Voluntarios lesionados en Incendio en Penco

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Queso...

Cesar, de verdad me alegra que esten mucho mejor.

Creo que es importantisimo observar algo aca...

Preguntas cual habria sido la reaccion de cualquiera de nosotros ante una situacion como la que tu viviste. Por mi parte, al igual que en el incidente donde fallecio el bombero Hector Paineo Espinoza, respondo... no era necesario siquiera encontrarse en esa situacion que tu describes.

Tal como en el incendio de La Granja, aca el problema partio mucho antes de vivir el hecho concreto que produjo la lesiones que ustedes sufrieron. Fue una cadena de errores, una suma de fallas a diferentes niveles (organizacionales) los que favorecieron la ocurrencia de este incidente. Esto es lo que James Reason define como el modelo del quezo suizo. Este es un esquema que ejemplifica muy bien la cadena de errores que conduce a un desenlace negativo.

Desarrollar un modelo de gestion de errores permite que nadie responda "como habria actuado frente a tal o cual situacion", pues se enfocan los esfuerzos mas bien en preveer que nadie se vea enfrentado a esas situaciones.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Una consulta al margen, ¿cual fue el aporte o en que calidad dio la entevista a LUN la niña bombera lesionada?. Me explico, del tema bomberil, muy poco o nada de aporte y sólo se dedicó a posar para el diario, ni siquiera se vistió de bombera para la foto. Ojo, no utilicemos la imagen de ser bomberos para lucirnos. Espero que me equivoque y no sea esa la idea.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Me van a disculpar, pero si lo explica el señor fernandez de la fundación cafsa en cierto, todos los oficiales generales sería responsables indirectos de éste hecho, partiendo en primer lugar por el superintendente como representante legal. Ya que siempre se hace alusión a la realidad norteamericana, hechos como éstos lo costarian con penas de carcel a los directivos operativos y administrativos de cada unidad. Conosco el trabajo administrativo de algunos cuerpos y compañias, ahora lamentablemente la JNCB nada puede hacer por la falta de gestión en la internación de dichos equipamientos. Ojo con la importancia de conocer los procedimientos de internación, es muy facil decir "pidamos un container con equipos al extranjero" sin embargo, si no se tiene la voluntad de hacer las cosas bien, mejor no las hagas. 65 equipos ERA, 65 Equipos ERA y no pueden agilizar un par de papeles !!!!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si no se tiene...

Lamentable...
Tanto equipamiento que puede ser de inmensa utilidad... esperando para ser liberado.

Insisto... aun en estas condiciones, apelar a este problema con la Aduana para "justificar" los hechos es solo una excusa.

Aca es imprescindible conocer el tema de fondo..
Equipos mas, equipos menos, bomberos realmente profesionales deben aprender a trabajar bajo la premisa clara de... "si no se tienen los equipos necesarios, se debe intervenir solo al nivel de respuesta que los equipos que si tenemos nos permitan".

Por otra parte, en la VIII region y regiones con similares condiciones (de cercania entre ciudades... Conce, Thno., Penco, San Pedro, Coronel, Lota) esta es la mejor leccion de lo imprescindibles que resultan los protocolos de mutual aid. Si una maquina, una compañía o hasta un CB queda sin equipos de... lo que sea... debe existir un protocolo para que un CB que si los tiene avance en apoyo de forma inmediata.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La verdad que este tema, asi como cada uno de aquellas situaciones en que material mayor no puede ser puesto en servicio por problemas o simples trámiTes de internación me han llevado a preguntarme:

ME VAN A DECIR QUE EN TODO CHILE NO HAY UN SOLO VOLUNTARIO QUE TRABAJE EN ADUANAS PARA HACER MAS EXPEDITO EL TRAMITE, O BIEN EN UNA AGENCIA DE ADUANAS PARA SABER EXACTAMENTE COMO HACER LOS TRAMITES Y PRESTAR LA COLABORACION NECESARIA PARA LOGRAR INTERNAR RAPIDAMENTE LO QUE SEA ?