Z ENTREGADOS POR ONEMI A CC.BB DE LA REGION METROPOLITANA

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bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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Alguien tiene informacion de los Z entregados por la ONEMI a CC.BB. de la Reg. Metropolitana,han tenido algun incoveniente ¿estan operativos? estos fueron comprados a MACO y carrozados por Bertonatti.Por favor comenten sus experiencias con este Material.

Saludos Bombezon
 

bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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????

Fuente de que de si estan operativos o de quien los vendio o quien los asigno?

Bombezon
 

bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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Se de uno con problemas , pero por lo mismo, quería saber si es una excepción o es algo mas serio
 

Elkete

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Entiendo que hubo 3 o 4 que fueron devueltos por las goteras, creo que luego de eso quedaron sin problemas.

Lo que sigue siendo preocupante es que ningún Cdte (hablé con varios de ellos) se ha preocupado por que los estanques están sin los limones que son los palos que están entre el estanque y el chasis.

Como un Z en gral tiene poco km anual no será mucho problema, pero en vez de probar, hay que exigir que los instalen, pueden ser madera o goma, pero algo debe separar el chasis del estanque para compensar las deformaciones al circular.
 

1558

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16 Abr 2011
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Santiago
El de Maipu se fue a taller de Bertonati para ajustes y modificaciones, lo que supe es que ellos le van a cambiar el estanque, el problema es que el servicio pos venta de bertonati es pesimo, lleva como 3 semanas alla y esta estacionado sin hacerle nada.

Super que en Metro sur lo regresaron, no se si es verdad, pero el problema es que fueron comprados por verduleros, y modificados por panaderos, habilitados por lecheros, por ende de Bomberos tienen poco.

saludos
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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de puro decirte que el sistema eléctrico no aguantaba las balizas ni la sirena sin quemarse ya te lo digo todo....... PÉSIMA instalación; filtraciones por todos lados ME CONSTA EN TERRENO; el cajón de la piscina tras la cabina UN CHISTE de mal gusto; la conexión de la motobomba al estanque OTRO CHISTE..... mi abuelita te conecta mejor esa motobomba. A mi me constan todos estos errores porque he trabajado con más de uno a la vez y obvio, faltan los limones. Igualmente hecho de menos el desalojo como la gente de sus válvulas, siendo diseñadas por un supuesto gran gurú del tema, lástima que no se pudo repetir la velocidad de desalojo del Z-5 de Valdivia........ muchas flores tiradas a si mismo y poca realidad por parte de la mente maestra tras esas válvulas newton.... un dato más para asegurar que esos Z fueron creados por gente aficionada
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El tema de los limones debiera saltar facilmente a la vista, pero al parecer apocos les importa y/o no les ven la utilidad.

Las compuertas de descarga quedaron 110%, lamentablemente no pueden dar su mejor rendimiento debido al diseño del estanque, lo que no es difícil de solucionar, incluso en la presente etapa.

Ya expuse en este foro cual es la forma de corregir ese problema, pero nadie ha "pescado" el tema, al parecer basta con que sea algo mejor que los camiones de riego con sirenas.

Una pista.....hasta 1/2 estanque se descarga en 1 (un) minuto, el estanque completo debería quedar en no mas de 2 (dos) minutos, pero por mal diseño interior del estanque de la mitad para abajo demora harto más que un minuto adicional.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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De hecho ni siquiera los estanques son iguales internamente entre estos Z's..... para guardar la reserva por lo vergonzoso no diré el Cuerpo afectado, pero SU Z ONEMI desaloja el estanque en casi 5 minutos, mientras que un "hermanito" lo hace efectivamente en 2:30.....3 con viento en contra (cronometrados en más de 10 descargas). UN CHISTE DE PUNTA A PUNTA el trabajo en estos camiones rojos; pregunto a usted señor Nuñez; si tuvo manejo directo en la creación de estos malgastos de dinero rodantes; tuvo oportunidad o control para poder modificar el estanque? o solamente le permitieron instalar la dichosa valvula newton? es importante esclarecer la verdad; porque acompañaran 20 años o más estos juguetes rojos a sus dueños.

