“Chile se hace Humo”

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
1375913682_iglesia_san_fco-528x295.png

La carta de esta semana, escrita por Cristián Warnken al diario El Mercurio, comenta- a partir del lamentable incendio de la Iglesia San Francisco en Valparaíso – el poco cuidado que hay en Chile hacia nuestro patrimonio construido y natural.

Señor Director:

Se equivocan quienes creen que la imagen de la Iglesia de San Francisco en llamas, en Valparaíso, es un símbolo solo del abandono de Valparaíso. En realidad, es el patrimonio, la cultura, lo público de todo Chile lo que está siendo arrasado, quemado, devastado sistemáticamente, solo que en Valparaíso eso es más evidente y visible. Valparaíso no miente. Desde las Torres del Paine hasta la Iglesia de San Francisco, Chile se está quemando en cámara lenta.

La mezcla de avidez desmesurada de los privados y la ineptitud y chambonería de quienes administran lo público convertirá a nuestro país, a nuestras ciudades, en breve, en un montón de cenizas, sobre la que se erguirán cientos de malls y torres babélicas que reemplazarán a nuestros bosques y nuestras iglesias.

Cristián Warnken

http://www.plataformaurbana.cl/
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
La mezcla de avidez desmesurada de los privados y la ineptitud y chambonería de quienes administran lo público convertirá a nuestro país, a nuestras ciudades, en breve, en un montón de cenizas, sobre la que se erguirán cientos de malls y torres babélicas que reemplazarán a nuestros bosques y nuestras iglesias.
http://www.plataformaurbana.cl/

Dio en el clavo. Ademas de agregar que NO EXISTE UNA CULTURA PROFESIONAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS. Existen ingenieros civiles con cursos de especializacion en el area, pero eso crece de a poco. Poquisima investigacion (casi nada), lo que no crea conciencia en un cambio de actitud frente a la proteccion contra incendios. Y eso afecta a todos incluido los bomberos.

No solo patrimonios se pierden. Solo vean la cantidad de vidas que se perdieron en incendios la semana pasada a lo largo de Chile y en incendios a pleno dia. Si a los privados y publicos no les importa educar bien y proteger a los ciudadanos chilenos para proteger sus propias vidas, los edificios menos.

Una pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No sean habladores, veo con atención la preocupación que tienen nuestras autoridades nacionales en este y otros temas que estan en la -manoseada- norma NFPA 1001, tales como educación pública, prevención de riesgos, trabajo en la comunidad y prevención de ataques a los bomberos.

Autoridades nacionales con asesores con sueldo de mercado y secretarias de muy buena presencia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Chile se hace humo"... y sus bomberos también...

Quizás recuerden que a principios de año el gobierno levanto una campaña de prevención destinada a los accidentes en el hogar que pueden provocar incendios.

Aunque no fue muy publicitada y duro poco... al menos fue un intento.

Me pareció curioso (en realidad no tanto) que no naciera de Bomberos, pese a ser la organización que tiene la información necesaria (números), la capacidad para gestionar los recursos (sin tener que invertir un solo peso) y la autoridad (técnica... que mejor que Bomberos hablando acerca de "Incendios") para haber levantado esta campaña mucho antes...

Pero no, fue el Estado.
Criticas a la campaña hay muchas... que fue manejo político, que no se enfoco bien, que no fue atractiva para la comunidad, que no contenía la información necesaria, que no incluyo a los Bomberos, que fue fea, mala o lo que sea... Ok. Pero el hecho es que no nació de quien se supone tiene la responsabilidad de proteger a la comunidad de los incendios, no solo apagándolos, sino primero previniéndolos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me recuerda algo "menor", los grifos empezaron a ser amarillos porque se le ocurrió a las empresas de agua, antes de eso eran rojos y costaba ubicarlos.

Chile se hace humo, y otros "hacen agua"......... pero pasan piola.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que en este caso, parte más alla que la Prevención

En Chile hablamos del patriotismo, pero olvidamos las grandes hazañas que se han realizado a lo largo de la Historia. Todos sabemos de la toma del Morro de Arica ¿cuando fue? aparte de los Ariqueños, creo que muy poca gente maneja ese dato con exactitud, lo mismo el desembarco de Pisagua y otras gestas heroicas militares. Ni hablar de otras gestas heroicas como el Riñihuazo por ejemplo.

En nuestras calles hay grandes y hermosos edificios que atesoran entre sus muros parte importante de nuestra historia, como el barrio 18, el barrio San Eugenio y el barrio Yungay en Santiago, y que hoy en día no reciben mayor cuidado que una capa de pintura cada cierto tiempo, pero que día a día son victimas de los grafiteros, de drogadictos y gente que vive en las calles, destruyendo parte de su estructura, haciendo fuego y robando cuanto pueden.

Ante esto nuestra mirada más que de eliminar el problema (que son los grafiteros, drogadictos y delincuentes) es eliminar el edificio pues da "mal aspecto", y al final del día a nadie le interesa que se derrumbe o queme un edificio, y chao historia....todo a la basura.

