Tripulación fue evacuada y nave fue remolcada a alta mar

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Pablo

Visitante
Rebrotó incendio
en barco danés “Athena”


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Cuando todos creían que el incendio en el buque “Athena” estaba controlado, el fuego apareció de nuevo a las 14:30 horas del sábado.
A bordo había 24 personas: 13 tripulantes y 11 de la partida de control de incendios y salvataje de la Compañía Portuaria Talcahuano. Ante la emergencia, llegaron 6 bomberos de Asmar y Bomberos de Talcahuano, más los remolcadores “Tumbes” y “Antilén”, que lanzaron agua a la nave para bajar la temperatura.
Todos se esforzaron al máximo, hasta las 2.30 horas. Pero fue imposible detener las llamas.
A las 4 horas, todos fueron evacuados, ilesos.
Adentro, en la bodega 2 de proa, el mismo lugar del primer incendio, se consumían 300 metros cúbicos de cartón corrugado, redes y espías (cordeles).
Pero el incendio se propagó a los camarotes y el puente. A pesar de los esfuerzos que hiceron las Compañias maritimas del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, (Primera, Tercera, Septima y Undecima.).
Entonces, la Gobernación Marítima tomó la decisión de remolcar la nave hacia alta mar, fuera de las aguas territoriales chilenas (12 millas náuticas).
Esto, por el riesgo de que el barco sufra una emergencia mayor durante el incendio.
“Tiene que contar con seguros y garantías contra cualquier emergencia y no los tiene, porque cuando llegó a la bahía de Concepción el fuego estaba controlado.
Ahora eso cambió. Con esos documentos, tiene que tener el permiso de la Autoridad marítima y de Sernapesca para volver acá”, explicó el teniente 1º Alejandro de la Maza Dorión.

El remolcador “Tumbes” llevó al “Athena” a alta mar, pasadas las 14 horas de ayer, maniobra encabezada por el gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío Daniel Sarzosa Bustos. “Hemos dispuesto su traslado a alta mar, para que extinga su incendio, no poner en riesgo nuestro mar territorial, evitar riesgo de contaminación, para tener los resguardos por un posible hundimiento”, explicó.
El buque debe seguir navegando “con todas las medidas de seguridad que le entregaremos, porque la nave tiene 750 toneladas de combustible, pero está apagado, sin máquinas”.
Su gemelo, el “Poseidón”, partió anoche, ya que sus elementos contra incendios fueron utilizados en el incendio del “Athena”. Los 104 tripulantes de este último están hospedados en los hoteles “Terrano” y “Alborada”, de Concepción.


Fuente: elsur.cl
 

deviltaz11

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8 Jun 2006
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no...
hay que apagarlo... el barco como estructuralmente esta en buenas condiciones, el incendio esta focalizado al sector de proa de este, la popa donde se encuentra sala de maquinas esta intacta, lo mismo que la parte central de esta.
Aun hay trabajo que realizar en el.

slds
 

deviltaz11

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8 Jun 2006
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ok...
se merecen mis respetos los "bomberos particulares contratados" que estaban arriba del barco...pero...

"pastelero a sus pasteles..." tu entiendes...
 

BOMBERO C.B.L.S

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1 Sep 2006
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CUIDADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

señores para realizar operaciones de control de incendios en embarcaciones, se debe tener un acabado conocimiento primero, en el combate de los mismos, asi como en la estructuras que presentan los barcos, en el cual se suscita el siniestro, es una pega super riesgosa, considerando que co el pasar de los años, y por efecto del aire salino, estas estructuras tienden a debilitarse facilemnte.

hace unos años atras en coquimbo fallecio , su primer martir, un teniente de la cuarta compañia, quien cayó desde la superfeicie del barco, y murio carbonizado , dadas las altas temperaturas que se registran en los incendios de estas naves maritimas.

saludos
 

deviltaz11

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El cuerpo de bomberos de talcahuano tiene experiencia en este tipo de emergencias, el entrenamiento es fuerte y eso da que todo el trabajo que se realiza es extremadamente cauto.
 
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Pablo

Visitante
Pareciera que estuvieran ocultando algo.... Cual seria el motivo de la evaluacion de control, y luego determinar sacar la embarcacion fuera de la bahia por incendio fuera de control???

Habia algo especial en esa factoria... o lo apagaron con bencina???...

Bueno, fuera de esto, debo confesar que he sido testigo, del gran trabajo que tienen las compañias maritimas de talcahuano, y porque no agregar, impulsoras de talleres a nivel ANB de este tipo de temas. Espero que comenten algo mas concreto, para tener mas informacion de lo ocurrido.
 

sims300

Chupe
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Con respecto a eso de el entrenamiento del cuerpo de bomberos de talcahuano, es verdad, es demasiado el entrenamiento que tiene en situaciones de rescate marino! (suena gay) pero es asi! felicitaciones, pero creo al igual que muchos que hay algo extraño al parecer... [-(
 

CapoSquadra

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www.quarta.cl
Conosco la capacitacion y el entrenaimiento, sin lugar a dudas es lo mejor que hay en el pais, llego a esta conlcusion luego de los comentarios del seminario de comandantes de ciudades puerto.

Creo que el problema en este incendio no fue precisamente el trabajo realizado por el CBT, muy por el contrario, realizaron una buena labor, que claramente puede mejorarse pero eso debera analizarse en algun "conclave"
 

hechizero

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los barcos no tienen sistema de auto-extincion?

es que mi ex era hija de un capitan de un barco xxx y el me conto que los barcos lo poseian

talvez fallo o no?
 

deviltaz11

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Los barcos en general y en este caso pesqueros, tienes sistemas supresores de incendio dicese inertizacion de sectores, por lo general en la sala de maquinas y planta de fuerza, esto debido a que es la parte esencial de barco, la que provee la movilidad y los suministros de energia a este. Esta inertizacion, dependiendo de que tan moderno y grande sea el barco puede ir desde Halon hasta bancos de FM-200, pasando por el mas comun que es CO2. En algunos barcos tienes sistemas de sprinklers asociados a detectores de humo en partes criticas como almacenamiento de cajas y tambien la habitabilidad del barco. Todos estos sistemas supresores trabajan tambien con la estructura y materiales del barco. Puertas diseñadas para soportar presiones, revestimientos estructurales contra incendio y sistemas supresores de explosiones en algunos casos acompañan la prevencion en general.
Los barcos modernos poseen buenos sistemas de deteccion y control de incendio, pero hay que decir que si no se logra un control adecuado, en el tiempo adecuado tenemos un incendio que se propagara por conduccion de forma rapidisima y sin control.
Barcos como el Athenas, al cual es una fabrica de pescado embasado en alta mar suma riesgos debido a su planta de refrigeracion (amoniaco) con la cual conservan de forma optima la pesca en bodegas, las cajas para embalar estos y tambien la factoria que poseen en su interior, la cual para llegar a esta, es un laberinto de pasillos y puertas.
 

deviltaz11

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CapoSquadra dijo:
Conosco la capacitacion y el entrenaimiento, sin lugar a dudas es lo mejor que hay en el pais, llego a esta conlcusion luego de los comentarios del seminario de comandantes de ciudades puerto.

Creo que el problema en este incendio no fue precisamente el trabajo realizado por el CBT, muy por el contrario, realizaron una buena labor, que claramente puede mejorarse pero eso debera analizarse en algun "conclave"

ten por seguro estimado que habra uno y no hara mas que potenciar el area, y en eso tu compañia tiene un lugar importante, tu lo sabes.