Les ayudaré a resolver las preguntas para que en el fondo se den cuenta si es una necesidad, una realización personal o simplemente una calentura/moda....
- ¿Su compañía tiene conductor rentado rentado o cuartelero conductor?
Si lo tiene, quizá no sea tan necesario, producto de que el Cuerpo de Bomberos o la Compañía le paga un sueldo para que cumpla un horario y las posibilidades de sacar la máquina en primera instancia.
Si no lo tiene, claramente ayudará a solventar la dificultad cuando hay emergencias y no hay chofer
- ¿Hace cuánto tiempo es bombero?
El tiempo es un factor determinante, pues aparte de disfrutar el período de bombero en punta, donde uno le toca pitonear, armar alimentación, destechar ventilar, rescatar; en buenas cuentas estar donde las papas queman o meter las manos en la masa; le harán adquirir una visión del trabajo en general que se requiere hacer en las emergencias. Esta experiencia será vital a la hora de ser conductor: le permitirá evaluar de mejor manera el progreso de la emergencia para evitar daños en su carro, así como también apoyar a sus colegas más nuevos en lo que deben hacer cuando no hay un OBAC experimentado.
- ¿Cuántos años de servicio tiene?
Ojalá haya logrado el primer premio de asistencia, así al menos le habrá entregado algo de su persona a la institución para que se le retribuya en parte de premio al esfuerzo y compromiso su esfuerzo. hay muchos casos de bombero super capacitados en uno o dos años que se renuncian o los dan de baja por pequeñeces y SE PIERDE PLATA cuando han tenido capacitación que no se alcanzó a emplear en el servicio.
- ¿Tiene algún curso de perfeccionamiento bomberil? (Cuidados médicos en la emergencia, Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate con Cuerdas, GRIMP, Nivel Operador de Materiales Peligrosos (NO PRIMAP), u otro no mencionado)
Este perfeccionamiento le permitirá tener una visión amplia de la emergencia, complementado con la experiencia, le ayudará a ser mejor; a estudiar más sobrelas emergencias y su nuevo desafío: ser conductor.
- ¿Ha participado en al menos el 75% del total de las emergencias a las cuales ha sido despachada su compañía en los últimos 5 años?
Ojo que en cada cuerpo de bomberos se exigen distintas cosas, pero en general es necesario salir a emergencias para adquirir experiencia; por lo tanto es mejor haber asistido que lograr el premio de constancia o asistencia sólo con las reuniones y desfiles.
- ¿Ha sido Usted elegido para ser oficial de mando o administrativo?
El que alguna vez haya sido elegido significa que sus colegas le han dado un voto de confianza para que se desempeñe en una función importante. Sobre todo cuando ha sido oficial de mando, pues cuando salga como conductor autorizado pierde el mando (en algunos cuerpos de bomberos ocurre así) y puede asesorar a sus colegas con menos experiencia, sobre todo cuando alguien intenta pasarlos a llevar sin fundamento.
- ¿Qué tal es la asistencia de los maquinistas (bomberos voluntarios) de su compañía?
Si frecuentemente hay conductores autorizados o rentados, no se justifica en absoluto porque quedará como última prioridad a la hora de salir manejando; excepto que los demás les dé flojera o se alejen por completo del cuartel.
- ¿Su Compañía permanece mucho tiempo fuera de servicio o no sale a llamados por no tener chofer?
Si la respuesa es si, no hay mucho que dudar
- ¿Los demás conductores (otras compañías) habitualmente les ayudan sacando su máquina?
Si esto sucede, también se justifica así como solidarizar con las otras compañías qu le ayudaron
- Si participa de la Guardia Nocturna: ¿Habitualmente tiene chofer en la NOCHE en el cuartel para salir de inmediato a una emergencia?
Si tiene uno o dos conductores que le hacen la pega, no se justifica mucho; siempre y cuando tengan disponibilidad 100%
Aún con todo lo anterior, lo invito a disfrutar de ser bombero de línea, trabajando directamente en la emergencia para despues no andar retándose solo por haber sido tan cargante para habilitarse como conductor.
Conozco un caso en el que un colega de bomba se habilitó como conductor a los seis meses de bomberos y ahora que tiene 7 años de voluntario todavía se arrepiente porque se perdió la mejor parte; cuando tenía todas las ganas de salir le tocaba siempre como chofer, perdiendo la posibilidad de atacar con el pitón el incendio.