Triple colisión de camiones en Los Andes

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
calmao akron...

estoy seguro que hay un error, no puede ser que se demoren 5 HORAS en sacar a una persona... seamos objetivos y no empecemos con que hay tener tezon, que el valor, que la nieve, que el frio, que la lluvia en el lugar etc..etc...etc...
eso les pasa a todos los Bomberos de Chile...pues para eso estamos...

"permitir el rapido y seguro traslado de un paciente atrapado a un centro asistencial"

Ojala que pudiera postear alguien que fue al llamado...para mi es muy inetresante saber el por que de la demora, pero para aprender y no para buscar culpables...

saludos

NITROX

Postulante
Miembro
22 Jun 2008
13
0
1
los andes
COLEGAS:

Primero que nada hay muchas personas que estan criticando este trabajo en si por el tiempo de trabajo. Yo trabaje en la extricacion del paciente, las condiciones del camion no eran las mas apropiadas ya que el camion que se encontraba por delante de este estaba colisionado con otro mas adelante (ver camion color gris) el cual se desplazo su cabina mas de la mitad quedando al descubierto su motor.El paciente cuando yo llegue a evaluarlo, pense que podria estar muerto ya que no existia ningun tipo de espacio entre la rampla y el camion colisionado. Al Acercarme me impresiono la posicion en la cual se encontraba el paciente. Su torzo estaba apretado contra el volante y su cabeza sobre este, y sus piernas no se podian ver.

Lo primero que se realizo fue cortar todo lo que era techo del camion o lo que quedaba. Luego se tuvo que romper la rampla del camion gris para poder tener espacios de expansion para los RAM, y fue dificil encontrar puntos de apoyo para estos ya que solo habian latas, las cuales no eran lo suficientemente firmes para resistir suficiente presion, se tuvo que utilizar una COMBI para generar punto de apoyo...

La verdad es que tuvimos que hacer que la cabina quedara como una flor abierta para poder inmovilizar el paciente y realizar su extricacion. Fue un trabajo muy arduo y la verdad no se lo doy a nadie, ni al bombero con mas experiencia en RESCATE PESADO. Es de esperar que les haya quedado un poco mas claro.

Tengo tambien que decir que la gran atencion que recibio el paciente por parte del SAMU el cual no se despego ni un minuto de el realizando evaluaciones frecuentemente. Otra cosa no siempre lo que dicen las noticias es lo que realmente sucedio.

POR SIEMPRE UN PRIMERINO DE CORAZÓN... UNION ES FUERZA.

Última edición por un moderador:

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
ufff.... cuanta falta de ortografia, seré enfático y citaré a un ex forista, el mejor colador en un foro es la manera de escribir

porfa nitrox, describe un poco mas la maniobras, tiempos, donde se encontraban los otros pacientes, evaluación de ellos, etc

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Gracias nitrox por la explicacion, pero

5 horas????

es eso lo que me extraña, sobre todo para Bomberos CON EXPERIENCIA EN RESCATE PESADO....

De verdad que fue TAN complicada la extricacion?

F

Fundadores

Visitante
Ser general después de la guerra es muy fácil, pero no puede ser que se considere "excelente y profesional" una extricación (o extracción) que duró 5 horas.

Tampoco se puede pedir que los vehículos no queden en posiciones complicadas, es como pedir que los incendios sean en horas de oficina, en días de semana para que estén todos los que saben usar los equipos, cerca de un grifo, etc.

Mucho "esfuerzo y sacrificio" son indicadores sólo de eso mismo...."esfuerzo y sacrificio", pero los resultados se miden por las ganancias obtenidas, no por el esfuerzo invertido.

Afortunadamente en este caso, al parecer no hubo víctimas fatales, pero con áreas más grandes del cuerpo afectadas, podría haberse presentado el síndrome de aplastamiento, y al final el esfuerzo y sacrificio no habrían sido de alguna utilidad.

La fortuna, suerte o azar, son eficaces caza-bobos, y en futuros accidentes puede que no se cuente con la misma suerte.

bombero21

Postulante
Miembro
24 Abr 2009
15
0
1
bueno yo estube hay y era muy complicado no se hizo mal solo aveces se toman malas decsiciones es que escuchar a los demas los bomberos aveces las creimos toda pero no es asi hay que recibir opiniones para la persona que es paramedico y que pregunta por que no se amputo te doy la respuesta se penso por que se apreciaba que podria ser una amputacion traumatica asi que se llamo altraumatologo de turno para autorizar pero al al extricar se vio que era una fractura de pierna desplazada y no fue necesario el esfuerzo se hizo todo lo posible creo que fue un trabajo complejo y dificultad alta asi que felicitaciones a los bomberos de los andes y de san esteban y al samu aconcagua o no

bombero82

Postulante
Miembro
15 May 2009
6
0
1
Referente al 10-4

Señores, junto con saludarlos, les comento:

Soy bombero de la primera compañia de bomberos, no tuve la oportunidad de ir a tal rescate, pero por lo visto y lo que he oido a mis compañeros, no fue facil.
Ma causa intriga los comentarios que escriben ciertos personajes en este foro. Entonces me hago la pregunta... ¿Cual de todos los bomberos sabe mas?
Es cierto que todos tenemos un criterio que acierta criticas, pero tambien deben pensar que el papel de un critico no siempre es devaluar el trabajo del otro. si no que tambien es comprender y apoyar la labor realizada. Para criticar, se deben tener los pantalones bien puestos (en mi opinion), y repito, nada cuesta hablar mal de otros. pero pocas personas valoran lo que hace el otro.
Yo felicito a los bomberos que participaron en tal rescate. por mi experiencia, en camino internacional, nunca tenemos rescates faciles de 30 minutos, tampoco desmerezco los que ocurren en otras partes del pais. pero si les pido conciencia hacia sus colegas a la hora de criticar un trabajo, por que como ustedes saben (como bomberos), nos gusta que nos digan que hicimos una buena tarea.

Respecto a las malas criticas, me enfrento a ellos y les pregunto... ¿de verdad es tan alto tu nivel bomberil? por que si me respondes con argumentos poco coherentes, yo que tu, mejor hago silencio y aprendo.
Si criticas de buena manera. Felicidades, eres una persona que aprende del resto.

saludos a todos los colegas bomberos, y espero que este vez, se hagan analisis constructivos y no destructivos.

Atte
Bombero

F

Fundadores

Visitante
Parece que las únicas críticas "constructivas" son las favorables a lo que se haya hecho, aunque haya sido la torpeza mas grande del mundo, no digo que este haya sido el caso, pero encontrar profesional un rescate que duró cinco horas, no es una opinión aceptada como aterrizada en ningún lugar del mundo.

Llevamos 150 años tirándonos flores entre los bomberos, y no parece que el resultado esté siendo muy alentador.

¿Por qué nadie se queja cuando alguien que no estuvo en el lugar, llena de felicitaciones y halagos a los participantes de lo que haya sido?.

Lo de culpar a la demora en la extricación a que los camiones no hayan quedado en una posición cómoda para trabajar, me parece digno de Ripley, ¡es justamente esa una de las razones por los que la gente llama a los bomberos!.