Triple colisión de camiones en Los Andes

firepipe

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3 Feb 2006
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Triple Colisión de Camiones en Los Andes

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LOS ANDES.- Tres heridos, uno de ellos de gravedad, fue el resultado de una violenta colisión registrada en horas de la madrugada en la ruta internacional que une Los Andes con la frontera.

El accidente se produjo aproximadamente a las 00:45 horas, cuando un camión de la empresa Argentina “Dibiagi”, guiado por el conductor chileno Víctor Manuel Ibarra Torres (45) que se dirigía a gran velocidad hacia Los Andes, al llegar al sector Las Vizcachas impactó por la parte posterior a otro camión que se encontraba detenido a la espera que se le diera el paso debido a los trabajos que se realizan en una de las pistas del camino.

Producto del impacto, el segundo camión se fue contra un tercer vehículo de carga, quedando su cabina convertida en un montón de fierros retorcidos.

A raíz de la emergencia debieron acudir unidades de los cuerpos de Bomberos de Los Andes y San Esteban, quienes debieron trabajar más de cuatro horas para rescatar a uno de los conductores atrapado.

Posteriormente fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital San Juan de Dios y luego Ibarra Torres fue derivado al hospital del IST en Santiago debido a la gravedad de sus lesiones.

El Jefe de la Subcomisaría Los Libertadores, Capitán Fuad Chabán, indicó que se están investigando las causas del accidente, “pues no sabemos si el chofer del primer camión se quedó dormido, no frenó o no vio al otro camión que estaba detenido”.










 
Última edición por un moderador:

BOMBERCHILE

Bombero Activo
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22 Jun 2008
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Santiago
Rescate

Un rescate complejo, me gustaría sí alguno de los asistentes, pudiese enviar material visual para analizar el trabajo para futuras academias en rescate pesado.
 

kutral

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17 Jul 2006
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envien fotos, ojala alguien pueda darnos informacion, mas especifica: modelos de los vehiculos, tecnicas utilizadas para la extricacion, etc.
 

aedjos

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12 Mar 2008
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Bueno trabajo visual se esta buscando igual nos interesa por el hecho que igual debemos evaluar mas el trabajo, para dar mas detalles sobre el trabajo, en realidad fueron casi 5 horas de trabajo el paciente con unas de las piernas totalmente atrapada por lo cual se tuvo que remover la parte posterior de cabina y pared inicial de la tolva para poder separar un poco mas el paciente del motor. igual se va a tratar este tema en rescate vehicular por un tema de mejoramiento continuo...


ademas felicitar a mi Compañía y las que concurrieron por un trabajo impecable y profesional.
 

fireparamedic"1"

Postulante
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13 May 2009
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Hace unos seis años atrás participe de la extricacion de tres pacientes desde una cabina de un camion acoplado, el cual traia como carga un contenedor, el cual cayo sobre la cabina, fue un rescate complelo. los pacientes; una menos de dos años con fractura de clavicula izq, fractura de tibia peroné derecha, conductor; tec abierto zona occipital, fracturas multiples, y casi la amputacion de miembro inferior, acompañante, madre de la menor, polifracturada, el conductor fue quien nos costo mas liberar, ya que la cabina esta totalmente destruida y el peso del contenedor sobre esta hizo el rescate mas dificil, gracias al esfuerzo de los voluntarios, pudimos dar soporte vital y con el pasar del tiempo la totalidad de los pacientes se recuperaron de sus lesiones. Menciono este rescate, porque en lo personal con el pasar mas menos de dos años de mencionado rescate en otras circunstancias estaba presente en una cena donde estabamos participando los jugadores de un campeonato de babyfutbol y quien fue el conductor de aquel camion siniestrado destaco la labor bomberil, se puso de pie y con lagrimas en sus ojos dio gracias a Dios por bomberos, me quede en silencio, y no pude mencionar que aquella mañana yo estube ahi y fui uno de los voluntarios que rescatamos a su esposa, hija y a el. dejo en testimonio este relato, porque me di cuenta cuan valioso es el trabajo bomberil y doy gracias a DIOS, por permitirme ser bombero. saludos a todos los hermanos anonimos que arriesgan sus vidas por otros.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
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Tremenda historia fireparamedic"1", muy bonita como experiencia de vida.

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Estimados,

Lo siento, pero no puedo comprender como una extricacion que dura CINCO (5) horas puede ser considerada como "impecable y profesional". Al parecer hay conceptos que algunos rescatistas no estan considerando, como por ejemplo la rapida liberacion de los atrapados para una pronta atencion especializada. Ya todos deben saber que mientras mas rapido sean atendidos y estabilizados los pacientes, mas probabilidades de sobrevivir tienen.

