¿Que tradición de Bomberos no te gusta?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
pumapucon dijo:
saludos ,esta es mi opinion personal acogiendome al articulo 19 de los derechos humanos para no tener problemas

jajaja, esa esta buena, es probable que te la copie jajaja

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión una Tradición es un legado que se pasa de generación en generación por lo valioso de su contenido. Si la tradición pasa a ser sólo una costumbre que se realiza sin conocimiento de su real sentido, entonces no es más que una formalidad inútil.

Viéndo lo esa forma la tradición, para continuar, debe ser capaz de evolucionar. Un ejemplo son nuestros uniformes, los que fueron cambiando en el tiempo, nadie pensaría hoy que es lógico continuar usando cascos de cartón piedra "porque así lo demanda la tradición". Lo mismo se aplicó a los uniformes de parada en mi Cuerpo, tomando en cuenta los costos beneficios se decidió cambiarlos, dejándo los antiguos por ser costosos y difíciles de confeccionar, aunque tenemos algunos para exhibirlos como piezas importantes de la historia.

Tal vez si se comprendieran algunas cosas serían más fáciles de aceptar, por ejemplo, el cuadrarse, el saludo y las formas militares tiene un sentido, son una representación social de la jerarquía, del orden y la disciplina, los grupos humanos lo hacen para reafirmar su cohesión como agrupación y la voluntad como individuo de abrazar una causa. Esto es importante cuando se piensa que, desde el punto de vista de la psicología, a los individuos como los soldados, policias o Bomberos se les pide que realizen acciones que van reñidas con el interes individual, como es arriesgar la vida por cumplir una misión que no va en su directo beneficio, entregándose a una causa de bien común. Así, la única forma de lograr que la persona se despoje de su interés personal es haciéndola parte de un colectivo, fusionándolo con un grupo en que confía, del cuál se siente parte y que seguirá al momento que le sea requerido. Para lograr esa fusión de la voluntad grupal en una causa común, se requiere suprimir parcialmente la individualidad para que la persona acepte el riesgo de perder su vida ante la posibilidad de un bien mayor pero intangible como la patria, el honor, el deber, etc.

Esa es la razón de la estructura militarizada de la Institución, claro que desde un punto de vista individual teórico podemos pensar que no es necesario, porque todos somos adultos y sabemos lo que hacemos o que con saber hacer las cosas es suficiente y no se requiere esta militarización, pero la realidad dice lo contrario, los colectivos o individuos se comportan de forma diferente bajo circuntancias de amenaza o riesgo a como lo harían sin estar bajo esa enorme presión. Pensemos en un ejemplo que nos ha ocurrido seguramente a varios: cuando concurrimos a un accidente y se presenta alguna persona que pasaba, quiere ayudar y que se identifica como profesional de salud, ¿les ha pasado que el médico o enfermera están tan nerviosos que comenten evidentes errores en el procedimiento? desde el punto de vista teórico su formación puede ser abrumantemente superior a la de los Bomberos y en una prueba teórico-práctica en circunstancias "normales" evidentemente nos daría cátedra, pero en la calle con gritos de heridos, testigos y curiosos, con el peligro de ser atropellado por otros vehículos, o de incendio del auto o derrumbe de una estructura, los nervios o el miedo se la ganan, entonces el Bombero con una teoría menor pero con motivación, entrenamiento y experiencia mayor en situaciones similares, puede dar un resultado exitoso, además, él se sabe acompañado y sabe que sus pares no lo abandonarán y él tampoco los dejaría, ¿recuerdan la frase de Marea de Fuego "si tú caes... todos caemos"?... para muchas personas puede representar un cliché, pero no para un Bombero.

El desconocer el verdadero sentido de cada tradición es la principal responsable de caer en exageraciones que pueden llegar a ser absurdas. Por ejemplo, es importante desfilar como demostración de presencia institucional ante la comunidad, pero el paso regular, adoptado por diversas razones históricas ya olvidadas, puede representar una exageración. La costumbre de hacer sentir a los recién ingresados como prescindibes tiene que ver con la supresión de su ego personal, para integrar un colectivo donde los objetivos y recompensas son compartidos, ahora hacerlos pasar por pruebas o tratos humillantes es ciertamente una exageración absurda. El paso por las escalas puede representar el sentido de confianza que tenemos en nosotros y en el buen desempeño de nuestros compañeros, pero se puede hacer con una línea de seguridad que evite accidentes que podrían acarrear fatales concecuencias.

Entonces, no existen Tradiciones que me desagraden porque, desde mi punto de vista, muchas de las cosas que los Bomberos asumen como tales, algunas mencionadas aquí, no pasan de ser costumbres (malas costumbres) que se adoptan irracionalmente.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
yo considero que si se siguen las tradiciones se debe seguir las verdaders no las reformadas porque yo considero que esas son las que funan las seremonias en mi compañia habia una tradicion super linda que cada bomberos que estaba de cumpleaños la compañia se juntava fuera de su casa y se formava un arco de agua cambiamos capitan y se funo todo

sigan las tradiciones pero las que enriquesen a nuestra gloriosa institucion

y con respecto a que no somos militares eso es muy sierto pero somos una intitucion uniformada sin remuneracion y eso nos convierte en una institucion paramilitar y por ende hemos copiado reiglas.

saludos contertulios

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
125
No me gusta la tradición de seguir apagando los incendios con las técnicas de hace 50 años atrás, porque "es tradición y así siempre ha resulta do" #-o

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Tradiciones

Estimados Foristas:

A mi no me agrada la tradición "Que hable el chupe" en el aniversario de la compañia. Cuando me tocó, me preparé con dos semanas de anticipación,igual con los nervios, me mande un numerito.

