Voraz incendio en pleno centro de Villarrica

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Hotel, pub y multitienda destruidos
Voraz incendio en pleno centro de Villarrica.
Dos bomberos heridos y millonarias pérdidas fue el saldo de un voraz incendio que afectó al centro de Villarrica ayer por la tarde.

El siniestro se inició en un hotel central y se propagó rápidamente hasta los locales comerciales del sector, lo cual generó alerta en toda la ciudad, pues por momentos parecía incontrolable, amenazando los locales de una cuadra entera.

Incluso bomberos de Pucón llegó a prestar apoyo a las 4 unidades existentes en Villarrica, quienes por minutos veían cómo las llamas no se detenían producto del viento y la falta de agua.

El siniestro se inició cerca de las 19.40 horas, cuando por el techo del Hotel Valentino comenzó a propagarse el fuego, amenazando con destruir todos los locales de la calle Camilo Henríquez.

Fue a los pocos minutos cuando el incendio comenzó a consumir el pub restaurante "El Sur" el cual había sido inaugurado hace muy poco tiempo, dejándolo completamente en cenizas.

Además, las llamas se propagaron hasta la multitienda Dijon, cuya bodega y local resultaron consumidos por el fuego, el que intentaba ser controlado por más de 40 voluntarios de las distintas compañías.

Además de estos locales, el amenazante fuego llegó hasta el costado del hotel, afectando a un inmueble de calle Valentín Letelier que al parecer era parte del hotel, el que según se está investigando, estaba en esos momentos con pasajeros.

El descontrol y sobre todo la impotencia se apoderó de la comunidad, que se plegó en masa hasta las calles siendo testigo de cómo bomberos intentaba detener el siniestro.

Sin embrago, según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Nelson Salamanca, el viento que a esa hora reinaba en el lugar impedía el normal trabajo de los voluntarios.

Además, también se registraron problemas con el agua, pues por algunos momentos la presión no alcanzaba. "Tuvimos que trasladar maquinaria hasta más de 6 cuadras del lugar de la emergencia porque no había agua en algunos grifos. Nos informaron que sólo teníamos agua para una hora, pero este incendio significó un trabajo de más de dos horas, sin tener la posibilidad de extraer agua. Afortunadamente lo pudimos manejar, pero con mangueras extremadamente largas" sostuvo el comandante.

Dos bomberos resultados heridos durante el control del siniestro. Uno de ellos es Carlos Muñoz, voluntario de la Primera Compañía, quien quedó con lesiones en su brazo, en tanto que otro voluntario fue derivado hasta el Hospital de Villarrica por un episodio de asfixia. Durante el día se realizarán los peritajes para determinar las causas del siniestro, sin embargo, el comandante adelantó que al parecer se habría iniciado en el hostal, donde se manipulan los alimentos, producto de una falla en un balón de gas.

fuente bomba18/canal13/Diario Austral

villarrica.jpg

Click para ver el Video

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
....20 visitas al post y nadie opina sobre que es un "normal trabajo de bomberos"?, o sobre los voluntarios sin ERA, sin Guantes, sin Casco, los civiles pitoneando bajo la nariz del comandante, civiles armando escalas, etc, etc, etc?...... bueh..... a esperar las opiniones de los mismos de siempre entonces... janus, segundino, temucano, cia virtual en gral. etc

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajajaja, acá estamos.

También me llamó la atención ver algunos "civiles" (¿o bomberos sin equipo?) trabajando, transportando escalas, etc.

Lo de los ERA's, puede ser por falta de ellos ya que vi en el video a algunos bomberos usándolos, porque no creo que los guarden como en mi CB. Lo otro, que me disculpen los compañeros de Villarrica pero creo que no están acostumbrados a este tipo de incendios, y esto no lo digo peyorativamente, ya que en las ciudades chicas es difícil ver este tipo de llamados, tan grandes.