Asumo que esta imagen corresponde a la ubicacion inicial del camion en el cual se encontraba atrapado el conductor [camion Blanco], y que delante de este, estaban los otros dos camiones involucrados en la colision:

resizephpg.jpg


Es facil asumir inmediatamente que con ese nivel de daño hay muchisimas probabilidades de que el camion Blanco este frenado. Posiblemente el acoplado RANDON tambien este frenado, pero se deben hacer todos los intentos posibles por desplazar el camion con acoplado RANDON un par de centimetros hacia adelante, o el carro del camion blanco hacia atras, cosa de dar espacio a una eventual expansion para liberar al atrapado.

Para eso se pueden soltar manualmente los frenos (cuando quedan sin aire por la ruptura de alguna manguera, se activan) es una maniobra que debe ser practicada con antelacion para no cometer errores, pero es UNA MANIOBRA QUE DEBE SER SABIDA por los integrantes de una unidad de rescate vehicular.

Lo que interpreto de las imagenes es que simplemente sacaron al accidentado, no se preocuparon mucho de como lo iban a sacar.

Gran valor para ese viejo RAM Lukas, lejos se ve que supera a los pequeños Holmatro.

Ojala puedan publicar mas imagenes de este accidente, seria bueno ver la secuencia de expansion y posterior extraccion del accidentado.


Saludos



.
 

Fire_3

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25 May 2007
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5 Horas para una extricación es Mucho!

Aveces las practicas y ejercicios de Rescate Vehicular Pesado hacen la diferencia en situaciones como esta.

No esperemos la emergencia para aprender o evaluar donde Cortar, expandir y extricar.

Saludos.


:-\
 

kutral

Aspirante
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17 Jul 2006
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reconosco no quise hacer el comentario sobre el tiempo de duracion de las maniobras puesto que soy "nuevo" en el foro, tambien reconosco que a simple vista era un rescate dificil, pero lo que mas me sorprende es que hay cosas que ya se están haciendo intrínsecas del rescate en algunos CB: bomberos sin casco, bomberos sobre la estructura que aprisiona al lesionado,cortes sin proteccion ( nylon grueso, lona, etc), mangueras del equipo hidraulico cruzadas, exceso de personal en el circulo interno y otros. Falta orden en los servicios de rescate, quizas estamos practicando mucho las tecnicas pero esto de nada sirve sin un orden. Se que suena un poco basico practicar donde debo colocarme pero en realidad en servicios asi hacen falta. A todo esto voy a colocar unos casco tipo "obrero" en la unidad para pasarselos a la gente de salud, en una foto vi una cara de un tipo de samu sin casco, y como la maxima dice "preocuparse por la seguridad de los bomberos y de los afectados" le voy agregar y de los niños del SAMU.
 

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
908
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Chile
www.fotolog.com
Me parece que lo del casco es una excelente medida. Ahora que ellos lo quieran usar... nose. Es mas me nace la pregunta por que el Ministerio de Salud jamas se ha pronunciado sobre el EPP que debe llevar el personal de ambulancias??? :-\

Y asi como mencionas tambien, es comun ver un desorden en los rescates vehiculares, todos quieren tocar al paciente o todos quieren ayudar (en el circulo Interno), por eso es necesaria la Practica y trabajo en conjunto de las Unidades de Rescate Vehiculares con las Unidades de Apoyo.

En general Falta Mucho...


:015:
 

kutral

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17 Jul 2006
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Lo que tenemos pensado en la provincia de arauco es primero levantar un catastro del personal certificado, unidades disponibles, materiales y otros para compartirla mediante un documento a todas las demas unidades de rescate de la provincia a modo de que todas sepamos que es lo que tiene la "otra unidad", con eso disponemos de informacion fundamental para solicitar tal o cual unidad para determinado caso.
Segundo: realizar ejercicios simultaneos de todas las unidades, por ejemplo arauco-curanilahue, los alamos-lebu y cañete-contulmo (esos son los cuerpos que trabajan comunmente) salvo los alamos que interacciona con cañete y curanilahue tambien, esto nos permitirá medir tiempos de respuesta, alcanze de las comunicaciones radiales y lo mas importante es la practica en equipo ante la emergencia. Ademas algo anexo es que permite tambien ver como podemos cubrir la provincia ante un corte de carretera por ejemplo.

saludos. esta helidisimo en la octava region!!!!
 

