Monoloko, me parece que muchos voluntarios tienen la misma confusión,
y creen que la única forma de contar con un carro nuevo es comprándole a la Junta.
No conozco el detalle específico, pero entiendo que por cada tipo de carro (Bomba, PortaEscala, Rescate, etc) la Junta de acuerdo a las licitaciones que realiza, obtiene un valor, de ese valor la Junta subenciona un monto, por ejemplo, para el Carro de Rescate Pesado (
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/catalogomaterialmayor_2010/contrato_rescate/pesado.html ) subvenciona 45 millones, pero esos carros cuestan entre 189 y 260 millones. La diferencia la reunes con aportes del propio Cuerpo, de la Municipalidad, Fondo Regional, etc, etc, etc.
PERO, si lo estimas mejor, compras directamente al fabricante, puedes hacer una licitación exclusiva para tu Cuerpo de Bomberos (Licitación privada), negociar directamente, y cuando llegue el momento de comprar, la Junta te va a pasar los mismos 45 millones que ya nombré (entiendo que tienes que presentar un proyecto a la Junta, indicándo lo que comprarás, como lo pagarás, que carro entregarás a la Junta para reasignación, etc) y si ese proyecto (respaldado por el Consejo Regional) te lo aprueban te pasan los 45 millones.
Entonces,
que gracia tiene comprar en la Junta, en vez de hacerlo por medio de una Licitación privada ?
Bueno, se supone que si la Junta llama a licitación por 100 carros, obtienen mucho mejores condiciones económicas y de servicio técnico, que si tu licitas particularmente por 2 o 3 carros ...... claramente eso es solo una suposición.
Todo lo que indiqué, es recurriendo a mi memoria, la que ya no es tan buena, por lo que agradeceré cualquier aporte y corrección.