Lamentablemente siempre los bomberos nos vemos en la obligación de foguearnos en los incendios.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS MIOS:
No han visto los trabajos de otras ciudades llamadas GRANDES? Pitones lavando los muros, platos de tallarines gigantes, bomberos encapsulados guiados por bomberos sin nisiquiera un ERA, Comandantes peleando con periodistas,Bomberos peleando con carabineros,Bomberos trapecistas, lineas de 50mmm en grandes incendios,Bomberos trabajando con espuma y su compañero con agua barriendola? Villarrica es una ciudad importante y tiene un muy buen Cuerpo de Bomberos, pero que no escapa a la realidad de cientos de C.Bomberos del pais, escases de uniformes, escases de ERA, etc, pero nadie repara que vieron una hermosa telescopica( Mecanica) que hizo en gran trabajo...Para opinar de incendios y comer pescado haya que tener cuidado......

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Tienes razón peuco 69, cuando dices que esos males se ven en todos los CB del país, en unos más que en otros, o en algunos más notorios que en otros. Sobre opinar de los incendios es cierto que puede ser un poco irresponsable hacerlo sin al menos haber presenciado en vivo el trabajo, pero comprenderás que ya con una década de servicio y experiencias, alguna conclusión certera se podrá sacar de las fotos y videos.

Precisamente para evitar que esos males que relatas se vuelvan a repetir una y otra vez, conversamos esas cosas en ete foro. Obviamente lo ideal sería que alguien que ha estado en los llamados que analizamos pueda opinar y aclararnos dudas, pero si no se puede, tendremos que hacerlo así no más.

Por último, para que estamos con cosas, a los bomberos nos encanta hablar de los incendios y "apagarlos" a la distancia, así que esta es una instancia que aprovechamos para eso.

Saludos.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Bueno..como casi siempre...el Comandante puras disculpas no mas...se notaba fuerte el viento....harto civil que se las daba de bombero...¿¿o eran bomberos de civil??.., el Comandante dando instrucciones a civiles dentro de una habitación en llamas..chorritos de agua...en fin, mas de lo mismo...al parecer mucha chimenea hace que uno se olvide que existen tiras de 75 (nosotros en Temuco las llamamos asi) y pitones de alto desalojo.

No vi la mecánica (en las imágenes).

¿¿ como se apago este incendio ??..¿¿solo ??.

¿¿ como se pudo haber acabado el agua en una ciudad de más de 20.000 habitantes??.. ¿¿ocuparon todos los grifos de la ciudad??

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
nosee si sera tan bueno eso de sacar agua de l lago

porquee si no em ekiboco al lugar llegaron 4 o 5compañias y depende la distancia tendrias que ocupar 2 o 3 carros para hacer convoy osea tendras menos makinas en el lugar

oyta dependdee de buscar el lugar adecuado para succionar que no tenga mucha arena ya el carro puede quedar enterrado

y ademas que siempree se a dicho succionen agua de posos pero no es tan asii an pensadoo que no todos los cuarteleros y conductores saben succionar de poso aunque deverian no es tan facil sacar agua de el lago en mi parecer jojo

pueo atr ekivocado jojo

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Primero que todo, cualquier fuente de agua debiera ser aprovechable, obviamente siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de los equipos, haciendo referencia a la arena. Un lago no es la excepción, y si el carro no puede llegar hasta la orilla, habrá otros métodos para asegurar el abastecimiento, como motobombas por ejemplo.

Segundo, un cuartelero o maquinista que no sepa hacer succionar la bomba no merece ser maquinista. Choferes hay en todas partes, pero para subirse a un carro se necesita ser más que un chofer.

Tercero, independiente de la cantidad de carros que llegaron, a mi entender eran más que suficientes para realizar un convoy que asegurara el abastecimiento contínuo de agua. Suponiendo que no eran menos de seis unidades las que participaron, solo unas dos o tres son suficientes para el ataque al fuego, teniendo en cuenta que cada una tiene a lo menos tres salidas en la bomba. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que TODOS los carros que llegan tienen que tirar agua, y eso se debe exclusivamente a falta de táctica por parte de los comandantes.

