¿ El huevo o la gallina ?

bluebird3

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Chile
He visto con mucho interés el debate acerca del desalojo de pitones y me quisiera referir al abastecimiento que lo considero fundamental

B18 llegó al lugar ingresando por la calle Las Lomas y se posicionó a unos 200 metros de B19, lugar desde donde procedimos a alimentarla.
Una vez alimentada B19, la Decimoctava armó 2 pitones, uno de ellos debía controlar la propagación y estuvo a cargo de Matías Roblero y María E. Cornejo. El otro debía atacar el centro del incendio y estuvo a cargo de Manuel Lorca y Juan Carlos Juri.
Tomado de la pagina de la 18ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santigo.

Siempre me ha llamado la atención la 18ª Compañía. Que nadie puede negar que es una Compañía preocupadísima del estudio e de innovar en cosas técnicas. Además posee material menor de ultima generación y que decir del Material Mayor en estos tiempos esta en proceso de recambio de una bomba que cualquier Cuerpo de Bomberos de Chile desearía tenerla, si es que es dada de baja..
No es un ataque a la 18ª Compañía porque pasa con la 13ª , la 14ª y muchas Compañías mas del Cuerpo de Bomberos de Santiago y del país. Incluso la 2ª que trata de innovar tiene su talón de Aquiles que si no lo resuelve será una más dentro de todo el conjunto.
A que me refiero que prácticamente todos los bomberos hablan de desalojo y que los incendios se apagan con mucho agua. Dentro del debate la 2ª incorporo el tema que los pitones en grandes incendios deberían ser pocos. Y es importantísimo. Precisamente por el tema desalojo..
Un numero importante de foristas opinan y consultan de cual es el pitón mas adecuado si de 125, 250, 300, 500 o monitores de 1000 o 1250 galones por minuto.
Pero muy pocos se preguntan de que como conseguimos el agua para alimentar esos pitones.
Si los dos problemas no van a la par son de muy difícil resolución
Se confunden peras con manzanas. Muchos foristas opinan que a puro estanque con alto desalojo se hacen maravillas y tienen la razón.. Para 3, 4 o 6 mejoras. Estructurales con el fuego concentrado donde es posible evitar la propagación. Industriales donde el fuego es incipiente aunque tenga su magnitud pero es posible bajarlo para evitar su propagación.
A la espera del apoyo para liquidarlo.
Pero hay incendios grandes donde se necesita muchísima agua para enfrentarlo y todos los Cuerpos tarde o temprano los tienen, quizas para las ciudades mas pobladas o industriales puede ser algo más cotidiano, pero por eso no podemos decir que estamos preparados. Para enfrentarlos. No por capacidad, simplemente no tenemos el agua y no hay conciencia para conseguirla. La curva del fuego es inexorable y lograremos hacer lo que podamos de acuerdo del agua que tengamos, pero si lo hacemos con chorritos no llegaremos a ninguna parte.

Yo no soy nadie para criticar ni es mi intención atacar a alguna Compañía porque los considero a todos mis compañeros, lo que puedo decir por experiencia personal que he tenido y dar la orden de retroceder porque el fuego nos la gano porque no teníamos el agua suficiente.
Es mi impresión, y si no es así alguien me corrija caballerosamente como yo he tratado de hacerlo, que en la región metropolitana solo se trabaja con grifos o cisternas y que muy poco uso de piscinas. Si he visto usar aguas abiertas solo si se encuentran muy a mano..
Nuevamente le pido perdón a la 18ª y es porque no encontré otro ejemplo oficial y yo se que me entenderán.
Alimentaron a una Compañía de grifo (por ser conservador tenían armados dos pitones), mas 2 que armo la Compañía hacen un total de cuatro
Un grifo bueno da 1000 litros por minuto es decir 250 litros por pitón es decir 70 galones por pitón. Ignoro si armaron piscinas de no ser así el Cisterna no sirve de mucho excepto para la Compañía que esta alimentando. Pan para hoy hambre para mañana excepto si hay un pitón de gran desalojo y bien ubicado que elimine la fuente principal de fuego para bajar la intensidad.
En este incendio no dudo que lo hayan hecho bien porque era de poca magnitud y tal vez no se nota la diferencia.. Además es muy antiguo como para causar suspicacias.
Yo no voy a descubrir la pólvora porque muchos colegas míos lo han planteado antes, tal vez cometen el pecado de ser demasiado fundamentalistas y quieran soluciones inmediatas lo que para mi no es posible porque requiere todo un problema de formación y que somos un Cuerpo y como tal actuamos en forma coordinada..
Para incendios grandes necesitamos pitones de gran desalojo pero para que funcionen antes de eso necesitamos el agua. De momento usamos grifos y cisternas lo que es totalmente insuficiente y hay que recurrir a fuentes alternativas.
- Es vital y como conocimiento básico saber armar de aguas abiertas. Ya sea para obtener agua de manera directa o de las piscinas, o si no estas serian inútiles si no se sabe armar.
- Hay que saber que los convoy convenientes son de 400. 500 metros o más.
- Hacer convoy de 80. 100 metros o algo mas es solo traspaso de agua y desaprovechamiento del material mayor. Si usamos una motobomba, ganaremos una maquina y con todo el material material y personal que dispone para que busque agua en fuentes mas lejanas.
- Armadas de alimentación dobles para aprovechar los 1000 o 1250 galones de desalojo, o bien por último cambiarse a 110mm..Una línea de 70 no sirve.
- Uso eficiente de las piscinas tanto para la alimentación adelante, como lejanas para hacer acopio de agua porque bombas poderosas para impulsarlas hay muchas y cada vez mas.
- Circuitos de abastecimiento para los Cisternas y es vital la vía libre. Urgen los Oficiales de abastecimiento..
- En Santiago es posible armarse de aguas abiertas, aunque algunos no les guste mucho el Mapocho. Además la red de canales que atraviesa sobre todo el sector norponiente tanto de superficies como subterráneos. Es cosa de recopilar la información y que este a disposición de las Compañías. ¿ Un Noteboock ¿ No estaría demás.
- Piscinas, estanques, copas de agua, alcantarillas, rios, canales, acequias. En un momento nos pueden servir y comprar los elementos para sacar el agua sale mas barato que un pitón de última generación.
-