Saludos,

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
125
...lo que apesta es q la "tradicion" es la piedra de tope de todo....
....que si se cambia el reglamento va contra la tradicion....
....que si actualizamos los uniformes va contra la tradicion...
..que si no se juega cacho los viernes va contra la tradicion...
....avaces la tradicion a las pelotas....la unica y verdadera tradicion de los bomberos es servir bien.....gran frase acuñada por el profesor mario banderas en youtube esta ese gran discurso ahi si se habla de tradicion....

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
la que a mi me carga es la de que se acuerden de tí las otras compañías, solo para el tiempo de las elecciones y después te andan pelando todo el año....concuerdo también con algunos foristas sobre el favoritismo hacia algunos voluntarios por parte de los oficiales cosa que pasaba antes en mi cuartel no aparecían en todo el año pero si alguién que no era de su grupo fallaba en asistencia a alguna citación lo andaban hostigando

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Soy de Valparaíso y aca las tradiciones uffffff son considerables a tal punto que puedo argumentar que este cuerpo de bomberos se quedo un buen tiempo en el pasado por vivir de las tradiciones y ahora nos cuestionamos muchas cosas.

Para mi las tradiciones tienen que mantenerse en su justa medida y cual es esa justa medida. la que no dañe el desarrollo y buen servico de la Compañía o cuerpo de bomberos. si es así que bien.

D

Dragon1

Visitante
De llegar al llamado y ponerse el capote.....la jardinera para que??? total le lleva Jeans con zapatillas (yu blancas, para hacerla de lujo)

La otra, es que llegue el carro y sea cual sea el drama, venga un pelota de cualquier compañía a sacarte una via de ataque y empiece a tirar agua, cuando ni siquiera se a analizado la situación y menos hay gente equipada....

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
a mi me cargan los camboyones que se hacen a finales de diciembre!!!

-bomberos que lo unico que les interesa es llegar a la emergencia con sirena y balizas y cuando se bajan del carro no saven que cresta hacer.

-los engrupios que andan con parches hasta de desconchador de locos.

-los que andan con la portatil escaneando hasta la nasa.

bomberochicomalo22

Postulante
Miembro
18 Oct 2007
8
0
1
125
amigos del capitan

No me gustan los "amigos del capitán", que no asisten nunca a la compañía, son vol. activos y no cumplen con ninguna de sus obligaciones y cuando aparecen, [-X se las dan de muy bacanes.

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
125
A mí no me gusta la tradición de vender RIFA MONUMENTAL, año tras año, mendigando casa por casa la colaboración de nuestros "vecinos"; algunos ni siquiera se dignan a abrirnos la puerta para decirnos que NO, que ya compraron, o que simplemente en ese momento no tienen las dos "lukitas" del número... en vez de eso, nos miran por entre las cortinas por un par de segundos y desaparecen, siguen tomando once junto a su familia, mientras los Bomberos, seguimos por un par de horas más recorriendo el vecindario, mendigando ese par de "lukitas", para cumplir con la meta.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Leyendo algunos post nos podemos dar cuenta que muchos de los comentarios obviamente no son tradiciones propiamente tales, en estricto rigor son malas prácticas, niñerías y en muchos casos graves síntomas de inmadurez, ¡qué malo!.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
insignia de desconchador de locos ¡muy buena, notable! jajajaja...

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Esta tradición es una de las peores...que lo más importante sea tirar agua.....como y cuando sigue siendo importanto nada.

Por acá un Miembro Honorario de la Segunda Cia de Punta Arenas.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
LLenarse los miembros honorarios el pecho de medallas, al punto de parecer arbol de pascua.

Recordad que una medalla remplaza la otra.

SALUDOS¡¡¡

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Hay que diferenciar las tradiciones de las malas practicas que se hicieron costumbre:

Las tradiciones como tal
* El pasar por acto de circo con bomberos saltando anillos de fuego o corriendo por escalas a 4 metros de altura. Ademas de ser peligrosisimo es improcedente porque no demuestra absolutamente nada.
* La tradicion de que cuando a uno lo bautizan lo dejan cocido como poto de guagua (poco mas que si no esta vomitado entero no lo dejan salir, aca no pero se de otras compañias que si). El atacar al higado de esa manera tampoco lo hace algo necesario ademas de peligroso. Un tio murio de cirrosis y para mi el alcoholizarse no es ninguna gracia.
* El parecer arbol de pascua con mas medallas que general en guerra. La ultima (y talvez la primera por su simbolismo) es suficiente.

Las malas practicas de siempre que ya se convirtieron en tradicion
* Cambulloneo
* Pelambre
* La acuchillada por la espalda
* Los oficiales despotas y eternos
* Los oficiales que se creen saber todo porque hicieron un curso de 6 horas de la ANB(y que pa mas remate faltan un dia)
* Las tecnicas de extincion por inundacion
* Los antiguos que se escudan "en su vida de servicios" para no lavar ni un vaso
* Los que tratan a los nuevos como si fueran junior
* Los que creen que la toalla autonoma todavia sirve
* El que todavia a los conscriptos les gritan en el servicio "Desfilai como los bomberos!" porque les damos la razon
Etc.

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
jajajaja aguatero recuerdo cuando hice mi servicio militar , una vez que estabamos ensayando para un desfile un mayor nos gritaba estan peorque bomberos jajajajaja

saludos