Violento choque de bus del Transantiago deja 14 heridos en Cerrillos

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Una vez que llegó el samu avanzado, procedió a determinar priodidades de traslado....de 14 lesionados, se determinó en conjunto inmovilizar completo a 5

.

Qué es inmovilizar incompleto? Para mí inmovilizar es sólo de una manera.

Saludos

Gozer

Postulante
Miembro
9 Abr 2008
19
0
1
37
Qué es inmovilizar incompleto? Para mí inmovilizar es sólo de una manera.

Saludos

estimado amigo maquina no es por polemizar o no pero para que buskarle la quinta pata al gato y desvirtuar el tema,
si tienes claro el concepto de inmovilizar asi como veo minimo debes entender lo que quizo decir mi colega quizas esta mal dicho pero se entiende claro lo que trata de exponer por que quizas en vez de incompleto si hubiera cambiado la palabra por parcial hubiera sido distinto,
ahora si comenzamos a Hilar mas fino
todos sabemos que existen dos tipos de inmovilizacion la mecanica y la manual, tambien que podemos inmovilizar a la persona en su totalidad o solo una extremidad.
ahora quizas como jerga bomberil acuñamos el termino inmovilizacion completa al empaquetado ( tabla espinal, collar cervical, Correas fijadoras o pulpo , inmovilizadores laterales) y el termino inmovilizacion incompleta o parcial se le denomina a cuando uno inmoviliza una zona determina como extremidades o solo cervical, si bien el termino esta mal acuñado si lo llevamos a lo tecnico, por que las extremidades que segun lo que nombre pasarian a ser una inmovilizacion parcial si se toma a nivel macro como persona, sin embargo si vez desde el punto de vista de la extremidad esta inmovilizada completamente por lo menos creo que samukero se expreso asi o yo lo entendi asi, ahora esa inmovilizacion incompleta o parcial ( segun lo que explique) en realidad fueron personas con inmovilizacion mecanica por collar cervical y el mismo samu lo determino asi.

ahora mas que por hacer las cosas mal pasa por una unificacion de criterios que no existe actualmente en esa materia pero eso es harina de otro costal.

ahora amigo maquina quizas se te aclaro mas el concepto que no pasa por desconocimiento o por malas tecnicas si no que es mas que nada por jergas a mi parecer.

claro que si lo decias como ironia o como burla del comentario anterior
lo que acabo de hacer es explicar lo inexplicable para ti... pero quizas claro para otro....

en fin saludos

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
No hay un animo de ser irónico, simplemente que el procedimiento de bomberos según el manual de rescate vehicular o según lo que plantea un sin fin de textos, es que en una situación de trauma producto de un accidente vehicular, si existió energía suficiente para lesionar una extremidad, se debe suponer por conceptos de cinemática una lesión cervical.
En vista de lo anterior, no existe una inmovilización parcial o incompleta, se inmoviliza o no, poner una férula en un brazo y no proteger la columna es un acto de negligencia que supone obviar el procedimiento establecido, por eso hice mi comentario ya que si queremos ser profesionales lo mínimo es seguir los procedimientos establecidos.​

Saludos

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Hay que usar en estas situaciones algo que se llama "CRITERIO"... ( cosa que a muchos les falta )

No por que se haya quebrado una uña lo vas a inmovilizar completo y anclado a una tabla...

y le recomiendo leer los post de quienes estubieron en primera fila, ya que como bien comentaron, el SAMU fué quien determinó gravedad y priorizó a los pacientes.

con respecto a los voluntarios sin EPP, simplemente descuido ya que en todas mas maquinas del CBM ( si bien recuerdo ) existen EPP's de dotación para los voluntarios que lleguen al sitio del suseso ( quedé pegao con el seminario de junio ;D, los que fueron, entienden )

Felicitaciones a los colegas de la 1era y 3era Cia. CBM por el exelente trabajo realizado.

Saludos a todos.

