Voluntario se cayó de la escalera durante su bautizo como bombero en Bulnes El nuevo bombero intentó

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
file_20140804095806.jpg

file_20140804095912.jpg

file_20140804100012.jpg

Un voluntario de la primera compañía de Bomberos de Bulnes sufrió una caída mientras era bautizado por sus compañeros en una ceremonia realizada en la plaza de armas.

Según consignó El Vecinal, el voluntario intentó descender en caída libre sujetado de los costados de la escalera, maniobra no contemplada en el ejercicio, pero la fricción con el aluminio le provocó dolor y se soltó antes de tocar el suelo, debiendo ser atendido por sus propios compañeros, antes de continuar con la ceremonia.

El bautizo consitía originalmente en subir una escalera bajar por el otro lado, sobre el último peldaño, mientras otros voluntarios lanzaban agua sobre el que estaba siendo bautizado y se presume que el bombero intentó la maniobra simplemente debido al entusiasmo y emoción del momento y, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

Cabe destacar que luego de este percance la ceremonia continuó sin más inconvenientes y fueron en total 11 los nuevos voluntarios bautizados.

La primera compañía está celebrando su aniversario, motivo por el cual realizaron una romería al cementerio para colocar una ofrenda en honor de los voluntarios fallecidos y posteriormente compartieron una cena de camaradería.

soychillan.cl

xx

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Obviamente es una mala práctica que debe ser eliminada, un ceremonial inútil y peligroso que no aporta nada ni a la Cía., al Cuerpo y por supuesto a los nuevos voluntarios.
No por efectuar ese acto riesgoso vamos a ser bomberos más eficientes y capaces.
Tarea para la casa.

• Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y Elkete

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
llega el circo... llega el circo... es un mundo lleno de coloreeeeees!!!

Septiembre se acerca a pasos agigantados.

.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Obviamente es una mala práctica que debe ser eliminada, un ceremonial inútil y peligroso que no aporta nada ni a la Cía., al Cuerpo y por supuesto a los nuevos voluntarios.
No por efectuar ese acto riesgoso vamos a ser bomberos más eficientes y capaces.
Tarea para la casa.

Y si no se cae se resfría. ¿Vale la pena arriesgar tanto a los chupes? jóvenes voluntarios carentes de habilidad. ¿Qué pensará la familia, recién entrado y con un "accidente"?
Existen otras formas de bautizarlos no tan peligrosas como ésta.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Claramente no le enseñaron que en escalas de alumnio no te puedes deslisar si estan mojadas, simplemente se saco la mugre al pasar de largo

En el sur vi la inagen de un bombero amarrado a 4 pitones a la cintura

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
Yaaaaaa 4 pitones amarrados q soberana pelotudez y después dicen ser profesionales de la emergencia

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
Jejejealomejor estaba con guartes de kebrstilla ejeje al es estar mojados son jabonosos jeje y en el aluminio ufff ... pasa colao

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Esa misma nacho

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hace como 20 años más o menos acá pasó lo mismo, un voluntario se sacó la contumelia al deslizarse por la escala en el bautizo. Afortunadamente no pasó a mayores.
En esos años, la maniobra era parte del espectáculo, si bien es cierto deslizarse no era obligación, se dejaban llevar por la adrenalina y por los aplausos del público.
Desde ese accidente ya no se permite deslizar por la escala.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo no soy talibán, para decir "los bautizos son un circo y deberían prohibirse".

Me parece una linda costumbre bomberil, que debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas, en un contexto adecuado, de manera sobre y en una epoca del año ad-hoc, hoy la mínima en el valle central del Bio Bio fue de 5 grados y -con buena suerte- las máximas llegan a los 14º C, osea, si no se accidentan les da un pulmonía.

Cuando a mi me bautizaron, hacía un lindo día, y estuvimos entrenando bastante durante un mes, nos dieron indicaciones sobre como hacer el circuito y fue hecho con EPP completo.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Tal como se realizan en la actualidad, los bautizos son un circo y deben prohibirse.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En la misma línea de los foristas anteriores quiero decir una sóla cosa. ¿En que estaba pensando el capitán?, todos sabemos que estos ejercicios son tan riesgosos como las emergencias mismas, y accidentes como éste han sucedido a nivel nacional en reiteradas ocasiones.

