Elkete,
Yo aprendo de todos, de ti, de Piton Ruso, ambiorix, Nicolau,de todos, incluso aquel que realiza una pregunta que es tan basica que se considera como "tonta" (aunque no las hay).
Nos estamos enfocando en la salida del chorro desde la boquilla del piton, tal como los muestran las fotos (Gracias Piton Ruso por publicar el articulo de Fire Chief magazine). Articulos como esos hay varios que tengo impresos pero no los puedo encontrar en la internet. No mas alla de eso. Si obviamente existe turbulencia. Pero como somo muy “extremistas” creo que no te diste ni siquiera el tiempo para pensar que quizas me referia esa seccion del chorro.
Como no me sobra mucho el tiempo para sentarme frente al computador a explicar y discutir algo contigo donde el extremo es sagrado, no lo perdere. De hecho hoy me toco manejar mi maquina y en la tarde de aburrido sa que unos pitones y pensaba en lasteorias que usabamos para argumentar que el chorro de piton smooth bore y el de un automatic o fog, es casi el mismo. Pero de verdad me da flojera ponerme aqui a escribir el how, what and why. Mucho se debe hacer manos a la obra. Si usted se va a sentar a argumentar sobre el no y el flujo laminar y esto y lo otro, alla usted. Yo tengo bien claro el concepto y me parece que ustedes tambien. Creo que ENTIENDO BIEN todo el concepto estimado ;D . No he obtenido calificaciones profesionales ni me dieron este trabajo entre 500 candidatos por bonito. Le garantizo que tuve que ir a traves de un proceso arduo fisico y de conocimientos que usted nunca se ha siquiera imaginado.
Te guste o no el comentario que hice, puedes pensar lo que quieras. Aqui no estoy para cambiarle la mente a nadie. Sin duda nuestros curriculos son distintos asi tambien la experiencia apagando incendios.
Por que quizas me dare el tiempo para todos esto? Bueno, yo aprendo de tus comentarios, pero despues de diseminarlos con calma y entender que fuiste bombero en una epoca en la que yo no fui, y quizas fue la unica “escuela” que tuviste, aparte de leer informacion al respecto. Tendras experiencia actual en el combate de incendios? Lo desconozco, y no me interesa mucho la verdad, salvo por los consejos que das a veces en tus posteos.
Sin embargo, debo decir que como instructor a veces me llaman la atencion ciertas aseveraciones por tu parte, eso es todo.
Aun sorprendido con tu postulado sobre accidentalmente cambiar el caudal a un piton. Has realizado un ataque ofensivo con piton cerrado y buscando por ocupantes al mismo tiempo? Pero como piensas en entrar a una estructura con el piton abierto (escuela chilena) entiendo tu aseveracion (aquel proceder es distinto a lo que te ensenian aca). Es un factor de seguridad tremendo , si piensas que te encuentras con un flashover o una situacion que require un flujo adecuado paras las BTU emanadas. Si me niegas eso ya seria el colmo ;D :038:
Para volver al tema de fondo, tal como ya lo han explicado los otros gurues, no hay mucha diferencia entre ambos pitones siempre y cuando el smooth bore posea la boquilla que desaloje el mismo caudal del piton automatico.
Cuento aparte, mucha informacion esta disponible pero se contradice en varios manuales. Si la buscan en IFSTA en sus libros basicos para bombero, la informacion contradice notoriamente por ejemplo la del manual de Fire Engineering. Por eso, informacion empirica como la del articulo e investigaciones universitarias no aparecen en varios libros pero si en articulos de revistas o manuales de entrenamiento propio del Departamento de Bomberos que hizo la investigacion.
Saludos a todos.
P.D. Elkete creo que estoy aun estoy mas intrigado con tus planteamientos... Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras... De Kempis