Cuando aprendamos a valorar todo ese patrimonio que abunda en nuestras calles, recién vamos a aprender que hay que cuidarlo, y prevenir que se dañe


saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
A proposito de la Proteccion contra Incendios, estoy interesado en Certificarme a traves de la NFPA como CEPI, Certificado Especialista de Proteccion Contra Incendios, desconozco cuantos existen en Chile,es un proceso con requisitos previos( Titulo tecnico o experiencia de 6 años en al area) mas un manual ( ya lo compre a la NFPA) un curso de preparacion de 2 días mas un examen de 3 horas ( modalidad libro abierto) tengo el manual en pdf, son 2 tomos mas de 800 paginas cada uno y en realidad llevo un buen tiempo leyendolo y es un excelente material, pero necesito saber si alguien ha realizado esta certificacion, ya que en Chile si bien la unica empresa que lo imparte no ha podido realizar el curso previo ( requisito para el examen) y menos el examen por falta de interesados y no me esta quedando mas remedio que ir a Argentina en Agosto del próximo año a hacer el curso y rendir el examen al menos que hayan mas interesados, si alguien tiene algun reparo o mala experiancia con esto por favor postear

Gracias.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
¿Puedes entregar más antecedentes al respecto sobre los requisitos y quien imparte el curso? (por MP por ultimo)

Me interesa y conozco al menos 2 personas más que estarían interesadas en esa certificación, y quizas podríamos llenar los cupos


saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
P1420756b.jpg

La baranda abalaustrada que recorre todo el lucernario da la sensación de que la casa continua otro piso más. Las figuras de atlantes y cariátides que sustentan el cielo son quizás el elemento de mayor interés, por su excelente factura y por el lujo que da al espacio. Fotografía en Archivo Brügmann, 2013.

Sin+t%C3%ADtulo-1.jpg

La escalera central, la decoración de columnas, muros y cielos conservaban aun muchos de los detalles originales, los que sin duda otorgan ese carácter de pretencioso eclecticismo. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.

Gran+salon+aldunate.jpg

Vista del gran salón del palacio Aldunate, cuya abundante decoración recuerda el estilo Luis XV. Aun era apreciable en algunos detalles ornamentales, la pintura dorada que decoró algunas zonas originalmente, vestigios que se fueron perdiendo por subdivisiones y abandono. Fotografía Archivo Brügmann, 2013


detalles+palacio+aldunate.jpg


Los diversos detalles ornamentales de los salones del inmueble: Un atlante del hall, el cielo artesonado del escritorio, la yesería de una sala de recepción y la simbólica yesería de la pequeña sala de música; revelan el esmerado conocimiento artístico de los artesanos que trabajaron en la ornamentación del palacio. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.


dfghjjk.jpg

La fachada del palacio, aunque sencilla en su tratamiento, no estaba exenta de delicadas ornamentaciones, donde la figura del león tiene especial figuración. Está presente también en las cúpulas y la techumbre, cuyo remate era uno de los elementos más emblemáticos de la Alameda de las delicias. Fotografía Archivo Brügmann, 2013
La planta que reconstruimos revela que la casa era más pequeña que otras de la misma época, pero sigue el mismo patrón de vivienda unifamiliar donde los espacios públicos y privados están perfectamente diferenciados. Para Luis Aldunate y su mujer seguramente era importante seguir manteniendo una vida social intensa, pero al vivir en esa época tan sólo con dos de sus hijas –Adriana y Rosa-, no fue necesario ocupar el limitado espacio en la disposición de dormitorios. En su reemplazo el arquitecto puso especial atención en disponer una amplia zona de recepción, donde ubicó estratégicamente los grandes salones, que destacan por su amplitud y luminosidad, cualidad que se logró manejando astutamente el ingreso de luz por medio de claraboyas y galerías de cristal.


Reconstrucción de la planta. Rojas & Imas, 2013


¿Quién más podría manejar de esta forma un pequeño terreno irregular?, la estructura de albañilería de ladrillo, la disposición de los espacios y la similitud que existe en la peculiar decoración del inmueble, nos hace especular – y casi asegurar- que el autor de esta residencia es nada menos que el arquitecto alemán Teodore Burchard, quien en el mismo periodo había culminado las obras en el vecino palacio Elguín, vivienda que guarda enormes similitudes espaciales, de estructura y ornamentación con la casa Aldunate.
No es menor tampoco la presencia de una techumbre de estructura de madera cubierta con planchas metálicas, Burchard parece ser uno de los pocos arquitectos que se atrevió a usar cúpulas con gran éxito, recordemos nada más el palacio Concha Cazotte o la aun existente cúpula del palacio Elguín, cuya estructura interior es casi idéntica a la de Aldunate, de factura tan perfecta que parece recién salida de un astillero.
En cuanto a la decoración, los patrones utilizados en la yesería, el uso de figuras antropomorfas y el artesonado en las habitaciones con claraboyas circulares, responden al estilo del decorador francés Alejandro Boulet (socio de Burchard desde 1867) un escenógrafo por naturaleza, cuya mayor cualidad fue disponer en los espacios desnudos, todo un arsenal de motivos artísticos donde prima el simbolismo y el asombro. Es precisamente esta última palabra la que resume lo que era el palacio Aldunate, una de las últimas residencias con tintes palaciegos que quedaba en la Alameda.


detalles+ornamentales.jpg

A la izquierda: decoración de una cornisa del palacio Aldunate- A la derecha y centro: dos detalles de una cornisa del palacio Elguín. Si bien los patrones no son el mismo, la factura, detalles y forma de la ornamentación de ambos inmuebles es muy similar, lo que nos hace deducir que podría tratarse del mismo autor o grupo de trabajo. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.


similitudes+palacio+aldunate+y+elguin.jpg

El palacio Aldunate al igual que el palacio Elguín concentran los esfuerzos decorativos en el hall. Ambos edificios mantienen ciertos patrones ornamentales similares, donde la doble altura, el uso de columnas, el tratamiento de los muros y la incorporación de figuras antropomorfas es una característica fundamental. Fotografía Archivo Brügmann, 2010 y 2013.


comedor+palacio+aldunate+y+elguin.jpg

Uno de los más llamativos elementos ornamentales que comparten ambos palacios es la forma del artesonado del comedor, en cuyo centro se ubica una lucarna circular con vidrios de colores. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.