¿Cuál es el problema ¿. Que la gran mayoría tendría que preocuparse en abastecer a las Compañías que están en el frente y es de muy difícil solución porque todos quieren pitonear y se privilegia lo particular en ves de lo general como debería ser.
Despachar 13 0 14 bombas aun incendio contribuye a agrandar el problema sino hay fuentes de agua alternativa o circuitos de abastecimiento. Si vas a armar de grifos a ese nivel la red esta colapsada y contribuye que en vez de aumentar el caudal de desalojo, este disminuya cada vez mas y no podremos con la carga combustible..
O tal vez si. después de varias horas cuando el combustible haya disminuido.
Lo principal es el grifo y el cisterna. Si estamos trayendo bombas de 1000 galones o mas, si no se crean los circuitos de abastecimiento sus cuerpos bombas se llenaran de telarañas y polillas.
Abastecer de agua y es opinión personal mía no le agrada a los Bomberos. Tal vez como los auxiliares de los inicios del Cuerpo que incluso con sus cuerpos hacían tacos en las acequias y con su fuerza movían las palancas para desalojar el agua, para que pitonearan los Señores.
A mi no me molesta y me siento mas que pagado si la abuelita de la esquina me da las gracias..
Como lo dice el titulo ¿ El huevo o la gallina ¿
Ya hemos hablado mucho de pitones, me gustaría recibir opiniones de cómo conseguimos el agua.
 

Milobombero

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Excelente matiz.

Si aun existen dinosaurios duros de aprender sobre pitones de gran desalojo, el tema de abastecimiento de agua es aun mas dificil de hacerlos entender...

Y es tan facil como

mi piton desaloja 200 GPM + mi grifo me entrega 250 GPM si multiplico mi piton x2 = alimentación insuficiente.

Aun asi, el 99% de bomberos que conosco encuentra la panacea armarse a grifo... he visto barbaridades como intalar una trifurca en un grifo para alimentar 3 carros (!)

El sistema de piscinas no lo he visto fuera de la RM y el Z de Valdivia.

Pero lo peor es que en muchos lugares si debates esto eres altiro "el super bombero que se las sabe todas", cuando en realidad eres el bombero que se da cuenta de las falencias, yo creo que por ahi hay que atacar primero, nuestra idiosincracia tradicionalista en la ejecución.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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El huevo, la gallina o la intransigencia


Bluebird... que tema este...

Definitivamente son dos problemas que van de la mano... bien puesto el titulo... el huevo o la gallina?? pues si no se resuelve el tema del abastecimiento, malamente se podran alimentar los pitones con buen caudal.

Quizas yo soy uno de esos fundamentalistas de los que tu hablas, pues por experiencia real he comprobado que efectivamente en estructurales residenciales "a puro estanque" es posible hacer mucho... casi todo. Y lo mismo aplica a industriales en fase inicial.

Pero efectivamente el problema del abastecimiento es una cuestion que jamas se atiende.

Muchos bomberos sencillamente no conciben usar aguas abiertas... que el agua es muy sucia... que contiene sales... que aquello y que lo otro... he visto todas las excusas posibles.

En el Incendio de Vigal, en Diciembre de 2007, con el Mapocho a menos de 50 Mts. no se armo al rio porque el agua es sucia... lo mismo en el Incendio de la Vega Central a principios de Noviembre de 2010.

En el Incendio de Primatex el 29 de Febrero de 2008, con 2 estanques de 60.000 Lts. cada uno a metros de las maquinas... sencillamente ni se consideraron.

