Voraz incendio consume mueblería y otros locales en Cañete

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.083
1.147
8
Chile
Nadie desconoce los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en este o cualquier otro incendio,

Sigues con tu opinion, respetable por cierto, que no hay buenos bomberos. Y que todos los caminos conducen a Roma, el desastre en este caso . Yo he visto que si hay buenos bomberos, muy insuficientes, pero si los hay

fundamentalismo es el que no acepta que las cosas pueden y deben ser corregidas, y son mantenidas por siglo y medio y durante ese mismo tiempo se repiten frases hechas que no solucionan nada.

En eso estoy de acuerdo. Pero hay Voluntarios que estan trabajando por revertir esta situacion y con la fe del carbonero. Son pocos y con poco apoyo. Para que nombrar en cada Cuerpo existirá por lo menos uno. Pero los hechos son porfiados y al ver resultados habran mas.
No descubriste la polvora. Cada fuego se merece el caudal respectivo. Por cierto en incendios de envergadura no hay el caudal por toda la escuela de formacion. Estar armado a grifo es un chiste. Se necesita el trabajo de Cuerpo para lograr que de 20 Compañias asistentes, 2 o 3 o tal vez una mande el caudal o chorro suficiente para controlarlo. Despues hacemos la division para que todos trabajen.

P:D: Para que todos trabajen tirando agua, como si fuera una diversion (Para muchos lo es). Mis saludos para los que abastecieron, aunque esten muy.......lejos. Ustedes apagaron el incendio. Las historias las contaran los del frente, pero usted que estuvo detrás tendrá la conciencia tranquila, porque ni mas ni menos contribuyo a lo que juro, evitar o disminuir la desgracia

• Me gusta
Reacciones: carlos y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
.

Lo considero una ofensa gratuita para todos esos bomberos que hacen bien la pega.
Envolver todo en un mismo paquete es ser fundamentalista.
Bomberos buenos hay. No los suficientes, muy lejos de los suficientes. Pero los hay.
Podrias separar el trigo de la paja, eso te permitiria ser mas objetivo

coincido con "pajaro azul"... hay buenos bomberos en Chile, el problema es que los casos en que se trabajo bien, no siempre quedan plasmados en un video o fotos,... "buen trabajo = incendio corto/poca propagacion"... es decir, al momento en que llegan los "fotografos", ya no hay mucho fuego...

por lo mismo es dificil tener esos casos en las paginas de "ebombero.cl"... pero no por ello signifoca que no se hacen bien las cosas.

saludos

...//

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Miami, 3 bomberos (mas conductor / operador de bomba) en una pequenia casa,... en 4 min, situacion practicamete controlada, incluyendo entrada forzada...

poco personal, buen entrenamiento, comprension de lo que se necesita y debe hacer = situacion controlada

saludos

...///

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sigues con tu opinion, respetable por cierto, que no hay buenos bomberos. Y que todos los caminos conducen a Roma, el desastre en este caso . Yo he visto que si hay buenos bomberos, muy insuficientes, pero si los hay

En eso estoy de acuerdo. Pero hay Voluntarios que estan trabajando por revertir esta situacion y con la fe del carbonero. Son pocos y con poco apoyo. Para que nombrar en cada Cuerpo existirá por lo menos uno. Pero los hechos son porfiados y al ver resultados habran mas.
No descubriste la polvora. Cada fuego se merece el caudal respectivo. Por cierto en incendios de envergadura no hay el caudal por toda la escuela de formacion. Estar armado a grifo es un chiste. Se necesita el trabajo de Cuerpo para lograr que de 20 Compañias asistentes, 2 o 3 o tal vez una mande el caudal o chorro suficiente para controlarlo. Despues hacemos la division para que todos trabajen.

P:D: Para que todos trabajen tirando agua, como si fuera una diversion (Para muchos lo es). Mis saludos para los que abastecieron, aunque esten muy.......lejos. Ustedes apagaron el incendio. Las historias las contaran los del frente, pero usted que estuvo detrás tendrá la conciencia tranquila, porque ni mas ni menos contribuyo a lo que juro, evitar o disminuir la desgracia

BlueBird, fíjate en lo que afirmas, estás diciendo lo mismo que he dicho desde hace años. Los resultados hablan por sí solos.