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
rip.stop o ris-top da lo mismo....... buen trabajo mis felicitaciones a maipu por lo de ayer..ahora sigo con lo mismo que es para ustedes un "E.P.P"..... una jardinera de algodon que es igual o menos seguro que un jeans o la "UNIFORMIDAD" ENTIENDASE TODOS IGUALES.POR QUE SI ME DICEN QUE EL RIP-STOP ES E.P.P.......... disculpenme si me rio...salu2 compipas

le duela a quien le duela............8)8)8)

Pepo, entonces que uniforme crees tu que seria adecuado para una situacion de este tipo (rescate) ¿Nomex? o propones costear uniformes de rescate de ¿Cordura?
Personalmente creo que en estas situaciones una jardinera nacional de Rip Stop basta.

Y referente del Trabajo de Maipu (tercera), encuentro que es bueno, aunque siempre se pueden mejorar cosas, que estoy seguro ellos mismo las saben y se dan cuenta. Personalmente he trabajado con ellos en algunas oportunidades, ya que donde vivo es habitual que ocurran accidentes y casi siempre llego minutos antes que ellos (con Jeans, calzado de Seguridad y Guantes de procedimientos)

Bien por la tercera, estoy seguro que el trabajo realizado en esta emergencia se realizo acorde a la situacion y los medios disponible.

Saludos

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
seria ideal que todos mis cofrades tuvieran uniforme normado.........pero no, a lo que voy yo es que siempre la misma critica descriteriada de no ver las cosas buenas de todo tipo de trabajo, si no que enseguida vewmos que el voluntario no tenia esto ni esto ni esto otro se crusifica de inmediato. y entre una jardinera nacional y un jeans no le encuentro la MAS MINIMA DIFERENCIA!........todo lo nacional es lo mismo .pero ni es igual jajajaja si ni siquierea cesmec avala nuestro uniformes nacionales .......alla va mi comentario francisco salu2

Pepo, entonces que uniforme crees tu que seria adecuado para una situacion de este tipo (rescate) ¿Nomex? o propones costear uniformes de rescate de ¿Cordura?
Personalmente creo que en estas situaciones una jardinera nacional de Rip Stop basta.

Y referente del Trabajo de Maipu (tercera), encuentro que es bueno, aunque siempre se pueden mejorar cosas, que estoy seguro ellos mismo las saben y se dan cuenta. Personalmente he trabajado con ellos en algunas oportunidades, ya que donde vivo es habitual que ocurran accidentes y casi siempre llego minutos antes que ellos (con Jeans, calzado de Seguridad y Guantes de procedimientos)

Bien por la tercera, estoy seguro que el trabajo realizado en esta emergencia se realizo acorde a la situacion y los medios disponible.

Saludos

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
eso mismo lo dije en el primer post...salu2

Estimados colegas: Porque no dejan el ataque de uan vez por todas y abocan a al evaluaciond e ala emergencia, como se realizo el metodo de evaluacion de pacientes, si hubo pacientes atrapados, en vez de polemizar por el hecho de que el bombero iba con el casco desabrochado y sin jardinera, quizas estaba en una labor secundaria y le toco tablear, o simplemente no quedaban mas jardineras ni pantalones en la maquina y necesitaban personal para trabajar.

Si bien el EPP bomberilmente hablando debe cumplir las normas NFPA, pero si el cuerpo de bomberos de maipu considera EPP el rip-stop, no tenemos porque atacarlos, si bien protege pero no cumple su funcion al cien por ciento, tambien dediquemonos a ver otras realidades, no todos los bomberos de nuestra larga y angosta faja de tierra pueden todavia cumplir el sueño de tener un uniforme de nomex, por eso seamos mas realistas y no tan atacantes. Pero como dicen por ahi perro que ladra no muerde.

Axe474

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2008
139
1
2
38
Santiago
Pepo: Si lo dijiste en el primer post no tienes para que copiar y pegar tratando de sobresalir..como que yo lo dije...nos gimaos en lo mismo y pensemos mas alla...

Por ultimo no critiquemos y veamos el trabajo que realziamos nosotros mismos, ya arregaldo eso critiquemos al resto.