Recuerdo incluso un Incendio residencial que ocurrio mientras se trabajaba el Incendio de PISA en Enero de 2009. Segundo piso de una casa habitacion unifamiliar inmensa... y una piscina de aproximadamente 100.000 Lts. Fue mas facil dar la alarma y pedir mas maquinas que aspirar de la piscina.

Hace unos dias atras un Comandante pregunto a sus Capitanes, saben todos sus cuarteleros y conductores autorizados aspirar de aguas abiertas??. La respuesta fue unanime... "SI". Pero yo les aseguro que si vamos a terreno, menos de la mitad pasa la prueba. Esto no es como andar en bicicleta... si no se practica se olvida.

Y como se olvida... siempre es mas facil acudir primero al grifo... sino, la alarma de incendio, y si no, una convincente declaracion ante las camaras que asegure que los grifos no estaban funcionando adecuadamente.

Imaginen... si hasta los periodistas ya lo saben... antes que el OBAC lo diga ellos lo preguntan... "Comandante, hubo problemas con la red de Grifos??".

Definitivamente el abastecimiento es un tema. Y como bien dice Milobombero... si alguien osa debatir sobre el tema, es un "superbombero". Si hasta con sus palabras recuerdo a un bombero ya viejo, que me dijo... "los incendios siempre se han apagado y se seguiran apagando igual, asi es que, para que tanto curso, el fuego se apaga con agua".

Gracias Bluebird por poner en el tapete este tema. Creo sin embargo, que quizas esta no sea la base... primero deberiamos debatir sobre la intransigencia y la falta de vision de servicio (no solo de los dinosauriso... tambien de muchos "chupes").

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

incomprendido

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Pero lo peor es que en muchos lugares si debates esto eres altiro "el super bombero que se las sabe todas", cuando en realidad eres el bombero que se da cuenta de las falencias, yo creo que por ahi hay que atacar primero, nuestra idiosincracia tradicionalista en la ejecución.

a mi me pasa lo contrario llevo como 2 años de bombero y aca hay mucho bombero que llevan años pero no manejan en lo absoluto temas tecnicos , y cuando trato de exponer cosas nuevas o que para ellos paresen nuevas ,dicen " ya esta el nuevito engrupiendose y me tiran ensima su antiguedad , lo malo es q tambien hay mucho voluntario nuevo , y esta es mi preocupacion por que aca no hay una buena base .

lo bueno es esq teniendo buenos fundamentos , y dado que este año me nombreron teniente 1º , puedo hace algo para revertir y ya me dieron el pie , solo tengo q lograr a traves de teoria y practica , demostrar que podemos mejorar nustro sistema de trabajo


- lei algo del material que me mando reinaldo sobre comboy y vi eso de armadas dobles de alimentacion mero me quedo la duda de si tienes dos salidas ¿como haces para conectar como estrada al otro carro? yo no soy maquinista pero por lo que se los carros tienen una sola entrada de agua ( pregunte a un maquinista y quedo tambien en la misma ) habra que conectar una bifulca o gemelo?

- lo otro e escuchado arto el tema de piscina pero no lo e visto , aca tenemos mucho teero de juridiccion y solo 2 compañias con 1 carro cada una , pero nosotros tenemos 2 aljibes , y tal vez le podriamos sacar mas probecho con este sistema , recalco tambien que aca es urbano rural y los forestales estan a la oprden del dia amenasando casas , predios y fundos de hectares de paltos ,limones etc , por lo que aca un forestal deja muchas perdidas . y puede que sea una solucion el trabajo con piscinas , si me podrian ayudar con informacion o imagenes se los agradeceria

una vez escuche que este foro no es la mejor escuela , pero para bomberos como yo es lo mejor que tenemos .

aprobecho de agradecer a reinaldo (RVRECUE)el apoyo y la ayuda asi tambien a nacho que me ayudo en otro ambito y a muchos que participan de este foro y que talvez sin querer an echo un gran aporte a mi cia

un abrazo y saludos
 
F

Firebird777

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La capacitación es la base para que los voluntarios realizen un buen trabajo, parafraseando a un político, lo que se necesita aquí es: "Capacitación, capacitación, capacitación y práctica, prática, práctica";D;D;D

Es la única forma de mejorar.
 

RVRESCUE

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OVAC / OBAC ??


Fuera del tema, quisiera comentar algo.

Un amigo me pregunto porque hablo de OBAC y no de OVAC.

Hago referencia exclusiva a OBAC porque si bien en Chile se comprende bien el termino Oficial / Voluntario A Cargo, el termino que la gran mayoria de manuales internacionales utiliza al describir a la persona que lidera las operaciones de emergencia es OBAC : Oficial / Bombero A Cargo.

Este sitio no solo recibe visitas de bomberos chilenos, sino tambien de muchos extranjeros. Por la misma razon, es bueno usar en cuestiones tecnicas un vocabulaio estandar para facilitar la comprension de conceptos.

Veran de hecho que paginas como www.bomba18.cl usan de manera habitual OBAC en vez de OVAC en sus articulos tecnicos.

