¿QUE LES PARECE LA ACTITUD DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

angelillo53 dijo:
Nuestros mártires, con su mirada desde el más allá ¿ Qué pensarán ? ¿ justificarán el abandono de los Bomberos Voluntarios a los habitantes que quedaron en Chaitén ?.

Pero los acontecimientos se suceden minuto a minuto.

Atentos saludos.

Angelillo53

Considero muy desubicado tu post, por decirlo menos o con buenas palabras.

Gracias Sr. Moderador por la edición del tema.

ADCOX

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
q lamentable los dichos de aquel comandante de nuñoa, se nota que por la television todo se ve distinto....señor comandante como le toco la erupcion sentado tomandose una taza de cafe, comiendo un rico barros luco, con su familia reunida y con calor de hogar...o no?....es una iresponsabilidad lo expuesto por este personaje me gustaria haberlo visto tal como esos bomberos que son padres, hijos, maridos en esa situacion de tension maxima ante una inminente explocion volcanica...entiende eso no es una explocion comun y corriente....es un irresponsable al tratar de cobardes a los bomberos chaiteninos....no queremos mas martiles por tonteras...la zona esta declarada en extremo peligrosa y un "comandante" desde 1000 kilometros llama a mantenerse en sus puestos a bomberos es para la risa....y si se hubiesen quedado y hubiesen sufrido las consecuencias del desborde del rio blanco??????? usted señor comandante iva a a ir a buscar sus cuerpos???????......para el comandante y todos los bomberos figura que postean....para hablar hay que estar y no criticar sentados frente a un computador....dediquense a jugar emergency quizas asi puedan ser heroes aunque sea en un juego....

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
fechevarria dijo:
Señores: al ver laS noticias en la la T.V., me indignó la noticia de ver como los Bomberos de Chaitén abandonaron sus carros y les dejaron las llaves a los militares para que los usen y ayuden a la escasa población que se mantiene en en dicho pueblo.
Como Bombero Voluntario de Valdivia los considero INDIGNOS a estas personas para seguir siendo Bomberos Voluntarios de nuestro país y ojála nunca más vuelvan a vestir la cotona de Bombero.

En Valdivia el 22 de Mayo de 1960 se produjo el terremoto más grande del mundo 9.5 grados Richter, hasta la fecha no se ha registrado un evento telúrico que haya sobrepasado en magnitud al de Valdivia, los Bomberos como es lógico primero velaron por sus familias y a la media hora de ocurrido el terremoto el Cuerpo de Bomberos de Valdivia ya estaba operativo ayudando a la comunidad.

Nunca se había visto que un Cuerpo de Bomberos saliera corriendo xxxxxxxxxx y dejara lo más preciado que tenemos para servir a la comunidad en manos de los militares, son unos cobardes que no merecen llamarse Bomberos Voluntarios.
:mad:

Editado por uso de expresiones que no corresponden.

¿Qué harías tú si estuvieras en la misma situación de ellos?..........recuerda tienen una familia por quien responder............¿porque no propusiste a tu CB la ídea de ir en ayuda de esa localidad?
Nunca critiques (y de mala manera además) las situaciones en que se encuentren otros si primero no te pones tú en el lugar de ellos...........es fácil desde un escritorio desparramar contra los demás....apuesto que en las emergencias tu puesto es la radio de tú unidad porque te da miedo enfrentar la emergencia de frente.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
que pasa si a un milico se le quema la casa, llegamos nosotros, y aseguramos el perimetro no dejando entrar, porque corre riesgo su vida.
aca pasa lo mismo, pastelero a tus pasteles, en un estado de emergencia las fuerzas armadas toman el control.....

les propongo a todos lo que llamas cobarde, a nuestros camaradas de chaite, que tomen un monitor, y unas tiras de 70, y le tiren agua al volcan, porque eso es lo unico que hay que hacer...... Ilusos..

en relacion a los que recordaron terremotos y esas cosas, les recuerdo que el terremoto ya habia ocurrido, entonces cual era el riesgo, en ese momento el riesgo estava latente, y ahun sigue asi; mantengo en pie mi postura, que es necesario el test psicologico al ingresar a bomberos, sino tienes a quienes crean este tema y denigran a nuestros camaradas de chaiten que sufren, y ademas insultan a un gran porcentaje de bomberos....

"por eso es que tenemos 2 orejas y 1 sola boca....."

