A 11 días de la trágica explosión en el casco histórico, un siniestro azotó el sector de la Plaza O'Higgins. El alcalde Cornejo criticó al gobierno central por precuparse más "del funcionamiento de una micro que del edificio de la ciudad de Valparaíso".
A once días de la trágica explosión en el casco histórico de Valparaíso, un nuevo siniestro azotó al centro de la ciudad porteña esta madrugada. Ocho compañías de Bomberos llegaron hasta el sector de la Plaza O'Higgins, donde fueron destruidos seis locales comerciales.
Según antecedentes entregados por testigos, poco antes del incendio se sintió un fuerte olor a gas y antes de las llamas se produjo una explosión, aunque esta versión no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
Sin embargo, Bomberos corroboró que fue una fuga de gas la causa del incendio, que comenzó al interior de la fuente de soda "Paola".
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, criticó lo que a su juicio es el poco interés de las autoridades por los problemas que ha enfrentado la ciudad. "Yo he visto como el gobierno ha estado las últimas semanas, desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche preocupado de Transantiago, que ha funcionado como el forro, y no veo ninguna preocupación por destinar recursos para preservar el patrimonio. Espero que cuando la Presidenta termine sus vacaciones, conversar con ella sobre el particular, pero el resto, para ser franco, creo que les importa bastante poco el patrimonio y la herencia que les vamos a dejar a las futuras generaciones", acusó.
"Valparaíso es una ciudad antigua, precaria, frágil, en la cual hay que invertir muchísimos recursos para preservarla y cuidarla, recursos que claramente son insuficientes. Yo he llegado a la conclusión hace mucho rato, de que a las autoridades del gobierno central les importa más el funcionamiento de una micro que el edificio de la ciudad de Valparaíso", reiteró el edil.
Los voluntarios se contactaron con la empresa GasValpo, para que corte el suministro de gas en el sector. El comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, informó que "en este momento está controlado, estamos mitigando cierto fuego que tenemos en algunos sectores y trabajando en el interior. Estaría controlado sin peligro de propagación".
Además, Gagliardo informó que no hubo víctimas fatales ni heridos, pues las viviendas, ubicadas en el segundo piso del edificio, fueron oportunamente evacuadas.
Consultado sobre la posibilidad que este siniestro tenga relación con la explosión de Plaza Echaurren, el comandante expresó "no hay ninguna relación. Y la persona que dice eso que venga, que se acerque al departamento de prevención e investigación de incendios para sumar esos antecedentes".
El intendente (s) Ricardo Bravo, en conversación con radio Cooperativa, fue categórico al descartar alguna relación entre ambos casos.
"No hay una explosión ni se produjo una demolición como ocurrió en el caso de la calle Serrano, por lo tanto, eso indica que esto es una situación distinta", sostuvo.
REBROTE DE INCENDIO
Ayer, a eso del mediodía, se produjo un rebrote de incendio en el sector de Plaza Echaurren, el mismo lugar donde el pasado 3 de febrero se produjo la explosión y posterior incendio que dejó cuatro muertos y la destrucción de varios inmuebles en el casco histórico de Valparaíso.
Según explicó el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, "son rebrotes esperados a raíz de que este incendio colapsó hacia el interior de todo lo que es la estructura del cuatro, tercero y segundo piso. Entonces, está todo circunscrito en la bodega y mientras no se despeje el área, en los próximos días podemos tener otros rebrotes".
fuente: latercera.cl emol.com