Volco el carro R-2 de Ñuñoa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
BUslFyUCMAA8aZd.jpg

FOTO de carro R-2 luego de volcar en Diagonal Las Torres y Río Claro, Peñalolén.
La Segunda 2a.de Ñuñoa publica en su Twitter:

2a Bomberos Ñuñoa ‏@bomba2cl 42min
Agradecemos las muestras de cariño y ánimo, todos bien, sólo un voluntario policontuso, nada de gravedad.

en desarrollo
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me alegra que se leve la lesion (nes) que sufrio el Bombero, En el utimo tiempo ¿alguien tiene , al menos de vehiculos bomberiles, el conteo a la fecha ) nos estamos acercando inexorablemente a un accidente con consecuencias fatales si seguimos la teoria de Byrd.​
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Lamentable situación, creo que estas situaciones podrían ser motivo de estudio para generar un procedimiento de seguridad que dictara normas generales para los CCBBs en cuanto a la conducción.

Mauricio

P.D.: ¿cual es la obsesión con denostar a los CCBBs que optan por los cascos F1? ¿el casco hace al que se lo pone mejor Bombero? ¿qué casco tengo que usar para ser considerado un "verdadero Bombero"?...
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Me toco ir al llamado. Se realizo un trabajo limpio y ordenado. El R8 utilizo su material neumático para dar estabilidad al R2. Posteriormente se utilizó el huinche para ponerlo en su posición original. Solo hubo un lesionado, el cual fue trasladado hasta ek Hospital Militar, dandole el alta en en transcurso de la tarde.
Una lástima lo ocurrido, fuerza para los segundinos, que lo material se recupera.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Es preocupante el tema, solo en el mes de Septiembre los Cuerpos de Bomberos de Quillota, Putaendo y Ñuñoa han visto sus piezas de material mayor involucradas.
 

Maipucino De las Cruces

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Estimado Bosco

El problema pasa que muchos conductores voluntarios autorizados tienen licencia de conducir clase B y despues de dos años pueden postular a la clase F. No tienen suficiente experiencia al respecto. Deberia exigirse clase A profesional y despues postular. Son maquinas tremendamente grandes, pesadas. Ademas es cierto que se revento un neumatico???????????????

Si es asi y sumado a un voluntario conductor en practica eso demuestra la poca experiencia , ademas no es bueno hacer la practica en subidas bajadas creeo yo que primero se hace en plano y poco a poco se va subiendo la exigencia

Saludos

Cruciniano Bombero
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Permiteme no estar deacuerdo con tus dichos, pues no se tiene la hoja de vida o de conductor del Voluntario que conducía la maquina. Si es así por favor hacenos saber los detalles que tanto criticas para poder asentir a tus palabras.


Estimado Bosco

El problema pasa que muchos conductores voluntarios autorizados tienen licencia de conducir clase B y despues de dos años pueden postular a la clase F. No tienen suficiente experiencia al respecto. Deberia exigirse clase A profesional y despues postular. Son maquinas tremendamente grandes, pesadas. Ademas es cierto que se revento un neumatico???????????????

Si es asi y sumado a un voluntario conductor en practica eso demuestra la poca experiencia , ademas no es bueno hacer la practica en subidas bajadas creeo yo que primero se hace en plano y poco a poco se va subiendo la exigencia

Saludos

Cruciniano Bombero
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
El problema pasa que muchos conductores voluntarios autorizados tienen licencia de conducir clase B y despues de dos años pueden postular a la clase F. No tienen suficiente experiencia al respecto. Deberia exigirse clase A profesional y despues postular. Son maquinas tremendamente grandes, pesadas. Ademas es cierto que se revento un neumatico???????????????

Si es asi y sumado a un voluntario conductor en practica eso demuestra la poca experiencia , ademas no es bueno hacer la practica en subidas bajadas creeo yo que primero se hace en plano y poco a poco se va subiendo la exigencia
Cruciniano Bombero

Llama la atencion que primero tenga sus conclusiones hechas y despues pregunte que paso.
No menciona que hay pavimento resbaladizo por la lluvia y que son calles con pendientes.
Si tiene los peritajes de la SIAT y el sumario del CBN le agradeceria mucho su exposision en el foro.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Bosco

El problema pasa que muchos conductores voluntarios autorizados tienen licencia de conducir clase B y despues de dos años pueden postular a la clase F. No tienen suficiente experiencia al respecto. Deberia exigirse clase A profesional y despues postular. Son maquinas tremendamente grandes, pesadas. Ademas es cierto que se revento un neumatico???????????????

Si es asi y sumado a un voluntario conductor en practica eso demuestra la poca experiencia , ademas no es bueno hacer la practica en subidas bajadas creeo yo que primero se hace en plano y poco a poco se va subiendo la exigencia

Saludos

Cruciniano Bombero

El problema pasa, porque cualquier ignorante sin conocimiento cabal y completo de lo sucedido en este caso puntual puede opinar libremente en el foro. casi seguro, sin siqueira conocer a quienes estaban arriba del carro.

Creo que varios ya te han hecho saber varios el interes en que nos proporcionens todos los antecedentes oficiales y formales que pareces tener para dar una opinión tan lapidaria de algo que no pasa un día de haber ocurrido pero qu ya criticas y le atribuyes causas.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ahora tambien el CCBB de nunoa esta usando "casco de moto".??


uf..!!!

saludos




...LLL

Curioso comentario Rodrigo, la verdad las únicas veces que he visto usar este casco para moto, es por Bomberos.

