Voluntario se cayó de la escalera durante su bautizo como bombero en Bulnes El nuevo bombero intentó

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
"o por ultimo tirenles agua en verano y a nivel de piso.... "... pero nunca en la cara ya que también hay voluntarios tuertos desde el bautizo famoso.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Cito Textual:

1. "Deslizandose Como Batman yendo a la Baticueva"
2. "El chorro Neblina me IMPIDIO VER BIEN"
3. "El ejercicio mas comun es el llamado PUENTE"

Tengo claro que el punto uno es redaccion o creación del periodista (Eso espero), pero eso es lo que sucede y nos exponemos por ase estars cosas, en el punto 2 nada que decir el propio voluntario lo dice claramente lo que le paso entonces acaso no es arriesgado hacer esto AHAAAAAAAAAAA....

Puente, Pajarera, Estrella u otros no deberian de realizarce simplemente, por algo tan sencillo como que en la practica no se ocupan....

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Nosotros bautizamos con un puente de escalas, sobre el que hay fijos dos pitones (con cuerdas) a baja presión y cono de niebla, bajo el cual pasan marchando los nuevos bomberos.

La tradición puede seguir, la estupidez no.

.

• Me gusta
Reacciones: axel, Cafir6 y carlos

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
"Puente, Pajarera, Estrella u otros no deberian de realizarce simplemente, por algo tan sencillo como que en la practica no se ocupan.... "

eso es, más claro es echarle agua, el resto es CIRCO.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Lo relatado por Ambiorix es una muy buena alternativa.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los tres primeros Bautizos de mi Cía. fueron pasabas una puerta ardiendo luego cruzando un puente de escalas a cinco metro de altura pasando un solo bombero hasta finalizar y de allí partía quien lo seguía, todo basado en tecnologia de escalas La probábamos algunos antiguos previamente, la consigna era que demorara lo que el estimara conveniente y sin deslizamiento . el puente tenia pasamanos y tensores en cada lado, los pitones aplicaban neblina desde abajo y y par de chorros se cruzaban en la parte posterior del puente dirigiéndolos hacia las alturas alejados de los que pasaban , usamos escalas de aluminio y de madera (ficha y Contrafichas) nunca tuvimos ni un incidente ni accidente, luego de ello , por falta de escalas y principalmente por que alguna presentaba deformaciones o había sido expuestas a fuego directo o a peso se opto por los siguientes 4 bautizos utilizar punte de escalas y paso por bajo el previo paso del anillo de fuego y un muro, la gracias esta a que a ninguno de los Bomberos que se "bautizaban" o los que los Bautizaban se le ocurrió hacer algo distinto a lo indicado y practicado.

Creo que la ceremonia del "Bautismo como Bombero" si tiene incidencia en el devenir de Bomberos es un momento hermoso donde se funde la institución con la comunidad el trabajo en equipo y la capacitación, concuerdo con quien dice " Si es así mejor no vamos a incendios", si denostamos esta tradición que en algunos Cuerpos y Cias. es realmente hermosa mas alla de paso de escalas matamos nuestro sentido de pertenencia y diferenciado positivamente del resto. (y son harto mejor que sacar medallas de una copa con vino)

Concuerdo con lo de "Circo" (con respeto al mundo circense por la comparación) que se da cuando se hace para "ver como sale" sin planificacion ni instrucción y tomando riesgo de mas.

Foto Referencia
Primerinos1.jpg

Última edición:

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
¿Por que no formamos un comité encargado de revisar este y otros procedimientos, que pudieran resultar peligrosos? Tenemos suficientes "prevencionistas de riesgos" en el foro, a los que podemos agregar una media docena de generales después de la batalla.
Incluso me alcanza para proponer la directiva.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Sigamos con los Bautizos entonces para no perder la tradición y ojala nadie sufra alguna lesión por tan romantica tradición jajajajajaja

De Paso Volvamos a las cotonas de Cuero
PAntalones de Mesclilla
y lo mas romantico la toalla...