En 1908 la mansión pasa a manos de Felicitas Echeverría viuda de Aldunate hasta su muerte en 1919. Ese año su hijo Luis compra a la sucesión el palacio y las otras tres casas de renta ubicadas en el primer piso. Más tarde la mansión pasará manos de diversos propietarios, quienes conservan la estructura superior, pero desmantelan el primer nivel para dar cabida a locales comerciales en la década del 60. Posteriormente el inmueble cayó en abandono y desuso, siendo utilizado de bodega, situación que paradójicamente resguardó su interior en buenas condiciones, a pesar de la basura y la destrucción malintencionada.


5244465021_1bdb93407c_b.jpg

El aspecto de la Alameda de las delicias con Ejército no cambió mucho durante el siglo XX. En la época que Luis Aldunate Echeverría adquiere la mansión, los primeros automóviles circulaban por el barrio, evidencia de la prosperidad de sus vecinos. Fotografía app. 1920, colección Santiagonostálgico.


P1420753.jpg


El día domingo 10 de noviembre a las 4:00 AM se decretó la alarma en el centro de Santiago, cuando las llamas comenzaron a consumir el palacio Aldunate, a causa de una falla en el sistema eléctrico, al menos eso dice el informe oficial.
La vieja estructura que había soportado terremotos, el abandono y la destrucción, sucumbió en unas horas, salvándose tan sólo la fachada. Perdía así la ciudad de Santiago uno de los pocos exponentes de la buena arquitectura del siglo XIX que aun quedaba en pie.
No queremos ahondar en detalles de la tragedia, nosotros que tuvimos el placer de conocer su interior, vivimos con gran tristeza cada instante del incendio y sentimos la pérdida como propia, pues como conservadores vinculados estrechamente al arte y la arquitectura, nos parecen estos inmuebles un documento histórico invaluable, con proyección en el tiempo, con posibilidades para afrontar nuevos usos y que por sobretodo, deben ser restaurados como parte de la memoria de todos los chilenos.

foto_0000001120131110083400.jpg

Incendio del palacio Aldunate, el 10 de noviembre de 2013. Fotografía radio cooperativa.cl

1451601_10151963415324350_418479388_n.jpg

Trabajos de bomberos la mañana del día domingo 10 de noviembre, con la fachada vacía del palacio Aldunate. Fotografía gentileza I Love Stgo, 2013.


1471168_10151963274684350_1862807043_n.jpg

Fachada del palacio Aldunate en la Alameda tras el incendio. Fotografía gentileza I love Stgo, 2013.

Sin-t%C3%ADtulo3-620x330.jpg

El devastador panorama del interior del palacio Aldunate. Fotografía en http://radio.uchile.cl

La cultura malentendida en este país por sus autoridades parece un chiste político, sorprende que ningún candidato haya demostrado interés en la conservación real de nuestro patrimonio, tirando panfletos arbitrarios que son más de lo mismo. Esta situación evidencia un Chile sin historia y sin educación, que es la base de cualquier nación próspera. Antes de celebrar los éxitos económicos en la región, antes de autodenominarse siúticamente los jaguares de Sudamérica y antes de buscar sistemas educativos en Finlandia o Noruega, mirémonos todos a los ojos, bajemos de las nubes, y percatémonos que aun nos queda mucho por aprender, valorar y solucionar.
La pérdida de nuestro patrimonio es la más clara evidencia que aun sólo somos unos caballeros con pies de barro…

Fernando Imas Brügmann
Mario Rojas Torrejón

http://brugmannrestauradores.blogspot.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
martes, noviembre 12
UNA TRAGEDIA MÁS: LAS LLAMAS DEVORARON EL PALACIO ALDUNATE

BYsf9bmIcAAyoRP.jpg


HACE POCO TIEMPO ATRÁS TUVIMOS LA SUERTE DE ENTRAR A UNA DE LAS CONSTRUCCIONES MÁS EMBLEMÁTICAS Y A LA VEZ DESCONOCIDAS DEL CENTRO DE SANTIAGO.
TREPAMOS A LO MÁS ALTO DE SU CÚPULA PARA OBSERVAR TODA LA CIUDAD, Y RECORRIENDO SU INTERIOR NOS MARAVILLAMOS CON LA DESLUMBRANTE ORNAMENTACIÓN DE LOS ESPACIOS, QUE A PESAR DEL EVIDENTE ABANDONO SEGUÍAN CONSERVANDO ESE LUJO EXQUISITO DE LA ÉPOCA ECLÉCTICA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL.
JAMÁS IMAGINAMOS EN ESE ENTONCES QUE HOY ESTARÍAMOS ESCRIBIENDO ESTE PEQUEÑO HOMENAJE PÓSTUMO, PUES UN INCENDIO ACABA DE DESTRUIR NUESTRO PALACIO ALDUNATE EN LA ALAMEDA ESQUINA EJÉRCITO LIBERTADOR, SEPULTANDO PARA SIEMPRE ENTRE SUS ESCOMBROS UNO DE LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS DEL SIGLO XIX CHILENO.

