Voluntario de Bomberos pretende dar la sorpresa en primarias de alcalde Nueva Mayoría en Valdivia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Mario Estrada, tiene 42, años, y aunque es joven, nuevo en la política, dice que no es un político de los tradicionales y espera tener el respaldo ciudadano.

mario_estrada_foto.jpg

En conversación con El NavegHable, el precandidato a alcalde del partido Radical, Mario Estrada quiso dar a conocer sus pretensiones, entre las que destaca ser un rostro nuevo, con amplio sentido del servicio público. Entre su trabajo social es conocido por ser voluntario de la octava compañía de bomberos, por 20 años, y profesionalmente se desempeña como enfermero del servicio de SAMU del Hospital Base de Valdivia, además del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana. En cuanto a la decisión política, admite que no fue fácil.

“No es una decisión fácil, hubo que pensar varios factores, pero cuando uno en la vida considera que hay que pensar en grande algunas cosas y tienes el apoyo y crees que eres capaz de realizar algunos desafíos tomas grandes decisiones también. Sé que no es fácil, tenemos una gran tarea, pero tengo la confianza en mi equipo de trabajo y de muchas personas que día a día me van diciendo que se puede”, afirma Estrada.

En relación a su posicionamiento, dado que los otros dos candidatos de la Nueva Mayoría, como son el actual concejal Marcos Ilabaca del PS, y la candidata del PPD, Bárbara Klett, llevan terreno ganado; Mario Estrada precisa que confía en sus capacidades.

“El fuerte mío es que un valdiviano nacido y criado en esta hermosa ciudad, hijo de servidores públicos, mi padre fue empleado público más de 40 años, mi mamá profesora normalista de una escuela público también por más de 40 años. Estudié en el colegio Salesiano, soy ex alumno de la Universidad Austral de Chile de la carrera de enfermería, y me desempeño en el área de la salud cercano a las personas, con vocación de servicio, tratando de entregar soluciones a las personas; también pertenezco como voluntario del cuerpo de bomberos por más de 20 años, es decir, creo que con mis capacidades puedo ser un aporte real a la comunidad. Yo creo que Valdivia puede más y una cara nueva con ideas fuertes, con ganas de trabajar, creo que la gente lo va a valorar”, expresó el precandidato del PR.

Mario Estrada, tiene 42, años, y aunque es joven, nuevo en la política, dice que no es un político de los tradicionales, “una cara nueva que aparezca también es importante para que la gente vea que hay personas que tienen ganas, que en la política a pesar de todo lo malo que se ha dado a conocer, hay personas que estamos dispuestos a hacer las cosas bien y mejorar las expectativas que se tienen”, asevera.

Finamente, entre alguna de las ideas que quiere plantear dentro de lo que Valdivia necesita, Estrada recalca que “el municipio requiere una mayor y mejor vinculación, con las organizaciones sociales en general. El desarrollo comunal integral nace, se proyecta y se concreta entre todos, además la ciudad requiere dar relevancia a la potencialidad que ofrece el desarrollo de la actividad fluvial y concretar los proyectos presentados para hacer de Valdivia una Capital Náutica, con proyección internacional. Por otro lado, el sector costero requiere de una preocupación preferente en relación con su crecimiento urbano y la promoción del emprendimiento personal y de las Pymes. La Municipalidad de Valdivia no es ágil ni rápida para ejecutar los proyectos que tienen financiamiento aprobado”.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/noticia/...-nueva?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE que un voluntario utilice la Institución con fines políticos, si quiere candidatearse que lo haga como un simple civil sin involucrar a Bomberos en su cuento.

Espero que esto sea visto el Consejo de Oficiales Generales de Valdivia y determinen una sanción disciplinaria que sirva de ejemplo para que otros bomberos no se les ocurra dar declaraciones apoyándose en la Institución para tratar de ganar votos.:mad:

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
CIRCULAR PR 12/11

PARA : Señores Presidentes de Consejos Regionales y señores Superintendentes de Cuerpos de Bomberos del país.

ASUNTO : Reitera acuerdo de Directorio Nacional sobre política partidista

FECHA : Santiago, 10 de abril de 2012

Estimados señores Presidente Regionales y Superintendentes:

1. Como en ocasiones anteriores, ante la cercanía del proceso eleccionario de Alcaldes y Concejales, estamos reiterando los términos del acuerdo de Directorio Nacional a fin de que los Bomberos que deseen participar como representantes de partidos políticos o en calidad de independientes, o como miembros de algún comando, se abstengan de hacerlo en su calidad de bomberos.

2. Nuestra institución, en concordancia con sus fines y objetivos, considera todos sus actos y en especial aquellos de servicio como absolutamente incompatibles con actividades partidistas. El hecho de presentarse en actitud de apoyo a determinado partido político a un candidato específico, con uniforme de bomberos, vulnera gravemente las normas de sus Estatutos y contraviene los acuerdos del Directorio Nacional, causando grave daño a la imagen del Cuerpo de Bomberos al que pertenezca el voluntario, y a la Institución de Bomberos de Chile a nivel nacional.

3. Por esta razón, nos vemos en la necesidad de puntualizar que si bien el voluntario, como ciudadano tiene perfecto derecho a expresar sus preferencias en la vida civil, no debe hacerlo al interior de los cuarteles ni pegar en ellos cualquier afiche alusivo a alguna candidatura o alianza política, aparecer en los mismos haciendo directa alusión a su calidad de bombero o utilizando los cuarteles para actividades de proselitismo político.