Acá hay una foto del "incendio controlado".

10968298_1383088705340093_6969257980089188686_n.jpg

coincido con "pajaro azul"... hay buenos bomberos en Chile, el problema es que los casos en que se trabajo bien, no siempre quedan plasmados en un video o fotos,... "buen trabajo = incendio corto/poca propagacion"... es decir, al momento en que llegan los "fotografos", ya no hay mucho fuego...

por lo mismo es difícil tener esos casos en las paginas de "elbombero.cl"... pero no por ello significa que no se hacen bien las cosas...

Totalmente de acuerdo Rodrigo, son los casos en que a la llegada de bomberos el incendio abarcaba no más de un par de dormitorios, algo superior a eso y se va hasta los cortafuegos/vereda.

Abundan ejemplos de incendios en el último piso de un edificio de 6, detenidos en .... el subterráneo, no es chiste ni caricatura, lamentablemente, opa peor de chincol a jote quedan realmente convencidos que lo detuvieron y confinaron. Kafka es una alpargata.

En cada CB al que he ido hay un par de "locos" luchando contra la corriente, tratando de meter el tema de los caudales, al par de años la mayoría tira la toalla y prefieren sumarse a la mayoría, los mas porfiados son tachados de "conflictivos" y se busca como corretearlos.

Sería bueno que de los múltiples pequeños incendios (el 95% del total de incendios) llegaran fotos a este foro mostrando como fueron controlados a la pieza de origen, pero en los últimos 6 años no hay ni una sola, ¡¡¡NI UNA SOLA!!!. A ver si ahora aparece alguna. Pero hasta con la cámaras GoPro en el casco solo se ha logrado que las chambonadas queden grabadas desde el principio...... me recordé de un caso, Javier Paineo de La Granja, convencido del ataque desde el estanque, sin "armada neófita", controló en 20 segundos un incendio en 2do piso, fijo que si iba con un OBAC mas viejo se iban a "asegurar grifo" y luego desplegar la "armada neófita".... para cuando lanzaban el agua, ya el incendio era cuatro veces mayor.... o sea, playa de estacionamientos.

También otro caso en el sur, chorro de 500 gpm dircto desde estanque, ardía 2do piso completo, ya habían dos mediagûeros, en 20 segundos quedó listo.

Ambos casos de bomberos que decidieron ignorar las enseñanzas "oficiales" salvo para tener el diploma y contra la corriente han logrado hacer cosas útiles, pero en sus CCBB en vez de felicitarlos, o los citan a junta de oficiales "por no asegurar grifo" o en sus Cía o Cuerpos minimizan sus logros. Chaqueteo en toda su expresión. De hecho al par de días otro incendio grandote y no se ha aprovechado lo que se demostró, ok, era muy pronto, seis meses después, tampoco.

Pero el 99% de los integrantes de los distntos CCBB (incluyendo a quienes corretearon a los "conflictivos) son buenas personas (en aquel caso muy equivocadas) que quieren hacer las cosas bien, pero su baja preparación les impide ver la realidad. O incluso como en un almuerzo un bombero conocido me dijo (no recuerdo la frase precisa) "yo soy Ingeniero Civil Industrial, entre los ramos que tuve estaba calorimetría, pero estaba tan cuadrado con lo que me decían en la bomba que poco menos pensaba que las leyes de la física no se aplicaban a lo que hacían los bomberos, hasta que leyendo un par de artículos me dí cuenta".

Al final los que tienen mayor preparación se aburren, renuncian y se produce una selección inversa.... te he contado del caso de un Cdte con 30 años de bombero que en medio de un curso me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?" (le habían informado que la habían perdido), y ese es el nivel de gente que toma decisiones de cientos de millones de pesos que dejan amarrado a un CB por 20 o más años.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Cuando mejor trabajábamos, era cuando habían 3 o 4. Con más de 6 es difícil mantener el orden cuando no hay entrenamiento