one - line

Aspirante
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16 Ago 2008
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5 horas de trabajo desde ocurrido el despacho o 5 horas de extricacion?????? Son preguntas que no son preguntas que nos permitirían hacer un análisis mas objetivo de las imágenes del rescate.
¿Cuándo comienza la extricacion del accidentado? Considero que decir mucho 5 horas es oportuno si se que fueron 5 horas pero se hablaba de 3 lesionados, en camino internacional con lluvia cero iluminación y con cargas desconocidas seria muy bueno tener mayor información sobre como se realizo el rescate para recién poder emitir algún juicio sobre lo que se hizo.
Con respecto a desorden y si esta con casco o no . es lamentable dar opiniones respecto a algunas cosas si el criterio suficiente, del por que de las cosas y cual es el estudio o la evaluación respecto a la situación del riesgo. En la fotografía se ve u trabajo extenuante, complejo, condiciones climáticas adversas una entrega total de parte del recurso humano en donde todos apoyan el trabajo en equipo pasa por tener claro su rol y no por verse mas o menos en el circulo de acción ojo con eso.
Los chicos de Los Andes siempre se han encontrado con rescates del tipo pesado y tienen experiencia en este tipo de rescate una vez vi el trabajo que realizaron en un volcamiento de un camión también en el camino internación y fue de mucho trabajo físico sacando con vida al chofer de entre los fierros.
Siempre hay algo que mejorar y evaluar lo realizado siempre es importante en el rescate mismo no se aprende pero se adquieren experiencias de vida que hacen un próximo mejor rescate.
Bien por los chicos de los andes en la madrugada y con frio, lluvia hay que estar hay.

Saludos para todos ellos
 

Bomberito

Bombero Activo
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9 Ago 2006
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El Sur
solo una pregunta

por que no se uso el ram de manera "tradicional"?, imposibl correr hacia adelante el camion delantero?


hay mas fotos? o alguien que fue, que comente las maniobras de extricacion...

saludos
 

fireparamedic"1"

Postulante
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13 May 2009
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EN LO PERSONAL, CREO QUE 5 HORAS ES DEMASIADO TIEMPO PARA SACAR A UN PACIENTE DESDE UNA ESTRUCTURA, NO SE MAS DETALLES DEL ESTADO DEL PACIENTE, NOSE QUE TIPO DE SOPORTE SE LE ENTREGO Y NOSE SI AL LUGAR LLEGO UN MEDICO PARA EVALUAR LA POSIBILIDAD DE AMPUTAR, YA QUE AUNQUE NO ES LA IDEA DE PRODUCIR MAS DAÑO SINO MANTENER CON VIDA AL PACIENTE Y EVITAR LA DESCOMPENSACION DEL PACIENTE, REDUCIENDO LAS PROBABILIDADES DE MORIR EN EL LUGAR, PERO JUNTO CON ESTO, ES IMPRESCINDIBLE UNA RAPIDA EXTRICACION PORQUE FUE MILAGRO DE DIOS QUE ESE PACIENTE NO MURIERA EN EL LUGAR POR HERMORRAGIAS INTERNAS.

LAS CRITICAS SIENDO CONSTRUCTIVAS SON BUENAS, CABE DESTACAR QUE SI EL PACIENTE ESTA CON VIDA Y SE LOGRO EXTRICAR CON VIDA AL PACIENTE Y SE PRESUME SOBREVIVENCIA Y QUE EL TIEMPO QUE PERMANECIO EN EL LUGAR NO JUEGUE EN CONTRA POR LAS POSIBLES LESIONES INTERNAS, SOLO CABE EL HECHO DE REVISAR COMO SE DESARROLLO EL RESCATE Y SI LAS MANIOBRAS FUERON ACERTIVAS Y SI SE PUEDEN PERFECCIONAR.
:005:
 

Bomberito

Bombero Activo
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9 Ago 2006
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El Sur
Otra pregunta interesante :

Se tendria en cuenta el

"Sindrome de aplastamiento"


Un pequeño resumen simple de esto para no ahondar en su fisiopatologia:

Este sindrome lo experimentan personas que han estado atrapadas parcial o totalmente por un lapso prolongado de tiempo (3-4 horas), cuando este es liberado "descontroladamente" (lo sacan o descompresionan muy rapido) la toxinas atrapadas en la parte lesionada se liberan al cuerpo, entre otros organos a los riñones, produciendo el colapso de estos, en muchos casos, esto es causa de muerte.
Para evitar daños, se recomienda instalar una via endovenosa de alto flujo entre otras cosas.

