Estimado:
aquí va algo en materia de cálculo de presiones, espero sea útil. Silicito comprensión pues no manejo al info en bares pues mi formación es gringa y por lo tanto sólo manejo PSI.
Sólo me concentraré en la parte final de la fórmula, pues creo que es lo más relevante y menos enredado.
Pérdida por Fricción o Friction Loss: Existen 3 factores que se requiere conocer para calcularla:
- Flujo de gpm ( galones por minuto)
- Tamaño o diámetro de la manguera
- Largo de la manguera.
Para esto lo mejor es utilizar la metodología de cálculo que se usa a partir de una tabla con valores ya calculados, pues entrar a ver el cálculo de esas cifras, en situaciones habituales, es engorroso. Por lo cual consideremos que se usa dicha tabla.
La fórmula de cálculo de la presión que debe se enviada desde la máquina es la siguiente:
Engine Pressure = Pérdida por Fricción + Presión del Pitón + Appliance o "dispositivos" ( gemelos, trifurcas, etc) + Elevación.
Más allá de los cálculos individuales y dependiendo de la situación, se debe considerar como presiones estándares los siguiente:
Pérdida por Fricción por dispositivos: si se desaloja más de 350 gpm, es necesario agregar 10 PSI por dispositivo. Adicional al cálculo normal.
Pérdida por Fricción en Chorros Maestros: agregar 25 PSI al cálculo normal. O sea si nuestro cálculo nos da 200PSI, si el Chorro es Maestro, se deberán aplicar 25PSI adicionales.
Elevación: por cada piso que se suba se deben agregar 5 PSI, Si se baja ( por ej subterráneos) por cada piso hacia abajo, se debe disminuir 5 PSI.
Los pitones de neblina ( la mayoría de los que se usan en Chile) para que funcionen correctamente y aprovechando al máximo su diseño ( entre ellos aspectos de seguridad) deben desalojar el agua ( presión en la punta) a 100PSI.
En cuanto a los de tubo o smoothbore... que yo sepa en Chile no existen, pues lo más parecido sería el pitón corriente, aunque en realidad no responde al diseño ingenieril, deben desalojar el agua a 80 PSI en la punta.
Por lo tanto si tenemos 4 tiras de 70mm desde la máquina, luego un gemelo del cual salen 2 tiras de 50 mm (1 3/4), en ambos casos a pitones de neblina en los cuales se desea desalojar 200 gpm por cada uno, el cálculo sería el siguiente:
1.- debido a que el total de gpm es la suma de ambos pitones, se desea desalojar 400 gpm. Debido a lo señalado anteriormente, y a que existe un gemelo, se deberá agregar 10 PSI debido a que se superan los 350 gpm.
2.- Como no hay elevación, no se agregan PSI por este concepto.
Pérdida por Fricción segmento A ( líneas de 50) = según cálculo con tabla es 120
Pérdida por Fricción Segmento B ( líneas de 70) = según cálculo con tabla es 64
Presión del Pitón ( en boquilla) = 100, pues cosideramos pitones neblineros.
Por lo tanto, si vamos a nuestra fórmula :
Presión del Pitón + Pérdida por Fricción+dispositivos+elevación, el resultado es:
100 + (120 a + 64b) + 10 + 0 = 294 PSI para que en cada pitón salgan 200 gpm a 100 PSI en la punta del pitón. Según un convertidor que encontré en Internet..deberían ser 20 bars aprox.
Espero que no se hayan lateado, pero lo importante es dejar claro que esta es una materia fundamental que permite sacar máximo provecho a toda la ingeniería uqe hay detrás de cada uno de los materiales que usamos, especialmente los pitones ( sobretodo los automáticos como el TFT).
En USA sabemos que depende del Condado y Estado, pero en muchos casos esta materia es pre requisito de Academia para poder graduarse y entrar en servicio, o sea los rookies o chupes en chileno, Esto debería ser parte al menos de los conocimientos básicos de un Maquinista y nuestro bomberos rentados ( cuarteleros), así nos evitaríamos histerismos como: vamos vamos.... levante presión!!! para qué si ni siquiera sabe para qué lo hace, pues se desconoce este tema.... o cuánta presión me está mandando??? si no se sabe a cuánta presión se debe operar el material.
Pero bueno, creo que lo más importante dejar claro que esto es algo un poco más complejo que simplemente decir que por tantas tiras se pierden tantos bars.... a alguien se le ocurrió eso y corrió la bola, transformándose finalmente en una verdad virtual y casi parte de nuestra tradición.... este tema no es tan complejo, pero como toda profesión hay que dedicar esfuerzo y estudio...finalmente no es rocket science....pero tampoco es cosa de llegar y abrir la llave y tirar agua.... bueno igual es lo que se hace hoy, pero podemos mejorar.
Saludos
Backdraft