Violento incendio destruyó 3 bodegas y una vivienda anoche en Collipulli

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Se toco un punto sensible, que abarca el sistema de conteo de bomberos, lo debatimos y se supone que muchos sacaron cuentas limpias despues de la desgracia de Concepcion.

Creo que es un tema a reforzar y complementar.. hace poco vi una noticia de una capacitacion sobre may day.

Paz.8)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
mafokker:

creo que no te entendi lo que quisistes decir en tu ultimo post.

decias antes que nadie "Critica" los incendios de cuerpos de bomberos chicos y que solo el "CBS" era sujeto a acidas criticas

en mi comentario, reforce el punto de que las criticas hay que tomarlas como eso, pero que si una las analiza, mas de alguna tiene razon o al menos se puede sacar algo en limpio

tambien dije que uno debe ser autocritico, cosa que no ocurre en los bomberos de chile. Al menos no mucho.

finalmente, y tal vez cayendo en tu juego, hice una pequenia critica de lo que se podia ver en las fotos (cosa que tu sugeristes)... entonces,,??? a que viene tu comentario:

cita:
*****************************************8
eres igual que el cura Gatica...

Si te refieres a mi como "de escritorio" ja, ja, ja , no sabes cuan equivocado estas...

por mi parte, siempre hago criticas constructivas A QUIEN SEA, del cuerpo que sea, no me interesa si es de stgo o de chuchunco,

deberias darte una vuelta a un cuerpo "chico" para que veas cuan equivocado estas cuando dices que las realidades no son muy distintas.

y como tu defiendes tanto la postura de no criticar, adivina que estas haciendo en tus post....

siempre voy a estar agradecido del portal y de sus "criticas", pero no toda la gente es como tu, en la critica siempre se busca mejorar...

*******************************************************8

en general trato de criticar con el fin de que se den cuenta de errores o acciones por mejorar, sin el animo de ofender o humillar

la idea del potal es justamente ese, sacar cosas y temas que valgan la pena. No siempre se logra, pero esa es la idea.

creo que debes leer con calma y pensar

no te pierdas,... todas las discusiones son validas, sobretodo cuando son expresadas con respeto

saludos

PD: mafokker, estoy orgulloso de ser del CBS, pero eso no debe ser impedimento para mejorar. Aunque no te guste, nos ciriticaran y debemos autocriticarnos para ser los mejores.

rescatecolli

Postulante
Miembro
6 May 2008
6
0
1
125
;DEstimo que todas las criticas son para tenerlas muy en cuenta en lo que respecta la seguridad dentro de la Emergencia , pero creo que hay que estar en el lugar .... para poder sacar concluciones, por ultimo solo decir que lamentablemente Collipulli no cuenta con recursos para poder equipar sus voluntarios y lo mas inportante para capacitar, pero creo que es destacable poder controlar un incendio con 14 voluntarios( 03 voluntarios por Unidad...) es mas e visto emergencias similares donde las compañias se dan el lujo de cumplir diferentes funciones dentro de la emergencia. sigamos adelante y aun con mas ganas de que el Cuerpo de Bomberos de Collipulli sea mejor..

Saludos a todos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
rscatecolli:

sin duda alguna

repito (y no me cansare de hacerlo), los comentarios casi siempre son basados en fotos y videos y por lo dicho en TV y prensa escrita. Todas son fuentes "imperfectas", pero igual se pueden sacar algunas conclusiones

obviamente, los que asistieron a los hechos son los que mas saben que ocurrio

En EEUU, en general, se mira siempre hacia el Depto de bomberos de Nueva york, de Los angeles, miami-dade y algunos mas

si se dieran el trabajo de ver fotos y videos de incendios y sobretodo de rescates, encontraran muchos errores y problemas en todos esos deptos de bomberos

Es mas, si revisan la prensa sobre incendios en Nueva york (especificamente), se daran cuenta que muchas veces hay bomberos "lesionados" por inhalacion de humo,....

que quiere decir eso..??

saquen sus propias conclusiones

saludos

PD: .. y pesar de ello el FDNY es un depto al cual imitar (lo bueno, no lo malo)

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Y el incendio? lo único que puedo reparar a esta hroa y con sueño, fué la estrella de Mi Comandante, aprece que se la colocó algo apurado, pero lo importante que la llevaba puesta...

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
;D

por ultimo solo decir que lamentablemente Collipulli no cuenta con recursos para poder equipar sus voluntarios....

y lo mas inportante para capacitar,

mandame un MP o responde este post, te voy guiar para obtengas las dos cosas que dices que te hacen falta, con un minimo de recursos...

saludos

rescatecolli

Postulante
Miembro
6 May 2008
6
0
1
125
mandame un MP o responde este post, te voy guiar para obtengas las dos cosas que dices que te hacen falta, con un minimo de recursos...

saludos

Ok . agradesco mucho tu preocupacion y el querer ayudar , te comento que en mi CIA. tenemos la especialidad de rescare en alturas por condiciones geograficas de nuestra provincia, tambien se nos dio la oportunidad de participar en la academia en lo que respecta entrada forzada y ventilacion , pero falta y envia lo que tu estimes conveniente.