Pueden averiguar mas buscando en google el nombre del sindrome..


saludos
 

past132

Postulante
Miembro
2 Oct 2008
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estimados les informo que esta emergencia comenzo a las 00:45 hrs cuando la central de alarmas despacha a la unidad de rescate y unidad haz-mat del cuerpo de bomberos de los andes (1ra y 2da) cia respectivamente. llegando estas unidades al lugar aproximadamente a las 01:00 hrs en esta emergecia estabamos hablando de un choque de GRAN energia donde 2 camiones que se encontraban detenidos en un corte de carretera por arreglos son fuertemente impactados por un tercer camion que se dirigia desde argentina a chile por cual este ultimo conductor quedo sumamente atrapado en los fierros retorcidos de la cabina les señalo que la mayoria de los rescatistas que se encontraban en el lugar son bomberos con mas de 10 años de experiencias en este tipo de rescates pesados. les señalo que la unica separacion entre el acoplado del camion detenido y la estructura desintregrada del otro camion era el paciente el motor, la direccion y el volante estaban incustrados en el paciente produciendo que este estuviera imposibilitado para ventilar normalmente. pero el buen trabajo y profesionalismo de los rescatistas se logro que el paciente salvara su vida. SI QUE UNA VEZ MAS FELICITO A MIS PRIMERINOS POR SU GRAN LABOR Y ESFUERZO REALIZADO EN ESTE RESCATE:thumbup1:

carlos valenzuela
ayudante 1ra cia los andes
 

c31n5r4

Chupe
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18 Dic 2008
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Región Metropolitana
OBJETIVOS

CREO QUE UN RESCATE DEBE ANALIZARSE Y MEDIRSE POR LO OBJETIVOS LOGRADOS, MÁS QUE POR SU METODOLOGIA.

SI ESTE PACIENTE ESTA VIVO Y CON GRANDES POSIBILIDADES DE SALVARSE, ES LO QUE IMPORTAN Y HAY QUE DESTACAR

PROBABLEMENTE SI SE HIBIERA SACADO RÁPIDO, OTRO HABRIA SIDO EL CUENTO.

UN PACIENTE ESTABILIZADO POR EL SAMU ( VIA, OXIGENO, TRATAMIENTO DEL DOLOR, INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS, ETC.) PUEDE SOPORTAR VARIAS HORAS EL TRABAJO DE EXTRICACIÓN

INSISTO...OBJETIVOS!
 

AkroN

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
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El objetivo de una unidad de rescate... es rescatar.

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past132

De verdad felicitaciones por sacar a la persona con vida, pero que no se mal entienda. El nivel de daño y/o deformacion en los vehiculos involucrados en un rescate vehicular NO PUEDEN SER EXCUSA en relacion al TIEMPO que tome la liberacion de los atrapados.

La finalidad [Objetivo] de las unidades de rescate es justamente rescatar, liberar a los atrapados. No importa si el vehiculo es un lada, volvo, furgon o camion. Ojo con lo que dire, porque lo hago bajo absoluta seguridad: Cuando el objetivo no se logra en un plazo de tiempo inferior a 45 minutos [estando en el lugar], es por falencias en el equipo de rescate. Cinco horas de trabajo de extricacion es un lapso de tiempo inaceptable para un rescate cuyos vehiculos se encuentran en posicion normal, y en una superficie que no implica riesgos a los integrantes de la unidad de rescate, entiendase barranco, montaña, nieve, etc.

Si claro, la persona salio con vida. Pero el porcentaje de atrapados LESIONADOS que son rescatados con vida en un lapso de tiempo que supera los 60 minutos es sumamente pequeño. De igual forma los que no presentan secuelas relacionadas con la falta de atencion especializada a tiempo.

...De todas formas me gustaria volver a citar uno de los objetivos del rescate vehicular: Liberar a las personas dentro del plazo conocido como Hora Dorada... Entonces c31n5r4, ¿se cumplieron los objetivos del rescate vehicular?


Saludos



.
 

fireparamedic"1"

Postulante
Miembro
13 May 2009
5
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1
como bombero y paramedico SAMU, sabemos que cuando un paciente esta atrapado y con evidentes lesiones de gravedad el tiempo que transcurre es desfavorable para la recuperacion del paciente, fuera que ya este estabilizado por personal samu en el lugar, este paciente en cualquier momento cae en shock y se puede descompensar, hay que mencionar que mas alla que presumamos de las lesiones internas que pudiera tener el paciente solo mediante examenes de sangre e imagenologia se podran diagnosticar y por lo tanto es por esto que todo paciente se presume con lesiones que le puedan costar la vida, es por esto que el tiempo es valioso, en un rescate cada segundo es valioso.


dejo este argumento humildemente, no tengo la razon solo es la opinion de un paramedico y bombero. ;D
 

El_Demonio

Bombero Activo
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7 Feb 2007
1.056
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Osorno
algunas cosas

recordemos como hora dorada el periodo desde el incidente hasta el tratamiento definitivo, por ende la labor extricativa debe ser lo mas rapido posible y no ocupar esa hora en el prehospitalario

alguien hablo de sindrome de aplastamiento, solo conocido en el rescate urbano.... por una sola razon nunca es nombrado en rescate vehicular, porque ninguna labor debe durar esa cantidad de tiempo

para estos casos la labor del SAMU es completamente activa, para comenzar a tratar a esos pacientes desde los fierros, debido a la demora en la extricacion.