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.083
1.147
8
Chile
Siendo recien Capitan de la 2a de Renca, a punto de pasar a Santiago. Incendio en la Huamachuco al llegar 8 mejoras ardiendo. Me bajo a revisar, la punta de una esquina y una mejora lejos huacha y que se iba a quemar. Perdida, no habia nada que hacer. Durante la revision, menos de un minuto, me dijeron. ¡ Te estay paseando conchetumadre!. Con un solo Voluntario le di orden de trabajar con 70 y de estanque y cortarlo ¡ a cuchillo y con mucha agua y solo de estanque ! Aparte de pedir el apoyo necesario de acuerdo a las circunstancias. Se logro. Solo 8 quemadas y el resto chamuscadas. La 1a de Renca nos alimento y con eso fue suficiente. Minutos mas tarde llego el apoyo de Santiago. Y los agredieron con el argumento de que ustedes no son de aqui.
Salvamos un gato y un perro, aparte de la manzana. Solo lo detuvimos pero estabamos con la espalda sobre la pared. Ellos apagaron el centro a pesar de todas las agresiones. Fijate que no nos pegaron, nos dieron las gracias

¿ Me puedes decir tu que tu que se nos quemo todo?
Solamente lo necesario. ¿ y que mas ?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
En cada CB al que he ido hay un par de "locos" luchando contra la corriente, tratando de meter el tema de los caudales, al par de años la mayoría tira la toalla y prefieren sumarse a la mayoría, los mas porfiados son tachados de "conflictivos" y se busca como corretearlos.

Al final los que tienen mayor preparación se aburren, renuncian y se produce una selección inversa....

En mi cuerpo de bomberos creo ser parte de ese pequeño grupo de locos. tratando de agarrar de forma casi inmediata a los recién llegados y meterles en la cabeza que los incendios se apagan con agua, y agua al foco, no al humo ni latas. por el momento solo observé videos del noticiero central... y en mi trabajo personas naturales que no tienen porque saber de tácticas bomberiles quedaban impresionados al ver pequeños chorritos lavando el humo, y sale otro comentando [ y porque no unen esos chorritos? lo transforman en uno solo mucho más grande y de seguro tendrá mas efecto]
quiero llegar al punto en que la comunidad ya se está dando cuenta de "nuestros errores" (soy activo por lo que caigo en el saco). nos hacemos llamar profesionales de la emergencia... demos a respetar aquel dicho.
No le tiro flores a mi cuerpo (igual nos mandamos cagad...) pero con 3 carritos hacemos la pega en un estructural donde en otras ciudades para un mismo llamado despachan mínimo sus 10 unidades. y no se nos han ido cuadras ni tenemos playa de estacionamientos.

y de todas los pastizales y forestales en mi comuna, no se nos fué ninguna casa (y espero que no ocurra en lo que queda de temporada). y sí que pelamos el ajo.

quiero finalizar en que ver esos incendios con tan alto grado de daños, causa una sensación extraña de porque son tan duros en entender cosas tan simples en cortar propagaciones. No soy experto en el tema pero trabajo día a día en aprender mas.
y es a modo general, para nada una ofensa a los compañeros de cañete, que por lo demás es una muy linda comuna.
saludos cordiales

• Me gusta
Reacciones: Elkete

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Somos pocos los qur pensamos asi, lo peor de todo es tratar de cambiar la forma de pensar que lleva 163 años....

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
No me gusta ser autorreferente, pero lo hago por cuestión de tiempo (no buscaré toda la tarde un imagen similar y con animación)

Para que vean es una CAMIVA, sí igual o muy parecida a la suya...CB90 significa que es una bomba centrifuga de baja rinde 90 m³/h (1500 l/m) desde el estanque, con agua externas puede desalojar 3.800 lpm.

dI0YPg.gif

Este despliegue se puede hacer con mangueras de 70 mm.

Ny8jeQ.gif

Chorro de 2000 lpm aprox. afirmado por un solo voluntario.

Incendio%20en%20Santiago%20centro.

Cuando se arman muchos pitones el caudal disponible se reparte, resta alcance y absorción de calor.

9552999378_fc798f3e1f_o.gif

Con un gran golpe puedes noquear a tu adversario (fuego) o puedes estar 15 rounds dando golpecitos sin ganar.

Eso por el momento se hizo tarde.

