Estimados:
La foto en cuestion, no parece pertenecer al incendio en comento. (ni los bomberos que alli aparecen)
La estructura quemada era de madera. (forrada en zinc)
Era lo que correspondia a oficinas administrativas.
El lugar estaba abandonado hace mas de un año.
La altura del puente es de 6.80 Mts, con una profundidad de aguas relativamente limpias no superior a 50 cms, despues es solo fango.
Fue bastante mas rapido, practico y eficiente, abastecerse de algunas piscinas en los alrededores.
La mecanica no aporto nada util al trabajo.
Por ser una instalacion abandonada, por la hora y por el dia, el momento de deteccion de la emergencia fue tardio.
Es una planta destinada a ser desmantelada, segun declaraciones publicas de sus dueños (Watts)
No habia nada que salvar, y menos con un incendio que podia progresar rapidamente a ser realmente peligroso, (por temperatura y por confinamiento) considerando que en las inmediaciones existen peligros potenciales muy altos (mucha leña muy seca, galpones con fertilizantes, etc).}
Se trabajó bastante mal, lo que es recurrente en nuestra ciudad para este tipo de magnitudes de siniestros.
Nunca falto el agua.
Efectivamente, es zona limitrofe de 3 CCBBs: Valdivia, Mafil y San Jose, curiosamente todos a casi exactamente la misma distancia del incendio.
Paillaco no pertenece a Futrono ni viceversa, son 2 CCBB distintos, separados por mas de 70 kms.
Fue un desacierto haber pedido (o aceptado, eso no lo sé a ciencia cierta) el apoyo de la 1° de Paillaco (a 48 kms de distancia) y de Huellelhue, (a 16 kms) CCBB este ultimo que cubre un amplio sector rural, que quedo desprotegido, y que es uno de esos casos curiosos de CCBB con una unica Cia, un unico carro y pocos bomberos.
Permanecieron en la ciudad, B-1, R-4, B-6, B-8, B-9 y Bx-9, B-10 y Bx-10 mas Z-10, para hacer guardia preventiva en la ciudad, con el apoyo de Paillaco y Huellelhue.
Ese rio no permite ubicar a personas sobre su cauce, por el fango y no tiene riberas, por el fango.
La distancia entre el puente y el incendio es levemente superior a los 500 mts.
Con la mitad de los carros concurrentes y una buena planificacion del trabajo, el resultado pudo haber sido bastante menos malo.
Aspirar agua-fango desde el puente viejo, para luego trasladarla hasta el lugar del incendio, implica cortar la unica via de acceso a la ciudad desde el norte.
La planta, ya hace muchos años que no recibe nada de leche.
No se quemo nada mas que lo que ya estaba compometido a la llegada de la primera maquina, pero sí se quemo completamente.
Hechos...... no apreciaciones.
Superseis, las barreras de contención de "doble onda" tienen una extensiòn desde el puente hacia la planta de 35 unidades, cada una mide 4ms, son 140 mts y es alrededor de la mitad de la distancia entre el puente y la planta, sigue siendo mas fiable la medición por el googlemaps que el ojímetro, salvo el odómetro de algún vehículo.
¿Como obtuviste la altura del puente, como lo mediste, no será la altura del puente al lecho del río?, lo mío fue pura suposición ojimétrica. Pero en cualquier caso, si esa es la altura al agua, el rendimiento de las bombas baja al 60%, eso se compensa poniendo dos CB 180 aspirando, o mas MBombas en el río.
¿Alcanzan a aparecer las piscinas en la foto de FireStorm?, si se trabajó con piscinas y el incendio continuó algo no estuvo bien. No es lo mismo "agua para todos los pitones" que "agua para el incendio", no siempre es lo mismo, y si hubo chorros mediagüeros hubo desperdicio de agua y riesgos inútiles con esos chorros de poco alcance.