Valparaíso sufre otro incendio por fuga de gas

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
0,,2_251869816_300,00.jpg

A 11 días de la trágica explosión en el casco histórico, un siniestro azotó el sector de la Plaza O'Higgins. El alcalde Cornejo criticó al gobierno central por precuparse más "del funcionamiento de una micro que del edificio de la ciudad de Valparaíso".

A once días de la trágica explosión en el casco histórico de Valparaíso, un nuevo siniestro azotó al centro de la ciudad porteña esta madrugada. Ocho compañías de Bomberos llegaron hasta el sector de la Plaza O'Higgins, donde fueron destruidos seis locales comerciales.

Según antecedentes entregados por testigos, poco antes del incendio se sintió un fuerte olor a gas y antes de las llamas se produjo una explosión, aunque esta versión no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Sin embargo, Bomberos corroboró que fue una fuga de gas la causa del incendio, que comenzó al interior de la fuente de soda "Paola".

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, criticó lo que a su juicio es el poco interés de las autoridades por los problemas que ha enfrentado la ciudad. "Yo he visto como el gobierno ha estado las últimas semanas, desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche preocupado de Transantiago, que ha funcionado como el forro, y no veo ninguna preocupación por destinar recursos para preservar el patrimonio. Espero que cuando la Presidenta termine sus vacaciones, conversar con ella sobre el particular, pero el resto, para ser franco, creo que les importa bastante poco el patrimonio y la herencia que les vamos a dejar a las futuras generaciones", acusó.

"Valparaíso es una ciudad antigua, precaria, frágil, en la cual hay que invertir muchísimos recursos para preservarla y cuidarla, recursos que claramente son insuficientes. Yo he llegado a la conclusión hace mucho rato, de que a las autoridades del gobierno central les importa más el funcionamiento de una micro que el edificio de la ciudad de Valparaíso", reiteró el edil.

Los voluntarios se contactaron con la empresa GasValpo, para que corte el suministro de gas en el sector. El comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, informó que "en este momento está controlado, estamos mitigando cierto fuego que tenemos en algunos sectores y trabajando en el interior. Estaría controlado sin peligro de propagación".

Además, Gagliardo informó que no hubo víctimas fatales ni heridos, pues las viviendas, ubicadas en el segundo piso del edificio, fueron oportunamente evacuadas.

Consultado sobre la posibilidad que este siniestro tenga relación con la explosión de Plaza Echaurren, el comandante expresó "no hay ninguna relación. Y la persona que dice eso que venga, que se acerque al departamento de prevención e investigación de incendios para sumar esos antecedentes".

El intendente (s) Ricardo Bravo, en conversación con radio Cooperativa, fue categórico al descartar alguna relación entre ambos casos.

"No hay una explosión ni se produjo una demolición como ocurrió en el caso de la calle Serrano, por lo tanto, eso indica que esto es una situación distinta", sostuvo.

REBROTE DE INCENDIO
Ayer, a eso del mediodía, se produjo un rebrote de incendio en el sector de Plaza Echaurren, el mismo lugar donde el pasado 3 de febrero se produjo la explosión y posterior incendio que dejó cuatro muertos y la destrucción de varios inmuebles en el casco histórico de Valparaíso.

Según explicó el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, "son rebrotes esperados a raíz de que este incendio colapsó hacia el interior de todo lo que es la estructura del cuatro, tercero y segundo piso. Entonces, está todo circunscrito en la bodega y mientras no se despeje el área, en los próximos días podemos tener otros rebrotes".

File_2007214122236.jpg

File_2007214122357.jpg

File_2007214122414.jpg

File_2007214122439.jpg

File_200721412256.jpg

File_2007214122536.jpg

File_2007214122613.jpg

File_2007214122656.jpg

File_2007214122725.jpg

File_2007214122744.jpg

File_200721412286.jpg

File_2007214122824.jpg

fuente: latercera.cl emol.com

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
sadfsfd

ufff estos tipos que manera de salir a pailas 8-[

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Bueno en ese sentido estoy muy de acuerdo con el Alcalde Cornejo......... Se han preocupado de las micros que al final son las mismas amarillas reacondicionada y no de estas cosas que son importante,

Las fotos estan Excelente Webmaster.............. Si alguien de Valpo que asistio que nos cuente los por menores

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
Por lo que se ve en las fotos, con estos bomberos a cargo del patrimonio no hay que hecerse muchas esperanzas.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No puedo estar 100% seguro, pero de las fotos se podria decir que se ven muchas mas lineas de mayor diametro que lo habitual, buenos chorros de agua y claramente 3 o mas bomberos por linea, lo que indica que el caudal esta dando trabajo para mantenerse en pie y dirigir correctamente el chorro.

No se si JANUS coincidira con esto, pero hacia mucho tiempo que no vei lineas de alto caudal en algun incendio..... no todas las lineas, pero bastantes

Cuando lo incendios son grandes, son grandes y aun con lineas de alto caudal es dificil controlarlos rapidamente.

