VALPARAISO: Incendio estructural Cerro San Juan de Dios

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
al margen: amigo reinaldo...... ya me pasó..... era ayudante aquí en Stgo y cuando estuve en Valpo un chico de la 8º se cuadró ante mi jajjaa...... uno se acostumbra a "la patá y el combo" con el cargo en casa, y allá me trataron ni que fuera capitán jajjaaja.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,
Desearia agregar mas romanticismo al tema. En lo personal sentir cuando despachan los carros y no maquinas al X - 1 (Incendio Declarado) y mientras la operadora comunica el llamado, con las Pailas sonando de fondo y si es en el sector Puero mas encima sonando las sirenas y claxon de los carros de la Primera y de la Segunda, para mi es Genial. Esos tonos de Declarado, espectaculares. No conozco Bombero que no vaya a Valparaiso y no se ande consiguiendo las frecuencias y los tonos, jejeje.

Fraternales Saludos
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Que verdad mas bien dicha, incluso en viña siendo vecinos, y compartiendo casi de forma idéntica las claves y denominaciones, nos encanta escuchar a Valpo, esos tonos y esa central, son inconfundibles-

Saludos a los cofrades del puerto!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Viña del Mar Fire Department

Que verdad mas bien dicha, incluso en viña siendo vecinos, y compartiendo casi de forma idéntica las claves y denominaciones, nos encanta escuchar a Valpo, esos tonos y esa central, son inconfundibles-

Saludos a los cofrades del puerto!

Sigo con el off topic... pero ahora en otro enfoque (a proposito del comentario de Matn35)...

Esto es lo que me gusta del CBVM y su gente... hay muy "buena onda" entre ellos y con el resto...

El año pasado estuve unos dias en el cuartel de la 6ta. (que nos recibio como en casa). Realmente sorprende el nivel de relacion que existe entre compañias, quede helado... No hay numeros... todos son CBVM.

Los Viñamarinos se rien de las diferencias que otros CCBB tienen entre sus compañias (e incluso con CCBB vecinos). No escuche nunca un mal comentario de otra compañia ni de los oficiales generales. Nunca un mal comentario de nadie. Y no creo que no tengan reparos... pero primero es el Cuerpo.

Contaban a modo de anecdota, que un par de bomberos de fuera se horrorizaron cuando despues de llegar de primera maquina a un declarado en Viña, la gente de la 6ta. le entrego los pitones a la 8va. y salieron a cambiar cilindros de sus ERA's. Les decian...
"eso en nuestro CB no se hace nunca... aunque te quedes sin agua, sin aire... lo que sea !! el piton jamas pasa a otra compañia!!".

Las rencillas entre compañias, las diferencias personales... eso no es tema. El servicio es primero (No por nada es un CB administrado por un gerente... el primero a fines de los 70's en contar con equipos de norma para todas sus compañias, cuando en Chile aun ni se hablaba de nomex ni de cascos con visor... y los ERA's se usaban solo en los ejercicios demostrativos).

A quien pueda darse el espacio, lo invito a vivir la experiencia.
Realmente sorprendente !!

Saludos a la ciudad jardin.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, buenas acotaciones, agregaría que los incendios en Valpo y ciudades cercanas, son eso "incendios" y no "fuego", y los carros son carros, dentro de estos, los telescópicos son eso mismo y no "mecánicas".

Creo que fue en Valpo donde nació el término "chorizo" por la manguera de aspiración, y entiendo que ahí nació la palabra "cachota" para los pitones neblineros evitando caer en neofitazos como llamar "Vetter" a los cojines.

Cuando participé en el primer curso de instructores ANB se nos pidió a todos que nos presentáramos indicando CB y Cía, hubo una buena cantidad que se presentaban (éramos solo cinco "rasos" incluyendo a dos Paraguayos, todos los demás eran Cdtes autodesignados para ese curso) con las mas rebuscadas expresiones imaginables, "soy Perico de los Palotes, del siempre vencedor y tanto tanto CB de Chuchunco", otro "soy Zutano Mengano, del benemérito y siempre glorioso CB de Cumpeo", y así por el estilo algunas mucho más extremas, típico de sobredosis de Bilz y Pap.

Muchos nos mirábamos con caras extrañas hasta que le tocó el turno a un bombero de Valpo quién escuchando tantas decoraciones rimbombantes dijo simplemente (con clara intencionalidad) "soy Jorge Humberto Bonilla Bonilla, de la 1ª Cía "Bomba Americana" del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Compañía y Cuerpo fundadores de los Bomberos en Chile", jaja, es muy pesado cuando quiere serlo, estalló una ovación de todos , está demás decir que las demás presentaciones ya no tenían adornos y autoalabanzas como las mencionadas e incluso varias habían sido mucho mas extremas.