Por tanto sólo puedo ver un mal reflejo del trabajo de planificación de los oficiales e instrucciones de mando. Afortunadamente éste muchacho la sacó barata, y espero que les sirva de lección para el futuro (Me imagino que están conociendo del accidente y analizándolo para no volver a dar tremendo espectáculo)

Accidentados saludos !!!

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Ya es suficiente con los riesgos que corremos cuando trabajamos en el control de las emergencias por lo tanto está demás jugar con el peligro a cuento de nada.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
mmmmmm

Si, y como han muerto bomberos en incendios "Dejemos de ir a incendios", y como algunos bomberos se han accidentados en rescates "Dejemos de ir a rescates", y por ahí tenemos martires institucionales en aludes "Dejemos de ir a los aludes", y por si fuera poco un terremoto también nos quito a un Capitán hace 4 años "Que no hayan mas terremotos", y ni hablar de los martires por infartos "Que los bomberos hagan ejercicios"...

Señores por favor, me van a perdonar la pelotudez de mi comentario, y la falta de objetividad tal vez, pero promover como circo el proceso tradicional de nuestra institución porque simplemente UN PELOTUDO se saco la "cresta" en una actividad que sinceramente a mi parecer tenia "una posta" altamente riesgosa que se puede suplir por un puente de escalas y manteniendo la misma tradición y sentido motivador de nuestra institución, creo que están exagerando.

Ya muchos cuarteles no tocan paila a medio día porque los vecinos se molestaban, y con suerte la tocan en los incendios para "no molestar", tremenda tradición nacional que se ha ido con los años y desplazada por la modernidad... Pero aquí, el crucificar una actividad tradicional de los bomberos, como es bautizar a sus nuevos integrantes con agua (y fuego en algunos casos), pasa por "organización, control, y planificación". Si el oficial a cargo no considero la actividad como riesgosa, aquí el que esta mal es el bombero, con experiencia, y que mas encima es oficial de mando (asumo con experiencia), porque perdonenme, si no fue capaz de pensar en el riesgo de esta actividad y tomar las medidas para evitar y minimizar el riesgo al máximo, no quisiera estar en un incendio bajo su mando, donde a algún bombero se le ocurra cualquier barbaridad y éste oficial no sea capaz de controlar de manera correcta.

Saludos, y definitivamente no estoy para nada de acuerdo en eliminar tradiciones como estas por un simple evento o algunos eventos aislados.

Mis respetos a los ejemplos que di, ya que todos sabemos o al menos quienes tenemos memoria, sabemos de aquellos mártires que se recuerda en mis lineas.

• Me gusta
Reacciones: quinci, axel y Cafir6

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
En estos casos lo recomendable es que la vocería la realice algún oficial superior del cuerpo capacitado para eso y no el voluntario afectado ya que los periodistas siempre le van a sacar algo más que el hecho escueto.

Tarea para la casa

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Amigo 1558, lamentablemente la vida es asi, la modernidad deja a un lado algunas tradiciones, por se vuelven incompatibles con los nuevos tiempos ya sea que por razones tecnicas que se determina la improcedencia de estas o por otros motivos...

Lo de la Paila, es tal cual tu lo dices en algunos lugares no se toca, en algarrobo donde voy a vacacionar cuando el carro sale en la noche coloca el sistema de alarma cuando esta a como tres cuadras del cuartel....y asi deben haber otros ejemplos...

Nosostros los bomberos estamos expuestos a riesgos en los servicios y aquel que no este conciente de ello es un Bombero Kamikaze y un peligro para el mismo y sus compañeros, pero ese riesgo debemos disminuirlo al maximo posible ya sea principalmente capacitandonos, entrenando, equipandonodos correctamente, obedeciendo las oredenes que nos den y no actuar por iniciativa propia y Etc, Etc y Etc...

Entonces no se trata de no asistir a las emergencias por que mejor ni se levante de la Cama por que de ser asi, se puede caer y Morir (Plop) pero ese tipo de maniobras se puede evitar, entonces por que no evitarlo....

Por que subir una escala con dos tipos tirandote agua que NO TE DEJAR VER BIEN, por que no hacer un Bautizo donde los muchachos demuestren lo que se les enseño o por ultimo tirenles agua en verano y a nivel de piso....

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen