He leído todos y cada uno de los post anteriores y aún cuando algunos se han desviado del tema, creo que no debemos perder de vista la pregunta principal, ¿Hay o no utilización política de la imagen de Bomberos?
Como primer punto, hay que tener presente que el hombre como dijo un filósofo griego en el siglo V a.c., es un animal político ya que éste era el que vivía en la polis (ciudad-estado) para contraponerlo y diferenciarlo de los animales (bárbaros) y dioses (incluídos los semidioses) que vivían fuera de ella. Todo lo que hacemos en nuestras vidas, por estar insertos en la sociedad, es político. Vgr. política económica familiar, política de aceptación de amigos, política deportiva, política alimenticia, etc. De allí que creo que no debemos darle un sesgo negativo a la palabra política ya que es algo humano y cotidiano.
Asimismo, si mal no recuerdo, desde el gobierno del ex¨-Presidente Lagos que se hizo una usanza el que en los discursos se incorporaran detrás de él a personas que representaban a un segmento de la sociedad que en un momento determinado se quería retribuir por su actividad en beneficio de la sociedad. No recuerdo haber visto a algún representante de Bomberos. Ahora bien, estoy casi seguro que sólo desde el 27F nos han llamado, citado, invitado, etc. a participar de esta muestra social. Lo que es un estímulo ya que a toda institución, cualquiera sea el carácter de la misma, desde un punto de vista de su retroalimentación, es fundamental la aceptación y reconocimiento social.
Por otro lado, me llama gratamente la atención que se haya colocado en el tiro de cámara, como nos enseña JC (sorry por el casco jaja) a las dos instituciones más creíbles y queribles por la ciudadanía, Carabineros y Bomberos, y de verdad les confieso que cuando ví la noticia por tv, nunca supe que además de Carabineros y Bomberos estaba un representante de nuestra etnia mapuche, Cruz Roja Chilena y Defensa Civil, ya que sólo viendo la foto que publicaron acá me percaté de ello.-
Todo lo que he desarrollado (me estoy pareciendo a mi hermano RVRESCUE) sólo lleva a una conclusión posible, no hay, a mi juicio, una utilización de la imagen de bomberos, y sólo siento que es una retribución al trabajo silencioso que nosotros desempeñamos día a día. Intentar descubrir un transfondo de aprovechamiento político partidista creo que es hilar muy fino y buscarle las cinco patas al gato.-
Ahora bien, sería muy bueno que bomberos capitalizara estos momentos de pantalla pero eso es harina de otro costal.-
Por último, me alegro y felicito a MAURICIO por no cerrar el tema ya en la discusión y debate se encuentra precisamente la raíz del saber y no es bueno confundir la posición de administrador con la de censor.-
Saludos