Algunas referencias sobre el tema:


  • http://www.bomba18.cl/manuales1/PROPAGACION%20Y%20EXPOSICIONES.pdf
  • http://www.septimavaldivia.cl/images/documentos/fc_obac.pdf
  • http://www.bomba18.cl/manuales1/VPP2.pdf
Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

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lei algo del material que me mando Reinaldo sobre convoy y vi eso de armadas dobles de alimentación pero me quedo la duda de si tienes dos salidas ¿como haces para conectar como estrada al otro carro? yo no soy maquinista pero por lo que se los carros tienen una sola entrada de agua ( pregunte a un maquinista y quedo tambien en la misma ) habrá que conectar una bifurca o gemelo?

- lo otro e escuchado arto el tema de piscina pero no lo e visto , aca tenemos mucho teero de juridiccion y solo 2 compañias con 1 carro cada una , pero nosotros tenemos 2 aljibes , y tal vez le podriamos sacar mas probecho con este sistema , recalco tambien que aca es urbano rural y los forestales estan a la oprden del dia amenasando casas , predios y fundos de hectares de paltos ,limones etc , por lo que aca un forestal deja muchas perdidas . y puede que sea una solucion el trabajo con piscinas , si me podrian ayudar con informacion o imagenes se los agradeceria

Amigo incomprendido:
Me dices que tienes dos Bombas y dos cisternas. Es evidente que se le puede sacar mucho mejor provecho.
Si trabajas en convoy con fuente de agua grifo no es necesaria
Una alimentación doble. Con la linea de 70 es mas que suficiente.
Si te alimentan desde aguas abiertas, puede ser necesaria una línea doble, dependiendo del rendimiento de las bombas. Si haces esto la respuesta te la diste tu. Un gemelo 70x 70 a la entrada de la bomba para recibir el agua.
Si adquieren una piscina que no es cara para la utilidad que presta ( $ 500.000 a $ 600.000.- una pera de 10.000 litros)). La situación cambia y mejora ostensiblemente en lo que se refiere a abastecimiento y le sacas mucho mejor provecho a tu material mayor porque disminuyes la capacidad ociosa.
La piscina la instalas donde le sea cómodo a tu bomba aspirar y además que los Cisternas tengan transito fluido.
Si por casualidad la bomba al llegar tomo grifo. El agua del mismo no debe alimentar la Bomba (quedas limitado a lo que entrega el grifo), el agua debe alimentar la piscina.
Obvio, debes armarte de aguas abiertas. En este caso la piscina.
Además tendrás el agua de la bomba que te esta apoyando que también va a la piscina.
Un cisterna debe descargar el agua en la piscina hasta que se desocupe. Según las circunstancias pueden ser los dos en forma simultanea .Una vez desocupados ir a cargar inmediatamente, para reponer el agua gastada.
Te darás cuenta que ya no dispones de los 1000 litros que te pueda entregar el grifo. Tienes toda el agua que pueda aspirar tu bomba. Y le sacaras un buen rendimiento a tus pitones.
Tienes que tener cuidado con el rendimiento de tu bomba. Si es de 500 o 600 galones, no puedes armar pitones que en conjunto desalojen más que eso. No se le pueden pedir peras al olmo.
Si es necesario mas desalojo, debes pedir apoyo.

Yo de forestales no se mucho. Pero las piscinas te son de utilidad, porque el cisterna echa el agua a la piscina y se va a cargar y no esta esperando desocuparse para ir a cargar. Ganas tiempo y si tienes dos cisternas, mejor
Espero que te sea de alguna utilidad, se despide

Un amigo.
..
 

raesgo

Chupe
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Estimados amigos foristas, creo que este es uno de los temas más importantes, que en muchos cuerpos de bomberos, si no es en todos, presenta el mismo tipo de inconvenientes. Yo no quisiera profundizar sobre el tema que la mayoría plantea en relación a la ignorancia o reticencia de los antiguos sobre el tema de manejo de caudales y abastecimiento.

En mi caso personal a pesar de tener más de 20 años de servicio hoy en día a nivel de cuerpo aún sigue costando mucho que entiendan la importancia de este tema, sin embargo a nivel de compañía y dado que estoy de capitán se me ha hecho fácil internalizar en nuestros procedimientos operacionales normalizados, este tipo de trabajo.

Entrando en materia es importante entender que en muchos casos nos encontraremos con que la fuente de agua está muy lejos del lugar del incendio. Por ende para hacer llegar el agua hasta el lugar del incendio, debemos utilizar actuaciones de bombeo en serie a lo que comúnmente los bomberos llamamos “convoy”. Este tipo de actuación no consiste más que colocar una unidad de abastecimiento de agua para bombear el agua a presión por una o varias líneas de mangueras hasta la siguiente unidad de la línea. A su vez, esta unidad aumentara la presión para que el agua llegue hasta la siguiente unidad, y así sucesivamente hasta que el agua llega al vehículo situado en el lugar del incendio.

