Que bueno que se encuentre bien... Con respecto a lo acontecido, creo a mi parecer son una suma de acciones que se confabulan para que ocurriera este accidente.
1).- Desperfecto en el gobernador manual de aceleración de la bomba (Se aprecia en el video, cuando quien graba se da una vuelta por delante del carro, que la aceleración decae... de seguro producto de que el cuartelero soltó el gobernador, falla típica en estas maquinas y modelos, y al volver aumentar el caudal por medio de la aceleración, se siente como que esta impulsando mas que antes.
2).- Pésima postura del pitonero, tomando el pitón casi de la punta, los gringos en todo sus videos de instrucción recomiendan tomar la manguera un metro mas atrás, de esta forma es menos la fuerza de reacción que se percibe ya que parte de esta se descompone... si tomas el pitón de la parte solida, que de hecho, la mayoría de los pitones que venden en chile traen esa inservible manilla para tomarlo como una pistola, lo cual inconscientemente nos hace tomar o sostener el pitón desde la parte solida.
3).- Si esa manguera se desenbarrilo, es producto de seguro que el embarrilado fue con alambre... un emballetado estandarizado soporta 300 psi de operación sin problemas, y se ve que este no aguanto.
4).- El no uso de EPP por el bombero accidentado quien con buena intención prestaba ayuda, ya que se ve que el pitonero estaba dando la cacha sosteniendo el piton.
... a mi me da la impresion que la manguera se desenbarrilo, ya que cuando queda sin sujecion, ni siquiera culebrea la manguera, lo que me la persepcion de que no tiene nada en la punta limitando la salida de caudal, que es lo que genera la fuerza de reaccion... con una union puesta con ese flujo la manguera hubiese quedado culebriando y se ve que quedo ahi en el suelo solo votando agua sin moverse. Esta accion me da la impresion de que hace que el piton por inersia sube y golpea la cara del desafortunado bombero...
a que voy con esto, que en realidad no es solo una causa lo que genera un accidente como este, y que todas ellas por si solas pueden generar otro accidente...
saludos...