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
jaujauajau sobre salir ............para nada coma es cosa de ver la cantidad de post y publicaciones............en fin el tema ya se esta chacreando........salu2 a todos. A TODOS!!!!!!!!sin excepciones............8)8)

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
bueno a mi punto de vista, el uniforme se usa completo o no se usa, creo que se ve desordenado el que algunos voluntarios anden sin el E.P.P completo, pero leyendo los post de los vol que estuvieron en el lugar me deja tranquilo que los que no usaron su E.P.P completo les llamaron la atención y ojala no se vuelva a repetir.

ahora pepo si en tu cia cuentan con uniformes con características mejores al ris-top me alegro mucho y te felicito, ahora si es así no todas las cias tienen los recursos para tenerlos igual que en la tuya, no por eso no tenemos que usar los uniformes con los que contamos, es mi opinión, si tu decides no usar tu E.P.P completo es problema tuyo. ojala que no se mal entienda mi post ya que mi intención no es armar polémica sino el dar mi punto de vista.
Aprovechando la ocasión le ago llegar un fraternal saludo a la 1 de Maipú ya que un ex vol de mi cia está en tramite de incorporación en dicha cia. Y he recibido muchos buenos comentarios de parte de el hacia su futura cia.

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
estimado kane158. mi putno de vista va por otro lado.....lo que yo critico es a las personas que critican (valga lo reduntante)el no uso de "epp" se descuera a alguien cuando sale con jeans o cosa paresida.siendo que el rip-stop es una pantalon negro con huinchas amarillas y es de ALGODON al igual que la ropa que usamos a diario ahora que proteccion me da eso en comparacion con unos jeans???? a eso voy tambien cuando pregunto uniformados por "uniformidad,entindase todos iguales" y no por proteccion ya que dada las caracteristicas de los uniformes nacionaels es nula....en tonces cual es la diferencia entre un jeans y un pantalon(disfraz de bombero)de rip-stop??? salu2 estimados compipas espero haberme expresado bien adios8)

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
solo agregaré que el nomex y el pbi también existe con entramado del tipo rip-stop. Por otra parte como alguien hace mención es importante cuidar la ortografía, según recuerdo hace uno o dos años se debatió el tema, parece que sería bueno retomarlo, recordemos que la ortografía es parte de la presentación personal.

saludos

Vonvero

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
si los respeto..... pero lee los posteos.

saludos.

Tridente; los leí.

Por eso lo invito a abtenerse de opinar si el tema no es de su agrado, o manifestarlo de manera estructurada con el hilo del debate. Creo que por respeto a todos los que han posteado, equivocados, acertados, los que preguntan y los que moderan, todos damos un poco de tiempo a estampar algo mas que un "tema chacreado".

Espero su comprensión a esta advertencia.

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
personalmente creo que todos los voluntarios de chile debieran usar su epp completo incluso en momentos muy complicados como fue el caso. Tambien es verdad que en maipu no existen suficientes equipos en los carros como para abastecer a los voluntarios que concurran al lugar.
Aveces hay que romper las reglas para poder brindar una adecuada atencion.
Con respecto al trabajo realizado por las compañias que asistieron, creo que se hizo lo que se pudo con los materiales que disponian y de muy buena manera. Les recuerdo que para eso estamos los Bomberos.. para hacer maravillas con lo poco que disponemos.
Me hubiera gustado asistir al llamado pero como no soy rescatista aun (recien aprobe el curso de rcp y cme), me abstuve de concurrir...
MAS QUE CRITICAR EL USO DEBIDO DEL EPP Y FORMAR UN GRAN DEBATE RESPECTO AL TEMA DEBERIAMOS HABLAR DE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS Y LAS FALLAS EN ESTOS.
no es malo criticar, mientras sea constructivamente y por sobre todo respetuosamente...

Soy Bombero de Maipu y ex Brigadier de Stgo y creo que estamos bien preparados para este tipo de emergencias.

Saludos camaradas!