Estimado, no es así, para mi satisfacción resultados en los que e influenciado fuertemente los veo todos los días con bomberos hablando de caudales y trabajo de Zs. Los dos links a continuación son de artículos que escribí el 2004, ¡¡¡hace 11 años!!!. El primer Z de Chile con compuerta y piscina fue el que modifiqué para el CB Valdivia, 10.000 lts en 100 segundos. Luego fui consultado para los actuales Z-2, Z-10 y Z-18 del CBS, ¡¡¡casi adquieren camiones de riego con sirena!!!.
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
Hasta 7 años atrás TODOS los Zs de bomberos eran camiones de riego con sirena, y pa peor no había ningún sistema para aprovecharlos de manera eficiente. También en todos los CCBB la preocupación principal era... ¡¡¡CUIDAR EL AGUA!!!. Tal es así que mis artículos de cálculo de caudales y de uso de los Zs son los mas pirateados en la internet en español sobre el tema. Ahora por muchos lados andan interesados en adquirir monitores y pitones de alto rango y tamaño de caudal.
Hace un par de semanas un Cdte del sur declaraba luego de un incendio, "el problema fueron los grifos", en demostración que aún queda un gran lastre que botar, incluso el mismo Comité Creativo publicó hace un par de años un artículo acerca de como cuidar el agua, luego borrado entre gallos y medianoche. Ese mismo Comité publicó (2008) ambos artículos en su revista oficial, claro que el de caudales lo editó alguien sin mucho conocimiento del tema, pero no logró dañarlo por completo, se mantiene y entiende la idea.
Pero al parecer de mi comentario que motivó tu respuesta fue lo de:
(con respecto a que los materiales combustibles dificultaron la labor de bomberos).
Y no fue una afirmación. Para variar, a falta de argumentos se debe recurrir a básicos ataques personales.
Va a haber evidencia de un gran cambio para bien, cuando de los cuarteles de bomberos desaparezca el humillante cartelito "No Tocar los Carros", "Prohibido Ingresar a la Sala de Máquinas" y similares, que evidencian la desconfianza de los oficiales hacia sus bomberos subordinados, ¡¡¡a los que ellos mismos entrenan!!!... ¡¡¡PLOP!!!.

Lo que debiera irritar es que por 150 años se aplique el mismo libreto fallado para enfrentar los incendios. En el caso puntual de este incendio, se ve un gran cambio de mentalidad y operaciones, es cosa de compararlo con cualquier gran incendio de este mismo año en cualquier lugar del país.
O de hace 20 años uno que está mas en la memoria de bomberos "Mathiessen-Molypak", un gigantesco incendio con explosiones, donde incluso falleció una vecina a 150 mts del incendio al ser golpeada con un pedazo de caldera de varios cientos de kilos.... bueno, ese incendio fue "combatido" con decenas de pitones mediagüeros, chorros que apenas llegaban al perímetro del incendio, no hacían nada contra este, 20 horas después "incendio controlado".
Ese mismo incendio ahora, 2015 con alta seguridad (no 100%) sería combatido con carrousel de Zs y mayor uso de monitores.