Es importante tener claro que una actuación de bombeo en serie (convoy) se basa en dos aspectos fundamentales:

§ La cantidad de agua necesaria en el lugar de la emergencia, y
§ La distancia desde el lugar de la emergencia hasta la fuente de agua

En este tipo de operaciones, tenemos que considerar que la distancia que deberá recorrer el agua, es muy importante. Cuanto mayor sea ésta, más manguera se necesitará, lo que equivale a una pérdida superior de presión por fricción. Como ya todos debemos saber, la pérdida de presión por fricción depende directamente de la cantidad de agua que fluye por la manguera, del tamaño de la manguera utilizada y de la distancia entre las unidades. En resumen, si deseamos incrementar la cantidad de flujo a través del convoy, será necesario que realicemos una de estas tres acciones:

§ Aumentar el tamaño de la manguera o el número de líneas de mangueras utilizadas en el convoy.
§ Aumentar la presión de descarga de la bomba de las unidades que funcionan en el convoy.
§ Aumentar el número de unidades en el convoy.

Cada una de estas opciones nos presenta algunos inconvenientes o limitaciones. Con respecto al tamaño de la manguera, en general, no puede cerrarse un bombeo en serie (convoy) en funcionamiento para sustituir la manguera por una manguera de mayor tamaño (al inicio de la operación tenemos que preocuparnos de haber tendido la manguera de mayor tamaño disponible).

Aunque las unidades pueden aumentar la presión de descarga de la bomba, esto no se traduce necesariamente en un incremento del volumen de agua del bombeo en serie. Casi todas las unidades pueden bombear la capacidad máxima de volumen de descarga a una presión neta de descarga de la bomba de 150 psi. Si la bomba la hacemos operar a una presión mayor o superior a 150 psi, la capacidad de volumen de la unidad se irá reduciendo proporcionalmente. Según la longitud del tendido de mangueras y el volumen de agua del flujo, llegará un momento en el que, al aumentar la presión, no se incrementara el volumen.

Otro dato importante que deben siempre tener en cuenta, es cuando consideren aumentar la presión, deben tener presente que también esto estará limitado por la presión máxima de trabajo de sus mangueras, que debiesen ser establecida en las pruebas anuales. Es por esto que cualquier actuación de convoy, no se deberá utilizar nunca presiones de descarga superiores a la presión máxima de funcionamiento establecido para las mangueras que se están utilizando.

Otra consideración operacional que debemos tener siempre presente es considerar la pérdida de presión por altura, que también es un factor a tenerse en cuenta en las actuaciones de convoy. Si la actuación de convoy se realiza cuesta arriba, la pérdida de presión del sistema será superior a la causada sólo por la fricción. Si la actuación se produce cuesta abajo, ocurre lo opuesto.

Se hace necesario e imprescindible que todos los cuerpos de bomberos, dispongan de un procedimiento de actuación normalizado, para el tipo de actuación de bombeo en serie que emplearán llegado el caso en que sea necesario. Asi mismo debe contarse con este tipo de procedimientos con todos aquellos organismos con posibilidades de trabajar conjuntamente en actuaciones de bombeo en serie y entrenar esta técnica con frecuencia.

Luego continuo, con algunos otros datos ... saludos
 

raesgo

Chupe
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Bueno continuar con mi aporte, quisiera señalar y con el fin de facilitar la explicación, definiere algunos términos para describir las diferentes funciones de las unidades que se utilizan en las actuaciones de bombeo en serie (Convoy).

Unidad de abastecimiento: Es la que está conectada a la fuente de abastecimiento de agua en el punto inicial de la actuación de bombeo en serie. La fuente de abastecimiento puede ser un grifo o una fuente estática. La función de esta unidad consistirá en bombear agua hasta la siguiente unidad la serie.

Unidad en serie (Convoy): A veces también denominado unidaden línea, es la unidad situada en un punto intermedio del bombeo en serie. Recibe agua de la unidad de abastecimiento o de otra unidad en serie, aumenta la presión y envía el agua a la siguiente unidad en serie o a la unidad de ataque.

Unidad ataque: Es la unidad situada en el lugar del incendio que recibe agua procedente de la serie y abastece las líneas de ataque y los dispositivos del modo necesario para sofocar el incendio.

Entrando al área chica, en el lugar del incendio podemos poner en operación dos diseños básicos para actuaciones de bombeo en serie “Convoy”, estos son el método de bombeo en serie a la máxima distancia y el de bombeo en serie a presión constante.

En esta ocasión me voy a referir al primero de los métodos que es el convoy a la distancia máxima. Este método consiste en hacer que un volumen predeterminado de agua recorra la distancia máxima a la que puede bombearse a través de un tendido de manguera concreto.

Es de suma importancia que el OBAC y el operador de la bomba conozcan bien cuál es la distancia máxima a la que puede bombearse un flujo determinado a través del tipo de manguera transportada en su unidad.

