¿ El huevo o la gallina ?

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Gonsaju2

en relacion a tu pregunta del monitor TFT crossfire o tengo la base para montarlo en el carro.

A diferencia de eso el carro tiene un monitor fijo TFT Typhoon RC , con una boquilla master stream RC de 300 - 1500 GPM y operado a Control Remoto Inalambrico con un alcance de 152 metros.

La boquilla tiene selector de presion de operación que va desde 70 a 120 psi, te dejo acá algunas imagenes.

La bomba desaloja 1750 GPM a 150 Psi, 1750 GPM a 165 PSI, 1050 GPM a 200 psi y 750 GPM a 250 PSI.

dsc02791pd.jpg

dsc03287q.jpg

dsc03223w.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Justamente a eso queria llegar, la gran mayoria de nuestras bombas a pesar que queramos y nos entrenemos para ello, no podra darnos mas que los menguados 500 GPM, suficientes (con suerte) para armar 2 pitones decentes.

Este tema y el desarollado aqui http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22262&page=8 han sido muy completos y me siento orgulloso del nivel demostrado por mis compañeros.

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Milobombero

Yo en mi compañia tambien tengo una maquina con una bomba de 500 GPM, lo importante es sacarle el maximo provecho y saber hasta donde puedes llegar con tu bomba .... a pesar que hay que decirlo las bombas debiesen venir como minimo con 1250 GPM, 500 es muy chica.

saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Amigo Raesgo:
Importantísimo tu aporte y se agradece su sencillez y claridad para exponer el tema.
Me has dejado pensando muchas cosas y otras que hay que replantearse.
Y luego te escribiré para plantearte algunas y a la vez tengo muchas consultas.
Has dejado claro que hacer un convoy no es tan sencillo como ubicar las bombas a ciertas distancias y desplegar las mangueras.
Me impresiona la diferencia en distancia entre una armada simple y una doble.
Dejas claro que los Voluntarios que participan deben estar entrenados en terreno y técnicamente para llevar a buen fin esto.
Dejas claro que el trabajo es de Cuerpo y tienen que estar todos parejitos y preparados de antemano para desempeñar sus funciones.
Nunca he participado en un convoy de más allá de 1200 metros y es mi intención participar y no me voy a quedar con las ganas.
Los compromisos son deuda y espero el método a presión constante.
Lo felicito por compartir sus conocimientos, por lo menos para mi son importantes y a futuro más porque me ha obligado a trabajar e investigar para llegar a una buena solución de acuerdo a nuestras realidades.
Una consulta. De que empresa es esa bomba.
Lamentablemente no tenemos bombas para proporcionar flujos de 1000 galones y tal vez tampoco mangueras. Habrá que hacer las pruebas.

Se despìde agradecido

Blue Bird

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias

Raul:

Primero, agradecidisimo de tu disposicion para compartir tus conocimientos.

Segundo, interesantisimo lo que explicas. Lamentablemente como bien comenta Milobombero, la gran mayoria de nuestras maquinas son CB90 (500 gpm). Solo una o dos en un Cuerpo pequeño es CB180 (1.000 gpm).

Sin embargo creo que el tener maquinas de estas caracteristicas debiera hacernos aun mas concientes de la necesidad de usar bien el agua, operando con lineas de gran caudal, para evitar llegar a extremos como los que habitualmente vemos, donde las bombas arriban una tras otra hasta que finalmente la estructura de una fabrica esta en el suelo.

Y bien dices Raul, lo que tenemos, hay que aprovecharlo. Saquemos partido de nuestras virtudes (y las de nuestros equipos).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Hola

Nuestras mangueras son de 70 mm, claro que he visto algunas -muy pocas- de 75 mm (3") ó B llamadas en alemania.

Algo similar sucede con las uniones Storz, existen de:

Med. Nominal en mm, (med. Nom. en pulgadas), "Nomenclatura en Alemania".

25 mm, (1 pulg), "D",
38 mm, (1 1/2 pulg), "no aplica en Alemania"
52 mm, (2 pulg), "C"
65 mm, (2,5 pulg), "no aplica en Alemania"
75 mm, (3 pulg), "B"
100 mm, (4 pulg), "no aplica en Alemania"
110 mm, (no aplica en USA), "A".
125 mm, (5 pulgadas), "no aplica en Alemania"

Solo en Chilito llamamos uniones de storz 70 y/o 72 mm.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Reinaldo, Hola. Nuestras bombas pueden rendir más, dependerá de la fuente de agua, tiras, pitones y distancia.
En el incendio de Matucana último, teniamos un espectacular chorro sólo con una vehículo Renault Camiva bomba C 90, a diferencia de otras bombas en el lugar como CB180 1000 gpm y americanas de 1250 gpm que tiraban muchos chorros poco efectivos de 52 mm con piton de 38mm para incendios grandes.

