Tripulación fue evacuada y nave fue remolcada a alta mar

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Berlin, Alemania.
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mmm...

Sin pertenecer a una unidad maritima y a lo mejor con poco pito que tocar, de todas maneras me gustaría realizar algunas apreciaciones acerca del famoso incendio, las cuales, a diferencia de otras que he manifestado, tratré de hacerlo de la manera mas constructiva posible y asi evitar un conflicto. La idea es generar el debate.

1.- Con altura de mira, creo que los meritos hay que reconocerlos y está claro que Talcahuano ha impulsado una subespecialidad muy complicada y de mucho esfuerzo tecnico, por lo que nadie puede discutir que Talcahuano es lider en la materia.

2.- Así tambien, el manual de incendios abordo, ha sido un documento adaptado 100% en talcahuano, lo cual confirma esa capacidad de lideres en el tema.

3.- Todo lo que deviltaz11 menciona, es absolutamene cierto y las complciaciones de estas emergencias no solo estan en el incendio mismo, sino que en multiples emergencias paralelas o simultaneas que se pueden desarrollar, como rescates en espacios confinados, contencion de fugas y derrames, caidas a desnivel, etc.


Con todo esto, me parece que la simultaneidad de emergencias, convocan una simultaneidad de especialidades que deben confluir en dichas emergencias, cosa que lamentablemente el manual de incendios abordo no contempla, distribuyendo el puesto de mando solamente pensando en el ataque y confinamiento del incendio, pero lamentablemente eso se debe complementar obligatoriamente con un puesto medico, partidas de bsuqueda y rescate, partidas de controlde fugas, partidas de deteccion temprana, etc. Entonces cabe de cajon la pregunta, acerca de la, a mi parecer, incompleta capacitacion para afrontar este tipo de emergencias.

En conclusion, creo que el manual, a pesar de ser un excelente aporte al tema de incendios abordo, no conlleva a formar una real unidad de respuestas a emergencias abordo de un buque o embarcacion.

Acerca del equipamiento, me gustaria saber, ya que en el manual tampoco se aborda, cual es el material menor y mayor minimo con el cual deberia contar una unidad subespecialista maritima para afrontar este tipo de emergencias, haber si entre todos podemos aportar algo mas a dicha subespecialidad.


salu2 :-k
 

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
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Bueno como lo hemos conversado en algun momento con deviltaz1, las emergencias maritimas al igual que otras emergencias de largo aliento, como las HAZMAT o las de aeronave, son emergencias que necesariamente requieren bomberos capacitados y entrenados en una amplia gama de topicos, es imposible estar a bordo saber solo de combate y control de incendios, sabiendo que un buque es un laberito por esencia y que los espacios confinados estan ala orden del dia, asi como la cantidad de sustancias peligrosas que se utilizan en el proceso en el caso de los factoria, en enfriamiento o simplemente insumos

Creo que todo pasa por el tener Bomberos Profesionales, entendiendo con esto, bomberos calificados, segun alguna normativa Interna, Nacional o extranjera no importa cual sea, lo que verdaderamente importa es el contenido. Para luego de esto acceder a especialidades o cursos superiores, solo con estopodemos estar seguros de realizzar un buen trabajo, pues quien sea Especialista en emergencias maritimo portuarias, sabra por su capacitacion basica, rescarte en especios confinados, cuerdas y nudos, trauma, uso de escalas etc etc etc etc

queda mucho camino, pero en algo estamos avansando
 

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Bueno, y por que todo eso no se abordó en el manual?...a veces los bomberos tenemos las armas de cambiar cosas y no las utilizamos...o no?