No estoy de Acuerdo, simplemente no estoy de acuerdo para mi es CIRCO asi de Simple y dios permita no se mate alguien para que lo entendamos, es una tradición SI pero debe ser adecuada a los nuevos tiempos y nuevos procedimientos de seguridad.

Hagamos algo a Nivel de Piso, el mismo voluntario que se saco la cresta y despues en las diario las Ultimas Noticias dice que la faltaba el aire y le dolia la espalda y se callo por que no veia bien...

El ser bombero es riesgoso, pero podemos y debemos reducir los riesgos al maximo y si se puede hacer algo BONITO y SEGURO...

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
El bautizo tal como se realiza hoy en día (el riesgoso o definitivamente peligroso) es una mala señal para el bombero novato, ya que de alguna manera lo está induciendo a realizar actos arriesgados que seguramente no son necesarios en el control de las emergencias.

El mantenimiento de las tradiciones en nuestras compañías es algo muy valorable, pero no lo es si en la práctica de algunas de ellas nuestros voluntarios corren riesgos innecesarios, salvo que estemos en la búsqueda permanente de mártires.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Claramente no le enseñaron que en escalas de alumnio no te puedes deslisar si estan mojadas, simplemente se saco la mugre al pasar de largo

En el sur vi la inagen de un bombero amarrado a 4 pitones a la cintura

me llego por interno un MP diciendome mentiroso por este comentario, bueno no queria subir el video porque no corresponde pero aca esta

yo lo encuentro peligrosisimo , que pasa si se desembarrila o revienta la tira. ufff

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
Imágenes valen mas que 1000 o 10.000 palabras. Que siga el circo y no importa que se quemen las casas, total ya saco aplausos. Esa imaginación, que solo es física, podrían llevarla al servicio activo. Buen caudal para el circo, poco caudal para las emergencias de verdad. Ejemplos en su lugar sobran. Aqui tiene uno.

Ese buen caudal de ejercicios, seguro que habría sido útil en la emergencia.
No se amargue NFD. Usted no es un mentiroso. Al contrario es un bombero consciente. Tal vez no muchos, mas bien pocos. Tenemos la esperanza que se le caigan al toro.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Al ver estos actos descabellados uno llega a pensar que tal vez debieran multarnos por mala utilización del equipamiento bomberil, en todo caso es notoria la falta de preocupación de los oficiales por la seguridad de sus voluntarios, situación que históricamente siempre ha sido así, ya que se anteponen el dar muestras de ser la Cía. "más bacán", la que hace las cosas más arriesgadas, la que arma una línea más rápido (por lo mismo le quedan las coplas sueltas, agregando un peligro más), etc., etc., empecemos a ser "profesionales" eliminando estas instancias "no profesionales".

• Me gusta
Reacciones: Nacho

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Sigamos con los Bautizos entonces para no perder la tradición y ojala nadie sufra alguna lesión por tan romantica tradición jajajajajaja

De Paso Volvamos a las cotonas de Cuero
PAntalones de Mesclilla
y lo mas romantico la toalla...

No estoy de Acuerdo, simplemente no estoy de acuerdo para mi es CIRCO asi de Simple y dios permita no se mate alguien para que lo entendamos, es una tradición SI pero debe ser adecuada a los nuevos tiempos y nuevos procedimientos de seguridad..

En efecto, para mi siempre es buen ejemplo el que das, pero OJO...

Bomberos JAMAS dejo de apagar incendios por no uso de chaquetas cuero, toalla o pantalón de mezclilla, sino que el EPP evoluciono en pro de la seguridad de bombero, y los incendios se siguen apagando. Y apagar un incendio no es un circo.

Basado en el mismo ejemplo que expones, yo digo que todo acto debe ser basado en planificación, y la seguridad es parte de la planificación. Yo siento que gran parte de lo que hace bomberos de Chile y el mundo es de alto riesgo, pero mientras reduzcamos ese riesgo siempre podremos seguir haciendo las cosas que hacemos, y no me refiero a eliminar las actividades.

