¿Se sabe algo del sumario por la muerte de Gabriel en el CBV?

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Adcox Nadie hablo de autoimolarse sin comentarios.

Los accidentes son culpas compartidas, con el tiempo se obtiene experiencia y por lo general los bomberos actuamos con mas confianza sin ver el peligro.

Me imagino los miles de incendio forestales que apago Gabriel y por lo tanto adquirio experiencia en bajar quebradas a sofocar las llamas.

Pero esta vez a lo mejor se confio de su experiencia, el mando a lo mejor con la poca o mucha experiencia tambien se confio.

Y lamentablemente paso ese grave accidente.

Adcox usted que fue o es de la novena cuantos veces se subio a los techos, alguna vez penso si este techo colapsa que me pasaria.
pero salio airoso de los techos que se subio, que hubiese pasado si un dia ese techo colapso con usted arriba???

No seamos cerrado de mente.

Nuestras familias nos esperan en casa.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Nelson Ojeda dijo:
Kimi,

PD2: Esta tragedia debio haberse tomado como ejemplo, la JNCB o autoridad bomberil debio haber tomado presencia y haber evaluado toda la situacion para prevenirla en el futuro con todos los CB de Chile... esa es la gran capacidad de sus autoridades seniores, profesionales de la emergencia... en vez de andar gastando plata en viajes gastenla en cosas que realmente ayuden al pais.

Chao.

Efectívamente Nelson, así como lo indicas debería haber sido...pero hasta el día de hoy nada se ha hecho por nuestros voluntarios.

Con la presente actitud de toooodos los mandos, lo único que se vé en el horizonte solamente son más mártires...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
kimi dijo:
Adcox Nadie hablo de autoimolarse sin comentarios.

Los accidentes son culpas compartidas, con el tiempo se obtiene experiencia y por lo general los bomberos actuamos con mas confianza sin ver el peligro.

Me imagino los miles de incendio forestales que apago Gabriel y por lo tanto adquirio experiencia en bajar quebradas a sofocar las llamas.

Pero esta vez a lo mejor se confio de su experiencia, el mando a lo mejor con la poca o mucha experiencia tambien se confio.

Y lamentablemente paso ese grave accidente.

Adcox usted que fue o es de la novena cuantos veces se subio a los techos, alguna vez penso si este techo colapsa que me pasaria.
pero salio airoso de los techos que se subio, que hubiese pasado si un dia ese techo colapso con usted arriba???

No seamos cerrado de mente.

Nuestras familias nos esperan en casa.

mmmmm... No lo se ya que por años los zapadores de la Novena puenteamos los techos que no nos brindan seguridad...en fin, Kimi analiza lo señalado por Nelson, eso no mas te puedo decir para terminar este intercambio fuera del tema que nos convoca.

En rigor, al no ver algún tipo de actividad(en mas de 5 meses), en cuanto a clarificar las causas y condiciones que produjeron o desencadenaron el accidente, con resultado de muerte, de Gabriel Lara Espinoza(QEPD) es importante señalar que al parecer NO EXISTE la intención de realizar una investigación. Quizás los resultados no serian muy buenos y por eso debe existir algún temor al respecto, no logro encontrar otra explicación.

Espero que no estemos en frente de una posibilidad de tener mas accidentados por falta de capacitación, capacitación inadecuada, falta de probidad de los mandos, falta de experiencia y conocimientos de los mandos, carencia de EPP aptos para el combate de emergencias, etc, etc...

El Lunes es 30, día del Bombero. Además de celebrar, reflexionemos, solo preguntándonos: como estamos??... estamos preparados??... soy capaz de estar a cargo de un grupo de voluntarios en una emergencia??... debo solicitar y exigir capacitación??... como miembro o parte importante de la dirección debo EXIGIR mas recursos a las autoridades??... en fin, sino somos capaces de reconocer nuestros errores y debilidades, no creo que tengamos las ganas de crecer.