Estoyd e acuerdo que debemos tender al bombero integral..bla..bla..bla..pero mientras tanto que hacemos al enfrentar una emergencia de ese tipo?
 

deviltaz11

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8 Jun 2006
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Talcahuano - Chile
Estimado mr_5im

En el area de combate de incendios abordo el grupo esta bien, las partidas de contencion, de busqueda, control de inundaciones y chequeo exterior estan claras esas tareas y otras mas que tambien son importantes.
Te encuentro la razon en tus comentarios sobre partidas de B&R, nosotros ya el año pasado realizamos el tercer reciclaje a nivel de compañia y como curso provincial el 1 en thno. Nos dimos cuenta varios detalles los cuales comenzamos a abordar este año. Mi compañia comenzo a realizar practicas de rescate a interior de pesqueros, esto a la gran ayuda de pesquera el golfo y alimar los cuales dejaron la puerta abierta para utilizar los barcos de su flota cuando dispusieramos.
Estas practicas que menciono estan focalizadas al rescate de civiles y tambien de bomberos al interior de barcos. Para esto hemos implementado una serie de procedimientos los cuales estan basados en procedimientos RIT y de B&R que en thno se enseñan y practican comunmente entre compañias. Te cuento que hemos sacado excelentes resultados, en mi compañia hemos capacitado en este tema puntual a 10 bomberos de mi compañia y a 9 de las demas compañias del grupo maritimo, en esta tarea seguiremos realizando practicas, y de pasadita, te invito a una de estas...te parece?
La segunda parte viene ahora pronto. Como he conversado con caposquadra, debemos buscar las fechas en conjunto para comenzar a realizar trabajos en en el area hazmat.
Dentro de las compañias maritimas la unica que tiene entrenamiento en esta area es la mia, el objetivo a mi modo de ver es incorporar gente de la 4ta como complemento de nuestro trabajo y capacitar al resto de las compañias, mas que nada al personal especialista con PRIMAP y despues como operadores HAZMAT a los mas posibles.
Y en tercer lugar es ver el trabajo de como mencionas tu, un puesto medico avanzado con personal entrenado en B&R en barcos, que como ves esta asociado a lo anterior. En este tema siempre la salvedad va a ser que siempre la persona que esta dentro del barco es victima, solo paciente cuando sale de el a zona segura, eso lo sabemos todos. Ademas de esto tambien se esta trabajando con personal de SVTI en aprender a realizara maniobras de carga y desestiba de barcos.
Esos son temas a pulir aun.
Con respecto al puesto de mando y toda la administracion de procedimientos, personal y equipos, se realiza, eso tenlo por seguro.
Como vez la unidad esta en proceso de actualizacion e ingresar nuevas tecnicas al control de este tipo de emergencias.

Sobre el manual, este esta en proceso de revision general, debido a los temas que te comento y otros de estructura que deben aun considerarse en el. La base se lo que se refiere a control de incendio siempre esta en evolucion, siempre se aprende algo nuevo y mejora lo existente.

Como modo de referencia el equipamiento minimo que puedo comentar es el siguiente
Se embarco de forma individual con EPP completo, de preferencia NOMEX como el que ocupamos el viernes y sabado pasado, equipo para desplazamientos (cabo de vida 20mt, mosquetones,cuchillo retractil, guantes quirugicos, linterna anexa) ERA, 2 c/cilidros de respuesto, linterna, radio. Como complemento a la partida , termometro laser, termometro tipico (termocupla), analizador multigas.
Para el combate de incendio lineas de 38 y 50mm, con pitones de regulacion de flujo, pitones de espuma y espuma AFFF. Proveia agua el RAM (remolcador de alta mar) que estaba en una de las bandas del pesquero
Una unidad maritima debe contar con un stock de ERA y botellas de repuesto suficiente para mantener un ciclo constante de recambio y obviamente...compresor.Ideal seria tener una camara termica, pero esto ya son palabra mayores (valor) El material que de forma individual minima deberia tener cada uno de los bomberos al ingresar (que nombre anteriormente) Material de 38mm y pitones de regulacion de flujo, aparatos de medicion de temperatura y atmosferas IDLH, motobombas de alta presion (300gpm hacia arriba), generadores, extractores de humo...etc.. y mas cosas que te podria nombrar.... como vez no ha material especial de por medio, el hecho esta en la utilizacion de este dentro de los barcos, hay es el tema...

Lo mas importante...el entrenamiento adecuado, aunque puedan tener todo el equipameniento y mas, no son nada si no tienen lo anterior.

mr_5im, siempre todo aporte es bueno... ;-), asi se aprende.
 