Por ejemplo a:

§ 250 GPM con una línea simple de 3”, longitud máxima de 1100 metros.
§ 250 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 4670 metros.
§ 500 GPM con línea simple de 3”, longitud máxima de 275 metros.
§ 500 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 1160 metros.
§ 750 GPM con línea simple de 3”, longitud máxima de 122 metros.
§ 750 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 520 metros.
§ 1000 GPM con una línea simple de 3”, longitud máxima de 69 metros.
§ 1000 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 290 metros.

Las cifras antes mencionadas se basan en una presión de descarga de 200 psi para mangueras de 3 pulgadas.

Al considerar las distancias anteriormente el OBAC, o el operador de la bomba, debe contemplar otro aspecto. Tal como mencione en el post anterior, las bombas típicamente descargar su volumen máximo a 150 psi, el 70% a 200 psi y el 50% 250 psi. Puesto que datos que mencione anteriormente, están basadas en presiones de descarga de 200 psi, las capacidades que se ofrecen a continuación son las capacidades mínimas de bombeo que deben utilizarse para conseguir los flujos/distancias indicados anteriormente:

• Flujos de 250 gpm y 500 gpm, una bomba de 750 gpm.
• Flujo de 750 gpm, una bomba de 1.250 gpm.
• Flujo de 1.000 gpm, una bomba de 1.500 gpm.
• Flujo de 1.250 gpm, una bomba de 1.750 gpm.

Si el procedimiento de su cuerpo o compañía consistirá en utilizar distancias inferiores a las que mencione anteriormente, pueden utilizarse bombas con una capacidad inferior a la de las bombas indicadas recientemente, así como retirar uno o más bombas de la serie.

Ahora para el estudio de pre planificación, les sugiero utilicen la siguiente fórmula, para determinar dada una cantidad de agua, el número de unidades que necesitaran para el bombeo en serie.

Distancia de bombeo en serie + 1 = número total de unidades
Longitud máxima de manguera

Ejemplo
Si usted utiliza una sola línea simple de mangueras de 3”, ¿cuántas unidades necesitara para proporcionar un flujo de 1000 GPM (4.000 L/min) hasta el lugar del incendio si éste se encuentra a 300 metros de la fuente de abastecimiento de agua?

De los datos que mencione anteriormente puede observarse que la distancia máxima que recorrerá un flujo de 1000 GPM (4.000 L/min) a través de una manguera de 3” será aprox., de 69 metros. Por tanto, hay que dividir la distancia hasta el lugar del incendio por esa cifra y sumar 1 por la unidad de ataque:

300 = 4,3 + 1 = 5,3 unidades o 6 unidades
69

Si usted utiliza dos líneas de mangueras de 3”, ¿cuántas unidades necesitara para proporcionar un flujo de 750 GPM (3.000 L/min) hasta el lugar del incendio si éste se encuentra a 600 m de la fuente de abastecimiento de agua?

De los datos que mencione anteriormente puede observarse que la distancia máxima para dos mangueras de 3” a 750 GPM será de 520 metros. Por tanto, hay que dividir la distancia total por esa distancia:

600 = 1,15 + 1 = 2,15 unidades o 3 unidades
520

Si usted decide utilizar este método para establecer su bombeo en serie, utilice también el sentido común. Por ejemplo, si comprueban los datos mencionados anteriormente, se puede observar que para un flujo de unos 750 gpm (3.000 L/min) puede recorrer 520 metros a través de una manguera doble de 3 pulgadas. Si la distancia hasta el lugar del incendio es de 600 metros, no tiene sentido colocar 520 metros de manguera entre la unidad de abastecimiento y la unidad en serie (Convoy), ya que sólo nos quedarían 80 metros, entre la unidad en serie y la unidad de ataque. En ese caso, tendría más sentido colocar la unidad en serie en una posición situada más cerca del punto medio de la manguera de abastecimiento.

Bueno eso por el momento, cuando me quede un poco más de tiempo les comentare sobre el otro método de bombeo a presión constante, los insto a que practiquen y que desarrollen SOP en sus compañías y cuerpos de bomberos y los practiquen con frecuencia.

Cualquier consulta con gusto se las responderé a la brevedad.

Saludos
 

bluebird3

Moderador
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Chile
Estimados amigos foristas, creo que este es uno de los temas más importantes, que en muchos cuerpos de bomberos, si no es en todos, presenta el mismo tipo de inconvenientes. Yo no quisiera profundizar sobre el tema que la mayoría plantea en relación a la ignorancia o reticencia de los antiguos sobre el tema de manejo de caudales y abastecimiento.