El año 2013 parece ser una seguidilla de desafortunadas pérdidas patrimoniales: hace unos meses nos lamentábamos por la demolición indiscriminada de un representativo edificio en la calle Compañía, obra de José Forteza; y del posible derribo de otro en la calle Morandé. En la capital de Chiloé, el cuestionado mall sigue construyéndose y en Puerto Varas, la Iglesia del Sagrado Corazón desapareció visualmente tras los muros de un nuevo centro comercial.
Los incendios- fortuitos o no- han hecho su parte, derribando las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco de Valparaíso, o destruyendo históricos inmuebles en el barrio Yungay y Franklin, en las calles Carrera, Matucana y la Alameda, donde el fuego arrasó hace poco la gótica mansión Torres, el palacio Iñiguez, (más información en: http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2013/04/incendio-en-el-palacio-iniguez.html)y hoy el palacio Aldunate. ¿Qué sabemos de ese último inmueble?, muy poco, pues recién acabábamos de comenzar nuestras investigaciones para poder rescatar su memoria.

La calle del Ejército Libertador nace en la década de 1870 como parte del plan de mejoramiento urbano propuesto por el Intendente Vicuña Mackenna, quien augurando el éxito que sería el paseo del Parque Cousiño propuso abrir nuevos accesos entre las viejas chacras del Callejón de Vergara y Castro, al sur de la Alameda.
Aprobada la propuesta se otorgó una gran suma para afrontar los costos de expropiaciones que comenzaron sin problemas hasta que algunos vecinos tuvieron la idea de construir unos precarios rancheríos para poder cobrar cuatro veces más el valor, aludiendo que los terrenos estaban edificados. Sin desanimarse, las autoridades lograron llegar a acuerdo y hacia 1873 fue oficialmente abierta la Avenida del Ejército Libertador, una de las más amplias de la capital. Rápidamente llegaron los vecinos, atraídos por el inigualable ambiente de progreso que se respiraba en ese boulevard a la europea, dotado de todos los adelantos como pavimento de adoquines, alumbrado a gas y tranvía a la puerta, sin contar que la Iglesia de San Lázaro se había trasladado a la calle, calmando las necesidades piadosas de las más católicas del barrio.

1419824_10152351396577067_1184244665_n.jpg

El loteo de la chacra Vergara al sur de la Alameda de las delicias, dio paso a una espectacular residencia construida por Francisco Vergara Rencoret, uno de los primeros en habitar el elegante barrio que se formó en torno a la calle Ejército. En la fotografía, la antigua Alameda de las delicias desde la calle Vergara, al fondo de la cuadra se ve la casa colonial que sería reemplazada por el palacio Aldunate. Fotografía perteneciente al Centro de Patrimonio Fotográfico, CENFOTO.

En 1893 la sucesión Valledor vende en $996.000 los sitios número uno y dos de la calle Ejército a don Luis Aldunate Carrera, reconocido político del partido conservador y abogado, quien había desempeñado importantes cargos en el extranjero como secretario de la legación chilena en Washington, Ministro de Relaciones Exteriores y representante chileno en diversas convenciones internacionales. Ejerció además varios ministerios, se disputó la presidencia con Balmaceda y suscribió el tratado de paz con Bolivia en 1883. Tuvo el honor de ser Correspondiente de la Academia de legislación y jurisprudencia de Madrid, y de la Real Academia Española.

Luis_Aldunate_Carrera_1882-1884.JPG

Luis Aldunate Carrera (1842-1908)


A pesar de tales logros, hoy parece ser sólo recordado por una exótica fotografía en las pirámides de Giza en Egipto, donde posa junto a su familia en una de las tantas excursiones que realizaron en 1891 durante un largo paseo por Europa y Medio Oriente. En la travesía lo acompañaba su mujer Felicitas Echeverría Valdés, y sus hijos Luis, Adriana, María, Rosa y Marta, ésta última famosa por su belleza y carisma, cualidades que conquistaron a Julio Subercaseaux Browne cuando coincidieron en un tren por Italia. El matrimonio se concretó en junio de 1892, unos meses después que la familia regresara a Chile.
Luis Aldunate volvió entonces a la política, esta vez representando al partido liberal, ejerciendo como diputado y senador. Publicó algunos libros de economía, y participó en la Academia Chilena de la Lengua, institución de la que era fundador.
Pasó sus últimos años alejado de los cargos políticos, aunque siempre mantuvo un rol de consejero y mediador en conflictos. En 1908 decidió partir a Viña del Mar junto a su mujer donde enfermó gravemente de pulmonía, muriendo el 3 de abril de ese mismo año. Sus restos fueron trasladados a Santiago y hoy descansa en el Cementerio General.
“Fue una de las personalidades más ilustres del país. Su talento poderoso, su ilustración tan extensa como profunda, la energía de su carácter, la noble distinción de sus maneras y el prestigio de su nombre y de sus dilatados servicios, lo colocaron en el sitio de honor entre los chilenos contemporáneos… Los años de retiro nos separan con un largo espacio de sus últimas actuaciones; pero el lustre de sus servicios atraviesa la oscuridad del tiempo y todos recuerdan lo que fue el orador, el publicista, el hombre de estado y especialmente el diestro diplomático que manejó nuestros negocios extranjeros en los momentos más difíciles de la historia nacional”, publicará la revista ZigZag en su edición n°164, del 5 de abril de 1908.