Grande Jorge Bonilla, a sus 80 años (65 de bombero) sigue siendo un destacado instructor del CB Valpo, y con su ágil mente ha sido siempre muy divertido y entretenido conversar con él, en aquel curso se ganó el aprecio de todos los que participamos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Grande Jorge Bonilla, a sus 80 años (65 de bombero) sigue siendo un destacado instructor del CB Valpo, y con su ágil mente ha sido siempre muy divertido y entretenido conversar con él, en aquel curso se ganó el aprecio de todos los que participamos.

Jorge Bonilla, ademas es Fundador de un Cuerpo de Bomberos en Bolivia, junto a un Bombero de Santiago si mal no recuerdo.

Fraternales Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sigo con el off topic... pero ahora en otro enfoque (a proposito del comentario de Matn35)...

Esto es lo que me gusta del CBVM y su gente... hay muy "buena onda" entre ellos y con el resto...

El año pasado estuve unos dias en el cuartel de la 6ta. (que nos recibio como en casa). Realmente sorprende el nivel de relacion que existe entre compañias, quede helado... No hay numeros... todos son CBVM.

Los Viñamarinos se rien de las diferencias que otros CCBB tienen entre sus compañias (e incluso con CCBB vecinos). No escuche nunca un mal comentario de otra compañia ni de los oficiales generales. Nunca un mal comentario de nadie. Y no creo que no tengan reparos... pero primero es el Cuerpo.

Contaban a modo de anecdota, que un par de bomberos de fuera se horrorizaron cuando despues de llegar de primera maquina a un declarado en Viña, la gente de la 6ta. le entrego los pitones a la 8va. y salieron a cambiar cilindros de sus ERA's. Les decian...
"eso en nuestro CB no se hace nunca... aunque te quedes sin agua, sin aire... lo que sea !! el piton jamas pasa a otra compañia!!".

Las rencillas entre compañias, las diferencias personales... eso no es tema. El servicio es primero (No por nada es un CB administrado por un gerente... el primero a fines de los 70's en contar con equipos de norma para todas sus compañias, cuando en Chile aun ni se hablaba de nomex ni de cascos con visor... y los ERA's se usaban solo en los ejercicios demostrativos).

A quien pueda darse el espacio, lo invito a vivir la experiencia.
Realmente sorprendente !!

Saludos a la ciudad jardin.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Puedo dar fe de esto.

Siendo nuevito, por allá por el inicio de los 80', visité por primera con ojos más entrenados el CBVM y la verdad me sorprendió su equipamiento, tácticas y mística. Viniendo de lo que se supone un Cuerpo "grande", lo que encontré era mucho más avanzado. Eran, sin duda, vanguardia. Pero la gracias es que, además del espíritu de Cuerpo, son ordenados. A veces he visto que en algunos lugares el concepto "somos un solo Cuerpo" degenera en desorden y eso no se ve en Viña. Además son muy amables (y también sus colegas porteños)

Lo que sí puedo agregar de mi Cuerpo es que en estos años el celo de que "nuestro material solo lo usamos nosotros" y cosas así ha ido decayendo ostensiblamente (por ejemplo, la antigua rivalidad entre determinadas Compañías) y dando paso a más colaboración, pero siento que en esta materia todavía falta por avanzar.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Es bonito aquel "romanticismo" de Valpo, tuve el placer de disfrutarlo por 5 anios... era un placer y disfrutaba visitar la 4ta. Da mucha lata pensar que aquel "romanticismo" tuvo parte en la muerte de mi amigo Gabriel Lara :-\
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es bonito aquel "romanticismo" de Valpo, tuve el placer de disfrutarlo por 5 anios... era un placer y disfrutaba visitar la 4ta. Da mucha lata pensar que aquel "romanticismo" tuvo parte en la muerte de mi amigo Gabriel Lara :-\

Estimado,

¿Fuiste Cuartino CBV?

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Romantico o temerario??

Es bonito aquel "romanticismo" de Valpo, tuve el placer de disfrutarlo por 5 anios... era un placer y disfrutaba visitar la 4ta. Da mucha lata pensar que aquel "romanticismo" tuvo parte en la muerte de mi amigo Gabriel Lara :-\

Jamas he sabido de una investigacion formal y oficial sobre la muerte de Gabriel, a quien tambien tuve el gusto de conocer.

Quizas una investigacion podria haber despejado muchas dudas y lo que es mejor, haber apuntado a los factores y areas criticas que mejorar en cuanto a seguridad. Mientras este no exista (al menos yo, jamas he leido sobre este caso un informe publico, como corresponde), seguiremos en deuda con Gabriel, con su familia y con nuestra propia seguridad.

Valparaiso aun conserva mucho de este "romanticismo" del que hablo.

Sin embargo, es prudente diferenciar entre lo "romantico" y lo temerario.