ADCOX

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El grave erros que cometemos es buscar "culpas", lo que lleva a perseguir "culpables", más que investigar errores y mejorar procedimientos. Lo primero incentiva a los que se sienten "culpados" a buscar defensas corporativas, lo segundo ayuda a mejorar la forma en que enfrentamos una misma circunstancia en igual escenario.

Dejémos de buscar culpables, los accidentes son la suma de una serie de pequeñas fallas que finalmente llevan al desastre, es esa cadena de eventos la que debemos evitar...

bomberoideal

Postulante
Miembro
13 Jun 2008
2
0
1
124
querida kimi....hace falta mucho mas q sangre en las venas para ser voluntario....no somos nadie ni nada para buscar culpables en la muerte de Gabriel, lamentablemente fue un accidente que le costo la vida...de todo corazon , ojala nunca te pase nada y pongas en practica tus sabias palabras...pero cuando hay vocacion de verdad uno no piensa en ayudar o no al projimo, ni cuestionar a un superior...ojala q sialgun dia te ves en aprietos tengas la sabiduria y la responsabilidad de la q tu hablas, para en 1 segundo hacer lo correcto y no tener q lamentarnos despues....
piensa bien lo q escribes y piensa mucho mejor antes de apretar enter....

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Empezando no soy querida soy querido.

Nadie debe cuestionar al mando, pero si se le puede sugerir algun tipo de ataque.

Y ademas yo plantee en este tema que se buscan culpables ajenos a Gabriel.

Ahora bien mi punto de vista con la cabeza fria yo dije que Gabriel puede o no haber tenido un grado de responsabilidad.

Cuando se hace este tipo de investigaciones se debe ser imparcial y dar un veredicto que no le puede gustar a una de las partes

pero siempre imparcial.

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Estimados Camaradas de ideales :

He leido con bastante atención las intervenciones sobre este tema doloroso y triste para los Bomberos Voluntarios, toda vez que nos estamos refiriendo a un hombre y camarada de ideales que entrego lo mas preciado que tiene el ser humano : su vida.

Creo que de todos los errores que eventualmente se puedan haber cometido, nos debe llamar a la reflexión, y esto nos invite a enmendar estos.

Jamás de debe olvidar la acción de este HEROE DE LA PAZ. Eso es lo más importante. La institución debe poner a disposición de la familia la investigación completa sobre los verdaderas causas del accidente. Jamás debemos ocultar o mentir sobre esto. Si se han cometido errores, junto con asumirlos, debemos sacar de estos la experiencia y buscar las remediales para que no se vuelvan a cometer. Debemos compartir estas amargas experiancias para que otros Cuerpos lo tengan presentes. No se puede jugar con las personas, ni menos con una vida apagada por nuestro enemigo, el fuego.

No debemos olvidar que ningun Oficial tiene en su mente provocar un accidente siniestro como los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestra institución con resultado de muerte de nuestros camaradas.

En toda este discusión, se debe tener presente que, los responsables de la emergencia que apago la vida de Gabriel, cualqueire sea su jerarquía, como igualmente las autoridades de la institución, deben asumir su responsabilidad institucional.

Personalmente me duele en lo más profundo de mi alma lo ocurrido con nuestros mártires. Vivi y conozco muy cerca lo que esto significa. Se lo que sintieron las autoridades de la institución, los Bomberos Voluntarios de la Compañía a la cual pertenecía Gabriel. Se lo que significa enfrentar a la familia de un martir en momentos muy duros y fuertes como este. Se lo que significa para los integrantes de un Cuerpo de Bomberos la perdida de uno de los nuestros.

Finalmente llamo a tratar con respeto y tolerancia este tema doloroso, no sólo para los Bomberos Voluntarios de Valparaíso, sino que para todos los integrantes de la institución en el país.

Me parece muy atinada la intervención de Moderador. No se puede faltar el respeto a las personas, menos cuando se trata de un tema como este.

