Van casi 200 hectáreas arrasadas en Concepción

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Van casi 200 hectáreas arrasadas en Concepción
Video
FOTO_0420090116190518.JPG

El siniestro del sector El Manzano ha consumido 120 hectáreas, el de Chiguayante un total de 55 y el fuego de Rocoto quemó 15 hectáreas. La alerta roja continúa

Las condiciones climáticas en la región han provocado que aún no se puedan controlar dos de los tres incendios forestales que tienen en alerta roja a la provincia de Concepción.

Es por ello que todavía se mantiene la medida decretada para nuestra zona –desde el miércoles último– por la Oficina Regional de Emergencia, mientras que las provincias de Arauco, Bío Bío y Ñuble siguen con alerta temprana.

Según el último informe de Conaf, en los tres incendios de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualpén, ya van consumidas un total de 190 hectáreas.

El más grande es el que se registra detrás de la cárcel El Manzano, en Concepción, con 120 hectáreas arrasadas. En él trabajan tres brigadas de Conaf y dos unidades del Ejército.

Sin embargo, el siniestro que más preocupa es el que arde detrás del Estadio Árabe, en Chiguayante, por la cercanía que tiene con las viviendas. En él van 55 hectáreas quemadas y concentra el trabajo de cinco brigadas terrestres de Conaf, una del Ejército y tres helicópteros.

En tanto, en el sector Rocoto, de Hualpén, se consumieron 15 hectáreas y sólo queda en el lugar personal técnico de Conaf para chequeo, pues es el único que está controlado.

Para ver video: CLICK AQUI
(Necesitas instalar RealPlayer)

Fuente: elsur.cl
Video: Canal13.cl

vulcano

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
19
0
1
41
paramedicosdeurgencias.blogs - http
fuerte trabajo

bueno primero que todo quieiera decir que yo trabaje por 3 temporadas en el control y manejo de incendios forestales y es una gran labor pero muy cansadora asi que desde mi escritorio les mando toda la fuerza posible a los bomberos y combatientes de conaf y que el demonio rojo no se las gane ANIMO MUCHACHOS
Firefighter
les precento al demonio rojo foto sacada en un incendio en san pedro por mi jajajaja

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
42
Sugerencia con altura de mira

Este informacion la postie el dia que comenzo los incendios (tres dias atras)

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=12816.

Sugerencia señor moderador... no solo Santiago tiene noticias importantes.. esta noticia viene en desarrollo desde el dia del comienzo del incendio. (ojala no lo tomen a mal nuestro cofrades de Santiago que se han esmerado como Kiltro en reportear con excelentes imagenes las emergencias, lo hablo por la edición de las noticias en el inicio del foro).

en lo que se pueda aportar, estare... pero fiel a las Regiones

Atte.

vvf_thno

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion

Sugerencia señor moderador... no solo Santiago tiene noticias importantes.. esta noticia viene en desarrollo desde el dia del comienzo del incendio. (ojala no lo tomen a mal nuestro cofrades de Santiago que se han esmerado como Kiltro en reportear con excelentes imagenes las emergencias, lo hablo por la edición de las noticias en el inicio del foro).

Atte.

vvf_thno

toda la razon cofrade

ademas falta agregar que ayer se sumo la comuna de Hualqui en la cual se vieron afectadas 2 viviendas (eso se escucho desde la central de bomberos concepcion cuando llegaron las unidades de apoyo, pero otra informacion da cuenta que fueron 2 galpones)

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
CONCEPCION: INCENDIO PRODUCE CORTE DE LUZ

CORTE DE LUZ GENERALIZADO POR INCENDIOS FORESTALES EN LA REGION

Sigue alerta roja en la provincia

CONCEPCIÓN.- Un corte de luz generalizado se produjo ayer en gran parte de las provincias de Concepcion y Arauco. Según informo el director regional de la OREMI, Jaime Henríquez las llamas alcanzaron algunos cables de alta tensión.

A las cinco de la tarde de ayer, el corte de luz se extendió por varias horas desde Tomé hasta Tirúa, originado por el incendio que afectaba a esa hora al fundo Las Margaritas, en el sector de El Manzano.

