Jaime que declaración me perdí??? Quien salió comentando algo, lo pregunto solo para saber ya que ni vi las noticias de esa emergencia o algo relacionado a eso...
.........-...........
Por el lado de este incendios solo decir que salió la 3ra con su carro forestal al primer despacho… 16:51 hrs a las 16:57 hrs (6 minutos después del primer despacho, la unidad 31 iba camino al lugar) solicita otra unidad y una de abastecimiento, al estar mas cerca vieron mejor algunas variables del llamado (fuego, viento, etc…), en ese momento se despachan las unidades 22 (estructural) y 13 (aljibe). Luego de eso cuando la unidad 31 llega al lugar a las 17:00 hrs declara la emergencia. Como dato el llamado es en la parte alta de Viña.
Al declarar el llamado se despachan las unidades 71 y 81. Luego de eso se despacharon las unidades 72, 82, 42, 12, 73, 61, 51, 32 algunas de estas de un solo despacho y otras después cuando fueron quedando disponibles. En algún momento entre medio de nuestros despachos se solicito apoyo al CBV, desconozco completamente cuantas y de que tipo unidades despacho pero supongo que fueron por lo menos 3 y de forma rápida ya que siempre despachan rápido cuando pedimos apoyo..
Eso en cuando puedo contar a los despachos, no veo con esto que existiera ni un tipo de retraso en los despachos de recursos (Conaf despacho los aviones también al tiro) y no escuche a nadie decir que se quemaron las casas por culpa de los grifos, viento, etc… Si salió alguien diciendo eso.. no comentare.
Por mi lado puedo contar que a pesar de que mi Cía no es de ese sector me toco estar cerca desde un inicio, estaba en un sector de Viña con vista directa a la emergencia (Miraflores, al frente por el otro lado del estero de Viña). Desde que despacharon mas o menos observe el llamado, me pare a mirar cuando despacharon a la 3ra lógicamente. La primera ves que mire no vi nada, luego de unos minutos vi el humo pero no era para nada una columna grande (no veía la base del fuego), pasaron unos minutos entre la primera mirada y la imagen era totalmente distinta, el “hongo” aumento mucho su tamaño y acto seguido escucho por radio que la 3ra pidió apoyo y poco después declara la emergencia…
Con respecto al trabajo no voy a comentar, no quiero entrar en la lata de siempre…. Pero puedo decir que de lo que vi en general el trabajo fue bastante bueno, nunca perfecto pero, pero SI BUENO… 3 casas se quemaron por que el fuego estaba ahí antes que bomberos o los aviones… lo malo y muy malo de mi punto de vista fue la agresión nuevamente a bomberos (por suerte nada grave) y el robo de algunos equipos que por lo menos se pudieron recuperar…
Cosas que mejorar siempre, en este caso no de gran importancia desde mi punto de vista (en general, no vi el trabajo de todas las cías), pero si creo que como CB tenemos que mejorar las comunicaciones, se ve acá y es repetido a lo largo de Chile …
Bien Viña, gracias Valpo por el apoyo y si conocen gente que vive en quebradas por favor díganles que dejen un espacio sin vegetación entre la quebrada y sus casas… eso ayuda mucho a que no se quemen casas y facilita el trabajo también… también digales que el 132 es gratis y que apenas vean humo o fuego llamen, eso ayudaría mucho a llegar antes, a pesar de que sea algo chico… acá todos son, han sido o serán bomberos así que vender pomadas no es necesario…
Se me fue decir que apenas despacharon por emergencia declarada partí directo al llamado y pude trabajar con mi Compañía apenas llego….
Saludos
PS: Ni loco meto gente en la quebrada la pendiente era tremendamente inclinada (imposible trabajar ahí) y con muuucha vegetación, no es cosa de haber estado ahí es cosa de conocer los sectores, a lo mejor monitores para evitar que el fuego suba pero eso lo puedes hacer cuando el fuego esta abajo y con carros en el lugar, si no llamaron a bomberos a tiempo imposible…