10009215473_58eafa8196_b.jpg

Luis Aldunate (sentado en el muro) junto a su familia y amigos en las pirámides de Giza en Egipto, 1891. Fotografía perteneciente a la colección de Santiagonostalgico.

EL PALACIO

Los sitios que había comprado el señor Aldunate estaban ubicados en una de las esquinas más importantes de Santiago. La Alameda de las delicias era un elegante centro social, y la Avenida del Ejército Libertador se había convertido en un hermoso paseo por donde diariamente circulaban los coches que regresaban del parque Cousiño. Su colorido se veía intensificado en el mes de septiembre, cuando las fachadas eran pintadas y las banderas tricolores recibían a las tropas que iban en dirección a la Parada Militar en el Campo de Marte, entre la ovación de la multitud y cientos de guirnaldas de flores que eran arrojadas desde los balcones.
En ese ambiente de bienestar, comenzó la demolición de la vieja vivienda colonial de la sucesión Valledor, siendo reemplazada desde sus cimientos por la moderna estructura de albañilería de ladrillo de la casa Aldunate. El arquitecto-presumiblemente Teodore Burchard- ideó los planos de un edificio de dos niveles, más una techumbre y cúpula; que sería utilizada en los bajos por tres casas de renta y los altos por una vivienda principal.
La fachada de estilo ecléctico con reminiscencias neoclásicas francesas, presentaba dos niveles y un remate semicircular en la esquina, coronado por una cúpula de madera con cubierta metálica. La sobriedad del tratamiento del muro era animado por ventanas coronadas por frontones triangulares, pilastras corintias, jarrones, rejas de fierro y una serie de balcones abalaustrados; motivos ornamentales que se repetían en el primer nivel, hoy inexistente.

1396468_10152351396637067_1124721201_n.jpg

"Tarde en la Alameda" del pintor Alberto Orrego Luco (1853-1931), donde se aprecia la casa Aldunate en construcción.


postal-Vergara-retocada.jpg

Alameda de las delicias desde la calle Vergara, con el palacio Aldunate recién terminado. Postal de la casa editorial Carlos Brandt, app. 1895. Colección Brügmann


Casa+Aldunate+y+alameda.jpg

Alameda de las delicias esquina Ejército Libertador. La silueta elegante de la casa Aldunate se complementó perfectamente a la elegancia de toda la cuadra, inmersa en uno de los barrios más atractivos de Santiago. Fotografía, app. 1900.


DSC03060.JPG

Alameda esquina Ejército Libertador. El palacio Aldunate junto a la casa Bories son los últimos vestigios de la fisonomía que tenía la cuadra a inicios del siglo XX. Fotografía de los autores, 2010.


A la mansión se ingresaba por la calle Ejército nº3, a través de una amplia escalinata de madera que desembocaba en un impresionante Hall, decorado lujosamente con fino parquet, frontones de corte romántico, ventanas con vitrales, puertas talladas de madera y ocho columnas corintias que formaban un espacio circular. Para iluminar el espacio se recurrió a una ingeniosa solución decorativa que consistía en una espectacular bóveda donde cuatro cariátides y cuatro atlantes, sostenían el cielo artesonado que en el centro dejaba lugar para una pequeña linterna

P1420875.JPG

Escalera de ingreso al palacio. Brügmann, 2013

Circundando esta área se ubicaron los salones más importantes: El gran salón de estilo Luis XV, ornamentado con finos estucos en los muros, el cielo y parquet. La sala estaba unida a otra de pequeñas dimensiones, a la que se accedía a través de un vano custodiado por columnas y coronado por un frontón con dos figuras románticas. Esta salita estaba decorada con yesería que representaba instrumentos musicales, lo que deduce su uso original.
También el Comedor ornamentado con paneles a media altura, una chimenea y un espectacular cielo con artesonado, en cuyo centro hay una pequeña lucarna circular con vidrios de colores. Sorprende el parecido de esta decoración con el mismo espacio en otro inmueble de la época, el palacio Elguín.
Aparecen además dos grandes recintos contiguos al hall, de generosas dimensiones y que cuentan con paneles a media altura, artesonado y ventanas con vitrales.
Conjuntamente hacia el norte, se puede ingresar a una sala de menor tamaño con paneles tallados, una chimenea y cielo con un llamativo artesonado que forma pequeñas bóvedas; fue este espacio presumiblemente utilizado como escritorio.
Hacia el norte un corredor iluminado por ventanas en la parte superior, distribuye amplios dormitorios que miran a la Alameda, siendo uno de los más grandes el del remate de la esquina, que cuenta con un bow-window y acceso a un baño con piso de mosaicos.
Hacia el sur del palacio existen dos dormitorios más, un pasillo de distribución, salitas y los vestigios de una galería que al parecer recorría toda el área posterior del inmueble. Las transformaciones no permiten precisar si en éste lugar se ubicaba una escalera secundaria, que permitiera subir a las habitaciones de servicio en la mansarda, o si la mansión se extendía hacia el sur.


CONTINUA EN EL LINK DE ABAJO

http://brugmannrestauradores.blogspot.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Incendios y patrimonio nacional

Señor director:

Sólo este año se han quemado el Palacio Aldunate, Palacio Iñiguez, el Liceo Amunátegui, en Santiago; la histórica Casa Hodkinson, en Graneros; 10 casas en el sector patrimonial Beltrán Mathieu, en Talcahuano; la Iglesia San Francisco, en Valparaíso. Dos años atrás, la Iglesia de las Hermanas de la Providencia, también en Santiago, fue destruida por el fuego.