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
La impresión de muchas personas fue que de no ser por los helos el incendio continua.
Yo trabaje en el incendio, concuerdo con todo lo que opinan. Muchos pitones, bajo caudal, etc etc etc. Por mi parte recibi la orden de trabajar con un piton de 125 gpm y que evitara que el incendio se propagara hacia una vivienda, la que estaba pegada a otra(una consulta medica creo) que estaba en llamas. Mis compañeros estaban por el interior del patio y desde el techo haciendo lo mismo. Estábamos en eso cuando el incendio reventó en la esquina (desconozco el nombre de las calles). Me parece mucho que los carros que estaban por ese lado se quedaron sin agua. Porque solo vi unos monitores de piso, manipulados por civiles(o bomberos de civil, desconozco) pero con casi nada de agua. Lo que hicieron fue bajar temperatura de las viviendas de al frente porque la radiación era bastante. Yo estaba trabajando con mi epp completo y producto de la radiación el sudor de mi cuerpo comenzó a evaporarse y era insoportable, pedí relevo. Después llego el abastecimiento y Comenzó el trabajo con los monitores y lineas de 70 con pitones de 250 gpm + pitones chicos. Lo que a mi opinión fue tardío, por los resultados que todos conocen. Lo que fue el trabajo de nosotros consistió en que el incendio no siguiera avanzando y quemara toda la cuadra. Mi unidad trabajo en conjunto con aljibe y con un B de contulmo.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La impresión de muchas personas fue que de no ser por los helos el incendio continua.
Yo trabaje en el incendio, concuerdo con todo lo que opinan. Muchos pitones, bajo caudal, etc etc etc. Por mi parte recibi la orden de trabajar con un piton de 125 gpm y que evitara que el incendio se propagara hacia una vivienda, la que estaba pegada a otra(una consulta medica creo) que estaba en llamas. Mis compañeros estaban por el interior del patio y desde el techo haciendo lo mismo. Estábamos en eso cuando el incendio reventó en la esquina (desconozco el nombre de las calles). Me parece mucho que los carros que estaban por ese lado se quedaron sin agua. Porque solo vi unos monitores de piso, manipulados por civiles(o bomberos de civil, desconozco) pero con casi nada de agua. Lo que hicieron fue bajar temperatura de las viviendas de al frente porque la radiación era bastante. Yo estaba trabajando con mi epp completo y producto de la radiación el sudor de mi cuerpo comenzó a evaporarse y era insoportable, pedí relevo. Después llego el abastecimiento y Comenzó el trabajo con los monitores y lineas de 70 con pitones de 250 gpm + pitones chicos. Lo que a mi opinión fue tardío, por los resultados que todos conocen. Lo que fue el trabajo de nosotros consistió en que el incendio no siguiera avanzando y quemara toda la cuadra. Mi unidad trabajo en conjunto con aljibe y con un B de contulmo.

Hola Halbar913..... ¿de verdad consideras que quienes estuvieron por el lugar que indicas evitaron la propagación?.... en ningún momento desconozo los esfuerzos y sacrificios de quienes pelaron el ajo y arriesgaron el pellejo en este llamado, pero de verdad no veo diferencia con que los bomberos nunca hubieran llegado.

En vez de 125 gpm, los chorros de al menos 250 gpm o idealmente a 400 gpm permiten estar a mayor distancia, y además el agua llega efectivamente a las llamas, las penetra y moja el interior que es donde se produce toda la pirólisis que mantiene la combustión.

¿Como se recargaban los Zs, cuanto demoraban en llegar de vuelta?. Lo peor es que operacionalmente no hay nada nuevo, si mañana hay un incendio similar, nada evitará que ocurra lo de siempre.

¿Donde está la consulta médica salvada?.... al parecer algo se logró evitar.
12773_1383877815261182_8461553888529204401_n.jpg

Se me ocurre que puede ser la de la izquierda de la foto...
10313850_10206349664849436_6250300864671123285_n.jpg

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
La consulta medica era la
Hola Halbar913..... ¿de verdad consideras que quienes estuvieron por el lugar que indicas evitaron la propagación?.... en ningún momento desconozo los esfuerzos y sacrificios de quienes pelaron el ajo y arriesgaron el pellejo en este llamado, pero de verdad no veo diferencia con que los bomberos nunca hubieran llegado.

