TRIBUNALES IMPUGNAN CASTIGO CONSEJO DE DISCIPLINA

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
125
APARECIO HOY EN LA PRENSA AUSTRAL....

Corte anuló castigo para dos bomberos
- Se ordenó dejar sin efecto la medida de suspensión de 90 días recaída sobre los reclamantes. Consejo Superior de Disciplina carecía de atribuciones para volver a sancionar a los voluntarios.

Por Poly Raín
[email protected]

Dos voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos, “Bomba España”, consiguieron torcerle la mano al Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos, tras demostrar que dicho organismo se había equivocado al momento de ser sancionados con una suspensión de 90 días. Un fallo de la Corte de Apelaciones les dio la razón, al dejar sin efecto los castigos impuestos.
Carlos Mayorga Vera y Máximo Fuentes Zamorano, tenientes segundo y tercero de la mencionada institución bomberil, ganaron un recurso de protección que interpusieron a mediados del mes pasado en contra del Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos, representado por el superintendente Claudio Miranda Douglas.
Los citados bomberos fueron investigados en el marco de un sumario interno instruido a raíz del accidente que afectó al voluntario Carlos Bahamonde, ocurrido el 11 de enero de 2007, quien sufrió un golpe de agua en un oído, resultando con la rotura de su tímpano derecho. Finalizado el sumario, no se les atribuyó responsabilidad en los hechos. No ocurrió lo mismo respecto del capitán Javier Mayorga, quien fue debidamente notificado de su sanción.
Pese a que fueron liberados de responsabilidad en los hechos investigados, el comandante René Mancilla Muñoz, dentro de las atribuciones que les otorga el reglamento bomberil, aplicó a Carlos Mayorga y Máximo Fuentes la sanción disciplinaria de suspensión por 15 días de toda actividad bomberil. Dicha medida le fue notificada por carta, con fecha 2 de febrero. Para sorpresa de ellos, siete días después se les comunicó -vía oficio circular- de la resolución adoptada por el Consejo Superior de Disciplina, de suspenderles por 90 días de todo quehacer bomberil.

VULNERACION
DE DERECHOS

Los afectados estimaron que se habían vulnerados sus derechos constitucionales, razón por la que recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones, con el argumento de que en su caso se había atentado contra el derecho a la igualdad ante la ley, pues en su opinión, el Consejo Superior de Disciplina habría incurrido en una omisión ilegal y arbitraria, debido a que no se aplicó debidamente el reglamento. En lo concreto, se les privó del derecho de apelación respecto de la sanción disciplinaria inicial por 15 días impuesta por el comandante de la institución.
Según los afectados, notificada la medida, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos determinó traspasar inmediatamente los antecedentes de los acontecimientos ocurridos en la Sexta Compañía al Consejo Superior de Disciplina, sin respetar el derecho de apelar ante dicho organismo de la sanción impuesta por el comandante René Mancilla, negando con ello a los recurrentes el derecho a apelación que tiene todo bombero en igual procedimiento disciplinario.
Tras este irregular proceso, señalan, el ente disciplinario, en poco más de cinco horas, investiga, acusa y se les vuelve a sancionar por la misma falta (aumentando de 15 a 90 días la sanción), lo cual consideran desproporcionado e injusto, toda vez que debieron seguir órdenes del capitán Javier Mayorga (respecto del accidente sufrido por el bombero Carlos Bahamonde), lo que finalmente concluye con la intervención del mando operativo de la compañía.

SUPERINTENDENCIA

El superintendente Claudio Miranda al contestar el recurso, señala que la intervención temporal del mando operativo de la compañía, permite investigar varias infracciones reglamentarias, entre las cuales citó la salida de máquinas sin conocimiento y autorización del mando superior; la “participación directa” de los tenientes sancionados en las lesiones sufridas por el voluntario Carlos Bahamonde, luego de que ambos manifestaran haber presenciado el accidente; el ocultamiento de información y tergiversación de los hechos en sus declaraciones ante el Consejo de Disciplina. Por último, se sostiene que existió un intento, por parte de los oficiales recurrentes (Carlos Mayorga y Máximo Fuentes) de hacer pasar el accidente como una actividad propia de bomberos, a fin de hacer uso de los beneficios de seguro médico que amparan a los bomberos en actos de servicio, en circunstancias que lo ocurrido no fue una actividad bomberil.
Bahamonde sufrió el accidente durante la celebración de su cumpleaños, que culminó con una actividad realizada durante la noche, en que fue sacado -a la calle- el carro principal de la compañía, ordenándosele al festejado equiparse con su equipo de protección personal, procediendo los restantes participantes a arrojarle agua a presión con dos vías de mangueras. Uno de los chorros directos de agua le produjo la rotura de su tímpano derecho. Esta situación desató la indignación de sus padres que formularon la denuncia ante la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos.
Sobre el proceso sancionatorio aplicado, el superintendente afirma tener la profunda convicción que los sancionados fueron sometidos a un debido proceso, al explicar que habían actuado dos entes investigadores y que previamente a la sanción impuesta por el comandante, los investigados fueron debidamente convocados y escuchados en sus descargos. Seguidamente reitera que se actuó apegado a los estatutos y reglamentos y que en este caso existió una detallada investigación de los hechos, aplicándose sanciones también expresamente establecidas en el reglamento.