En un incendio de la magnitud que muestran las imágenes que hasta el momento hemos visto, me parece bien difícil que de un viaje se hubiera propagado de esa manera. Teniendo en cuenta la hora en que se produjo el incendio, se supone que la respuesta de bomberos fue rápida, por lo que me inclino a suponer que hubo un mal trabajo desde un principio, que llevó a que el fuego se propagara al resto de las construcciones.

Con una respuesta rápida (como aparentemente fue la del CB Villarrica) me cuesta creer que se haya propagado tanto el fuego. La excusa de que la explosión de un cilindro de gas propagó el fuego no la compro. Estuve en una ocasión en un incendio donde 8 cilindros de gas hicieron explosión, y el fuego no se propagó más allá de lo que se estaba quemando cuando llegamos, una construcción de unos 10x5 m.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Segundinode Corazon:
Quizas la diferencia en años de servicios, haga que tengmos una vision distinta para opinar del trabajo en los incendios, mas aun cuandos e tratan de procesos tacticos, dinamicos, en que se conjugan multiples factorse, Tipo construccion, materiales de cosntuccion, condiciones atmosferiscas, hora de ocurrncia, etc. Frente a ese escenario tenemos que ver que le ofrecemos como resistencia al avnce del fuego, Cantidad de Bomberos (Uniformados) fuentes de agua, pitones (de verdad) , escalas, a fin de miver habilmente todo este recurso, quiene conocemos los incendios con viento puelche,( Vientos que van de Cordillera a mar) podemos dar fe de lo dificil que es poder enfrantar el fuego, dado a que el viento esta cambiando constatntemente de direccion y en fuerte rafagas, esa es su carcteristicas, lo hace muy especial para porducir propagacion por conveccion. He pedido mas informacion a mis amigos de villarica y por las fotos poteior al incendio uno puede pensar que no fue un incendio tan grande y que se pudo controlar rapidamente, pues la ubicacion del edificio siniestrado estaba en medio de la manzana con muchas construcciones de maderas adyacentes que pudieron haberse quemado pero no fue asi gracias la trabajo de los BOMBEROS.......

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Hola peuco 69, te cuento que sí he estado en incendios con viento puelche: en incendios estructurales con viento puelche, en incendios de pastizales con viento puelche y en incendios forestales con viento puelche, por lo que sé de que se trata, y por eso te puedo decir que ese viento no cambia de dirección, aunque si de intensidades o velocidades. También se cual es el material típico de construcción de la zona, por lo que mi análisis no va apuntado exclusivamente a esos factores, sino que a la manera como se trabajan los incendios.

Al comenzar tu mensaje dices que se trata de procesos tácticos, y tienes toda la razón ya que ahí esta la clave de todo buen trabajo. Lamentablemente cuando se parte con una mala táctica de combate del incendio, el resto de problemas que podamos tener mas tarde pasan a engrosar esa lista de factores, para terminar en un trabajo de mediocre a malo. El hecho de que los bomberos no estén correctamente equipados también pasa a ser un factor determinante, ya que con una adecuada protección personal se puede, por ejemplo, atacar el fuego desde una posición más cercana a el para aprovechar mejor el agua, obviamente sin tomar riesgos innecesarios.

Insisto en que lamentablemente en Chile los bomberos debemos adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica en los incendios. Si tuviéramos acceso periódico a buenos centros de entrenamiento se evitaría cometer muchos errores que se pueden ver en todos los incendios, con bomberos corriendo como locos y sin EPP, comandantes metidos dentro del incendios, con todos los carros queriendo armar para atacar el incendio, con ensaladas de mangueras que nadie entiende, con falta de un comando visible, con comandantes que se paran a mirar los incendios y esperan que los resultados de las operaciones sean aciertos o errores de los capitanes o bomberos a cargo de las compañías, con resultados de las operaciones que dependen más de la providencia que de la buena actuación de los bomberos, etc, etc, etc. Y todo esto sin contar con que después de acabar con el fuego, el agua sigue cayendo de las partes superiores, "sin saber" de dónde sale.

