Sigues con tu opinion, respetable por cierto, que no hay buenos bomberos. Y que todos los caminos conducen a Roma, el desastre en este caso . Yo he visto que si hay buenos bomberos, muy insuficientes, pero si los hay
En eso estoy de acuerdo. Pero hay Voluntarios que estan trabajando por revertir esta situacion y con la fe del carbonero. Son pocos y con poco apoyo. Para que nombrar en cada Cuerpo existirá por lo menos uno. Pero los hechos son porfiados y al ver resultados habran mas.
No descubriste la polvora. Cada fuego se merece el caudal respectivo. Por cierto en incendios de envergadura no hay el caudal por toda la escuela de formacion. Estar armado a grifo es un chiste. Se necesita el trabajo de Cuerpo para lograr que de 20 Compañias asistentes, 2 o 3 o tal vez una mande el caudal o chorro suficiente para controlarlo. Despues hacemos la division para que todos trabajen.
P
: Para que todos trabajen tirando agua, como si fuera una diversion (Para muchos lo es). Mis saludos para los que abastecieron, aunque esten muy.......lejos. Ustedes apagaron el incendio. Las historias las contaran los del frente, pero usted que estuvo detrás tendrá la conciencia tranquila, porque ni mas ni menos contribuyo a lo que juro, evitar o disminuir la desgracia
BlueBird, fíjate en lo que afirmas, estás diciendo lo mismo que he dicho desde hace años. Los resultados hablan por sí solos.
Acá hay una foto del "incendio controlado".
coincido con "pajaro azul"... hay buenos bomberos en Chile, el problema es que los casos en que se trabajo bien, no siempre quedan plasmados en un video o fotos,... "buen trabajo = incendio corto/poca propagacion"... es decir, al momento en que llegan los "fotografos", ya no hay mucho fuego...
por lo mismo es difícil tener esos casos en las paginas de "elbombero.cl"... pero no por ello significa que no se hacen bien las cosas...
Totalmente de acuerdo Rodrigo, son los casos en que a la llegada de bomberos el incendio abarcaba no más de un par de dormitorios, algo superior a eso y se va hasta los cortafuegos/vereda.
Abundan ejemplos de incendios en el último piso de un edificio de 6, detenidos en .... el subterráneo, no es chiste ni caricatura, lamentablemente, opa peor de chincol a jote quedan realmente convencidos que lo detuvieron y confinaron. Kafka es una alpargata.
En cada CB al que he ido hay un par de "locos" luchando contra la corriente, tratando de meter el tema de los caudales, al par de años la mayoría tira la toalla y prefieren sumarse a la mayoría, los mas porfiados son tachados de "conflictivos" y se busca como corretearlos.
Sería bueno que de los múltiples pequeños incendios (el 95% del total de incendios) llegaran fotos a este foro mostrando como fueron controlados a la pieza de origen, pero en los últimos 6 años no hay ni una sola, ¡¡¡NI UNA SOLA!!!. A ver si ahora aparece alguna. Pero hasta con la cámaras GoPro en el casco solo se ha logrado que las chambonadas queden grabadas desde el principio...... me recordé de un caso, Javier Paineo de La Granja, convencido del ataque desde el estanque, sin "armada neófita", controló en 20 segundos un incendio en 2do piso, fijo que si iba con un OBAC mas viejo se iban a "asegurar grifo" y luego desplegar la "armada neófita".... para cuando lanzaban el agua, ya el incendio era cuatro veces mayor.... o sea, playa de estacionamientos.
También otro caso en el sur, chorro de 500 gpm dircto desde estanque, ardía 2do piso completo, ya habían dos mediagûeros, en 20 segundos quedó listo.
Ambos casos de bomberos que decidieron ignorar las enseñanzas "oficiales" salvo para tener el diploma y contra la corriente han logrado hacer cosas útiles, pero en sus CCBB en vez de felicitarlos, o los citan a junta de oficiales "por no asegurar grifo" o en sus Cía o Cuerpos minimizan sus logros. Chaqueteo en toda su expresión. De hecho al par de días otro incendio grandote y no se ha aprovechado lo que se demostró, ok, era muy pronto, seis meses después, tampoco.
Pero el 99% de los integrantes de los distntos CCBB (incluyendo a quienes corretearon a los "conflictivos) son buenas personas (en aquel caso muy equivocadas) que quieren hacer las cosas bien, pero su baja preparación les impide ver la realidad. O incluso como en un almuerzo un bombero conocido me dijo (no recuerdo la frase precisa) "yo soy Ingeniero Civil Industrial, entre los ramos que tuve estaba calorimetría, pero estaba tan cuadrado con lo que me decían en la bomba que poco menos pensaba que las leyes de la física no se aplicaban a lo que hacían los bomberos, hasta que leyendo un par de artículos me dí cuenta".
Al final los que tienen mayor preparación se aburren, renuncian y se produce una selección inversa.... te he contado del caso de un Cdte con 30 años de bombero que en medio de un curso me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?" (le habían informado que la habían perdido), y ese es el nivel de gente que toma decisiones de cientos de millones de pesos que dejan amarrado a un CB por 20 o más años.