"a caballo regalado no se le miran los dientes", pero quién dijo sobre "a caballo regalado le tengo que meter plata"???? PESIMO trabajo
 

Milobombero

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Ahora, si todo lo anterior es cierto. De quien sería la culpa?

Como dice Reinaldo, lo mas probable sería que los culpables fueran los mismo bomberos, que no sabían que querían, como lo querían y adonde lo querían. Bajo esa optica de mal anteproyecto es logico tener estos resultados.
 

Elkete

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Exacto MiloBombero, nunca hubo reunión de coordinación previa para fijar alguna pauta. Tengo los email que enviè a los distintos entes indicando las correcciones que debían hacerse, pero como dentro de los gestores nadie (nadie) tenía alguna claridad, al que yo lograba convencer se oponía justammente quién se supone era la parte técnica, el problema no era que habían muchos caciques, el problema es que nadie tenía claridad del objetiivo.....aunque esto debió ser fácil de imaginar si desde hace 50 años un alto % queda feliz con camiones de riego con sirena.

Por ejemplo, insistí mucho para que las válvulas quedaran en la parte delantera del estanque (siguiendo la lógica ese fue el diseño original y así se hizo las piezas), de manera que el conductor viera sin ayuda donde esta quedaba con respecto a la piscina, pero se opuso justamente quién no debería haberse opuesto, y eso que hasta por teléfono le expliqué.

Atrás o adelante en cualquier caso están diseñadas para descargar el estanque en menos de dos minutos, esto todavía puede ser corregido.

Otro cuento fue la piscina, el cajón tras la cabina era para guardarla e inicialmente iba a ir horizontal, pero al menos pude influir en que quedara vertical......¡¡pero las piscinas quedaron en el techo!!!. Este punto todavía puede ser corregido pero no he tenido respuesta a mi sugerencia.

Los estanques fueron hechos por dos fabricantes distintos, al parecer uno de ellos aprovechó para deshacerse de uno en stock ya que ese es de apenas algo mas de 6.000 lts, esto también lo hice ver, pero...nada. Incluso a simple vista se ve que es de menor capacidad.

Y tal como coversábamos con Reinaldo, se trata de carros que van a estar en servicio entre 20 a 30 años, los errores que han quedado son posibles de corregir (aunque podrían haber facilmente sido evitados y haber quedado buenos desde el principio) y dejarlos con piscinas manipulables sin que nadie deba subir al Z, y descargando en un par de minutos o menos.

Claro que implica gasto de dinero, algo que no debiera ser.

¿Como habrán resultado los Zs de la Región de los Ríos?. También fueron hechos en Santiago, ¿habrá habido alguna reunión para coordinar el tema??, por lo que pude averiguar, la piscina también estaba quedando en el techo, para peor unas 4 son para 15.000 lts, ya imagino todas las maniobras para bajarlas, ojalá nunca alguien se accidente en esos movimientos, los que en cualquier caso podrían haberse evitado con un buen diseño.
 

sebafireman6

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Maipu
Al de Maipú, que como señala un colega más arriba está hace semanas en taller, nunca le ví funcionar la motobomba, creo que filtraba por todos lados.

Afortunadamente, tengo entendido que era de los "rápidos"

Se puede saber el nombre de la persona que estuvo a cargo de este proyecto? por que alguien debe haber dicho esto sí y esto no
 

Siurrym_san

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debe ser un tipo que anda en un ponipon chupando un loly muerto de la risa por santiago. Ahora en serio; una vergüenza TODOS los que metieron manos en la construcción de estos malgastos de dinero rodantes. ¿Cómo es posible que no pudieran coordinarse? ¿Cómo es posible que NADIE haya podido poner un poco de orden? Yo, con mis limitados recursos y conocimientos, por último, a punta de simpatía he logrado convencer de cosas técnicas a viejos zorros.