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
A mi me parece absolutamente reprochable, que diria de todo esto, Tenderini, Claro, Mackenna, etc. Aqui no es um tema de la familia, creo que con lo que dice el Militar esta mas que claro : Los bomberos nos entregaron las llaves y ustedes estan a cargo del cuartel", personalemnte creo que no hubo en ningun momento una planificacion de bomberos para hacer desalojo de chaiten, o dar habiso a las autoridades bomberiles superiores de lo que hiba a suceder. Jamas un bombero debe arrancar, hicimos un juramento en que el entregamos la vida si es necesario por nuestro ideal, por la comunidad. En momentos de crisis es cuando se ven los bomberos, es cuando debemos actuar y dar a conocer nuestar capacitacion. Entiendo que todos tenemos familias y me incluyo, pero es parte de los riesgos, si fuese por eso mejor que nadie fuese bombero o vaya a un llamado por el riesgo de morir entre las llamas. No quiero calificar de cobardes a mis colegas o mejor dicho ex - colegas de chaiten porque esta claro que bomberos no son ni lo seran, los bomberos somos valientes, somos los ultimos en retirarnos, o a caso creen que los militares, los carabineros no tienen familia?.

Gloria a los bomberos voluntarios de chile, valientes caballeros que an su vida por el ideal voluntariamente inpuesto, gloria a quiienes hubiesen deseao estar en chaiten y ser los ultimos en retirarse. A los bomberos nos consideran porque ingresamos en lugares donde cualquier otros arrancaria. Nunca olvidar eso.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Tenderini y Mackenna (hombres iluminados para su tiempo, de tremendo aporte a los bomberos de chile, pero no se si fueron alguna vez a enfrentar un fuego o solo lo hacian sus trabajadores, pero en fin), estos grandes hombres estarían de acuerdo con los bomberos de Chaiten, incluso muchos otros, pues cualquiera sabe, que contra un volcán..no se puede.

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
que atroz.... para que sepas Tenderini es el primer martir del CBS y no creo que haya caido en el incendio del Teatro Municipal, por mandar a sus empleados. y se cree bombero.

Hasta cuando defendemos lo evidente. Cobardes y no hay mas. Pretextos, porque el volcan aun no ha hecho erupcion, y si lo hiciera hasta los carabineros y los mititares saldrian de chaiten y en esos momentos, pero solo en esos es valido que todos evacuen, tanto bomberos, carabineros, militares, etc. Pero NO antes cuando aun se requerian los servicios de bomberos, incluso para repartir agua. La fuerzas armadas no son tontas, o creen que tendrian personal en un lugar donde tener seres humanos fuese imposible?, yo creo que no, bomberos arranco y ante eso no hay mas. Gracias adios aun quedan bomberos dignos, que entienden lo que es servir, y servir bien,.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Vieja Escuela dijo:
La fuerzas armadas no son tontas, o creen que tendrian personal en un lugar donde tener seres humanos fuese imposible?, yo creo que no...

mmmm, no sé... preguntémosles a los familiares de los conscriptos de Antuco...

Respecto del resto de su opinión la respeto como opinión, pero carece de análiisis de los hechos y eso le resta peso objetivo, para plantear que algo es "evidente" se deben presentar "evidencias"... por lo demás, es muy común que se recurra a frases como "qué dirían nuestros muertos..." de parte de quiénes creen ser iluminados protectores de la "tradición", por mi parte yo no se lo que dirían Tenderini y Mackenna, y aún pudiéndo hacer una sesión espiritista habría que considerar, primero que eran Bomberos en otra época, segundo eran de Santiago y como la gran mayoría de ellos, no comprenderían las realidades del resto del país. Pero nunca lo sabremos porque... bueno, están muertos...

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
mira, es facil saber lo que pensarian, no es necesario que esten vivos o hacer una sesion espiritista: Te lo explico:

"Constancia y Disciplina", "Salvadores y Guardia de Propiedad", "Lealtad y Sacrificio", "La Heroica" , "Lealtad y Sacrificio", etc, etc, etc. Compañias fundadores de stgo y valparaiso, cuyos lemas fueron creados por los fundadores, en los cuales se describe claramente el entregarlo todo por la causa bomberil. Pero increible, son ustedes mismos los que se miran en menos al ser de comuna, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cuando uno se entrega a sus ideales , lo hace cueste lo cueste.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo no me miro en menos, eso lo interpretas tú desde tu visión (bastante egocéntrica debo agregar al considerar que por estar en realidades diferentes, asumes automáticamente que considero que la tuya es superior), digo que "no entienden la realidad del resto del país", por lo demás te cuento que todos los Bomberos en Chile están adscritos a una "comuna" y por tanto todos son "bomberos de comuna", a menos que se haya creado un reinato o principado separado en éstos últimos años que yo desconozca... ¿ves como no entiendes la realidad del resto de tu país?...

