RESPUESTA DE BAU
Estimados foristas, le he pedido a Miguel Bau que responda públicamente los comentarios vertidos en esta página Web, adjunto la carta enviada por él :
Estimados bomberas y bomberos
Considero todos estos comentarios malintencionados de mal gusto, ya que se trata de opiniones de personas que sólo quieren desprestigiar a la institución.
Lamento que se esté utilizando mi nombre parar efectuar ataques reiterados y sin fundamento al Cuerpo de Bomberos que represento.
Siempre he sido directo para decir las cosas, y no tengo problemas en decir lo que pienso en forma directa, al contrario de lo que dicen personas del foro en forma anónima y asolapada.
Si el año 1995 se vivió un conflicto con la Municipalidad de La Pintana, con el Alcalde Pavez, se hizo a través de la prensa, siempre en forma transparente.
Siempre ha sido mi interés buscar el diálogo con el Alcalde, pero se ha negado a recibir a los representantes de nuestra Institución, lo que demuestra su falta de apego a los valores democráticos.
Les recuerdo que durante el Congreso Bomberil organizado por la Junta Nacional, algunos años atrás, el suscrito fue el único capaz de denunciar, ante la asamblea reunida en el Edificio Diego Portales, el sistema de elecciones de Presidente de la Junta, electo entre cuatro paredes, solicitamos democratizar las elecciones, y al día de hoy, se ha avanzado en modificar el sistema, que antes algunos pocos tenían el privilegio de elegir al Presidente, ahora se ha mejorado la participación de los Cuerpos de Bomberos a través de sus representantes regionales, sin embargo, hemos insistido en que los más de 300 Cuerpos de Bomberos deben votar democráticamente para elegir a sus máximos representantes, siendo visionarios en estos cambios.
Hemos luchado en todas partes, con autoridades bomberiles y de gobierno, por la dignidad de los bomberos, ahora estamos luchando y pidiendo a través del Directorio que la Superintendencia de Valores y Seguros modifique sus procedimientos para la atención de voluntarios accidentados en el servicio, en que se reemplazó el trato denigrante de los servicios de urgencia, por el trato denigrante del Compin, que lo que único que hace es tramitar a los voluntarios y evitar el cobro de beneficios. También estamos luchando por la forma en que se reparten los fondos de renovación de cuarteles y reparación de máquinas, ya que los requisitos exigidos por ellos, cada vez más, permiten que sólo los Cuerpos de Bomberos con más recursos puedan optar a estos fondos, negando la posibilidad a los de menores ingresos, por la enorme cantidad de requisitos, certificados y autorizaciones burocráticas exigidas.
Por otra parte, les informo que la Corte Suprema en un fallo sin precedentes, determinó que bomberos puede suspender los servicios o cerrar cuarteles si no hay financiamiento de parte del municipio, sin embargo, no lo hemos hecho por respeto al poblador.
Reitero mi rechazo a opiniones resentidas, desgraciadamente de ex voluntarios expulsados o separados por aplicación de medidas disciplinarias, por uno u otro motivo, que han tenido todas las garantías para apelar al Concejo General de Apelaciones, organismo independiente de los Oficiales Generales.
Hasta la fecha no he visitado esta página y no es mi intención entrar a polemizar ya que cuando las personas en forma anónima y asolapada, se refieren a otras personas que no se pueden defender, para mí no tiene valor.
Quedo a disposición de las personas que quieran conversar conmigo en el Cuartel General, a quienes recibiré con todo gusto, para poder intercambiar opiniones y discutir de temas bomberiles relevantes para la Institución, mirándose a la cara, de frente, tal como lo hice hace años atrás, cuando recibí a representantes de la página Web “bomberos sin cuartel”, mientras ocupaba el cargo de Primer Vice-Presidente del Regional Metropolitano.
Saluda atentamente a ustedes,
Miguel Bau Díaz