En mi Compañía, la Séptima de Valdivia, hemos tenido carros bomba de diferentes marcas, de hecho nuestra reliquia es un carro "Autogallo" Ford de 1938, posteriormente (1956) tuvimos un Mercedes Benz TLF 16 que era un verdadero tanque de guerra y, desde el año 1977 comenzó el dolor de cabeza con los carros Berliet-Camiva y luego en 1987 nos llegó un Renault Camiva S-170 que lo tenemos hace 20 años y este año recibimos un Renault Camiva Urbano Mayor; bueno para no latear con tanta historia, cuento corto, la experiencia con la marca Camiva es mala, son carros de mala calidad, con terminaciones muy deficientes, en la parte mecánica generalmente presenta problemas con el sistema de frenos (perdida de aire) la carrocería deja mucho que desear, etc,etc, con dedirles que nuestro carro nuevo del 2007, venía con una serie de fallas como por ejemplo: la pared rompeolas que trae al interior del estanque de agua venía pésimamamente mal soldada, algunas de las palancas de la llaves de bola de la entrada y salida de agua al estanque se quebraron (no por mala manipulación), algunas cortinas de las cajoneras no funcionaban bien, etc,etc, y este tipo de cosas hemos sabido que le han pasado a muchas otras Compañías en nuestro país.
En definitiva yo me quedo preferentemente con carros hechos en Alemania, marca Mercedez, Magirus o Mann, son de lo mejor, yo he visto carros de esas marcas que ya tienen 40 años o más y estan "tiqui-taca", obviamente que se les han hecho arreglos, pero en calidad sin duda son lo mejor.
La otra alternativa, que es muy buena, y que al final depende del bolsillo del comparador no más, son las marcas americanas como Pierce, E-One, el Cuerpo de Bomberos de Santiago está importando estos carros bombas desde U.S.A. y han salido muy buenos, yo conozco los Grumann de la 1a y la 5a. Cías., que ya tienen sus par de añitos pero estan impecables.
En definitiva las marcas alemanas y de Estados Unidos la llevan y hay que darle filo a la marca CAMIVA que trae la J.N.C.B.