintores para los conserjes y creo que hace algún tiempo atrás, una capacitación o clases de como activar el sistema de emergencia local, como evacuar y cosas así.

Todo esto, barato, barato paisano jajajJJJAjJJJAjJajjajjjaaj aj ja ja j
 
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3ª Alarma de Incendio en el Mercado de Temuco: algo nos quedó

fotodecima.php



Hay días en los que uno recibe golpes de emoción muy fuerte. Shocks de emoción que vienen de repente y te quedan grabados: el primer beso, el primer incendio, tu licenciatura o titulación, algún almuerzo o viaje que cambia tu destino o un mensaje o llamada que te cambia la vida de un momento a otro.


Pero también hay días de esos en los que decimos que no nos pasó "nada". Días en los que la rutina que nos consume y nos ciega hasta funcionar como un engranaje que se apaga en la noche, para peor, ayudado por la instantaneidad reductiva de las redes sociales y el Whatsapp, que nos hace responderle a la gente que nos importa que estamos "bien" para resumir y pasar por alto las miles de cosas que han pasado frente a nosotros y que no les hemos prestado mayor atención.


Esta noche pasó un poco de ambas, y por lo mismo este relato saldrá un poco visceral. Son las tres de la mañana y vengo llegando, mojado, de un incendio acá en Temuco. Un incendio grande, de esos cototos o "a la antigua", como dirían los bomberos con más experiencia. De esos de horas y horas de extinción y remoje, y que de seguro traerá unos cuantos rebrotes. Se quemó el Mercado, que ocupa casi una manzana entera en el centro de Temuco.


El histórico y emblemático "Mercado Modelo" que ocupaba gran parte de la manzana más transitada del centro de la ciudad fue inaugurado en mayo de 1930 para dar lugar a la gente que llegaba a vender frutas, verduras, cereales, telas, trigo y otras cosas a la naciente capital de La Araucanía. Su estructura demoró dos años en construirse y estaba a punto de cumplir 86 años, décadas donde vio cómo Temuco pasó de ser una ciudad con barro y adoquines por donde pasaban carretas cargadas, a una ciudad por donde los bocinazos de las numerosas micros lo estremecían constantemente y los jóvenes caminan con la cabeza agachada mirando el celular.


Por afuera del Mercado pasé en la tarde cuando caminé a tomar micro en la tarde para ir a clases. Y por ahí mismo pasé con mis papás desde cuando era chico. Allí fundé la tradición de que, cada vez que veníamos desde Lumaco a Temuco, tenía que comer papas fritas con pollo asado. Por allí acorté camino varios días de lluvia, y por allí pasaba a veces solo para sentir ese olor a pescado mezclado con carne y vapores que emanaban de ollas cuya capacidad, salubridad y contenido, desconocíamos.


El Mercado abría día a día gracias a familias completas que daban vida a la añeja estructura, tanto por el interior por el exterior. Allí funcionaba la librería barata, el local regalón de papas fritas, el restorán favorito del abuelo de algún amigo, la carnicería de los papás de un amigo de la polola, la confitería del hermano de un vecino. Y también, allí también ocurrieron muchos almuerzos en familia, donde los hijos acompañaban a los papás, mientras turistas de todas las latitudes recorrían, asombrados, los locales de artesanía y tejidos mapuches. Esa cercanía con el recinto fue lo que hizo que cuando el llamado por "fuego estructural en el Mercado Municipal" se publicó en las redes sociales, la gente saliera a las calles y llegara a ser testigo de un incendio que reducía a cenizas el patrimonio arquitectónico y cultural de una ciudad que "está desarrollándose", pero en realidad, tiene un mall como el punto de encuentro ciudadano más popular.


El cuartel de la Segunda Compañía queda en calle Bulnes con Bilbao, a unas cinco cuadras del Mercado. Por eso, apenas salió el llamado, todos los que estábamos ahí corrimos porque el llamado era cerca. Mientras la tripulación terminaba de subir al carro, y yo iba corriendo a la esquina siguiente, el fulgor naranjo iluminaba una densa columna de humo. La Martin Horn de la B2 sirvieron como cortina de fondo para que el voluntario a cargo de la bomba declarara, antes de bajarse y luego de un trayecto que no demoró más de 35 segundos, la Segunda Alarma de Incendio. Quizás en Santiago no signifique mucho, pero acá, la alarma escalonada existe solo hasta la Tercera Alarma. Así es que esto era realmente grande.