Además de la marca o modelo, son los usuarios que pueden sacar mayor provecho a las maquinas, la capacitacion y menos club social es importante

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Reinaldo, Hola. Nuestras bombas pueden rendir más, dependerá de la fuente de agua, tiras, pitones y distancia.
En el incendio de Matucana último, teniamos un espectacular chorro sólo con una vehículo Renault Camiva bomba C 90, a diferencia de otras bombas en el lugar como CB180 1000 gpm y americanas de 1250 gpm que tiraban muchos chorros poco efectivos de 52 mm con piton de 38mm para incendios grandes.

Además de la marca o modelo, son los usuarios que pueden sacar mayor provecho a las maquinas, la capacitacion y menos club social es importante

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Iniciado por Mustache

Estimado, no es imposible, es solo cuestion de buscar la forma correcta de hacerlo.

http://segundaesmeralda.blogspot.com...-playpipe.html

Considera que los pitones de chorro solido necesitan menos presión para desalojar la misma cantidad de agua que un piton neblinero.
Estuve analizando el ejercicio 1 que aparece en el link que dejaste y me da como resultado lo siguiente:

§ Pitón Plateado el estanque fue descargado en 02:19 min:seg, lo que es igual a 139 segundos. Si hago la correspondiente división 3000 / 139 seg = nos da una descarga de 21.6 Litros por segundo, dándonos 1296 LPM que es igual a 343 GPM.

§ Pitón Africano, el estanque fue descargado en 02:47 min:seg, lo que es igual a 167 segundos. Si hago la correspondiente división 3000 / 167 seg = nos da una descarga de 18 litros por segundo, dándonos 1080 LPM que es igual a 286 GPM.

§ Pitón Africano, el estanque fue descargado en 01:50 min:seg, lo que es igual a 110 segundos. Si hago la correspondiente división 3000 / 110 seg = nos da una descarga de 27,2 litros por segundo, dándonos 1632 LPM que es igual a 432 GPM.

De solo este resultado se puede deducir que la bomba no logro rendir más 500 GPM o 1890 LPM, entonces quisiera que me aclararas de donde obtienes que a una bomba de 500 GPM se le puede sacar el doble de rendimiento, porque por lógica eso es imposible.

Ahora una cosa es que un pitón de chorro solido necesite menos presión para desalojar su máximo caudal, pero eso no tiene nada que ver con la capacidad de la bomba.

Saludos

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
iniciado por Mustache
extracto de la pagina web

B-2 al trabajar con el grifo:

Permitió armar un PCS de gran capacidad de flujo, aprox. 2.000 lpm del Playpipe.
Permitió aumentar la presión fácilmente a 15 bar en el "Africano" y hasta 14 bar en el "Playpipe".
Con el fin de aportar un poco más al tema, creo que todos tenemos claro que la mayoria de las bombas centrifuga entregan su máximo caudal a 150 psi o 10 bar, el 75 % de su capacidad a 200 psi o 14 bar y el 50 % a 250 psi o 17 bar.

Por ende de los datos que salen publicados en la página, la bomba se encontraba trabajando a 15 bar que son casi 218 psi. Si hacemos una simple deducción a 15 bar la bomba estaba operando a un 50 % de su rendimiento nominal, en términos sencillos la bomba de 500 GPM solo debe haber estado entregando 250 GPM o un poco más.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Estimado amigo:
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Armado de grifo el convoy (desalojo 250 galones), en las condiciones que tu señalas es suficiente para armar +- 8 cuadras utilizando Bomba de abastecimiento y de ataque.
No son necesarias las bombas en serie, lo que ya seria una mejora notable,
Por el ahorro de bombas y personal.
El ahorro de bombas ye lo digo porque creo que tu y muchos colegas creo que lo han visto, que si se arman 5 o 6 cuadras ( 600-700 mts ), prácticamente colocan una bomba en cada esquina o cada 100 o 150 metros., Para alimentar a “ LA “ Bomba de ataque con 250 galones.
Es decir nos ahorramos de 2 a 4 bombas de la serie..
Si hacemos lo mismo que las primeras., con las bombas ahorradas tendríamos 250 o 500 galones adicionales en el ataque y ocupando el mismo Material Mayor.
No deja de ser importante.