¿Cuántos edificios patrimoniales más se convertirán en humo y cenizas en los próximos años? Quién lo sabrá. Lo que sí se sabe es una fácil y económica medida que permite controlar rápidamente un incendio en su etapa inicial y que reduce la probabilidad de una pérdida total del edificio: rociadores automáticos. Hace unos meses, el Minvu determinó que después del incendio en la Cárcel de San Miguel (2010), todos los penales deberán contar con estos dispositivos para protección de la vida de los reclusos. De la misma forma, aplicando los tres principios básicos del manejo de emergencia: proteger la vida, contener el incidente y proteger la propiedad y medioambiente. Una determinación similar se podría hacer para preservar el patrimonio arquitectónico nacional, para que futuras generaciones las puedan conocer y disfrutar.

Rodrigo A. Nicolau del Roure
Jefe de División Protección Civil, Onemi 2010-2011

http://www.latercera.com/
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Saquen fotos !!

¿Cuántos edificios patrimoniales más se convertirán en humo y cenizas en los próximos años?

Una determinación... para preservar el patrimonio arquitectónico nacional, para que futuras generaciones las puedan conocer y disfrutar.

Mientras las autoridades van de una reunión a otra y deambulan entre seminarios, conferencias, simposios y congresos internacionales que abordan el tema de los incendios en edificios patrimoniales, en el mundo real...

28098_24700_28678619.jpg



Una medida que puede asegurar que nuestros hijos y nietos conozcan los edificios patrimoniales... es aprovechar de visitarlos hoy mismo y tomar fotografías por cientos.

Absurdo??
Quizás. Pero hoy por hoy es la única medida REAL que cada uno de nosotros, ciudadanos de a pie, podemos adoptar.

En tanto en estas reuniones y seminarios se discuten diversas ideas... al menos una decena de otros edificios patrimoniales serán consumidos por las llamas, hasta que finalmente se decida llevarlas a la practica.


REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Al que no lo crea...


Mientras las autoridades van de una reunión a otra y deambulan entre seminarios, conferencias, simposios y congresos internacionales que abordan el tema de los incendios en edificios patrimoniales, en el mundo real...



Fe de estas palabras...

frv7.jpg



Esto lo publico la Alcaldesa de Santiago a solo horas de iniciarse el Incendio del Teatro Municipal.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
portadaincendios.jpg



Se han quemado cerca de 10 edificios en cinco años. Una buena parte han sido intencionales
Seguidilla de incendios de edificios patrimoniales: ¿coincidencias accidentales o intencionalidad programada?


Los siniestros suceden usualmente cuando la norma de protección histórica les impide a muchos dueños deshacerse de sus propiedades. A pesar de los indicios, no hay ninguna investigación judicial en curso. En este artículo opinan el Colegio de Arquitectos, la Fundación Defendamos la Ciudad, académicos y defensores del patrimonio, quienes reparan en el mal estado en que se encuentran los edificios patrimoniales (fotorreportaje) y apuntan sus dardos al boom inmobiliario como presunto responsable de estos incendios "accidentales".

Esta semana fue el turno del Teatro Municipal, un nuevo edificio patrimonial que ha sido víctima de la llamas. Aunque sobre este siniestro no existe claridad sobre el origen o si hubo o no intencionalidad, lo cierto es que se suma a una serie de otros incendios que han asolado a edificios antiguos del casco histórico de Santiago y otras ciudades. En varios de ellos, Bomberos ha sido categórico en afirmar que su origen ha sido intencional como el Palacio Aldunate, en la Alameda con Ejército, el que cayó presa de las llamas el pasado domingo 10 de noviembre. ¿Un cigarro? ¿Una persona en situación de calle que no apagó bien una fogata? No se sabe. Lo que sí se sabe es que decenas de construcciones patrimoniales se han incendiado en el último lustro, en medio de un boom inmobiliario que hace muy apetecibles inmuebles como este último, situado en ubicaciones estratégicas.

¿Casualidad? Para muchos integrantes del mundo de la defensa del patrimonio, no. Apuntan a las inmobiliarias e incluso a los propietarios, que incendiarían sus propiedades ante la imposibilidad de financiar la mantención de residencias que no pueden modificar. Aún así, no hay ni un solo proceso judicial que investigue el tema.

El fenómeno afecta la comuna de Santiago, pero también se ha replicado en barrios patrimoniales de ciudades como Valparaíso, Iquique o Valdivia.

Es una historia vieja: construcciones fastuosas de principios de siglo, construidas en medios del boom del salitre, pertenecientes a las fortunas de la época, que se encuentran abandonadas por años u ocupadas por personas de la calle, sufren incendios y luego son demolidas para dar paso a lucrativos edificios de departamentos o sedes universitarias, conservando sólo su fachada en el mejor de los casos.

“Es un fenómeno recurrente. En el barrio Yungay a cada rato se incendian este tipo de inmuebles”, señala Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad. “Algunos de los dueños, a través de terceros, prenden fuego a sus construcciones para que se sostenga que fue un caso fortuito”.

Rumores similares ha escuchado Ignacio Ossa, arquitecto y académico de la UDP, quien junto a sus alumnos suele visitar en terreno algunos inmuebles históricos. “Un rumor, no comprobable, es que en algunos casos a la gente que está habitando estos inmuebles -gente sin hogar, vagabundos de la calle- algunas personas les pagan veinte, treinta, cuarenta mil pesos, con tal de que se inicie eventualmente un evento tipo incendio”, cuenta.