Por otra parte, los lemas son sólo eso, lemas, tienen por finalidad expresar una intencionalidad general de un grupo o institución, por tanto su interpretación es bastante variable, no representando de ninguna forma un argumento válido respecto de tus dichos...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Vieja Escuela, ese es un nick para decir algo??...algo como soy de los tiempos de la toalla, la casaca de cuero y el jeans??...o para demostrar que los antiguos eran mas aperrados ??...puedo respetar tu postura ante el tema, pero involucrar a mártires y su posible pensamiento lo encuentro poco entendible.

Yo soy de Valparaíso y soy (o fui, aun no lo se), de la quinta compañía mas antigua de Chile, así que algo se de historia y los fundamentos del voluntariado bomberil. Por eso mismo te llamo a la calma y a defender tu postura sin menoscabar a un compañero de ideal, que sin duda evaluó prioridades en su momento, como lo haría cualquiera de nosotros y tomo su decisión. Lo del militar y su talla es un hecho anecdótico que no debe pasar más allá de eso. Es como cuando mandan a los militares a ayudar a evacuar en incendios o a realizar cortafuegos en incendios forestales...caen como moscas, no aguantan el humo y algunos simplemente se cagan de miedo, pero como somos, creo, un poco mas racionales, no nos burlamos.

En resumen, nadie puede saber que pensara un mártir, déjenlos tranquilos descansado, ya que tienen mucha pega cuidándonos, mas aun cuando hay algunos que confunden lo heroico con la inmolación.

ADCOX

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Vieja Escuela....

Cuantos Martires de bomberos lo son porque no hicieron lo que tenian que hacer?... yo creo que muchos de nuestros martires lo son porque a alguien no se le ocurrio supervisar un trabajo, algún oficial no cumplio con su deber, alguien se arriesgo mas de lo que debia, alguien no penso antes lo que debía hacerse...o alguien se exedio mas de la cuenta en el tiempo dando lo mejor de si, hasta sus ultimos años... o simplemente porque asumimos que los carros bombas son tanques que vuelan por la ciudad y el que llega primero gana...y en la esquina nos topamos con otro carro que tiene el mismo objetivo.
Asi que para evitar analisis inconducentes, dejemos a nuestros martires donde estan, respetemoslos, recordemoslos y mantengamoslos en el lugar sagrado que se merecen. No busquemos la causa, y usarlos de Justificación no corresponde, menos cuando se quiere dar una vision tecnica del asunto.

Los Voluntarios Temerarios no sirven, los que tienen el chip del peligro fallado, solo sirven para ponerse en peligro y arriesgar a sus compañeros. Esos tipos sobran en la institución.

Todo este tema se esta desviando ya que el "Nick Añejo" plantea posturas que ni nuestros mas viejos voluntarios respaldan, nadie debe arriegar la vida innecesariamente, y si damos esa idea, mejor ni pensar en los Brigadieres a cargo de estas mentalidades. En conductas bomberiles (un curso añejo?) se enseña que los bomberos estamos para salvar Vidas y Bienes, pero la primera vida que hay que cuidar es la nuestra, no debemos ser parte del problema, tenemos que ser la solución.

El argumento de descalificar a los Bomberos de Comuna, solo te desmerece a ti, no te hace digno de ser un de los 35000 que si creemos que la institución la hacemos los ciudadanos comunes y corrientes que hemos asumido un rol de apoyo y resguardo de la sociedad. No somos parte de la Liga de la Justicia ni somos Superheroes.

Los lemas de las compañias son eso... lemas, es refacil elegir ingresar a una compañia fundadora y arrogarse su historia como propia, mas dificil es formar compañia donde no la hay, o hacer funcionar un servicio donde no hay recursos
La realidad de las comunas y ciudades es totalmente distinta incluso entre comunas limites. El ser bombero de ciudad en realidad puede ser un simple asunto de elegir donde postular, buscar el lema mas "bonito o aguerrido", pagar las cuotas y listo pasas a ser super heroe y mas encima con historia???, en otras partes donde solo existe una compañia, o donde esta tu domicilio, solo te inscribes si tienes vocacion.