Muchos recordamos con nostalgia la epoca de los blue jeans, las cotonas de cuero, las toallas blancas al cuello, los cascos de ala larga y el ulular de la sirena de alguna vieja maquina que tripulamos... es la epoca romantica, donde todo era mas corazon que tecnica.

No obstante, la cordura indica que jamas nadie trocaria su seguridad a cambio de aquel "romanticismo". Responsablemente, ninguno de nosotros, conciente de los riesgos a que nos enfrentamos, optaria por poner en riesgo su vida, abandonando los conocimientos tecnicos que hoy manejamos y las medidas de seguridad de que disponemos con tal de enfrentar las emergencias de hoy con las armas de aquella epoca pasada.

Los recuerdos han quedado grabados en nuestra historia y los recordamos con aprecio y cariño, pero es evidente que nuestra vida vale mas que muchos recuerdos.

Es por esto que digo que cuando hablo del Puerto...

Esto nada tiene que ver con un analisis tecnico... es romanticismo puro.

Creo que vale la pena dejarlo en claro.

Saludos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA


No obstante, la cordura indica que jamas nadie trocaria su seguridad a cambio de aquel "romanticismo". Responsablemente, ninguno de nosotros, conciente de los riesgos a que nos enfrentamos, optaria por poner en riesgo su vida, abandonando los conocimientos tecnicos que hoy manejamos y las medidas de seguridad de que disponemos con tal de enfrentar las emergencias de hoy con las armas de aquella epoca pasada.


Respecto al analisis, si bien no existe uno formal, no es dificil entrar en detalle utilizando estandares apropiados y comparandolos con otras situaciones similares (hay muchas documentadas en varios paises), durante la introduccion del curso mayday en el 2008 abordamos el tema en detalle, no en la clase, entre los CB que adoptaron el curso. Mucho pudo haber sido prevenido.

El problema nace que si bien entre 1000 bomberos, la mayoria tiene la cordura necesaria que mencionas para no poner sus propias vidas en peligro, si la organizacion no define una cultura orientada de esa manera, todo es en vano. Si esa cordura que dices cubre a la organizacion entera, situaciones como estas sucederian limitadamente.

De hecho si lees los post del tema del ultimo martir del CBS (RIP) puedes notar aquella cultura "romantica" en las respuestas de los miembros santiaguinos.

Lamentablemente, la historia esta escrita, y aquel romaticismo (cual tambien senti) prima muchas veces a la hora de saber sobre una muerte en acto de servicio o al despedir un camarada. Ahi es cuando debiese aparecer la tecnologia e investigacion para asi evitar futuras situaciones a los miembros del cuerpo.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
Jamas he sabido de una investigacion formal y oficial sobre la muerte de Gabriel, a quien tambien tuve el gusto de conocer.

Quizas una investigacion podria haber despejado muchas dudas y lo que es mejor, haber apuntado a los factores y areas criticas que mejorar en cuanto a seguridad. Mientras este no exista (al menos yo, jamas he leido sobre este caso un informe publico, como corresponde), seguiremos en deuda con Gabriel, con su familia y con nuestra propia seguridad.

Valparaiso aun conserva mucho de este "romanticismo" del que hablo.

Sin embargo, es prudente diferenciar entre lo "romantico" y lo temerario.

Muchos recordamos con nostalgia la epoca de los blue jeans, las cotonas de cuero, las toallas blancas al cuello, los cascos de ala larga y el ulular de la sirena de alguna vieja maquina que tripulamos... es la epoca romantica, donde todo era mas corazon que tecnica.

No obstante, la cordura indica que jamas nadie trocaria su seguridad a cambio de aquel "romanticismo". Responsablemente, ninguno de nosotros, conciente de los riesgos a que nos enfrentamos, optaria por poner en riesgo su vida, abandonando los conocimientos tecnicos que hoy manejamos y las medidas de seguridad de que disponemos con tal de enfrentar las emergencias de hoy con las armas de aquella epoca pasada.

Los recuerdos han quedado grabados en nuestra historia y los recordamos con aprecio y cariño, pero es evidente que nuestra vida vale mas que muchos recuerdos.

Es por esto que digo que cuando hablo del Puerto...



Creo que vale la pena dejarlo en claro.

Saludos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

reinaldo es tan triste saber que ese informe si existio, yo lo vi eran mas de 100 paginas de duras critica....pero como siempre le tiramos tierra, es uno de los temas bomberiles que mas me duele saber pero que hubo investigacion si la hubo.....y son mas de 1000 fotos y videos de diversas instituciones todo eso debe estar durmiendo en algun cajon
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente el viernes pasado estuve en una "cosita poca" en la 4ª Valpo.

Buen ambiente, la mayoría con unos 20 años de servicio mínimo, gente bien afiatada y que se conocen mucho en todos los sentidos, por lo que el accidente de Gabriel Lara los afectó muchísimo como grupo humano.