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
794
3
3
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Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Que bueno saber que se estan abordando ese tipod e temas en la interna...ahora lo ideal como dices tu, es hacerlo en la externa y que el grupo se capacite completamente.

Acercad el manual, me parece excelente que esté en revisión el manual, ya que estuve revisandolo en este mismo portal y me parece que su transcripcion es demasiado literal y un poco anticuado en su formato, referente a a lgunos manuales que sirvieorn como abse a este, que estan algo obsoletos.

Acerca de la invitación, por supuesto...pero la tomo a nombre de toda mi compañia y hagamos algo en conjunto...peroe s esta demás o no? la 11 y la 5 siempre han tenido buenas relaciones...de amistad por supuetso.

Pregunta capciosa...si estos barcos poseen grandes seguros, y contratan grandes navieras, como CPT, Agental y otras, y ademas, no habiendo victimas en el interior del buque...como se justifica la actuaciond e bomberos en estos incidentes?


salu2?
 

deviltaz11

Aspirante
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8 Jun 2006
177
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Talcahuano - Chile
mr_5im dijo:
Que bueno saber que se estan abordando ese tipod e temas en la interna...ahora lo ideal como dices tu, es hacerlo en la externa y que el grupo se capacite completamente.

Acercad el manual, me parece excelente que esté en revisión el manual, ya que estuve revisandolo en este mismo portal y me parece que su transcripcion es demasiado literal y un poco anticuado en su formato, referente a a lgunos manuales que sirvieorn como abse a este, que estan algo obsoletos.

Acerca de la invitación, por supuesto...pero la tomo a nombre de toda mi compañia y hagamos algo en conjunto...peroe s esta demás o no? la 11 y la 5 siempre han tenido buenas relaciones...de amistad por supuetso.

Pregunta capciosa...si estos barcos poseen grandes seguros, y contratan grandes navieras, como CPT, Agental y otras, y ademas, no habiendo victimas en el interior del buque...como se justifica la actuaciond e bomberos en estos incidentes?


salu2?

Coordinemos cuando podemos efectuar algo y la estructura del trabajo te parece..?

Sobre tu pregunta... bueno, hay una razon simple, es una fuente de trabajo para personas, aparte de eso... no es mision de bomberos estar siempre alerta y presto a dar su ayuda en cualquier emergencia...? tienes razon en tu analisis, pero, si fuera por eso, no hariamos nada ya en casi todo lo que nos rodea hay un seguro de por medio...
Es una discusion semantica pero tiene sentido, tanto tu pregunta como mi respuesta.

Slds
MRA
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
2.056
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18
Respondiendo a la pregunta de mr_5im: No, no se justifica arriesgar la vida de Bomberos para combatir un incendio a bordo de un buque, si no hay vidas en riesgo. Incluso para los armadores o dueños, es mejor que se registre pérdida total, ya que de esa forma cobran el seguro, que como bien saben son millonarios, en forma íntegra. Por supuesto que es una fuente de trabajo, pero ¿creen ustedes que van a salir a trabajar mañana en ese barco? o es más ¿ni siquiera se sabe si está en condiciones de ser reparado?...

Claro que mucho de lo que nos rodea hoy en día tiene seguros comprometidos y eso nos obliga a replantearnos sobre los alcances de nuestro trabajo, por supuesto que nuestra labor es responder a las emergencias para salvar vidas y también bienes, y que para muchos eso significa que la labor de Bomberos es arriesgarse a todo, para todo y por todo... pero los hemos perdido a un compañero en el cumplimiento del deber aprendimos otro lema: se arriega todo para salvar una vida, se arriesga poco para salvar bienes, y se arriesga nada para salvar bienes ya perdidos y menos aún si está asegurado...