Ante esto, el intendente regional, Jaime Tohá, dijo tener la certeza de que los incendios han sido intencionales. “Estos no son los tradicionales incendios forestales, sino que es un a sumatoria de pequeños focos, lo que significa que es altamente improbable que sean espontáneos”, aseguro la máxima autoridad regional.

La situación llevo a la Gobernación Provincial y a CONAF a interponer una querella criminal contra los responsables de los incendios que afectan a la comuna de Chuguayante.

Al mediodía de ayer, el gobernador Eric Aedo llego hasta el juzgado de garantía de Chiguayante a presentar el recurso que busca “dar con la gente insana que ha puesto en peligro la vida de las personas y para que reciban la pena que merecen, que es la cárcel”.

La particular atencion que se ha puesto en esa comuna se debe a la considerable cantidad de residencias que se ubican en los alrededores de los focos, y que llevo a que el humo cubriera gran parte de la ciudad.

“No podemos permitir que acciones como estas causen daño ambiental, social y económico como el que estamos viendo”, puntualizo el director (s) de la CONAF, Alberto Bordeu y agrego que se esta trabajando con tres helicópteros y una avioneta para evitar que el fuego afecte a las viviendas.

HUALQUI, NUEVO FOCO

Durante la tarde de ayer, la comuna de Hualqui encendió las alarmas, luego que se produjera un incendio que afecto principalmente a pastizales. Sin embargo, la llamas estuvieron a un paso de alcanzar un par de viviendas. El rápido 45 actuar del carro lanza agua de carabineros evito que las viviendas resultaran quemadas.

Fuente: elsur.cl

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas

Atte.

vvf_thno

Estimado; puedes ublicar en "envianos tu noticia" y enviar el link a [email protected] o por mp a implacable. Por lo menos de esa manera lo hago yo.

Saludos

Paz.
8)

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
SE PUEDE AGREGAR

Que wl incendio de la comuna de Chiguayante esta casi controlado,en el fundo el Manzano estan trabajando para terminarlo de controlar,peor hoy despues del mediodia un nuevo incendio afecta ersta vez a la comuna de Tomé en la parte alta desde Talcahuano se ve la gran columna de humo a la distancia,el viento esta sobre los 30 km a la hora y eso es nefasto para el control de el fuego.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Son estos incendio tan grandes como los del '98 (verano del '98 ..??)

recuerdo que ese fue inmenso. El fuego bajo a chiguayante por el cerro frente a la machasa (o masisa no recuerdo el nombre de la empresa esa).

Igual en tome en ese anio.

La carretera concesionada (Itata) entre conce y chillan quedo cortado por varias horas por el fuego que saltaba de lado a lado

saludos

Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Negativo: AFDLAD15

Por suerte las condiciones y las acciones fueron diferentes comparados con ese año, hasta hoy sigue decreciendo el fuego debido a la temperatura estable y a las condiciones del viento favorables a la extincion. Otra cosa: las acciones y decisiones se tomaron mas rapido.

(Fotos exclusivas tomadas por mi el Jueves, desde mi casa al punto habian como 20 kms.)

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
125
Bueno aqui hay que acotar algo... en el forestal de chiguayante no trabajo concepcion como se suele asumir, sino el cuerpo de bomberos de chiguayante... que gracias a dios, pudieron controlar la situacion en los intantes que el fuego se aproximaba a las casas...
no dejen de lado a los cuerpos de bomberos pequeños, ya que los recuersos no hacen al cuerpo si no mas bien los voluntarios y su garra y fuerza por su comuna

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
Una Idea, ( me van a Odiar)

Humildemnete creo que el nbombre no importa , basta con que en la noticias aparezca que trabajo bomberos de la Localidad o simplemente que diga "En el Lugar Trabajo Bomberos" y evitamos problemas y demostramos unidad , ahora en el analisis mas detallista si esta bien el nombrar las unidades que concurren

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno aqui hay que acotar algo... en el forestal de chiguayante no trabajo concepcion como se suele asumir, sino el cuerpo de bomberos de chiguayante... que gracias a dios, pudieron controlar la situacion en los intantes que el fuego se aproximaba a las casas...
no dejen de lado a los cuerpos de bomberos pequeños, ya que los recuersos no hacen al cuerpo si no mas bien los voluntarios y su garra y fuerza por su comuna

¿Cual es el objetivo de crear una "distincion" que no existe?