Pregunta.- ¿ Las bombas de grifos lejanos pueden abastecer sin problemas piscinas en el
Lugar de ataque?
Te lo pregunto porque no lo he hecho con grifos lejanos, pero creo que si. Se puede..
De ser así tenemos mas ventajas aun
- Nos ahorramos la bomba de ataque
- Con el acopio de agua en las piscinas las bombas de ataque disponen de un gran caudal para iniciar un ataque efectivo.
- Una sola bomba puede alimentar de manera realmente efectiva, ya sea el Snorkel, Quint, mecánicas (tal vez 2 ), monitores portátiles..Según sea la labor encomendada por el OBAC,
- Le sacamos provecho a las bombas de mas alto desalojo, y mas aun a las de menor capacidad, que están en el ataque..
- Optimizamos a mecánicas, Quint, monitores para que puedan lanzar chorros realmente efectivos..
- Seguramente hay mas ventajas pero las señaladas sirven para el ejemplo.
(No me vayas a contestar que no, sino lo de arriba se transforma en paja molida).

En el frente de ataque 2 o 3 bombas de alto desalojo le pueden dar buen uso al agua disponible y no olvidemos que nos apoyan los cisternas.
Como lo plantea Gonzaju2, cundo baje la intensidad le damos pega a los que alimentaron porque con bombas de 1000 galones alcanza para 4 pitones de 250 g. u 8 de 125 para si se necesita menos agua.. No deja de ser importante que a todas las Compañías de agua les gusta pitonear sobre todo a los jóvenes. Y hay que considerarlo.
Creo que contribuiría incluso para ordenar in poco el desorden y a veces caos que se produce en las zonas de ataque.
No todo es ideal porque antes de implementar hay que ver de lo que se dispone y en que estado esta,
Hay que ver la presión máxima que resisten nuestras mangueras y ver si los embarrilados resisten y a ver hasta donde podemos llegar con lo que hay.
Ver si tenemos las bombas adecuadas para el convoy.
Si nuestras mangueras resisten los 200 psi con un margen de seguridad.
Para armar 1000 metros de 3” necesitamos mas de 60 mangueras y que no están..Tal vez si entre 3 bombas.
Preparar al personal, requiere, tiempo, ejercicios y mucha convicción.
Necesitamos adquirir material..
El trabajo de equipo entre Compañías. Aunque es el Cuerpo el que tiene que dictar la norma. Pero de momento no lo ha hecho, quizás algunos si..
Detectar los problemas y cuellos de botella y solucionarlos. Deben haber mas y alguien los planteara..
Me gustaría saber tu opinión de lo que he expuesto e ideas sobre todo o mas bien dicho conocimientos y experiencias.
No desviemos el tema hacia los pitones, como lo hace piton ruso (con mucho respeto) con el piton playpipe. Aquí estamos tratando de cómo mejorar el abastecimiento para que el playlpipe tire aun mas agua y que perdure en el tiempo(que no se acabe el agua).
Si estoy muy equivocado, empiezo de nuevo porque soy muy porfiado.

También te iba a hacer algunas preguntas.
1.- Que valor comercial tienen las mangueras de tu empresa incluida uniones.
2.- Como hacen para transportarlas. Las lleva la misma bomba o hay vehículos especiales para esa labor cuando hacen armadas muy larga.
3.- Como las transportan. Carretes, camas rollos………
4.-¿ Son similares a las que usa bomberos ? pero de muchísima mejor calidad. Me refiero a la manguera no a la unión.
5.- Creo que la bomba que mostraste en la foto o alguna similar no l tiene ningún Cuerpo de Bomberos de Chile. ¿ Es verdad ?.
6.- De curioso, sabes el valor de la Bomba en dólares.
7.- Algún consejo para mejorar el embarrilado.
8.- Eres lo que se dice un Bombero Industrial o prestas asesorias.

La diferencia entre una Bomba industrial y lo que tenemos Bomberos es abismante, por lo que se ve.

Ya se acabo, como dijo Jack esta es la primera parte solamente a la alimentación desde grifo. En la próxima seguimos con la segunda parte si me tienes paciencia.