Saludos.

pos : mi correo es [email protected] ,

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
46
CB Collipulli

Bien rescatecolli. Me alegra encontrarte por aca.
Sobre el incendo en particular no voy a opinar, por que ese día no estuve, pero tu sabes que este año debieran comenzar a cambiar algunas cosas en la parte activa y trataremos de superar las deficiencias que esten a nuestro alcance, por lo tanto tenemos que hacer fuerza todos.

Para los amigos foristas, lamentablemente se desvirtuó un poco el tema, pero creanme que es super conveniente tener el analisis de bomberos experimentados y con una visión más técnica, aunque parezca dura y desproporcionada (uno despues lo acomoda a su realidad).
Como CB de Collipulli esperamos aparecer pronto en este foro, pero contandoles novedades respecto a capacitaciones y gestiones realizadas en favor de nuestros voluntarios y comunidad.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es facil para muchos tratar de explicar lo que a veces no se puede explicar, lamentablemente ahora sale el caso de Collipulli...

En las provincias (a diferencia de Santiago y otras ciudades, en las que incluyo Osorno) los recursos son bastante menores, es normal que en localidades apartadas (caso de Bahía Mansa) en la cual se cuenta con un carro bomba para casi la totalidad de la comuna (creo que 17.000km2) es bastante poco lo que se debe hacer, es más cuando en Bahia ocurre un incendio más o menos grande, es normal que de Osorno se envien unidades de apoyo (62km, pero se demora una hora un cuarto),

Admiro profundamente a los bomberos que sin tener los recursos que algunos puedan o podamos poseer hacer nuestro mismo trabajo, constantemente lo veo en la zona litoral de Osorno y es mi más profundo sentido de admiración hacia esos Bomberos...

Les pregunto a algunas personas en especial al amigo que espera críticas, será lo mismo apagar un incendio que queda a 400mts del camino con una pendiente de 45º y la única agua que traes es la de tu estanque, pues no existe un grifo o bien el cisterna municipal se encuentra a 45 minutos???

Creo que no, las realidades son completamente distintas en todo Chile, es bien sabido por todos, que los incendios en Valdivia, Osorno y Puerto Montt tienen diferencias (aunque algunos crean que están todos en el Sur y es lo mismo, pues las casas son todas de madera) y esas diferencias hacen el trabajo bastante complicado...

No es la idea martirizar a los bomberos de provincia, sino que entendamos que siempre, en cada localidad las cosas son diferentes, aunque lo que se queme sea lo mismo, va a importar en donde se encuentra ubicado....

rescatecolli

Postulante
Miembro
6 May 2008
6
0
1
125
uote=Patonancho;136205]Bien rescatecolli. Me alegra encontrarte por aca.
Sobre el incendo en particular no voy a opinar, por que ese día no estuve, pero tu sabes que este año debieran comenzar a cambiar algunas cosas en la parte activa y trataremos de superar las deficiencias que esten a nuestro alcance, por lo tanto tenemos que hacer fuerza todos.

Para los amigos foristas, lamentablemente se desvirtuó un poco el tema, pero creanme que es super conveniente tener el analisis de bomberos experimentados y con una visión más técnica, aunque parezca dura y desproporcionada (uno despues lo acomoda a su realidad).
Como CB de Collipulli esperamos aparecer pronto en este foro, pero contandoles novedades respecto a capacitaciones y gestiones realizadas en favor de nuestros voluntarios y comunidad.[/quote]

;DPato creo que tienes mucha razon de que falta analisis de bomberos experimentados , pero tengamos cuidado en esto , ya que , puede pasar lo que ocurre en un CB sercano que en los incendios mandan todos y se le queman 2 o 3 casas .. Pero en fin tienes un gran desafio este año y creo que con tus conocimientos se pueden lograr muchas cosas

atte.

Rescatecolli

VALOR , VOLUNTAD Y ABNEGACION.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Tan importante como la capacitación misma es pones atención a que se enseñará.

En mi CB se recalcó durante años un medelo importado desde CBs con enormes recursos y que tienen sus procedimientos adpatados para hacer uso de ellos, yo mismo caí en el error de pensar que trayendo esos sistemas podríamos solucionar nuestros problemas. Por tanto se asumió que nosotros debíamos primero contar con esos niveles de recursos para hacer frente a tal o cual emergemergencia. Sin embargo, a estas alturas y con mayor conocimiento de sistemas y realidades, es mi opinión que los CBs deben adoptar procedimientos propios a su entorno y recursos, capacitando a su personal en estratégias locales que enfatizen el uso de esos recursos disponibles.

Si se cuenta con poco personal, entonces hay que buscar formas de hacer que cada Bombero pueda hacer varias funciones, un cinturón porta herramientas por ejemplo, hace que un equipo de dos bomberos puedan llevar equipo para entrada forzada y, a la vez, desplegar líneas de agua...

Por otro lado, como ya comenté antes, la mayoría de los requerimientos para realizar una administración eficiente de la emergencia como llevar una buenacontabilización o establecer sistemas de trabajo por turnos con una área de recuperación, son de bajo costo y no requireren para su implementación mucho más que la voluntad de los Bomberos.