Un abrazo fraterno desde Atacama.

Angelilo53

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Estimada María Cecilia Espinoza y foristas :

La verdad es que en nuestros Cuerpos de Bomberos exiten una gran cantidad de Reglamentos y Estatutos. No existe instrumentos legales que sean uniformes para todos los Cuerpos de Bomberos del país, por lo que es muy claro que en algunos se usara la investigación, en otros el sumario, el informe, etc.

No obstante lo anterior, cualquiera sea la modalidad, todos nos deben llevar a lo mismo : la verdad de lo sucedido, y a partir de esta amarga experiencia enmendar los erores cometidos, para que estos nos sirva de lección a todos los Bomberos del País.

En mi opinión se debe ocupar todo el tiempo que sea necesario para establecer la verdad institucional, y todo el personal que participó en el trabajo de esta emergencia debe entregar su testimonio si le es solicitado.

Igualmente en la Fiscalia local debe haberse abierto una Investigación a cargo de un Fiscal, a fin de que este llegue a establecer, de principios a fin, las verdaderas causas de este accidente con resultado de muerte. Todos las personas que tengan antecedentes, deben entregar éstos a la Fiscalia que investiga el hecho. Cualquier ciudadano puede hacerse parte de esta investigación.

La familia no sólo tiene derecho a las indemnizaciones que estipula la Ley que favorece a los familiares de Bomberos Voluntarios Fallecidos en Actos de Servicios, si se cumplen los requisitos establecidos para esto, sino que también tiene todo el derecho a exigir ante la Fiscalía que se llegue a la verdad, y de ser responzable la institución, porque esta es una responsabilidad institucional, también tienen todo el derecho a exigir las indemnizaciones legales que corresponda. Legalmente es así de frio.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
ANGELILLO53:
Encuentro mucha razón en lo que dices, efectivamente existe desde mi punto de vista errores institucionales, pero, cuando fui a la fiscalia en Valparaíso, ellos me ofrecieron toda la ayuda de que disponen incluyendo con esto un siquiatra de primer nivel que me está atendiendo, tambien tuve la oportunidad de ver el expediente completo y no existe un informe de bomberos, solamente existe informe de investigaciones, carabineros y conaf, cuando le pregunte a la persona indicada, ésta me dijo que no había llegado informe y habían pasado ya cinco meses desde la muerte de Gabriel. Tambén te puedo agregar que el relato de hechos que me entregaron tiene errores de redacción, partes cortadas y pegadas muy mal que te llevan a saber que no es el de origen, mas aun cuando uno de los testigos de los hechos al revisarlo, me dice tia esto no está bien ya que a nosotros que fuimos los que estuvimos allí se nos nego la posibilidad de leer, es mas solo tuvieron acceso a esto el director de la Cía y algunos mas, pero nosotros que estuvimos no, ahí fue cuando le dije, mira hijo si tu quieres una copia yo te la puedo dar ya que a mi cuando me la dieron no me dijeron que tenía que ser secreto.
Al ver fotografías de los hechos que no salieron publicadas por lo dolorosas que son me queda claro que se cometieron errores y sin ser bombero, ya que son conocimientos basicos que se pueden o no tener con respecto de una quemadura grave y como yo si tuve una, se todos los pasos que se deben seguir por haberlo vivido, y recibido los retos correspondientes de los medicos en ese entonces, por lo tanto tengo conocimientos de lo que se debe hacer.
Por otra parte creo yo que el informe debería contener, los hechos ocurridos, las acciones remediales que se sacaron a partir de los hechos, y lo mas importante lo que se debe hacer para no volverlos a cometer y que no se vuelva a perder otra vida.
con afecto
maria cecilia

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Señora Cecilia en los informes de las instituciones ajenas a bomberos cual es la conclusion que llegan con respecto a la causa del accidente.