La 'madre' salía reiteradamente desde la boca de los más de 100 peatones que ya se habían agolpado a mirar la llegada del primer carro, en una de las esquinas del Mercado. Todos, prevenidos de celulares, ya llevaban varios segundos de grabación. Podría apostar que la mayoría optó por grabar antes de llamar a Bomberos, porque cuando la dotación segundina bajaba y comenzaba los primeros ataques, el Mercado ya ardía casi por completo en el centro de su estructura, que no tenía cortafuegos entre los 138 locales que albergaba en su interior.


Luego de andar más de dos horas por detrás de las líneas de seguridad, y bajo una intermitente pero intensa lluvia, entre las 200 personas que se amontonaban en cada una de las cuatro esquinas de la manzana, me encontré con dos reporteros gráficos con los que siempre me topo en los incendios: Mario Quilodrán y Luis Martínez Mora. Con ellos, subí hasta el departamento de Iris Moreno y Julio Pedraza, un matrimonio de abuelitos que vive con su hija Nataly y su pololo Alberto en un cuarto piso de un edificio que da justo a una de las esquinas del Mercado, por calle Aldunate. "Nunca me imaginé que iba a ver el Mercado arder. Yo vivo acá y la verdad siento que es una reliquia lo que se está quemando. Partió como una explosión, no sé, pero jamás había visto algo así. Es una lástima por la gente", me comentaba Alberto.

Y obvio que sí. Por eso duele. Porque son años de historia los que se quemaron, y se seguían quemando hasta casi las 4 de la mañana. Porque se quemaron esos almuerzos con los papás, esos cuadernos comprados en las librerías de calle Aldunate, esos relojes vistos por casualidad en las vitrinas por calle Portales, los salvadores helados de máquina de $400 pesos de calle Rodríguez. Todo, todo eso se quemó y ni el trabajo de más de 320 bomberos y unas 17 unidades de Bomberos de Temuco, más el apoyo de bombas y aljibes de Lautaro, Freire y Pitrufquén, pudieron evitar que el fuego arrasara con el centenar de locales que había al interior.


El incendio fue tan complicado que en un momento las compañías debieron rociar agua a un edificio de la acera de al frente, por calle Aldunate, que había comenzado a humear. El calor se sentía desde cada una de las cuatro esquinas y las llamas llegaban a unos 15 metros de altura, por lo que el trabajo de las dos mecánicas con las que cuenta Bomberos de Temuco, y los pitones monitores, fue crucial durante el control del incendio, con el objetivo de evitar propagación a otras estructuras de locales comerciales colindantes.


Este jueves, Temuco amanecerá sin el Mercado. Algunos hablarán de las causas y del interrogatorio que le hizo la policía a un gásfiter que había hecho arreglos en uno de los locales, durante la tarde. Otros hablarán de los rumores de intencionalidad, mientras otros, recordarán la seguidilla de informaciones erróneas e irresponsables que aparecieron en Twitter durante el transcurso del incendio y que señalaban que se quemaba el Cerro Ñielol, el Estadio Germán Becker y que daban tres bomberos muertos.


Lo concreto es que mañana Temuco amanecerá con una herida en el corazón de su patrimonio histórico y cultural. Los vendedores ambulantes que se colocaban en cada uno de sus seis accesos ya no podrán gritarle a los transeúntes que ingresaban al recinto de 5 mil 800 metros cuadrados, porque se estudiará una posible demolición, según se anunció en los medios. La gente del campo echará de menos la cazuela calientita en la mesa de siempre porque la caserita que le servía y lo atendía con cariño, quizás ahora es una más de las 500 personas afectadas y que quedaron sin fuente laboral.