En los dos articulos se cita a las fuentes; terra.cl y cronica.cl.

Por lo menos de mi parte, solo basta que en algun parrafo diga Bomberos y lo envio para su publicacion.

Cris001, ojala haya mal entendido tus palabras, pero te dejo en claro que aca nadie deja de lado a nadie. Si en la nota no sale puedes agregarlo y aportar.

Paz.
8)

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Oie....

Ahora si que esta mal la cosa...

( MODS)

Creo que seria bueno centralizar en este TRHEAD toda la informacion de los incendios forestales que afectan a la provincia de concepcion, puesto que la situacion de emergencia es generalizada en todos los sectores donde hay incendios...

Acaban de comenzar a acuartelarse las cias del CB de Tacahuano, ya que el incendio del sector PENCO- LIRQUEN-TOME se encuentra a punto de entrar en fase de catastrofe, al acercarse rapidamente a pobledos del interior de la zona.

Favor entregar mas informacion...

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Ultimas Noticias:

Las compañias con subespecialidad forestal del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano (1era y 7ma) se aprestan a efectuar apoyo hacia Tomé. La nube de humo es gigantesca y puede apreciarse desde cualquier punto de la intercomuna. Creo realmente que si con cambian las condiciones climaticas (altas temperaturas y generación de viento) va a ser muy dificil controlar los incendios.

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
125
¿Cual es el objetivo de crear una "distincion" que no existe?

En los dos articulos se cita a las fuentes; terra.cl y cronica.cl.

Por lo menos de mi parte, solo basta que en algun parrafo diga Bomberos y lo envio para su publicacion.

Cris001, ojala haya mal entendido tus palabras, pero te dejo en claro que aca nadie deja de lado a nadie. Si en la nota no sale puedes agregarlo y aportar.

Paz.
8)

No Era con el fin de tomar polemica, mas bien de acotar y detallar mas bien, puesto que bueno gente externa a bomberos crees que chiguayante es parte del cuerpo de conepcion y como este foro tambien es abierto a gente no registrada para poder leer, lo kise acotar

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
EXTRA, EXTRA:

Bomberos de varias compañias del Gran Concepcion se encuentran trabajando en la Autopista del Itata producto del cruce de las llamas al otro extremo de la pista (la autopista es doble via). Un punto de principal preocupacion es el cerco de fuego que se esta formando contra la estacion de servicio Terpel, el cual ya fue evacuado.
Como se menciono anteriormente, el fuego cada vez mas toma tintes como del año 98, puesto que la Autopista se encuentra cerrada y la otra via alternativa (Cabrero) sufre tacos kilometricos... de no mediar un cambio en las condiciones climaticas... ufff

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
espero que todo mejore

recuerdo el '98, que la casa de mi entonces polola quedaba (queda) en el fundo "el peral" en chiguayante, una quebrada.

la cosa es qye yo estaba en santiago y ese domingo me llamo desesperada que el fuego venia y venia (desde huaqui creo) y que estaba bajando el cerro.

la 1ra compania de Conce fue la que salvo la casa de mi suegro, al mando del entonces capitan Alexis Chandia (grande...!!!)... gracias mil a todos ellos y al resto de los bomberos que ayudaron ese dia.

Recuerdo tambien que viaje toda la noche y a eso de las 5 AM tomamos la ruta "itata". Bomberos de Chillan iban de regreso. Parecia un campo de batalla. En el peaje nos tuvimos que desviar a Tome. Toda ese camino fue impresionante. Se veia la linea de fuego bajando por los cerros en Tome y Penco. No lo olvidare nunca

tomen mucha agua y definan rotacion de trabajo y descanso. no jueguen a ser "heroes"... trabajen con cuidado muchachos..!!!

saludos

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
La emergencia se esta tornando cada vez mas parecida a la del 98, creo que la gran diferencia es que la del 98 estaba mas en zonas semi urbanas, con mas casas y éste esta mas hacia el bosque

La situacion esta muy compleja.

Al menos Bomberos Talcahuano está haciendo relevos cada 7 horas y creo que esto continuará al menos por hoy y mañana, pues las condiciones climaticas continuan iguales, temperaturas sobre 23° y mucho viento

saludos