Con estos datos no creo que la diferencia de años de servicio nos haga realizar distintos análisis. Por el contrario con el tiempo uno va adquiriendo esa sapiencia para poder analizar las cosas sin tener que culpar a la falta de grifos, la tardanza en dar aviso a bomberos y tantas otras excusas que vemos todos los días.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
yo creoo que nos falta un foristaaa qu e aya estado ahi para que nos de una vercion nosotros solo puponemoss algunas soluciones y problemas pero no sabemos claramente las limitacions y ventajas de ellos como cuerpo de bomberos de villa rrica

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
mMMMm.... aqui no hay que confundirse... como se dice por ahi "los atomos no varian segun ciudades... y el fuego es igual aqui, y en la quebrada del aji", por lo tanto, las opiniones que demos, sin importar el lugar de nuestra ubicacion, tienen fundamento, mas aun cuando quienes hacen los dichos son personas que se preocupan por aprender cada vez mas sobre los efectos de los incendios, segun yo, la situacion es la misma de siempre, o por lo menos la mas habitual, incendio grande que hay... excusas que aparecen, disculpenme, pero con las imagenes vistas no es necesario que un forista de Villarrica nos diga lo que sintio, o como se trabajo, la descordinacion es evidente, la falta de preparacion y experiencia para enfrentar un siniestro de esas magnitudes esta a la vista, una cosa es que no tengan incendios, y la otra es que no se preparan para cuando tengan que enfrentar uno...
sobre "una version", es claro, desde el punto de origen, hubo propagacion descontrolada hasta cierto momento.. es ese"cierto momento" el que debemos saber en que consistio, si fue por que se termino el combustible, si fue por que de una vez por todas se coordinaron, o si fue por alguna intervencion divina..... el asunto de alimentacion desde fuentes naturales queda "descartado", y eso por que no hay cuartelero o maquinista "culo" de hacer una, a menos que regresemos al pasado donde las norias y canales eran pan nuestro de cada dia..
y ojO, que estas imagenes las veremos de stgo, de putaendo, de taltal, de maria elena, de chillan, de valpo, de romeral, de baquedano, de punta arenas, de pozo al monte, etc, etc etc. si de una vez por todas no se hace algo para que los conocimientos sean parejos para todos, y no me refiero a conocimientos ANB... me refiero a conocimientos mas solidos.. bueh... ya me frustre... lo resumire todo en la preparacion...

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
ta claro que lo que dices pero yo lo digoo por las limitaciones que tiene cada cuerpoo no puede compararn un incendio de un curpo grandee ya ke los recuros son distintos con uno de un cuerpo de bomberos muy pobres que apenas tienen los materiales para trabajar y no tienen la capacitacion necesariaa nose y no digas que no afecta por eso decia yo que habria que tener la vercion aa ese tipo de limitaciones habblo yo nunca se sabe todos los cuerpo son distinos en esos aspectos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
es lo mismo... pobreza viene con falta de cultura, en este caso seria falta de capacitaciones, es el tema de fondo, falta de capacitaciones = falencias, falencias = errores...

lo digo por que he trabajado en cuerpos grandes y chicos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
AkroN dijo:
es lo mismo... pobreza viene con falta de cultura, en este caso seria falta de capacitaciones, es el tema de fondo, falta de capacitaciones = falencias, falencias = errores...

lo digo por que he trabajado en cuerpos grandes y chicos

SI ME EKIVOKEE AHI QUE HACEPTARLO HOY NO DEVERIA HABER POSTEADO JOJOJO

J

janus

Visitante
Los incendios son iguales en todos lados, ?como puede un Cdte decir "había poca presión en los grifos"?.

El lago Villarrica está a 400 mts del incendio, con dos carros y entrenamiento básico se pueden enviar 2.000 lpm de manera sostenida.