Mañana tomaré micro en la esquina de siempre, frente al Mercado. Porque el Mercado siempre estará ahí, quizás no funcionando o, peor aún, derrumbado y hecho cenizas. Pero los temuquenses tienen garra. Garra y perseverancia tienen esos más hombres y mujeres que llegaron al combate del fuego, y garra tienen también los comerciantes que de seguro se secarán las lágrimas de anoche y saldrán adelante. A nosotros nos queda una enseñanza y una misión: valorar lo que nos queda. Aprovecharlo. Hoy se quemó el Mercado y lo perdimos, y a lo mejor no lo preservamos o celebramos como se debía o como lo harían otros ciudadanos. Pero mañana puede ser algo mucho más cercano a nosotros mismos, como personas. Incluso, anoche pudieron ser alguno de los dos bomberos que resultaron lesionados durante el combate del incendio


Que no necesitemos un shock de emociones o un hecho trágico para cambiar. Que no tenga que ocurrir un incendio para darnos cuenta que teníamos un edificio patrimonial y que no se hizo mucho por enaltecerlo y distinguirlo. Que no tengamos que lamentarnos por Twitter si en realidad hoy pasamos por ahí y ni siquiera lo miramos. Que no tengamos que sufrir otra catástrofe para prevenirla. Que no tengan que morir bomberos para crear una Ley que castigue a quienes agredan. Que no nos consuma la rutina para omitir la realidad, naturalizar las cosas e ignorar lo que nos rodea (y a quienes nos rodean). Vivamos. Vibremos con sirenas o escuchar la voz de alguien, corramos por ver las luces de nuestro carro o por ver a alguien, apreciemos el olor a humo y el aroma de alguien que nos abraza, agradezcamos una sonrisa de agradecimiento de un locatario o residente afectado por un incendio extinguido y valoremos los gestos de alguien que se preocupa por nosotros. Podemos hacer el mundo mejor. Pero tenemos que partir por nosotros: si algo nos queda después de este incendio es una enseñanza: vivamos como bomberos. Haciendo cosas las con pasión y perseverancia.


Escrito por Juan Carlos Poblete González

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Vagón patrimonial de 115 años fue destruído en un incendio

El carro fue quemado durante el fin de semana, junto a otro vagón del tipo correo-carguero, también con varias décadas de historia. Representante de la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario en la comuna responsabilizó a EFE y al municipio por no valorar ni proteger la maquinaria histórica abandonada a lo largo de la región y el país.
Fue en la madrugada del sábado 17 cuando las llamas consumieron lo poco que queda de historia patrimonial ferroviaria en San Fernando. A esa hora un incendio de magnitud destruyó completamente un vagón de colección, de los que ya no quedan en Chile. Se trataba de un carro de madera, conocido por los entendidos como carro-casita, modelo SI-1714 el que fue construido en Bélgica en 1905, y usado por la tripulación de trenes cargueros de Ferrocarriles del Estado. La estructura no fue destruida sola, ya que al mismo tiempo, fue incendiado otro vagón de transporte de pasajeros, se trataba de un Furgón-Correo IP 8002 usado por la empresa estatal como trenes mixtos de pasajeros, equipaje y correo, el cual fue construido en gran parte de sus piezas, en Chile. Esta estructura también enfrentaba el paso de los años abandonado en las inmediaciones de la estación de trenes sanfernandina.