RESOLUCION
JUDICIAL

En el fallo acordado con fecha 16 de marzo último, los ministros de la Corte dieron por establecido que del examen de las disposiciones que rigen esta actividad, “se puede colegir que de acuerdo al artículo 53 del Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, corresponde al comandante conocer de las faltas cometidas por los bomberos bajo su mando, pudiendo aplicar las sanciones de amonestación por escrito y suspensión de toda actividad institucional, expresando el artículo 55 que dichas sanciones son apelables por los afectados para ante el Consejo Superior de Disciplina”.
En consecuencia, se resolvió judicialmente que el hecho denunciado por los dos voluntarios resulta ilegal, por cuanto dicho consejo no tenía competencia para investigar nuevamente los hechos que ya habían sido sancionados por el comandante, resultando “efectivo lo sostenido por los recurrentes en cuanto a que habiendo sido sancionados por el comandante con una suspensión por 15 días, al enviar éste, de oficio, dichos antecedentes al Consejo Superior de Disciplina, se vieron privados de su derecho a apelar a dicha medida”. En razón de ello, se ordenó dejar sin efecto la resolución por la que se les aplicó a los recurrentes la sanción de suspensión por 90 días.
En su recurso los dos afectados también impugnaron la resolución que dispuso la intervención de la compañía a la que pertenecen, sin embargo el fallo no hizo cuestión de aquello.
Pese a que el fallo dejó sin efecto los castigos a Mayorga y Fuentes, éstos no podrán ejercer sus cargos de oficiales, ello debido a que su compañía se encuentra intervenida.
El viernes, asimismo, la Corte vio el recurso de protección entablado por el capitán de la Sexta Compañía, Javier Mayorga Vera, quien a raíz de los mismos hechos relatados, fue separado de sus funciones. El fallo quedó en acuerdo (pendiente).

D

DX

Visitante
GRANDEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSS, I - D - O - L - O - S, Al fin alguien puso en sus lugar a los que se pasan los reglamentos por el tuje.

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Es muy importante que este tipo de casos, en donde los tribunales de justicia intervienen, se conozcan, esto para que todos los bomberos sepan que hacer cuando se les ha castigado en forma injusta.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

no defiendo a nadie, pero debemos ser realistas... el grupo en el cual se encontraban los TENIENTES, lesiono, y dejo con secuelas permanentes a una persona TODO GRACIAS A LA IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE CRITERIO, , la negligencia debe ser sancionada.

Tal vez la metodologia empleada por el consejo superior y por el comandante no fue la adecuada, pero cada uno sabe los niveles de responsabilidad en esto. Si el capitan ordeno pitonear, los tenientes pudieron sugerir que no se hiciera....

me parece SEGUN LO QUE APRECIO DEL RELATO ANTERIOR, que los tenientes simplemente se estan aprovechando de un mal procedimiento, pero de que evidentemente tuvieron responsabilidad... la tubieron. todos sabemos como es esto.

saludos

.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Nos guste o no, hay que separar las cosas y en todo proceso judicial las cosas son asi.

De hecho la reforma procesal penal funciona asi, por ejemplo,....

Si tu confiesas un asesinato, y no hay cuerpo, no hay pruebas que ratifiquen tu confesión,....no hay delito y punto.

El debido proceso indica que se deben seguir los pasos establecidos en la legilacion chilena vigente, y lamentablemente muchos cuerpos de bomberos piensasn que no hay ningun organismo superior, desconociendo incluso los tribunales de la justicia ordinaria. Esto lo he escuchado y lo he visto y lo he vivido, cuando llegas al CSD ya no hay donde mas reclamar, incluso hace un tiempo, si intentabas acceder a las cortes de apelacion o suprema, te decian de acuerdo a los reglamentos no puedes ventilar hechos institucionales fuera del ambito bomberil, y si lo hacías,.....te hechaban igual o no????