Señor raesgo:
En lo que Usted señala mas arriba, yo estoy muy de acuerdo. Soy tan antiguo como Usted o tal vez mas y usted recordara que cuando jóvenes tuvimos los mismos problemas que hoy plantean los jóvenes de cambiar la mentalidad de nuestros voluntarios mayores. Pero no olvidemos que ellos nos enseñaron a tirar nuestra primera manguera, tira, paño o como quiera llamársele.
Hoy a los Voluntarios jóvenes que ingresan se les enseña como equiparse con un autónomo .. Distintas épocas pero creo que son recuerdos imborrables y no merecen tratárseles de manera despectiva como dinosaurios y otras cosas mas.
Siempre ha costado imponer el progreso pero si se hace en mala cuesta más. Rescato algunas opiniones de RVRESCUE, que demostrarles en la práctica a los más antiguos es mucho más efectivo. Sentimientos encontrados pero al final se impone lo que nos parece lo racional. Siempre los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero cuesta aceptar que no teníamos la razón. Usted sabe lo que le paso a Galileo.
De lo que recuerdo de mis inicios de bombero, también había cosas que no me parecían y eran los mismos problemas de hoy pero con otros temas.
- Uso de lluvia o neblina., el chorro directo no sirve.
- Cuidar el agua
- Cuidar la propagación y no tomar en cuenta el foco.
- En fin cuantas cosas más.

Eran problemas de antaño que ya cambiaron, como cambiaran los problemas de hoy. Hagámoslo con respeto, no mirando al pasado sino que al futuro. No se saca nada llorar sobre la leche derramada.
Valoro su posición que el tema no es lo que hicieron o no hicieron nuestros antecesores.
Es un problema real que existe hoy y debemos contribuir todos a solucionarlo aunque sea con el más mínimo aporte.
Me refiero al encabezamiento de su nota y leeré con interés y con espíritu crítico el resto de su nota para ver la posibilidad si es que puedo aportarle algo.

Se despide atentamente

Blue Bird
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Estimado Blue Bird

Bajo ninguna circunstancia he querido manifestar en mis palabras un mal trato o ser despectivo con los bomberos mas antiguo. Nunca lo he hecho y menos en la posición actual de oficial de compañia.

Cuando me refiero al termino de ignorancia (puede ser que no haya utilizado el ternino mas adecuado), me refiero a la falta de conocimientos en particular sobre este tema y lo reticente al cambio, pero bajo ninguna circunstancia menospreciar la calidad ni de los antiguos ni de los mas jovenes.

Es indudable que el mejor trabajo que se puede realizar con los antiguos y los jovenes es demostrandoles los efectos positivos de cualquier tema es en terreno.

Mi estimado sin el animo de polemizar y desviar la atencion del tema, es que solo quiero dejar en claro que asumiendo una mala redacción mia, se mal interpreten mis palabras.

Saludos cordiales
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita de raesgo:
Por ejemplo a:

§ 250 GPM con una línea simple de 3”, longitud máxima de 1100 metros.
§ 250 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 4670 metros.
§ 500 GPM con línea simple de 3”, longitud máxima de 275 metros.
§ 500 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 1160 metros.
§ 750 GPM con línea simple de 3”, longitud máxima de 122 metros.
§ 750 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 520 metros.
§ 1000 GPM con una línea simple de 3”, longitud máxima de 69 metros.
§ 1000 GPM con línea doble de 3”, longitud máxima de 290 metros.

Las cifras antes mencionadas se basan en una presión de descarga de 200 psi para mangueras de 3 pulgadas.


Quisiera destacr la tecnica de la doble linea en el ejemplo que aumenta bastante la distancia lograda.

Pregunta respecto al ejemplo, por lo que he visto en la practica del servicio:
3" te refieres a 70/72 mm (nominal) o otro tipo de manguera ??
porque: mas de 70/72 no he visto en las bombas excepto raras excepciones (solo el rigido de aspiraciom)

y 200 psi, tambien es raro y creo que nunca he visto la aguja en 200psi y la razon es que ya pasdo 130-150psi se empizan a salir la uniones de la manguera.
en este recpecto, si el que hizo el trabajo; no lo dejo muy bien, he visto uniones salirse a solo 80psi

Asi; tu ejemplo presenta un buen punto, pero tengo esa duda con las mangueras y la presion a usar, pero puedo deucir una buena tecnica de usar linea doble.
tu la has hecho con 200 psi ???
 

bluebird3

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Raesgo :
Al contrario, queria destacar tu actitud de mirar hacia adelante. No he visto en tus palabras ninguna actitud de desprecio o descalificacion.
Sigue adelante con el tema, porque me parece muy interesante lo que planteas.
Se despide un amigo
 

raesgo

Chupe
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Gonzaju2

Ahora ya voy saliendo de mi trabajo pero luego con mas tiempo te respondo.

De todas maneras en forma rápida te comento que con las unidades de mi trabajo si lo he hecho, y la bomba no tiene problemas en generar los 200 psi. La bomba es una darley LDM 1750 GPM de una etapa.

Las mangueras que tengo en la empresa son con una prsión de trabajo sobre los 400 psi y una presíon de ruptura de 1200 psi. Además que las uniones no son embarriladas. despues te adjunto fotos.