Saludos

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
creo que a simple vista y sin haber estado en el lugar de la emergencia, se puede deducir que para el combate defensivo utilizado en este incendio, las lineas deberian haber sido de mayor diamtero 3 pulgadas y con mayor caudal.

Aun siguen actuando con lineas de 2 pulgadas que no son lo mas utiles en incendios con alta carga de fuego.

Pero no creo que sea para decir que con esos bomberos el patrimonio histrico de valparaiso esta en peligro.

Creo que se hizo un buen trabajo de control de las exposiciones, es mi impresion solamente de ver las fotografias.

J

janus

Visitante
Bueno, como he dicho en otras oportunidades, después de la guerra a todos nos gusta creernos generales "yo habría hecho esto o aquello".

Pero hay cosas básicas que como bomberos debemos manejar, entre otras que con altas cargas de fuego se deben usar altos caudales en el ataque inicial, esto sin preocuparse de estar o no con grifo ni de hacer durar el agua de los estanques (el Tercer Cdte aparece en los diarios culpando a los grifos).

Lo que está claro viendo las noticias y las fotos, es que no se usaron caudales adecuados ni tampoco se ve que esté siendo aplicado de la mejor manera, en la tele se veía un chorro de gas ardiendo cerca de la entrada al lado derecho del edificio, por dentro, esto pudo ser una complicación extra, pero solo eso, no disculpa la predisposición a utilizar chorros de bajo caudal.

Con aplicar los chorros de mejor manera me refiero a juntar varios chorros para alimentar uno o mas monitores, con esto se logra mayor penetración para mojar lo que realmente está ardiendo, y si es usado desde un monitor montado en el techo de un carro el chorro puede ser enviado de manera mas horizontal, con lo que se puede llegar con facilidad a la parte posterior del incendio.

Se ve cables eléctricos que puede llevar a algunos a pensar que había riesgo de choque eléctrico, pero esto no es así, con mediano entrenamiento cualquier bombero sabe que la corriente no se devuelve por un chorro salvo que esté a menos de un metro del cable, lo que nunca es el caso.

En las últimas fotos se ve a unos bomberos en la puerta de un local comercial ¿que sentido tiene arriesgar la integridad de esos bomberos por mojar un cascarón quemado?, ¿donde estaban los oficiales?.

Tampoco se ve algún teléscopico trabajando y que habría evitado el paso del chorro a través de los cables, si es que se tenía ese temor, al final del incendio se ve uno trabajando, desafortunadamente tiene el monitor con un pitón "mediagüero", imagino que para "cuidar el agua".

Exposiciones no hubo, esto se debe a que las tres caras del edificio tienen muros cortafuego, y fue ahí donde se detuvo el incendio. La idea de que los bomberos vayamos a los incendios es hacer una diferencia, la que en este incendio no se ve importante.

Lo que se ve en estas fotos ocurrió en Valparaíso, pero ¿como andamos por casa?.

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
en todos lados los voluntarios tenemos problemas los de valpo llevan 150 años con este tipo de incendios y todabia se les van en collera,

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
que tal .. yo estuve ahi en este incendio , llegue alrrededor de las 5 de la mañana.. y bueno que puedo decir, el incendio se ataco por 4 lados, al principio se realizo un ataque ofensivo, caracteristico de valparaiso .. y por los costados y por la parte de atras que colindaba con un estadio de basquetball se ingreso, despues por el frente fue un ataque defensivo, porque comenzaron a haber derrumbes en la estructura, como bien saben edificios de 100 años es medio complicado, no es llegar y hacerse el valiente y meterse porque empieza a colapsar las paredes y obligao a salir.. las fotos no dicen mucho porque se trabajo con telescopicos, que en este caso fueron 2, pero en la foto no salen , se notan que fueron tomadas cuando ya el incendio estaba liquidado.. y el problema de ingresar despues por el frente es que habian una lineas de gas natural con un fuga que estaba se estaba inflamando, asi que no valia la pena intentar algo mas.. =D> bueno eso .. saludos. =D>

J

janus

Visitante
MARCOS_VALPO

Que bueno tener información desde alguien que estuvo en el llamado participando desde el principio.

Las fotos y videos nos dan sólo una parte del llamado, pero en todo caso nunca se ve un ataque con chorros de buen caudal, me refiero a los monitores de los carros o al menos pitones de 250 gpm.

Un ataque inicial con los estanques de los carros habría permitido alimentar esos caudales sin problemas o incluso los monitores de los carros a 500 gpm, no se si alguno de los carros que llegó tiene monitor, algo lamentable es que se ve el monitor del telescópico Renault con un pitón de 125 gpm, lo que anula toda condición de chorro de garn caudal que se espera desde un monitor.

Lo anterior es lo que se echa de menos como ataque inicial, pero tampoco se ve una mejora en el ataque según pasaban las horas, sólo una multitud de chorritos de 100 gpm aunque se ve una línea de 70 pero al parecer con pitón de 200 gpm. Es decir nunca faltó agua pero esta no fue bien aprovechada al aplicarla mediante chorritos en vez de dos o tres monitores cuyos chorros habrían penetrado a través del fuego.

