Un tema adicional: Alguien anota, no por primera vez, la posibilidad de usar ascensores como montacargas.
El uso de los ascensores con presencia de fuego en el edificio, es algo que hay que tomarlo muy en serio. Todos sabemos las consecuencias que han existido por esto, incluyendo acá en Chile.
En mi experiencia, algunas ideas sin pretender agotar el tema:
En principio, NO los usen, para nada. Los ascensores deben bajarse al primer piso y desconectarse.
Si hay humo o fuego visible, jamás los usen para la primera subida. Menos si es un edificio de oficinas, recuerden que pueden ser de planta libre, donde la propagación es peor.
Tengan especial cuidado con los edificios de lujo, en que el ascensor da directo al departamento. Como no dan al pasillo donde está la salida la caja de escaleras son las peores trampas.
Si están completamente seguros que, por las condiciones del lugar y la emergencia, se pueden usar sin riesgo, designen personal especial para operarlo. De preferencia un oficial de mando o de Comandancia.
La decisión de usar el ascensor NO debe estar condicionada por la altura en que esté el llamado. Es decir, no se arriesgue por evitar tener que subir más pisos a pie.
No confíen en el modo “fuego” o “Bomberos” como más seguro. Con ellos igual debe seguirse lo anterior: Usarlo sólo completamente ciertos que no hay riesgo, según las condiciones del momento.
Si el usar el ascensor como montacargas se debe a que no los consideramos seguros para personas NO LO HAGAN, por motivo alguno. Al hacer circular el ascensor permiten que, en cualquier piso, lo aborde alguien, incluyendo algún civil desorientado. Y este riesgo NO se elimina por el modo “Bomberos” o “Fuego”, pues lo he visto fallar muy a menudo e igual responder a llamadas de piso.