SEGUNDERO

Postulante
Miembro
30 Oct 2006
7
0
1
124
www.segundaciavrica.tk
bombero in situ :

concuerdo en la mayoria de sus comentarios , la poca coscumbre a este tipos de llamado ,en los civiles trabajando ,las ordenes o malas desisciones del comandantes, el desorden del material, la mala alimentacion etc.
pero me gustaria contarles algunos datos tecnicos de la emergencia, por decir algo construcciones en su primer piso de concreto y en los pisos superiores de madera, sin cortafuego separaciion de unos 20 cm entre construccion y construccion ,viento reinante sur, lo que ayudo un poco al fuego, 6 cuadras hasta llegar al lago en teoria no era mucho, aumque los conectamos a grifos en distintos puntos ellos eran alimentados por la misma matris por eso la mala presion , los comandantes hacian mata pala tele o radio que trasmitia en directo el incendio, casi podo villarrica en el lugar ,muchos voluntarios nuevos su primer incendio grande , la ribalidad entre compañias ......la suma de estos factores da como resultado lo que ustedes vieron por tv.
pero igual no estubo tan mal igual se salvaron barias casas y locales comerciales aledañas y la serie de laberintos que existien por la parte posterior de las construcciones
eso no quita el mal trabajo realizado , asiendo extincion sin tener control de la cituacion
parese que los jefes pasaron por alto el curso de tacticas .-
sobre los E.R.A tenemos 10 para 4 cias , por eso no los vieron tanto aumque no faltan los que solo lo usan pa lucirse, otros trabajamos mas de 3 horas y no salimos en minguna foto ni garbacion .-

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
SEGUNDERO dijo:
bombero in situ :

concuerdo en la mayoria de sus comentarios , la poca coscumbre a este tipos de llamado ,en los civiles trabajando ,las ordenes o malas desisciones del comandantes, el desorden del material, la mala alimentacion etc.
pero me gustaria contarles algunos datos tecnicos de la emergencia, por decir algo construcciones en su primer piso de concreto y en los pisos superiores de madera, sin cortafuego separaciion de unos 20 cm entre construccion y construccion ,viento reinante sur, lo que ayudo un poco al fuego, 6 cuadras hasta llegar al lago en teoria no era mucho, aumque los conectamos a grifos en distintos puntos ellos eran alimentados por la misma matris por eso la mala presion , los comandantes hacian mata pala tele o radio que trasmitia en directo el incendio, casi podo villarrica en el lugar ,muchos voluntarios nuevos su primer incendio grande , la ribalidad entre compañias ......la suma de estos factores da como resultado lo que ustedes vieron por tv.
pero igual no estubo tan mal igual se salvaron barias casas y locales comerciales aledañas y la serie de laberintos que existien por la parte posterior de las construcciones
eso no quita el mal trabajo realizado , asiendo extincion sin tener control de la cituacion
parese que los jefes pasaron por alto el curso de tacticas .-
sobre los E.R.A tenemos 10 para 4 cias , por eso no los vieron tanto aumque no faltan los que solo lo usan pa lucirse, otros trabajamos mas de 3 horas y no salimos en minguna foto ni garbacion .-

eso es lo ke esperaba yaa una opinion de alguien ke tuvoo ahii ahi se vio las limitaciones que uboo y con eso terminamos de especular asii fue la cosaaa

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
asi fue la cosa?, Rells.... justamente... fue como todos deciamos antes, un pesimo trabajo producto de la falta de preparacion, una pesima cordinacion, una mala relacion entre compañias, y ni hablar de los "Datos Tecnicos" que adjunta segundero... para luego concluir diciendo: pero igual no estubo tan mal igual se salvaron barias casas y locales comerciales ?????...... mejor me guardo comentarios........

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Por eso estamos como estamos, por eso seguimos trabajando mal en los incendios, por eso la comunidad nos sigue viendo como grupos de "empeñosos" y sólo se ríe cuando nos ven trabajar.

Hacer el diagnóstico es sencillo: basta con que alguien comience la crítica, para que el resto siga encontrando esos detalles y los involucrados terminen por reconocer los errores cometidos. Pero lo importante es que podamos dar solución a esos fallos que se están cometiendo, para así poder mejorar.

Discrepo totalmente de lo que dice Rells, y coincido plenamente con lo que dice AkroN. Sin estar en el lugar llegamos a ciertas conclusiones, que más tarde nos corrobora alguien que estuvo directamente involucrado en el incendio.

Creo que lo importante es que podamos aprender de los errores cometidos. Si seguimos siendo condescendientes vamos a seguir trabajando mal.