Nadie está diciendo que son inocentes, la justicia solo vela porque se cumplan y respeten los derechos de todos, si hubo un mal proceso, una lastima, pero asi funciona.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

estoy completamente en acuerdo contigo PACO, pero debo decir, que en mi caso... de haber sido uno de los tenientes, por un asunto valorico y personal, me quedaba con la sancion, y punto, POR ULTIMO..... apelo, quedo con el nombre limpio, y renuncio, pero volver???... eso no.

El otro dia conversaba con un Capitan de compañia, y hablabamos de cambios y mejoras en el sistema de enjuiciamiento bomberil, la conclusion fue; que debemos ver la manera de adecuar los procedimientos y consejos a un sistema similar a la RPP, con un ente acusatorio investigador, un juicio publico, y obviamente una parte que apoye, o se preocupe de los intereses del "acusado y/o imputado". No seria muy dificil lograr algo asi, solo se necesita intentarlo.

saludos

.

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Ojala lo ultimo lo miraran y aplicaran en el CSD de Thno...
Aun su criterio para enjuiciar esta en la punta de sus zapatos...
Con respeto al post inicial, la responsabilidad es inherente a los oficiales.... nada mas...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
hasta cuando señores, hemos de manchar nuestra imagen institucional, frente a esta situaciones, por cuantos traumas deberos pasar para que los bomberos actuemos con verdadero criterio y profesionalismo ....
es super triste que personas ajenas a la institucion, esten juzgando las actuaciones de entiades de nuestra institucion, que calamidad¡¡¡

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
El punto es que efectivamente hay daños provocados a un compañero de labores, por pura negligencia. PERO creo que aunque sean culpables, TAMBIEN tienen derecho a ser juzgados de manera correcta y transparente.

Es un denominador comun el que se tome el reglamento y se adapte a cualquier situacion SOLO PARA CASTIGAR, porque para defender, si el afectado nos cae mal lo sancionamos igual.

Que bueno que la justicia se haya pronunciado porque asi se les demuestra a todos esos "caballeros" del cajon con vidrio que NO SON DIOSES y que no estan por sobre la ley.

ademas que uno no puede ser sancionado DOS veces por la misma falta o delito (causa)

saludos

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Aqui nuevamente quiero sacar al tapete la idea de un Organismo Nacional Regulador efectivo, Un Departamento de Asuntos Internos que tenga las atribuciones de Investigar y Sancionar o Proponer Sanciones, en casos como estos.

Pero hay que entender,..que una cosa es investigar y otra distinta es sancionar,....si el proceso esta mal hecho,....aunque sean culpables,...no pueden ser sancionados, porque todo ya se vició. y como dice Federal tienen derecho a ser juzgados correctamente

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
por FIn al menos la Ley esta a Fovor de muchos de nosotros que somos castigados injustamente............. Hace años atras paso lo mismo en el CB de donde soy habian expulsado a un voluntario de mi compañia y demando al Cuerpo y salio ganando, desde esa fecha la piensan antes de sancionar a alguien, pero tambien fueron algo astutos, por que el Reglamento nuevo señala que estos temas no deben ser divulgados ni a la prensa ni a la ley

M

Mario.Fire_333

Visitante
Se de la idea de un Director, de hacer los Consejos de Disciplina publicos, en pleno salon de sesiones y el que desee entrar bienvenido sea.
Su idea tambien es de excluirse de la Junta de Oficiales, en momentos que se trate de un problema disciplinario, siendo el Capitán titular, quien dirija esta instancia y de ser considerado necesario, al momento de elevar los antecedentes al Consejo de Disciplina de Cía, el Capitán solo actuará como fiscal, oséa expone los antecedentes, la investigación que se hizo y es el Consejo, presidido por el Director será quien dirima, sin perjuicio que este estamento ordene nuevas diligencias.
Creo que se va por buen camino, por lo menos a nivel de Compañía, ahora cambiar el sistema de justicia del cuerpo creo que es un poco mas complejo, pero no creo q pase por un tema de reglamentación, si no que es porque ya esta tan arraigado en la institución, aunque no por ello esta bién. Se debe pensar en las nueva forma de hacer justicia, hay que avanzar con el paso del tiempo.
En el caso en cuestión creo que la responsabilidad de los oficiales, aunque sea por un tema de responsabilidad compartida, deben asumirla con la frente en alto y no escudarce en una falla reglamentaria.
Porque que ellos vuelvan al servicio activo, no repara el timpano roto.
Saludos

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Creo que en Ñuñoa, no estoy seguro,....los procesos disciplinarios son hasta con "abogados defensores", como debe ser un juicio,.... que por favor alguien lo corrobore

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
P.A.C.O. dijo:
Creo que en Ñuñoa, no estoy seguro,....los procesos disciplinarios son hasta con "abogados defensores", como debe ser un juicio,.... que por favor alguien lo corrobore

no amigo PACO, no es asi, para la directiva del CBÑ el consejo de disciplina esta por "sobre" la ley.