Se despide, un amigo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Esimado Mustache:
Me dejaste marcando ocupado. Yo no lo creo.
A lo mejor te confundiste a lo mejor le sacaste mas provecho a lo que tienes, pero dudo que la bomba te de mucho mas de lo que espefifica el fabricantey
l Se despide atentamente

Blue bird

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
iniciado por Bluebird3 También te iba a hacer algunas preguntas.
1.- Que valor comercial tienen las mangueras de tu empresa incluida uniones.
2.- Como hacen para transportarlas. Las lleva la misma bomba o hay vehículos especiales para esa labor cuando hacen armadas muy larga.
3.- Como las transportan. Carretes, camas rollos………
4.- ¿Son similares a las que usa bomberos? pero de muchísima mejor calidad. Me refiero a la manguera no a la unión.
5.- Creo que la bomba que mostraste en la foto o alguna similar no l tiene ningún Cuerpo de Bomberos de Chile. ¿Es verdad?
6.- De curioso, sabes el valor de la Bomba en dólares.
7.- Algún consejo para mejorar el embarrilado.
8.- Eres lo que se dice un Bombero Industrial o prestas asesorías.

Por un tema de tiempo, primero te voy a responder la última parte de tu post.

1. Las mangueras deben andar en valor cercano a los 270.000 para la de 3” y 230.000 para las de 2” incluyendo las uniones, si es que no es un poco más.

2. Las llevamos en la misma unidad en la parte superior.

3. Las transportamos en camas.

4. Son mangueras de muy buena calidad, superiores a las entregadas por la JNB.

5. No sé si algún cuerpo de bomberos tiene una bomba mayor a 1750 GPM, en el tema industrial debe haber alguien que tenga hasta 2250 GPM.

6. EL valor si lo sé, yo trabaje directamente en ese proyecto de inversión USD 438,000 incluyendo todo el material que se pidió.

7. Comprar la máquina para embarrilar, es mejor que hacerlo a mano.

8. Primero que nada soy bombero de Quintero desde hace 20 años, y trabajo como encargado de un turno en la unidad de Emergencia de Codelco Ventanas por más de 10 años. Asi es que también soy bombero Industrial, presto asesorías, tengo una empresa dedicada al tema de capacitación, hay más cosas pero creo que no es lo importante acá.

Con más tiempo aclaro tus otras consultas.

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Bluebierd3

se me olvido la foto, acá te la dejo ... la unidad tiene 600 metros de manguera de 3" y 400 metros de 2".

dsc02917ua.jpg

PD: En esta foto la cantidad de mangueras que aparece no es la real, no he sacado fotos nuevas con el total de mangueras instaladas en la cama ..... solo por aclaración.

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Esimado Mustache:
Me dejaste marcando ocupado. Yo no lo creo.
A lo mejor te confundiste a lo mejor le sacaste mas provecho a lo que tienes, pero dudo que la bomba te de mucho mas de lo que espefifica el fabricantey
l Se despide atentamente

Blue bird

Estimado, el fabricante dice 1500 Lts/min, pero eso es el desalojo solo desde el estanque, sin alimentación, y considera que tiene una bajada de 65mm. Es solo cuestion de hacer la prueba, el ejercicio es bastante claro, por lo demás, un chorro que sale a 14 Bar desde un pitón de boquilla de 38mm y tiene un alcance de mas menos 60mts de chorro "masiso" no creo que tan solo lleve 250 Gpm??? si eres de la RM te invito a que nos contactemos, o contacta a Pitón Ruso, para que en un próximo ejercicio te invitemos y veas lo que te comento. (también creo que no exista problema en que si tu tienes un ejercicio nosotros llevemos algunos pitones.)

Estamos preparando un ejercicio en que grabaremos en video para que nos crean jajajja!

saludos.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonsaju2

en relacion a tu pregunta del monitor TFT crossfire o tengo la base para montarlo en el carro.

A diferencia de eso el carro tiene un monitor fijo TFT Typhoon RC , con una boquilla master stream RC de 300 - 1500 GPM y operado a Control Remoto Inalambrico con un alcance de 152 metros.

La boquilla tiene selector de presion de operación que va desde 70 a 120 psi, te dejo acá algunas imagenes.

La bomba desaloja 1750 GPM a 150 Psi, 1750 GPM a 165 PSI, 1050 GPM a 200 psi y 750 GPM a 250 PSI.

dsc02791pd.jpg

dsc03287q.jpg

dsc03223w.jpg

Recien pude ver las fotos;
extraordinario equipo !!!

lastima que estas lejos de Santiago para poder usarlo aca.

con esto voy a modificar algunas notas que tengo, sirve igual para academia e informacion.

Ya que tienes el equipo, solo me queda la sugerencia de los pitones de chorro solido. y solo por el hecho que es dificil mover la bomba en los incendios y el trabajo que resta se hace con lineas de pitones.