Ambos vagones eran utilizados por indigentes, y en estos momentos la fiscalía local realiza la investigación correspondiente para determinar quienes fueron responsables del siniestro.
Para quienes esta noticia no pasó para nada desapercibida fue para la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario representado en San Fernando por el profesor del Liceo Industrial sanfernandino, Víctor León, experto mecánico en el área y reconocido por haber sido el jefe del equipo que recuperó la conocida locomotora 607 que usó el Tren del Vino hasta solo unos años atrás. León define lo sucedido como “una tragedia, una perdida irreparable” que se pudo evitar. “Hace más de dos años de interminable tramitación burocrática por mandos medios de EFE en Santiago, que el Centro Cultural Museo Lircunlauta realizaba gestiones para su entrega al museo de la ciudad. Para eso faltaba solo un detalle legal. Lo que pasó con estos carros se suma a varios carros, coches y locomotoras que hace una década fueron destinados a la Casa de Máquinas de San Fernando para formar un Museo Ferroviario y hoy están abandonados, o en Santiago y otras ciudades del país”. El profesor León agrega que la desidia, especialmente en la comuna por resguardar su patrimonio ferroviario es algo que data de años y cuyas consecuencias se ven hoy. “ Hace unos cuatro años la diputada Alejandra Sepúlveda consiguió la autorización de EFE para sacar los dos carros, pero ¡no hubo donde dejarlos!, ni siquiera en la Casa Lircunlauta. Otro ejemplo fue que en Maestranza Chena destrozaron para la fundición dos coches de pasajeros, un Linke Hoffman de 1926 y otro Socometal de 1950, porque del municipio de San Fernando nunca fueron a retirarlos”.
El experto mecánico indica que la Empresa de Ferrocarriles del Estado es sumamente compleja, y su sistema burocrático ha llevado a que se pierdan cientos de estas máquinas “hay socios de otras regiones que prácticamente han tenido que llevarse a la fuerza los vagones, e incluso se han ido presos pero lo q han hecho con el fin de resguardar un patrimonio del cual las autoridades correspondientes no se hacen cargo”.
Por ultimo Víctor León , representante de los conservacionistas del patrimonio ferroviario aseguró : “Ruego en nombre de quienes valoramos este patrimonio, que las actuales autoridades ayuden a trasladar urgente los restos de ambos coches al Museo Lircunlauta, sino serán robadas sus partes metálicas. Hace unos años bastaba con pintarlos, hoy habría que reconstruirlos. También pido que se gestione la devolución a nuestra ciudad de la locomotora a vapor 607 – Tren del Vino- , Monumento Histórico de San Fernando, rescatada de la fundición y restaurada por alumnos, profesores del Liceo Industrial y ferroviarios de la ciudad. Esto lo digo con pena, enojo y vergüenza, que son las emociones que me embargan a mi y a todos quienes queremos cuidar estas piezas de incalculable valor”, sentenció.



EFE lamentó el siniestro
A través de un comunicado de prensa , la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE , dió a conocer su opinión respecto a la pérdida de los vagones el pasado 17 de septiembre por un siniestro: “ Grupo EFE lamenta profundamente lo ocurrido en San Fernando, hecho producido a pesar de las rondas de vigilancia que se realizan diariamente en el sector. Por ello, nuestra área de seguridad se encuentra investigando lo sucedido”, afirmó. . Al mismo tiempo la empresa confirmó que se estaban haciendo diligencias para traspasar estos vagones hoy quemados, al Museo Lircunlauta de la ciudad “ respecto de los equipos consultados, su entrega se encuentra actualmente en tramitación a una institución de la comuna, bajo la figura de contrato de depósito. Dicho instrumento establece los requisitos que deben cumplir, entre los que se considera el financiamiento para su traslado”.
Finalmente, EFE aseguró que es una política del organismo rescatar el patrimonio ferroviario que existe a lo largo del país. “ Ferrocarriles desarrolla una política de gestión y recuperación de su patrimonio a través de innumerables esfuerzos por promover su conservación en sus cerca de 2.200 kilómetros de vías a lo largo del país. Para esto, cuenta con diversos instrumentos para generar convenios con corporaciones sin fines de lucro, asociaciones de patrimonio y municipios, entre otras entidades, que buscan precisamente rescatar, conservar y promover el ferrocarril y su historia”, agregando que “un ejemplo es la alianza que EFE ha realizado con la Municipalidad de Quintero para la entrega de la estación ferroviaria bajo la modalidad de usufructo, que el 23 de septiembre será inaugurada como Casa de la Cultura de la comuna, gestionada con fondos municipales”, concluye la información.

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Vagón patrimonial de 115 años fue destruído en un incendio

El carro fue quemado durante el fin de semana, junto a otro vagón del tipo correo-carguero, también con varias décadas de historia. Representante de la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario en la comuna responsabilizó a EFE y al municipio por no valorar ni proteger la maquinaria histórica abandonada a lo largo de la región y el país.
Fue en la madrugada del sábado 17 cuando las llamas consumieron lo poco que queda de historia patrimonial ferroviaria en San Fernando. A esa hora un incendio de magnitud destruyó completamente un vagón de colección, de los que ya no quedan en Chile. Se trataba de un carro de madera, conocido por los entendidos como carro-casita, modelo SI-1714 el que fue construido en Bélgica en 1905, y usado por la tripulación de trenes cargueros de Ferrocarriles del Estado. La estructura no fue destruida sola, ya que al mismo tiempo, fue incendiado otro vagón de transporte de pasajeros, se trataba de un Furgón-Correo IP 8002 usado por la empresa estatal como trenes mixtos de pasajeros, equipaje y correo, el cual fue construido en gran parte de sus piezas, en Chile. Esta estructura también enfrentaba el paso de los años abandonado en las inmediaciones de la estación de trenes sanfernandina.