Como dije anteriormente.... PURAS flores tiradas a si mismo.....poca realidad.... a mi se me hace que el famoso Z-5 de Valdivia fue PURA SUERTE; porque cuando hay teoría comprobada, cuando hay un nivel técnico detrás; las cosas pueden ser reproducidas donde sea y se adaptan. El de Valdivia también es un cisterna de riego común y silvestre, solo se le añadió la salida rectangular, pero nada más.... pura suerte.
 

bombezon

Chupe
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Recuerdo que cuando se estaban gestionando esos Z hay de aquel Cdte. que mirara feo a la ONEMI , porque quedaba altiro fuera de la repartija, una vez mas se actuo con soberbia y burocracia, el resultado lo pagan la comunidad y Bomberos con plata de todos los chilenos, si algo se logro mejorar de esos camiones de riego fue gracias a Jaime, de verdad , no veo mayor responsabilidad en el igual creo que arriesgo demasiado en esto, pero como lo conozco a el y el trabajo de ONEMI METROPOLITANA, no me cabe dudas que lo original era peor, desconozco cuanta injerencia logro finalmente el Consejo de Cdtes. en el desarrollo del producto final, que pena , cuesta tanto conseguir algo y es una pena que se despilfarre plata asi.
 

Elkete

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Tal como dice Bombezón, todos se movían con pies de plomo y nadie quería que alguno de los otros pensara que se metía en su área, al final salió lo que hay.

Aun es posible que todos ellos queden tal como el que sigue siendo el más rápido de Chile, el Z5 del CB Valdivia, 10.000 lts en 100 segs. Es una modificación relativamente simple con algunos costos menores asociados.

Lo anterior con la posibilidad adicional de mejorar la forma en que se guarda la piscina, y dejarla de tal manera que nadie deba subir a ninguno de los Zs para manipularla, haciendo mas rápida la maniobra y también mas segura.

Lo de dejar las compuertas en la parte delantera también es posible, con lo que habría un aumento marginal de caudal al posicionarse el Z con mayor rapidez con respecto a la piscina.

Todos estos factores se suman y para altos caudales cada segundo cuenta.
 

samukero

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debe ser un tipo que anda en un ponipon chupando un loly muerto de la risa por santiago. Ahora en serio; una vergüenza TODOS los que metieron manos en la construcción de estos malgastos de dinero rodantes. ¿Cómo es posible que no pudieran coordinarse? ¿Cómo es posible que NADIE haya podido poner un poco de orden? Yo, con mis limitados recursos y conocimientos, por último, a punta de simpatía he logrado convencer de cosas técnicas a viejos zorros.

Como dije anteriormente.... PURAS flores tiradas a si mismo.....poca realidad.... a mi se me hace que el famoso Z-5 de Valdivia fue PURA SUERTE; porque cuando hay teoría comprobada, cuando hay un nivel técnico detrás; las cosas pueden ser reproducidas donde sea y se adaptan. El de Valdivia también es un cisterna de riego común y silvestre, solo se le añadió la salida rectangular, pero nada más.... pura suerte.

Ahora sumenle otro problema... el Z8 de Maipú fue fiscalizado y sobrepasa su peso para su eje..... son carros que infringen la ley de transito chilena... por lo que Maipú se ganó una infracción gracias al creador de estos Z
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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como diría el narrador de una serie animada: Y UNA VEZ MÁS..... TODO ESTA BAJO CONTROL GRACIAS A: Elketecagaconsumugrecitadezetaenchulado y sus amigos.

Lo dije antes y lo digo de nuevo: UN CHISTE SOBRE RUEDAS......

me pregunto cuántos ponipon's tiene el Sr. Ñuñez para andar saltando muerto de la risa por la vida que TANTO se jacta de sus conocimientos y blablabla..... que ni siquiera se acordó de que hay que se llama "peso máximo". Como parte del equipo que diseñó y construyó estas máquinas POR LO MENOS habrá tenido la oportunidad de levantar el dedo y señalar tan importante "detalle". Parece que no fue así por lo que dice el parte del Z8....
 
Estado
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