En relación al tamaño de las mangueras son efectivamente de 3" las que algunos llamas 75 mm o 72 mm, a pesar que por ahi hay una diferencia con los gringos ya que las de 3" ellos la definen como 77 mm.

apenas tenga tiempo te comento mas.

saludos
 

Milobombero

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200 PSI son 14 bares... no es tanta presión, el problema como siempre es el embarrilado.

Felicitaciones raesgo por darse el trabajo de redactar ese escrito y compartirlo con nosotros, teoricamente domino la doble alimentación, pero en la practica se me producen problemas, mi carro tiene una sola entrada de 110, tendría que ponerle un gemelo 70-70/110 para ser la segunda unidad en el convoy, o la cb-90 no sirve para eso?
 

gonzaju2

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listo.
de ver los numeros ya presentia un material "especial"

esos ya califican para mas alla que el termino "big water", al parecer preparado para un incendio industrial especial de mas alto cudal que vemos todos los dias.
vi algo asi en un video de enranmiento de una refineria en Texas, y tenian bombas de relevo montdas en un trailer para mantener el flujo a un par de kilomeros de largo.

espero las fotos
 

raesgo

Chupe
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gonsaju2

En relación al tema de las presiones de las mangueras, el problema mas comun es el embarrilado. En el caso de mi trabajo en la unidad N° 2 tenemos las siguientes mangueras.

Mangueras de 3 pulgadas de diámetro con unión storz, de 15 metros de largo cada una, marca FIREQUIP, modelo DJ 800, color blanco, de chaqueta doble, con copla storz según DIN B – 3 pulgadas, construidas en aluminio por extrusión con tratamiento anodizado, de procedencia norteamericana, presión de trabajo 400 psi, presión de ruptura 1200 psi.


dsc05024y.jpg


Mangueras de 2 pulgadas de diámetro con unión storz, de 15 metros de largo cada una, marca FIREQUIP, modelo DJ 800, color blanco, de chaqueta doble, con copla storz según DIN C– 2 pulgadas, construidas en aluminio por extrusión con tratamiento anodizado, de procedencia norteamericana, presión de trabajo 400 psi, presión de ruptura 1200 psi.


dsc03825f.jpg

En relación al tema de la bomba te dejo una imagen donde se aprecia la presión de descarga de la bomab sobre los 200 psi.
dsc06385h.jpg
 

raesgo

Chupe
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Milobombero

200 PSI son 14 bares... no es tanta presión, el problema como siempre es el embarrilado.

Felicitaciones raesgo por darse el trabajo de redactar ese escrito y compartirlo con nosotros, teoricamente domino la doble alimentación, pero en la practica se me producen problemas, mi carro tiene una sola entrada de 110, tendría que ponerle un gemelo 70-70/110 para ser la segunda unidad en el convoy, o la cb-90 no sirve para eso?

Milo

Efectivamente debes colocar un gemelo o trifucar, para que puedas recibir la armada doble.

saludos
 

Milobombero

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Milo

Efectivamente debes colocar un gemelo o trifucar, para que puedas recibir la armada doble.

saludos


Gracias, pero me queda la duda si aun con doble armada de 70 (que puede transportar mas de 1000 GPM) mi bomba cb-90 es capaz de desalojar mas de los 500 galones que dice que desaloja.
 

gonzaju2

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Listo, vi las fotos, vi la presion de trabajo en 240 (mi 1ra vez)
Esa bomba (tengo un par de fotos de la bomba entera por alli), mangueras y el monitor crossfire yo los calificaria una marca mas arriba de lo que vemos Urbano en Santiago...lo que se llama "especial"
Me gustaria tenerlos cerca y llamarlos para los incendios industriales, ya bien grandes y declarado ya que seria el equipo adecuado para liquidarlo luego (bien luego).

Es mas, solo he visto un solo monitor crossfire en Chile, que esta en la 22 CBS y recuerdo que es el mas grande portable que existe y aprovecho de preguntar si tu bomba tiene el accesorio de TFT para montarlo en la bomba misma ? (era equivalente a la parte de abajo de la base).


Nuestra bomba no tiene tal desalojo, pero hemos hecho maravillas con el playpipe y tecnica de chorro solido.



Guardare esta fotos y referencia. sirve en la academia y ejercicios
me queda agregar como comentario para todos:
Aqui una combinacion de equipo QUE PUEDE bajar un incendio industrail declarado en MINUTOS solamente.
al bajar la llama intensa, queda para los pitones de 70 y 50 de rematarlo.
si el area es muy grande o con obstaculos, hay que mover la bomba o el monitor.



Para los que gustan del 38:
se puede hacer una linea de tiempo en que todos los pitones tienen sui momento en el ebvento del gran incendio.
-monitor y chorro solido, playpipe al principio objetivo bajarlo y apagar
-70 y 50 neblineros corta propagacion, protege areas no afectadas
-50-38 maniobras a lugares de dificil acceso

se agradece raesgo