El que esté una cañería con gas inflamado escapando no debiera ser una complicación irremontable, de hecho ocurrió cuando los bomberos ya llevaban bastante rato en el lugar pero el fuego llegó hasta el frontis donde está la conexión con el medidor.

Yo estoy seguro que un ataque inicial de alto caudal con al menos dos chorros de 250 gpm c/u para un total de 500 gpm, con tan solo el agua de los estanques habría hecho una gran diferencia.

¿Es efectivo que los carros de agua llegaron al lugar, botaron material y se fueron a buscar grifo con 3.000 litros de agua c/u en los estanques sin descargarla de inmediato?

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
hola, si el tema de los caudales esta bien , es importante tener un buen caudal y por ende que haya un buen abastecimiento, pero indudable que siempre hay descordinaciones.. creo que me entiendes, pero se hicieron armadas de grifos y me parece que habian 2 cisternas , 2 o 3) ahora bien creo personalmente que el hecho de tener un buen caudal de agua no soluciona mucho las cosas, creo que los incendios se apagan de adentro hacia afuera, si el chorro no esta bien puesto no sirve de mucho y sobretodo cuando se ataca de afuera, el agua cae a cualquier parte... el abastecimiento que estuvo medio endeble fue el de uno de los telescopicos, yo soy de una compañia de escala y fue esa mi apreciacion y bueno ya despues de avanzado el incendio hacer algo mas no valia mucho la pena, a nadie le gusta que lo saquen de adentro de un incendio pero bueno, si es por seguridad.. esta bien..cabe señalar que la totalidad del frente de este edificio tenia una inclinacion hacia la calle notable, de hecho se amarro con una cuerda de manila y la botamos a pulso para evitar que le cayera a alguien en el tabajo de remocion, eso .. saludos \:D/

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
osea se les fue en collera. que pasa si no hubieran ido los voluntarios a esta emergencia.
respuesta. a parte de ahorrar petróleo todo lo demas igual.

sapo_enmascarado

Postulante
Miembro
23 Feb 2007
16
0
1
124
esta claro que muchos incendios los para el cortafuego.. pero intentar algo que esta todo reventado con peligro de colapso.. en diciembre de 2004 en el incendio de santiago severin en el barrio puerto en Valparaiso.. se ingreso al lugar en similares condiciones que el incendio de Pedro montt.. resultado.. se desplomo un muro.. aplastando a 4 bomberos, 3 de la decima y 1 de la septima que estuvo casi un año en recuperacion.. .. siempre hay que pensar bien si vale la pena hacer algo mas o darsela de superbomberos como muchos que hablan en el foro y si creen amos de la verdad solo por ver unas imagenes en la TV.. ahora si el problema era el agua.. pppfff.. las compañias de agua dan jugo en todo chile .. ..

J

janus

Visitante
sapo_enmascarado

No se me ocurre algo mas desatinado que ingresar o mandar a ingresar a un lugar que está deshabitado y con el incendio reventado por todas partes, de hecho la palabra "desatinado" se queda bastante corta.

Esos bomberos que terminaron casi muertos, lo fueron por que no existió un mando unificado y que supiera hacer las cosas, cada uno actuando por su lado o creyéndose superbomberos fue lo que llevó a ese cuasi fatal accidente.

Tienes razón que casi todas las cías de agua tienen problemas simlares a lo largo de todo el país, pero uno espera que los errores que se cometan sean errores nuevos en un Cuerpo con tanta experiencia, pero lo realmente lamentable es que son errores archirrepetidos. Una y otra vez viendo los mismos errores de procedimientos es de locos, no somos kamikazes, el que lo crea así no está muy bien de su psiquis.

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
oye bomberix dije algo que no tegusta?', claro que soy bombero , tu debes ser de valpa.

sapo_enmascarado

Postulante
Miembro
23 Feb 2007
16
0
1
124
JANUS.. te encuentro razon.. no defiendo el mal actuar.. pero los errores podran ser archirrepetidos pero los incendios no son archirrepetidos, son todos distintos.. .. = te encuentro razon..

J

janus

Visitante
SAPO-ENMASCARADO

Si comparamos dos casas de barrios distintos o dos automóviles de distintas marcas serán diferentes, pero comparten un alto porcentaje de componentes similares y responden a un criterio común de diseño.

Tienes razón, los incendios no son archirrepetidos, ninguno es igual a otro. Pero entre si tienen mas similitudes que diferencias, es justamente en esas similitudes en las que debemos centrarnos en el momento en que planeamos y realizamos un ataque. En todos el agua tendrá el mismo efecto.

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
estube viendo el videode canal13 el comandante de valpo dice que no les compete cortar el gas a los voluntarios, siconocer donde están las cámaras de las válvulas los voluntarios debiéramos poder acerlo. En mi compañia tuvimos instrucción de la empresade gas para cortar el gas en las casas. Bomberix aparte de preguntarme de donde yo soy (imagino que para decirme que en valpa loa incendios son especiales) que nos puedes decir de este incendio?