Ambos vagones eran utilizados por indigentes, y en estos momentos la fiscalía local realiza la investigación correspondiente para determinar quienes fueron responsables del siniestro.
Para quienes esta noticia no pasó para nada desapercibida fue para la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario representado en San Fernando por el profesor del Liceo Industrial sanfernandino, Víctor León, experto mecánico en el área y reconocido por haber sido el jefe del equipo que recuperó la conocida locomotora 607 que usó el Tren del Vino hasta solo unos años atrás. León define lo sucedido como “una tragedia, una perdida irreparable” que se pudo evitar. “Hace más de dos años de interminable tramitación burocrática por mandos medios de EFE en Santiago, que el Centro Cultural Museo Lircunlauta realizaba gestiones para su entrega al museo de la ciudad. Para eso faltaba solo un detalle legal. Lo que pasó con estos carros se suma a varios carros, coches y locomotoras que hace una década fueron destinados a la Casa de Máquinas de San Fernando para formar un Museo Ferroviario y hoy están abandonados, o en Santiago y otras ciudades del país”. El profesor León agrega que la desidia, especialmente en la comuna por resguardar su patrimonio ferroviario es algo que data de años y cuyas consecuencias se ven hoy. “ Hace unos cuatro años la diputada Alejandra Sepúlveda consiguió la autorización de EFE para sacar los dos carros, pero ¡no hubo donde dejarlos!, ni siquiera en la Casa Lircunlauta. Otro ejemplo fue que en Maestranza Chena destrozaron para la fundición dos coches de pasajeros, un Linke Hoffman de 1926 y otro Socometal de 1950, porque del municipio de San Fernando nunca fueron a retirarlos”.
El experto mecánico indica que la Empresa de Ferrocarriles del Estado es sumamente compleja, y su sistema burocrático ha llevado a que se pierdan cientos de estas máquinas “hay socios de otras regiones que prácticamente han tenido que llevarse a la fuerza los vagones, e incluso se han ido presos pero lo q han hecho con el fin de resguardar un patrimonio del cual las autoridades correspondientes no se hacen cargo”.
Por ultimo Víctor León , representante de los conservacionistas del patrimonio ferroviario aseguró : “Ruego en nombre de quienes valoramos este patrimonio, que las actuales autoridades ayuden a trasladar urgente los restos de ambos coches al Museo Lircunlauta, sino serán robadas sus partes metálicas. Hace unos años bastaba con pintarlos, hoy habría que reconstruirlos. También pido que se gestione la devolución a nuestra ciudad de la locomotora a vapor 607 – Tren del Vino- , Monumento Histórico de San Fernando, rescatada de la fundición y restaurada por alumnos, profesores del Liceo Industrial y ferroviarios de la ciudad. Esto lo digo con pena, enojo y vergüenza, que son las emociones que me embargan a mi y a todos quienes queremos cuidar estas piezas de incalculable valor”, sentenció.



