Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, solo unos machucones. A esperar que todos se recuperen sin problemas, que de seguro es lo que ocurrirá.
Además, pareciera ser que fue a velocidad relativamente baja, alrededor de unos 40 k/h.
Por lo que se aprecia de la posición en que quedó el carro, por algún motivo se ronceó y como la gran mayoría de los conductores no ha sido instruído para reaccionar en estas situaciones, tiró la dirección al lado contrario del ronceo, con lo que giró en 180 grados, luego al golpear contra la cuneta se volcó.
Lo correcto es girar la dirección hacia el mismo lado del ronceo y en el momento en que se recupera la tracción, se endereza la dirección. El ideal es practicarlo en pistas especiales, que no hay en el país, pero un buen reemplazo es el ejercicio mental de imaginarse la situación.
Obviamente sin instrucción se reaccionará de la mejor manera que se nos ocurra en el momento.......lo mejor en todo caso es evitar llegar a situaciones que precipiten estos resultados.....dentro de todo hubo suerte en que no hubieran peatones en ese lugar, alguien en bicicleta, etc.
Los carros NFPA traen desde el año 2009, un sistema que actúa sobre el ABS de manera de dar un frenado correctivo para evitar estos ronceos (aceleración lateral) y tratar de compensar malas maniobras. El carro no queda a prueba de volcamientos pero ayuda mucho, por ej en este caso el sistema habría aplicado menos frenado en la ruedas del lado izquierdo y mas en las del otro lado tratando de corregir el ronceo. Desconozco que dice la normativa europea.
Acá hay un folleto en español explicando el sistema en general. El carro Ferrara de Viña lo trae, e imagino que también los Crimson recientes.
http://www.meritorwabco.com/MeritorWABCO_document/TP0519SP.pdf