Saludos

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
Pelaosoto: que mas ajeno a la relaidad que tus comentario. En ningun momento dije que los bomberos temerario servian o que el que se arriega mas es mejor bombero. eso seria estar mal de la cabeza. Lo que si dije es que la acitud de bomberos de chiten no me parece porque las condiciones en esa comuna aun eran aceptable para que permanecieran en el lugar las unidades de ayuda o de emergencia. Les quiero recordar que mucho años atras, los bomberos en chile si era necesario irian a la guerra, y de hecho fueron. en fin es solo un dato anecdotico, que dificilmente hoy se repetiria. Pero es el hecho, es el ejemplo de no pensarlo dos veces cuando se refiere a denfender tu patria, o tus ideales. Finalmente, en ningun post esgrimi algun comentario sobre bomberos de comuna, por lo tanto no entiendo tus palabras, lo que si dije es que pareci que ustedes mismo se sienten menos que los del cbs, porque viven sacandoselas con que nosotros somos levantados de jara, siendo somos personas igual que ustedes que entramos a una cia sin saber en muchos casos lo que era ser bombero, o ser de una cia centenaria, y que lo hemos descubierto soplo con el pasar de los años. Veo que el tema de desvirtuo. pero sigo en lo mismo, de santiago, arica o punta arenas o chaiten, los bomberos no debieron irse tan facilmente. nada mas, logicamente si el muindo se esta cayendo a pedazos, o el volcan estallo, hay que puro apretar cachete

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, te vuelvo a contar un poco de tu propio país. En Chile las compañías centenarias están repartidas por todo lo largo y ancho del territorio, poseen una larga historia de nobleza, esfuerzo y sacrificio. Ellos no tienen nada que envidiar a nadie y por eso no se sienten menos, sólo saben que muchos, como tú, no comprenden la realidad del resto de la patria y menos la de los sectores más aislados...

¿Qué sabemos de guerra? más que lo leído o visto desde la comodidad del hogar... No es necesario remontarnos tanto en la historia, te voy a recordar que fué gente de todo el extremo sur, como la de Chaitén y sus Bomberos, los que el '78 estuvieron dispuestos a defender la patria, quedándose en sus casas cuando la guerra era inminente, mientras en la Capital sólo se sentían rumores, ellos ya veían tropas y trincheras, asi es que la próxima vez que quieras hablar respecto de esa gente o tratar de calificarla, averigua bien quiénes son los que han hecho y defendidio la patria de la que tanto hablas....

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
con mayor razon......... lo siento por esos antiguos bomberos de chaiten, lo que tienen ahora, mucho deja que desar.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Vieja Escuela dijo:
con mayor razon......... lo siento por esos antiguos bomberos de chaiten, lo que tienen ahora, mucho deja que desar.

A ti, ni a nadie, tienen nada que demostrar, han demostrado su valor con hechos en el pasado y el presente...

bomberosexta

Postulante
Miembro
26 May 2008
3
0
1
124
yo pienso que no estubo muy bien dejar sus cosas
pero ahy que estar en el lugar de ellos
aparte los bomberos primero deben salvar vidas los bienes se recuperan
en ese lugar ya no quedaban vidas que salvar.

D

Dragon1

Visitante
Vieja Escuela dijo:

Que bajo tu doble sentido, pero me imagino que te pusiste en el lugar de ellos y te imaginaste que tu familia iba a estar bien en albergues, total, más importante el resto que saber el paradero y destino de tu familia, de seguro tienes recursos como para eso, no asi la gente de Chaitén, que los llevaban sin destino fijo y en esas condiciones, muchos bomberos preferian velar por su familia, en especial nate una EBACUACIÓN total....recordemos que Futalefú está a 80km de l volcán y no a 10km como chaitén, por lo que ellos si fueron evacuados.

8)

.

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
45
vigilidelfuoco.cl
No creo que sea justo criticarlos, el pueblo completo fue evacuado y a quienes van a servir???? es mas, ante un caso como ese, lo unico que queda por hacer es salvar a tu familia. Por ultimo, en relación a los comentarios de Kaminski, me pregunto cual era su idea de los bomberos de chaiten, si poner los carros en fila para parar la lava si es que hubiera salido como en la pelicula volcano??? eso pasa cuando se le da cabida a un payaso que nunca a tenido incendios de verdad, solo casas y mejoras.