Claro que puede parecer una discusión sobre semántica, pero si le peguntan a sus madres, esposas o hijos, si quisieran que su hijo, esposo o padre se arriegara a morir por salvar un bien material que está plenamente asegurado ¿qué creen que les responderían?...
 

valentina

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2 Jul 2006
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0
2
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creo que en coquimbo así fue la historia, para qu ariesgar tanto su vida si no habían vidas que salvar??, el barco del Martir del Cuerpo de <Bomberos d Coquimbo dejó a una esposa y a un hijo y mas encima creo que el barco fue quemado de forma intencional para cobrar el seguro
 

deviltaz11

Aspirante
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8 Jun 2006
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Talcahuano - Chile
te aseguro que es necesario...
te lo digo porque la mayoria de las veces que hemos podido realizar nuestro trabajo lo hemos hecho a tiempo y bien, y es obvio que no saldra mañana ni pasado, pero te aseguro que en un corto plazo si lo hara.
En talcahuano podemos opinar con propiedad sobre el tema y sabemos del esfuerzo que esta de por medio de esa gente que depende directamente de la pesca, Mas aun de los barcos que no estan directamente relacionados con este rubro es lo mismo, yo he entrado en barcos mercantes y hasta de la armada a controlar emergencias y te insisto sobre el punto de que si vieras exclusivamente el asunto del seguro, no te meterias a apagar entonces ninguna fabrica o edificio de alguna empresa porque tenderias a pensar en el seguro, o menos si estuviese delante de una casa inmensa y bonita comenzarias el cuestionamiento...como no hay nadie...no la apago, como es grande y bonita... tiene seguro..!! asi que mejor... no hago nada...
no hay interpretacion del tema, es una emergencia la cual hay que atender, es nuestro fin..
Ahora sobre los riesgos implicitos a este trabajo, te aseguro estimado amigo que trabajamos duro para minimizar estos y hacer del trabajo lo mas eficiente y eficaz.

Mauricio dijo:
Respondiendo a la pregunta de mr_5im: No, no se justifica arriesgar la vida de Bomberos para combatir un incendio a bordo de un buque, si no hay vidas en riesgo. Incluso para los armadores o dueños, es mejor que se registre pérdida total, ya que de esa forma cobran el seguro, que como bien saben son millonarios, en forma íntegra. Por supuesto que es una fuente de trabajo, pero ¿creen ustedes que van a salir a trabajar mañana en ese barco? o es más ¿ni siquiera se sabe si está en condiciones de ser reparado?...

Claro que mucho de lo que nos rodea hoy en día tiene seguros comprometidos y eso nos obliga a replantearnos sobre los alcances de nuestro trabajo, por supuesto que nuestra labor es responder a las emergencias para salvar vidas y también bienes, y que para muchos eso significa que la labor de Bomberos es arriesgarse a todo, para todo y por todo... pero los hemos perdido a un compañero en el cumplimiento del deber aprendimos otro lema: se arriega todo para salvar una vida, se arriesga poco para salvar bienes, y se arriesga nada para salvar bienes ya perdidos y menos aún si está asegurado...

Claro que puede parecer una discusión sobre semántica, pero si le peguntan a sus madres, esposas o hijos, si quisieran que su hijo, esposo o padre se arriegara a morir por salvar un bien material que está plenamente asegurado ¿qué creen que les responderían?...
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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18
Exactamente, para muchos sonará a blasfemia, pero yo no arriesgaría a mi equipo por una fábrica o supermercado que puede colapsar. Menos aún, si tiene un seguro que lo cubre.

Puede que la vida de un Bombero chileno no valga nada, somos super baratos, de hecho somos gratis, pero si vale la del padre o esposo que está debajo del uniforme... mi primera responsabilidad es llegar con todos mis hombres al cuartel y si hay que sacrificar bienes materiales para ello, estoy dispuesto a asumirlo...
 

deviltaz11

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8 Jun 2006
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Talcahuano - Chile
ok...


Mauricio dijo:
Exactamente, para muchos sonará a blasfemia, pero yo no arriesgaría a mi equipo por una fábrica o supermercado que puede colapsar. Menos aún, si tiene un seguro que lo cubre.

Puede que la vida de un Bombero chileno no valga nada, somos super baratos, de hecho somos gratis, pero si vale la del padre o esposo que está debajo del uniforme... mi primera responsabilidad es llegar con todos mis hombres al cuartel y si hay que sacrificar bienes materiales para ello, estoy dispuesto a asumirlo...