Ahi tienes un error, las ordenes de los oficiales y comandantes del Incidente no deben cuestionarse. Ahora bien después tienen que asumir la responsabilidad de esas ordenes en el caso de que sean erróneas. Sin disciplina es deficit trabajar
He conocido órdenes tan faltas de todo que hay que pensarlas harto para obedecerlas. Pero adicionalmente, en muchos Cuerpos está en el Reg Gral que los oficiales sin uniforme no tienen mando, salvo el Cdte.
Pero hasta los milicos tienen en sus procedimientos que cuando encuentran una situación que no fue considerada en la concepción de la orden original deben operar según las nuevas circunstancias para lograr el objetivo.
Pero la diferencia está en que nunca ha existido en Chile un programa de formación de oficiales entre los bomberos que enseñe como debe proceder un oficial, como se conciben las órdenes, como se ejerce liderazgo, etc, nada de nada. No pasan de ser un "curso" con nombre rimbombante.
Recuerdo mi primer "curso para oficiales", pensé que iba a ser algo novedoso, pero nos explicaron con gran solemnidad que el premezclador no debía tener mas de 4 mangueras, algo que en pizarra demostré que era errado ya que era para cuando se trabajaba con 38, y otras cosas extrañas, pero nada útil para aplicarlo como oficial u OBAC.
Y en cuanto a asumir responsabilidades, jamás he conocido a algún oficial que lo hubiera hecho, a pesar de desastre tras desastres por decisiones erróneas o por no tomarlas, varias veces quedaban en blanco al ver lo que ocurría, pero esos eran los mas preparaditos, los que alcanzaban a darse cuenta.
La inmensa mayoría ni siquiera eso, era parte de las costumbres y paisaje ver que se queman 50 o 100 casas en un sólo incendio o que alguien muere en un accidente vehicular por no querer facilitar un equipo (yo estaba ahí mismo), era una simple eslinga de acero "nosotros tenemos una" dije, "no, deja que rompan la de ellos".... cuando el cargador frontal estaba levantando el camión volcado, la eslinga (vieja y oxidada) se cortó y el atrapado murió asfixiado, fue hace unos 30 años y todavía no lo olvido, la nuestra terminó botada en una bodega, y aún sin uso luego de casi 40 años.
En ese tiempo yo tenía unos 3 años de bomberos y creía inocentemente que los oficiales tenían alguna preparación especial y superior, que entendían mas que el resto, me demoré en darme cuenta que no era ni es así.
Había terminado este posteo cuando vi lo de XBrandyx, ¡¡¡¡wajajajajajajajajaja!!!!, desgraciadamente tiene toda la maldita razón. Pero no porque los Cdtes sean tontos o malas personas (normalmente
) la verdad es mas fome..... simplemente no cachan una porque nadie se lo ha enseñado.... no se preocupan de autocapacitarse y/o les han enseñado ridículas tonteras con "cursos de una sola frase":
-"Lo que es del fuego es del fuego".
-"Hay que cuidar el agua (o galonaje)".
-"Hay que llenar las paredes con escalas".
-"Los grifos son los culpables".
-"Las compañías periféricas son malas, las únicas que salvan son las del centro".
-"No estuvo allí, no puede opinar".
Las frases anteriores repetidas por generación tras generación de bomberos, y a falta de entrenamiento que merezca ese nombre... "en el país de los ciegos el tuerto es Rey".
Lo que plantea XBrandyx desafortunadamente muchas veces es lo correcto, se aplica el "Pentaedro del fuego", jajajajajaja.
Como toda buena crítica, ofrezco humildemente como solución mi traducción/adaptación (totalmente pirata ya que no pedí ningún permiso ni pagué ningún derecho) del "Fire Command" de Alan Brunacini, sus capítulos principales para curso autodidacta de preparación para oficiales, por mas detalles pueden contactarme:
http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina6.html
Es hora de presentar mi tesis, mi postulado, mi máxima creación!!! Con ustedes, mi pequeño hijo:
EL PENTAEDRO DEL FUEGO
"Remueva uno de estos componentes, y el incendio se acabará"
Es algo que vengo postulando hace tiempo... entre broma y broma. Quien me conoce en persona, creo que alguna vez ha escuchado esto de mi parte hahahha.
PD: ES UNA TALLA!
Cristian Guzmán
Novena Compañía
Cuerpo de Bomberos de Valdivia