EFE lamentó el siniestro
A través de un comunicado de prensa , la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE , dió a conocer su opinión respecto a la pérdida de los vagones el pasado 17 de septiembre por un siniestro: “ Grupo EFE lamenta profundamente lo ocurrido en San Fernando, hecho producido a pesar de las rondas de vigilancia que se realizan diariamente en el sector. Por ello, nuestra área de seguridad se encuentra investigando lo sucedido”, afirmó. . Al mismo tiempo la empresa confirmó que se estaban haciendo diligencias para traspasar estos vagones hoy quemados, al Museo Lircunlauta de la ciudad “ respecto de los equipos consultados, su entrega se encuentra actualmente en tramitación a una institución de la comuna, bajo la figura de contrato de depósito. Dicho instrumento establece los requisitos que deben cumplir, entre los que se considera el financiamiento para su traslado”.
Finalmente, EFE aseguró que es una política del organismo rescatar el patrimonio ferroviario que existe a lo largo del país. “ Ferrocarriles desarrolla una política de gestión y recuperación de su patrimonio a través de innumerables esfuerzos por promover su conservación en sus cerca de 2.200 kilómetros de vías a lo largo del país. Para esto, cuenta con diversos instrumentos para generar convenios con corporaciones sin fines de lucro, asociaciones de patrimonio y municipios, entre otras entidades, que buscan precisamente rescatar, conservar y promover el ferrocarril y su historia”, agregando que “un ejemplo es la alianza que EFE ha realizado con la Municipalidad de Quintero para la entrega de la estación ferroviaria bajo la modalidad de usufructo, que el 23 de septiembre será inaugurada como Casa de la Cultura de la comuna, gestionada con fondos municipales”, concluye la información.

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http://diario.latercera.com/2011/11/20/01/contenido/santiago/32-91168-9-la-gran-remodelacion-del-palacio-cousino.shtml
Se invierten $ 900 millones en remodelación y nada en protección contra incendios ¿ cuanto pasará para que nos estemos lamentando por la pérdida del Palacio Cousiño?
 
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Se invierten $ 900 millones en remodelación y nada en protección contra incendios ¿ cuanto pasará para que nos estemos lamentando por la pérdida del Palacio Cousiño?

Ya se sabe en que termina un incendio en alguno de estos edificios......una nueva playa de estacionamientos :(

Es criminalmente ridículo no disponer las medidas de seguridad adecuadas para estos edificios.
 

Elkete

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Con respecto al vagón de ferrocarriles quemado, la Asoc del Patrimonio Ferroviario tiene un museo abierto en la "Quinta Normal (...de Agricultura" por su nombre completo) cada vez que le piden algún vagón, locomotora etc a alguna municipalidad para llevarlo a aquel museo y dejarlo en lugar adecuado para su conservación, salta el infaltable Alcalde o Consejales demagogos diciendo "ese es patrimonio de esta comuna, aquí lo cuidaremos como corresponde"....y casi obvio, quedan abandonados a su suerte, a lo mas el alcalde le ponen una placa, un par de maceteros cercanos y listo "preservando el patrimonio e identidad de la comuna", al poco tiempo desaparecen robadas todas las piezas de bronce, lo que no pueden robar lo quiebran, se usa de letrina pública, etc. Cuando han pasado varios años de descuido y ya está en calidad de chatarra, alguien de los Consejales o Alcalde se acuerda y se lo ofrece a la Asoc para que se lleven el cacho.
 

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Incendio consume la mitad de nuevo Santuario de la Naturaleza en Maipú

El siniestro está controlado y bomberos trabaja en apagarlo completamente. Según Conaf, hasta ayer a las 20.00 horas se habían consumido 2.500 hectáreas.

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Personal de Bomberos trabajó hasta la madrugada en el incendio que afecta el sector de Rinconada en la comuna de Maipú. Las operaciones se reanudarán entre las 8.30 y las 9.00 horas para el control total del fuego.

El siniestro, según los datos de la Conaf, había consumido 2.500 hectáreas hasta las 20.00 horas.

Ricardo Becerra, comandante de Bomberos de Maipú, calculó que “con lo que avanzó en la noche, estaríamos cerca de las 3.000 hectáreas”.

Uno de los lugares afectados es la Quebrada de la Plata, que justamente ayer recibió el título de Santuario de la Naturaleza por poseer más de 1.500 especies endémicas de flora y fauna. “Es irónico que se declare Santuario y a las tres horas se esté quemando”, dijo el comandante Becerra.

El incendio ha consumido cerca del 50% de la superficie del Santuario de la Naturaleza y a estas horas afecta un fundo de la Universidad de Chile.

Los esfuerzos de Bomberos para detener las llamas son tales que contarán, al igual que ayer, con la ayuda de cuatro helicópteros para el control total del fuego.

El comandante descartó que pudieran verse afectadas las viviendas que hay cerca del lugar.

El incendio fue provocado por las cenizas del siniestro que afectó la cuesta Lo Prado durante el domingo.

latercera.com