En mi opinión una Tradición es un legado que se pasa de generación en generación por lo valioso de su contenido. Si la tradición pasa a ser sólo una costumbre que se realiza sin conocimiento de su real sentido, entonces no es más que una formalidad inútil.
Viéndo lo esa forma la tradición, para continuar, debe ser capaz de evolucionar. Un ejemplo son nuestros uniformes, los que fueron cambiando en el tiempo, nadie pensaría hoy que es lógico continuar usando cascos de cartón piedra "porque así lo demanda la tradición". Lo mismo se aplicó a los uniformes de parada en mi Cuerpo, tomando en cuenta los costos beneficios se decidió cambiarlos, dejándo los antiguos por ser costosos y difíciles de confeccionar, aunque tenemos algunos para exhibirlos como piezas importantes de la historia.
Tal vez si se comprendieran algunas cosas serían más fáciles de aceptar, por ejemplo, el cuadrarse, el saludo y las formas militares tiene un sentido, son una representación social de la jerarquía, del orden y la disciplina, los grupos humanos lo hacen para reafirmar su cohesión como agrupación y la voluntad como individuo de abrazar una causa. Esto es importante cuando se piensa que, desde el punto de vista de la psicología, a los individuos como los soldados, policias o Bomberos se les pide que realizen acciones que van reñidas con el interes individual, como es arriesgar la vida por cumplir una misión que no va en su directo beneficio, entregándose a una causa de bien común. Así, la única forma de lograr que la persona se despoje de su interés personal es haciéndola parte de un colectivo, fusionándolo con un grupo en que confía, del cuál se siente parte y que seguirá al momento que le sea requerido. Para lograr esa fusión de la voluntad grupal en una causa común, se requiere suprimir parcialmente la individualidad para que la persona acepte el riesgo de perder su vida ante la posibilidad de un bien mayor pero intangible como la patria, el honor, el deber, etc.
Esa es la razón de la estructura militarizada de la Institución, claro que desde un punto de vista individual teórico podemos pensar que no es necesario, porque todos somos adultos y sabemos lo que hacemos o que con saber hacer las cosas es suficiente y no se requiere esta militarización, pero la realidad dice lo contrario, los colectivos o individuos se comportan de forma diferente bajo circuntancias de amenaza o riesgo a como lo harían sin estar bajo esa enorme presión. Pensemos en un ejemplo que nos ha ocurrido seguramente a varios: cuando concurrimos a un accidente y se presenta alguna persona que pasaba, quiere ayudar y que se identifica como profesional de salud, ¿les ha pasado que el médico o enfermera están tan nerviosos que comenten evidentes errores en el procedimiento? desde el punto de vista teórico su formación puede ser abrumantemente superior a la de los Bomberos y en una prueba teórico-práctica en circunstancias "normales" evidentemente nos daría cátedra, pero en la calle con gritos de heridos, testigos y curiosos, con el peligro de ser atropellado por otros vehículos, o de incendio del auto o derrumbe de una estructura, los nervios o el miedo se la ganan, entonces el Bombero con una teoría menor pero con motivación, entrenamiento y experiencia mayor en situaciones similares, puede dar un resultado exitoso, además, él se sabe acompañado y sabe que sus pares no lo abandonarán y él tampoco los dejaría, ¿recuerdan la frase de Marea de Fuego "si tú caes... todos caemos"?... para muchas personas puede representar un cliché, pero no para un Bombero.
El desconocer el verdadero sentido de cada tradición es la principal responsable de caer en exageraciones que pueden llegar a ser absurdas. Por ejemplo, es importante desfilar como demostración de presencia institucional ante la comunidad, pero el paso regular, adoptado por diversas razones históricas ya olvidadas, puede representar una exageración. La costumbre de hacer sentir a los recién ingresados como prescindibes tiene que ver con la supresión de su ego personal, para integrar un colectivo donde los objetivos y recompensas son compartidos, ahora hacerlos pasar por pruebas o tratos humillantes es ciertamente una exageración absurda. El paso por las escalas puede representar el sentido de confianza que tenemos en nosotros y en el buen desempeño de nuestros compañeros, pero se puede hacer con una línea de seguridad que evite accidentes que podrían acarrear fatales concecuencias.
Entonces, no existen Tradiciones que me desagraden porque, desde mi punto de vista, muchas de las cosas que los Bomberos asumen como tales, algunas mencionadas aquí, no pasan de ser costumbres (malas costumbres) que se adoptan irracionalmente.