Ahora, si te refieres a que es cerrado entero OK, eso si es verdad.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
El problema pasa porque hay mucha gente que tiene la epidermis muy delicadita.

Convengamos algunas cosas.

1.- Esperamos que todos los voluntarios estén bien, porque son bomberos igual que nosotros.
2.- Esperamos que la máquina no tenga daños de gravedad.
3.- No sabemos mucho de este accidente (así como generalmente no sabemos mucho de casi todas las emergencias que aquí se comentan y nos guiamos por las fotos).
4.- Cada cual es libre de decir las cosas como le parezcan, sin ofensas ni injurias de por medio, claro.
5.- Esperemos que el CBN -como gran CB de Bomberos que es- investigue y entregue resultados de este accidente.

PD: Si se tratara de pavimento resbaladizo y lluvia, por mis tierras pasaríamos chocando, así que no creo que fuera así. Esperemos ver que dicen los expertos.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Tenia razón al escribir que esto parece pan de cada día.......y tal como dice Nacho...nos acercamos a pasos agigantados al accidente con victimas fatales........no crren que ya ta bueno que tomemos el toro por las astas?

tristes salud...os
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
La verdad es que en lo personal ya estoy algo molesto por comentarios sobre los cascos F 1. Lamentablemente en chile es mas facil tener un casco integral que una pajarera yanqui. Hay temas mas importantes que si se usa mullard, ben franklin, f1 o heros.

Lamento lo de ñuñoa y falto agregar el accidente de Villa Alemana.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, solo unos machucones. A esperar que todos se recuperen sin problemas, que de seguro es lo que ocurrirá.

Además, pareciera ser que fue a velocidad relativamente baja, alrededor de unos 40 k/h.

Por lo que se aprecia de la posición en que quedó el carro, por algún motivo se ronceó y como la gran mayoría de los conductores no ha sido instruído para reaccionar en estas situaciones, tiró la dirección al lado contrario del ronceo, con lo que giró en 180 grados, luego al golpear contra la cuneta se volcó.

Lo correcto es girar la dirección hacia el mismo lado del ronceo y en el momento en que se recupera la tracción, se endereza la dirección. El ideal es practicarlo en pistas especiales, que no hay en el país, pero un buen reemplazo es el ejercicio mental de imaginarse la situación.

Obviamente sin instrucción se reaccionará de la mejor manera que se nos ocurra en el momento.......lo mejor en todo caso es evitar llegar a situaciones que precipiten estos resultados.....dentro de todo hubo suerte en que no hubieran peatones en ese lugar, alguien en bicicleta, etc.

Los carros NFPA traen desde el año 2009, un sistema que actúa sobre el ABS de manera de dar un frenado correctivo para evitar estos ronceos (aceleración lateral) y tratar de compensar malas maniobras. El carro no queda a prueba de volcamientos pero ayuda mucho, por ej en este caso el sistema habría aplicado menos frenado en la ruedas del lado izquierdo y mas en las del otro lado tratando de corregir el ronceo. Desconozco que dice la normativa europea.

Acá hay un folleto en español explicando el sistema en general. El carro Ferrara de Viña lo trae, e imagino que también los Crimson recientes.

http://www.meritorwabco.com/MeritorWABCO_document/TP0519SP.pdf
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Video en youtube de los minutos después del volcamiento del R-2:

[video=youtube_share;Yei8OMriUeI]http://youtu.be/Yei8OMriUeI[/video]

En el indica que R-2 se encontraba en practica de conducción.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Resulta que el "casco de moto" es muy similar y cumple las mismas normas que el que usa TU COMPAÑIA (14 CBS). Si se trata de denostar al "casco de moto", te respondo: la "hojarasca" que fabrican donde trabajas pesa en promedio 800 grs. mas, cubre 15 zonas de exposición de la cabeza menos que un casco de protección integral (el F1 Gallet, el rosembauer heros, el Shubert 220, por decir algunos) Esa misma "hojarasca" (con sus aguiluchos y adornos yankee) dificulta que puedas mirar hacia el techo si estas utilizando equipo de respiración autocontenida, aumentando el riesgo de esguinces cervicales (que también aumenta si por alguna casualidad cae un objeto sobre la "cola de pato"...)
Esa misma hojarasca sobredimensionada dificulta la búsqueda y rescate en espacios estrechos en incendios (demasiado desproporcionado y en espacios chicos debes sacartelo si quieres buscar o pasar un obstáculo.
Esa misma "hojarasca" trae un protector facial que, o va muy distanciado de la cara (si es visor completo, lo que aumenta aún mas su peso) o lisa y llanamente no sirve para nada (las pestañas del modelo "chicago")
Esa misma "hojarasca sobredimensionada", en caso de accidente, cae de inmediato y deja expuesta toda la superficie de la cabeza, a diferencia del "casco de moto".

Porque esa misma "hojarasca" tiene menos resistencia a alta temperatura, y por su estructura permite que compañeros sufran quemaduras en la zona lateral y posterior, por no proteger dichas zonas.

Como de seguro encontrarás una y mil excusas para seguir hablando mal del "casco de moto", prefiero no discutir de este tema contigo.

Saludos cordiales.

ahora tambien el CCBB de nunoa esta usando "casco de moto".??


uf..!!!

saludos




...LLL