Bautizos son como leí un evento sumamente importante en la vida del un bombero, como el cadetun en la vida de un cadete, como el primer incendios, etc etc etc...

Velar porque esas actividades se eliminen por considerarla un circo, basado en que una persona se accidento por realizar un acto de riesgo sin medidas de seguridad o en un circuito en donde no se midió la seguridad, para mi, no es argumento de velar por la eliminación de esta tradición.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bomberos de Calbuco inicia aniversario con bautizo de 24 voluntarios
Región de Los Lagos

Para conmemorar los 112 años desde su fundación, el Cuerpo de Bomberos de Calbuco, región de Los Lagos, han programado una serie de actividades, las que comenzaron el domingo 24 de agosto con una muestra de material y el bautizo de 24 nuevos voluntarios en la plaza cívica de la ciudad.

Entre las otras actividades destacan: el miércoles 27 la romería al cementerio local, el jueves 28 la final del campeonato de futbol “Caballeros del Fuego”, el viernes 29 la charla del profesor y bombero Mario Banderas, finalizando el sábado 30 con una ceremonia y entrega de premios por años de servicios y distinciones especiales.

El Cuerpo de Bomberos de Calbuco fue fundado el 31 de agosto de 1902. En la actualidad se compone de 160 voluntarios (as) distribuidos en 5 compañías dispuestas en Calbuco y la localidad de Pargua.

1408997120_calbucoaniversa_1.jpg

1408997131_calbucoaniversa_2.jpg

Información enviada por el Departamento de Difusión y Comunicaciones, Cuerpo de Bomberos de Calbuco.

Fotografías: Manuel López Leniz.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Bomberos es una unidad profesional de atención de emergencias, entiendo se tomaron los resguardos necesarios para esta actividad, tomando las lecciones aprendidas a partir del accidente sufrido por un Bombero en similares circunstancias. Como no estuve en el lugar sería bueno conocer cuales fueron esas medidas, ya que en las fotografías no se aprecia ninguna condición de seguridad, ni de ejecución distinta de la que costó un accidente hace muy poco tiempo...

Mauricio...

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Bomberos de Calbuco inicia aniversario con bautizo de 24 voluntarios
Región de Los Lagos

Para conmemorar los 112 años desde su fundación, el Cuerpo de Bomberos de Calbuco, región de Los Lagos, han programado una serie de actividades, las que comenzaron el domingo 24 de agosto con una muestra de material y el bautizo de 24 nuevos voluntarios en la plaza cívica de la ciudad.

Entre las otras actividades destacan: el miércoles 27 la romería al cementerio local, el jueves 28 la final del campeonato de futbol “Caballeros del Fuego”, el viernes 29 la charla del profesor y bombero Mario Banderas, finalizando el sábado 30 con una ceremonia y entrega de premios por años de servicios y distinciones especiales.

El Cuerpo de Bomberos de Calbuco fue fundado el 31 de agosto de 1902. En la actualidad se compone de 160 voluntarios (as) distribuidos en 5 compañías dispuestas en Calbuco y la localidad de Pargua.

1408997120_calbucoaniversa_1.jpg

1408997131_calbucoaniversa_2.jpg

Información enviada por el Departamento de Difusión y Comunicaciones, Cuerpo de Bomberos de Calbuco.

Fotografías: Manuel López Leniz.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Bomberos es una unidad profesional de atención de emergencias, entiendo se tomaron los resguardos necesarios para esta actividad, tomando las lecciones aprendidas a partir del accidente sufrido por un Bombero en similares circunstancias. Como no estuve en el lugar sería bueno conocer cuales fueron esas medidas, ya que en las fotografías no se aprecia ninguna condición de seguridad, ni de ejecución distinta de la que costó un accidente hace muy poco tiempo...

Mauricio...

Espero la misma información, me gustaria saber las medidas de seguridad implementadas...

Felicitaciones por el CIRCO no les basto un Piton, si no que para darle mas MISTICA y NOSTALGIA le pusieron 4 en Chorro DIRECTO, eso es lo que veo o me equivoco....