Y que pasa con el informe de bomberos???

Debiesen haber dos informes 4ta compañia de Valpo y Cuerpo de Bomberos de Valpo.

kimi

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Creo que perfectamente estas en condiciones de solicitar por escrito ante el Fiscal Regional, que el Fiscal a cargo del caso se constituya en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y en dicho lugar pida los antecedentes que faltan, como igualmente llame a declarar a cada uno de los Bomberos Voluntarios que participaron de la emergencia y puedan entregar mayores antecedentes.

Tambien si existe algun integrante de la instiutución, sea quien sea y el grado institucional que tenga, que haya consiente o inconsientemente entravado la investigación por razones contrarias a la justicia, debe ser denunciado.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Solamente re cibi informe previo como sedice y les informe a la superintendencia, ya a esta fecha deberían haberme llamado para el segundo informe pero aun nada. solo espero que reciba un mail de ellos para saber mas antecedentes.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
AUN ESTAS VIVO EN MI RECUERDO

A CASI SEIS MESES DE TU PARTIDA, NO SABES COMO HE PODIDO SALIR ADELANTE.. SOLO CON LA FE Y LA CONFIANZA EN DIOS Y EN TODOS TUS COMPAÑEROS QUE AUN TE RECUERDAN

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Señora Cecilia, como le ha ido con el sumario sobre el accidente que le quito la vida a su hijo.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Señora Cecilia, como le ha ido con el sumario sobre el accidente que le quito la vida a su hijo.
Hoy con la tristeza en mi corazón ya que nuevamente la superintendencia nego pension de gabriel y aún no tengo noticias de los otros informes de bomberos y más encima previo a la rifa salen las autoridades mencionando el desastre que quedo en el Cerro la Cruz como para sensibilizar a la gente. La verdad es que no se puede sensibilizar cuando no se es sensible en algo tan delicado como el abandono en que me encuentro junto a Sebastian.
La verdad chicos como para pensar tanto ..
cecilia

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Independientemente de lo mal que se han portado con la Sra.María Cecilia, por lo demás algo impresentable.

Lo más malo de todo es que la temporada de incendios forestales está
ad-portas y con la cantidad de lluvias, la carga de vegetación liviana, lease pastizales y sotobosque está siendo más que abundante, muy mala noticia para los incendios de interfase.

Condición en la cual NO SABEMOS TRABAJAR y nuestros mandos han hecho harto poco para lograr que nos capacitemos con la finalidad de efectuar un trabajo eficiente (que todo el mundo vea que logramos resultados efectivos en nuestra operación y que no se apague el incendio porque se acabó el combustible) y que también sea un trabajo seguro para nuestros voluntarios.

Salu2

N

Nelson Ojeda

Visitante
Y aun no se hace Publico el informe de este incidente? Que medidas preventivas hay para el futuro?

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Estimado Nelson:

¡Cuidado! de repente al mal utilizar una palabra le prestamos ropa a quienes no la merecen.

A todas vistas lo de Gabriel no fué un incidente como tu lo indicas en tu post.

Definitivamente fue un accidente con causa de muerte de un voluntario.

Fue una tragedia con responsables directos.

En todo caso la corrección es totalmente en buena

Un abrazo.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Gracias Carlos, pero se ha dado a conocer algo? seguiran los mismos mandos?

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
No se han tenido noticias ni del informe ni de las medidas que el Cuerpo ya debería haber implementado para evitar la repetición de los luctuosos hechos.

Casi se podría pensar que existe una confabulación de muchos, para evitar que algunos pongan a disposición del Cuerpo y de la comunidad sus presas, hay muchas cosas que explicar y obviamente no están dispuestos a hacerlo o lo que es peor no tienen explicación.

Algo impresentable para un Cuerpo que tiene más de 150 años, situación esta última que se puede aplicar a muchos Cuerpos y Cías. de Chile, a la luz de los últimos hechos acaecidos.