Antes del Palacio Aldunate fue el Iñíguez (Alameda con Dieciocho), perteneciente al DUOC, igual que el edificio Luis Cousiño de Valparaíso (“La Ratonera”), que tras varios incendios también quedó bajo el alero de esa casa de estudios. Otro ejemplo es el Teatro Imperio de Valparaíso, declarado Patrimonio Nacional. Su dueño gestionó la instalación de una feria de artesanía porteña al interior del teatro, hasta que en septiembre de 2012 un incendio arrasó gran parte de las instalaciones.

Otros no quieren pensar mal, como Ana Paz Cárdenas, la presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos.

“Este fenómeno viene dándose hace varios años, principalmente como producto del abandono”, dice. “Personalmente creo que estaríamos muy mal como ciudadanía en general al pensar que esto pudiese ser efectivamente una estrategia inmobiliaria o una forma de conseguir que estos edificios quedaran destruidos para poder construir sobre ellos. Preferiría pensar que es producto de la falta de soluciones por parte del Estado con respecto a incentivos a los privados y la falta de conciencia sobre el valor patrimonial que tienen los edificios”.

Santiago Aranguiz, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, cree que una razón es la falta de proyectos para recuperar y poner en valor las edificaciones. Y coincide con que la falta de conciencia es clave. Si existiera “a nadie se le ocurriría instalar un edificio de diez, doce pisos en el patio de un monumento nacional, como ocurre con la Casa Rivas en Alameda con San Martín. Es una aberración, una cosa grotesca”.

YUNGAY
Pero tal como sostiene Herman, el fenómeno no sólo afecta construcciones insignes. El barrio Yungay, creado en 1839 (el primero fundado como tal en Chile), en el centro-poniente de Santiago, ha sufrido el fenómeno innumerables veces, especialmente desde el 2005, según cuenta Rosario Carvajal, residente de la zona y presidenta de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales.

“Nuestras sospechas de intencionalidad son porque siempre se cumplen los mismos patrones en estos incendios, que comúnmente ocurren los fines de semana, como en el caso del Palacio Aldunate, y que afectan casas de valor histórico y que se ubican en las esquinas”, que tienen mayor plusvalía para las inmobiliarias, dice.

“En la comuna de Santiago tenemos por lo menos tres incendios al mes. Claramente acá hay una intencionalidad que tiene por objetivo desafectar estos inmuebles que tienen alguna protección legal, porque cuando se incendian, esa protección pierde sentido”, explica.

Carvajal recuerda que los incendios recrudecieron en 2008-2009, cuando se trabajaba por obtener la declaración de “zona típica” del barrio Yungay, “especialmente en las calles Compañía y Catedral”.

Agrega que los incendios además son fáciles de encubrir. “Crear un siniestro por problemas de electricidad o echarle la culpa a un indigente por una fogata en una casa tomada es muy fácil”, dice. “Incluso ha muerto gente, pero quienes han provocado los incendios gozan de absoluta impunidad”.

MANOS ATADAS
“Esto lo saben todos los alcaldes, pero están atados de manos, porque cuesta mucho pesquisar”, señala Herman.

En el caso del Palacio Iñíguez, Herman recalca que el DUOC “quería hacer una serie de modificaciones en el interior de la casona para habilitarlo para su negocio educacional. Todo esto fue objetado en diferentes ocasiones por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

A raíz del incendio “uno perfectamente puede sostener la idea de que aquí hubo manos moras. Yo no puedo acusar, no tengo elementos de juicio, para acusar “al DUOC, “pero da la casualidad de que ellos no podían hacer las refacciones que ellos consideraban necesarias para su negocio, y de la noche a la mañana se incendió”.

Desde el DUOC, por su parte, señalaron que “la institución no está dando ningún tipo de declaración con respecto a este tema”.

FALTA DE INCENTIVOS
Todos reconocen que uno de los problemas es que la normativa actual no contempla mayores incentivos monetarios para que los propietarios conserven los inmuebles patrimoniales.

“A muchos dueños les es difícil mantener estos edificios, dadas las restricciones que presenta la misma normativa de monumentos”, coincide Ossa. “Es complejo. Casi que, en un caso dado, lo que quisieran algunas personas es que el edificio se derrumbara completamente, cosa de partir de la nada y tener libertad absoluta”.

Para el Colegio de Arquitectos, las soluciones vienen especialmente desde la política pública, no sólo por lado de los incentivos y la renovación de una normativa obsoleta (la institucionalidad patrimonial es administrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a la ley 17.288 del año 1970), sino también a través de la educación desde el colegio sobre el valor del patrimonio.

En el mismo caso del incendio del Teatro Municipal, “me da la impresión que a los ciudadanos sienten un poco de pena, pero les da un poco lo mismo, cuando la pérdida es invaluable”, según Cárdenas.

“Una nación tiene componentes determinantes para entender su sentido de identidad”, reflexiona el decano Aranguiz. “Uno de esos sentidos es la herencia. Estamos heredando una historia. Cuando no se cuida esto, nos desviamos en el reconocimiento de lo que fue el origen de nuestro pasado”.

http://www.elmostrador.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Nuevamente en riesgo barrio patrimonial de calle Baquedano en el centro de Iquique
A eso de las 00.40 horas de esta madrugada nuevamente sonaron las alarmas de incendio en Iquique, esta vez una casona en calle Baquedano se siniestró, aún más preocupante fue saber que era la casa vecina del Palacio Astoreca poniendo en riesgo nuevamente el patrimonio iquiqueño.

incendio_5.jpg


Una vivienda de dos pisos se vio afectada esta madrugada por un incendio, según testigos, provocado por uno de los ruqueros que dormía en la entrada de la casona ubicada en el corazón del barrio patrimonial de Iquique y que además es la casa vecina de uno de los símbolos de la época de oro salitrera, el Palacio Astoreca.