4. Recomendamos a aquellos dirigentes de Cuerpos de Bomberos que postulen como candidatos a Alcaldes o Concejales, alejarse de sus funciones dirigenciales por lo menos 60 días previos al día de la elección, solicitando al Directorio de la institución el permiso o licencia respectiva.

5. Solicitamos a usted, en consecuencia, su apoyo y difusión de este comunicado para preservar nuestra vida doctrinal, consagrada al servicio público por más de 160 años, ajena a toda manifestación de orden político.

Saludan muy atentamente a usted,

Miguel Reyes Núñez

Presidente Nacional

MRN/JEN/FRP/fgv

Fuente: http://www.bomberos.cl/bomberos2011/circulares/2012/politicasparti_2012.pdf

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
No me gusta, para nada, que se mezcle la condición de bombero con la política, pero en este caso este eventual candidato a alcalde sólo menciona que, dentro de su trayectoria vital, ha sido voluntario por 20 años. Prefiero lo hubiese omitido, pero no creo que alcance para entender que se promociona como bombero o se esté aprovechando de ello.

Lo importante es que, en su plataforma de lanzamiento, no involucre a la institución.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No me gusta, para nada, que se mezcle la condición de bombero con la política, pero en este caso este eventual candidato a alcalde sólo menciona que, dentro de su trayectoria vital, ha sido voluntario por 20 años. Prefiero lo hubiese omitido, pero no creo que alcance para entender que se promociona como bombero o se esté aprovechando de ello.

Lo importante es que, en su plataforma de lanzamiento, no involucre a la institución.

excflamma, tu frase final "Lo importante es que en su plataforma de lanzamiento, no involucre a la institución", interpreta plenamente lo que pienso al respecto.

• Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bueno transparentémos el por qué

Entrar en detalles sería como transcribir y publicar para la opinión pública un acta de Junta Superior de Disciplina sobre la sanción de un Voluntario, lo cual no se puede hacer.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Entrar en detalles sería como transcribir y publicar para la opinión pública un acta de Junta Superior de Disciplina sobre la sanción de un Voluntario, lo cual no se puede hacer.
Entiendo, pero me comían los ojos por saber.............

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
nada mas que decir, aun estamos años atras de otros lados, en donde si dejan y muestran que han sido perfil de ayuda ciudadana

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
En el día de hoy, LAMENTABLEMENTE, el decir que eres bombero no te da credenciales como un hombre de bien o un excelente servidor público. Todos quienes pertenecemos a las filas o hemos pertenecido lo tenemos más que claro.

Por lo demás, no es correcto que se use la calidad de bombero o esta sea nombrada dentro de su campaña y está ordenado por parte de la institución!

Recuerdo otra campaña de parte de don Fernando Schultz para Senador acá en Valdivia. EN NINGÚN MOMENTO se jactó o usó su calidad de bombero durante su campaña y tengo entendido que su misma compañía le pidió (o fué en común acuerdo, no recuerdo) que se aleje del servicio activo mientras esté en campaña para evitar por completo cualquier relación entre la institución y la política.

Si todos sabemos qué es lo correcto, ¿para que meternos en las patas de los caballos?

Saludos.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
de ser asi tenemos a Moreira, Hasbun, De Urresti aca en Valdivia, que han entrado o fueron parte de la institucion estando en campaña, habria que ver esos precedentes y que resolución se tomó en esos casos

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
El que alguna compañía se preste para integrar a sus filas a políticos con la visión de "obtener algo", es algo con lo que estoy en contra también.

Si alguno de ellos realizó campaña usando el nombre de Bomberos como parte de sus currículums, debiesen haber sido revisados sus casos por los respectivos Cuerpos de Bomberos.

Ahora, si en el pasado no se ha hecho como corresponde, ¿Es una excusa para hacer oídos sordos el día de hoy? ¿Cuando nos pondremos las pilas y los pantalones para hacer las cosas BIEN e INTEGRAMENTE como siempre debió ser?

Saludos.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
En el día de hoy, LAMENTABLEMENTE, el decir que eres bombero no te da credenciales como un hombre de bien o un excelente servidor público. Todos quienes pertenecemos a las filas o hemos pertenecido lo tenemos más que claro.

Por lo demás, no es correcto que se use la calidad de bombero o esta sea nombrada dentro de su campaña y está ordenado por parte de la institución!

Recuerdo otra campaña de parte de don Fernando Schultz para Senador acá en Valdivia. EN NINGÚN MOMENTO se jactó o usó su calidad de bombero durante su campaña y tengo entendido que su misma compañía le pidió (o fué en común acuerdo, no recuerdo) que se aleje del servicio activo mientras esté en campaña para evitar por completo cualquier relación entre la institución y la política.

Si todos sabemos qué es lo correcto, ¿para que meternos en las patas de los caballos?

Saludos.

ese es el tipo de precedentes al que me refería, en el caso de Fernando jamas uso su labor como bombero en sus argumentos como campaña, tenemos que saber separar las cosas!

acá uno que otro que integra las filas, no se si habrán ocupado la labor de bombero en sus campañas pero viene al caso en cuestión.

• Me gusta
Reacciones: Sarcasmo Bomberil
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.