En vez de 125 gpm, los chorros de al menos 250 gpm o idealmente a 400 gpm permiten estar a mayor distancia, y además el agua llega efectivamente a las llamas, las penetra y moja el interior que es donde se produce toda la pirólisis que mantiene la combustión.

¿Como se recargaban los Zs, cuanto demoraban en llegar de vuelta?. Lo peor es que operacionalmente no hay nada nuevo, si mañana hay un incendio similar, nada evitará que ocurra lo de siempre.

¿Donde está la consulta médica salvada?.... al parecer algo se logró evitar.
12773_1383877815261182_8461553888529204401_n.jpg

Se me ocurre que puede ser la de la izquierda de la foto...
10313850_10206349664849436_6250300864671123285_n.jpg
Estimado Elkete, justo hoy pase por Cañete y tome este fotografía. A lado de la vivienda de la imagen estaba la consulta medica que mencione. (Los restos de la consulta medica se aprecian en la ultima imagen que posteaste). Estas dos viviendas estaban conectadas y fue en ese punto donde evitamos que el fuego continuara avanzando y quemara la cuadra completa ademas de la cuadra de al frente. Sigo sin entender lo siguiente: "...pero de verdad no veo diferencia con que los bomberos nunca hubieran llegado".
B-0HcHNXAAI6xiK.jpg

Punto aparte. Reconozco que falta mucho que aprender y aplicar. Es probable que muchos de los bomberos que asistimos al incendio sabíamos que se tenia que trabajar con harto caudal, debido a la magnitud del incendio. Yo como voluntario llevo poco tiempo, y me es difícil desobedecer a un superior que si me manda a trabajar con un pitón de 125 gpm (yo sabiendo que no le hago ni cosquillas al incendio en si) debe ser por algo. En esta oportunidad resulto, se corto el avance del fuego justo donde nuestro 0-12 nos dijo y con pitones a 125 gpm.
Por ultimo, yo hablo por el trabajo de mi cia. No puedo opinar por el resto.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La consulta medica era la

Estimado Elkete, justo hoy pase por Cañete y tome este fotografía. A lado de la vivienda de la imagen estaba la consulta medica que mencione. (Los restos de la consulta medica se aprecian en la ultima imagen que posteaste). Estas dos viviendas estaban conectadas y fue en ese punto donde evitamos que el fuego continuara avanzando y quemara la cuadra completa ademas de la cuadra de al frente. Sigo sin entender lo siguiente: "...pero de verdad no veo diferencia con que los bomberos nunca hubieran llegado".
B-0HcHNXAAI6xiK.jpg

Punto aparte. Reconozco que falta mucho que aprender y aplicar. Es probable que muchos de los bomberos que asistimos al incendio sabíamos que se tenia que trabajar con harto caudal, debido a la magnitud del incendio. Yo como voluntario llevo poco tiempo, y me es difícil desobedecer a un superior que si me manda a trabajar con un pitón de 125 gpm (yo sabiendo que no le hago ni cosquillas al incendio en si) debe ser por algo. En esta oportunidad resulto, se corto el avance del fuego justo donde nuestro 0-12 nos dijo y con pitones a 125 gpm.
Por ultimo, yo hablo por el trabajo de mi cia. No puedo opinar por el resto.

Buena, por la foto que posteas, se ve que obviamente el trabajo fue útil. Claro que es como el 5% de lo que había originalmente. Por las fotos y videos, ¿crees que habría sido lo mismo con el viento soplando al contrario?.

Es bueno conocer detalles de alguien que participó directamente.

¿Eres de CB de apoyo, donde y como llenaban los Zs?.

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Buena, por la foto que posteas, se ve que obviamente el trabajo fue útil. Claro que es como el 5% de lo que había originalmente. Por las fotos y videos, ¿crees que habría sido lo mismo con el viento soplando al contrario?.

Si el viento hubiese estado soplando al contrario el trabajo que hacíamos nosotros habría sido menos complicado, ya que el viento soplaba en dirección hacia la vivienda en cuestión.

Si y los Z's se abastecían a seis cuadras del lugar del incendio. En el grifo de la copa de agua.