Despreocupación

La propiedad llevaba abandonada algún tiempo, pues según su propietario, Carlos Silva, alcalde de Huara (PRSD) estaba a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para poder intervenirla, esto porque en nuestro país las viviendas patrimoniales deben obtener una serie de autorizaciones para realizar obras en ellas.

“Hasta que no pasan estas cosas nadie se preocupa de esto, tratamos de adelantar el proceso de reconstrucción, porque sabíamos que esto podía pasar por los ruqueros que hacen fogatas, fuman drogas, los botamos y vuelven a instalarse. Llevábamos 2 años tratando de construir, la municipalidad de Iquique tampoco nos permitió empezar a trabajar antes para poder cuidar esto, por lo que esto es lamentable por Iquique, por suerte no se consumió completa, pero la lado del Palacio Astoreca pensamos que se podrían tener más cuidado y no es así” avaluando los daños en la propiedad por la que pagó hace dos años 110 millones de pesos en unos 30 millones.

Al lugar arribaron de inmediato Bomberos de varias compañías por el riesgo que significaba la propagación del fuego debido a las características de los inmuebles, todos de madera, logrando controlar el fuego rápidamente ante la preocupada mirada de gran cantidad de personas que llegaron al lugar.

Entre quienes observaban el siniestro de inmediato de inmediato se recordó lo ocurrido en el Palacio Mujica, también en enero pero del 2008, esa vez no se corrió la suerte de lograr controlar el siniestro y se perdió completamente. Hasta ahora se encuentra cerrado el sitio en donde se ubicaba.

No fue si no hasta las 1.56 am cuando Bomberos dio por terminada la emergencia en el lugar, debiendo regresar más tarde -2.50 am- por un rebrote surgido en el segundo piso que fue controlado rápidamente por los efectivos bomberos de Iquique.

Twitter

Apenas conocido el hecho, como es costumbre, los tuiteros comenzaron a comaprtir imágenes de lo ocurrido, a ello se sumaban palabras de aliento al Cuerpo de Bomberos de Iquique (@cbi_iqq) quienes en el primer día del año debieron enfrentar varias emergencias de alto impacto entre la opinión pública, lo que nuevamente levantó las críticas a la falta de recursos que hoy por hoy mantiene a Bomberos de Iquique en una fuerte crisis económica.

Paradojicamente cuando Bomberos de Iquique organizó una campaña para reunir fondos, sólo recibieron 3 aportes en un mes logrando recaudar sólo 25 mil pesos. Eso si los dardos de inmediato se fueron hacia el alcalde Jorge Soria por no entregar aún la subvención a los chicos buenos.

Al respecto, el propietario afectado por el incendio, alcalde de Huara Carlos Silva, comentó que “no voy a entrar en esa polémica, creo que lo que hay que cuidar aquí es Iquique, la calle Baquedano y esto es parte del descuido y el abandono que tiene, hay que preocuparse, no conozco el fondo por ello no te puedo dar mayor opinión” comentó mientras estaba acompañado del Diputado Hugo Gutiérrez (PC), uno de los principales aliados de Jorge Soria.

Bc80cqmIQAAotir.jpg

Así estaba hace una semana la casa patrimonial incendiada esta noche en Baquedano: tomada por drogadictos


http://www.elboyaldia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Incendio Club del Suboficial Mayor Naval

incendio.jpg

Fuego que aumenta el fuego

El crepitar del fuego, como melodía flamenca, incentiva el voluptuoso ondular de las flamas, que con avidez devoran la histórica casona en el parque Italia de Valparaíso, “Club del Suboficial Mayor Naval” ; sede de visionarios marinos que, con entusiasmo y esfuerzo fundaron, un lejano 05 de Junio de 1957, para albergar en su cálida intimidad, sueños de mares navegados y otros por surcar, de aventuras insólitas de puerto, y románticas historias de amor; otras borrascosas y turbulentas como el cruce el Golfo de Penas, en pleno temporal.

Es la madrugada del miércoles 02 de abril de 2014, y las alarmas pregonan el terrible siniestro, que hace estériles los esfuerzos del hombre por evitar la devastación de tan entrañable recinto. Las rojas flamas, como odaliscas sinuosas, moviendo sus caderas al son del baile del vientre, ante las miradas lascivas de los tertulianos, lamen ardientes los muros y enseres de la mansión amada.

Pero, aun cuando la pérdida es total, el fuego representa la pasión; la misma que hace 56 años dio origen a tan noble refugio; entonces, será un fuego que aumentará otro mayor, porque sabido es que la estirpe guerrera y estoica de nuestros camaradas navales, hará renacer con más fuerzas desde las cenizas – como el ave Fénix – una nueva morada, donde se cobijen para revivir sus sueños y anécdotas de un pasado venturoso.

La fraternidad naval hace votos por una pronta recuperación emocional y material, en la convicción que el mañana les depara un victorioso renacer.

Viento a un largo,



== ARDAUC ==

Carlos Cuadra Acuña

RR.PP. Contingente 59



Santiago, 09 de abril de 2014

http://mardechile.cl/