:-#

M

Mario.Fire_333

Visitante
VAMOS PACO, falta un post para la luka

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Mario.Fire_333 dijo:
Creo que se va por buen camino, por lo menos a nivel de Compañía, ahora cambiar el sistema de justicia del cuerpo creo que es un poco mas complejo, pero no creo q pase por un tema de reglamentación, si no que es porque ya esta tan arraigado en la institución, aunque no por ello esta bién. Se debe pensar en las nueva forma de hacer justicia, hay que avanzar con el paso del tiempo.

Creo que el gran problema en todos los cuerpos de bomberos, es que confunden los terminos, y por ende las funciones. La sed de poder y de mando, es impresionante, y lo mismo hace creer ilusamente, que bomberos debe "justiciar" hechos, que bomberos esta preparado, y capacitado para hacer "justicia".

Yo les pregunto, saben que es Justicia?

Cuando bomberos controle su "necesidad" de mando, de superioridad, de poder, talvez pueda llegar a eso, pero el camino es largo.

Tan solo para derimir y sancionar "incorrecciones", dejan la escoba, y ahora pretenden "hacer Justicia"?.......

PLOP!

.

D

DX

Visitante
Es precisamente la forma de "disciplinar" a los Bomberos, uno de los temas que esta undiendo a nuetra amada institucion.

Como han dicho varios forista, no solo en esta ocacion, sino que en varias otras, el hambre de poder ( de poder robar) y la extrema necesidad de sentirse importantes, conjugado todo eso con un sistema y reglamentos arcaicos que datan muchos de cuando se fundaron los Cuerpos, hace que muchos jerarcas esten destrozando nuestra Institución.

Recordemos que antiguamente existian dos tipos de Bomberos, los Nobles y los Auxiliares, (division que era el reflejo de la sociedad chilena), Division claramente marcada y que a travez de los años nuestras autoridades han tapado exitosamente, pero que tambien claramente aun existe.

Tammbien en nuestra sociedad, en esos años existia el ABUSO DE PODER, del mas noble y burgues ante el mas humilde proletariado, La ley funcionaba para un solo lado, porque jueces y abogados eran parte del mismo nivel social (igual que ahora en Bomberos).

Muchos eternos miembros de nuestros directorios (a los que yo llamo cariñosa e ironicamente viejos olor a naftalina y pichi), quieren manejar nuestro sistema igual que como ha principio del siglo 20, amparados en un estatuto que tambien es del 1900.

Entonces nuestros abuelitos se pasan el Reglamento por el tuje, evocando un sistema utilizado en aquellos años.

M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
Mario.Fire_333 dijo:

Creo que el gran problema en todos los cuerpos de bomberos, es que confunden los terminos, y por ende las funciones. La sed de poder y de mando, es impresionante, y lo mismo hace creer ilusamente, que bomberos debe "justiciar" hechos, que bomberos esta preparado, y capacitado para hacer "justicia".

Yo les pregunto, saben que es Justicia?

Cuando bomberos controle su "necesidad" de mando, de superioridad, de poder, talvez pueda llegar a eso, pero el camino es largo.

Tan solo para derimir y sancionar "incorrecciones", dejan la escoba, y ahora pretenden "hacer Justicia"?.......

PLOP!

.

AkroN, sorry si las palabras no eran las adecuadas, pero creo que la idea se entendio y al menos a quien escribe estas palabras, quien es el mismo del posteo a que te refieres, NO tengo ninguna necesidad o sed de JUSTICIA, si el trermino estubo mal empleado, sorry, dejalo como Sistema Disciplinario, o la forma de instaurar la disciplina.
No hay para q ser tan majadero en el tema

M

Mario.Fire_333

Visitante
Ya que tenemos formaciones profesionales distintas y por el hecho de que te expreses mal de algo, no puedes ridiculizar el tema en forma completa, me abria parecido un poco mas coherente si rebates el fondo y no la forma de lo escrito.
La palabra estubo mal utilizada es verdad, pero se un poco mas consecuente y debate el tema, espero que cuando te refieras a un tema el cual no sea de tu dominio en la formación prefesional, no me toque pagarte con la misma moneda.

Saludos