Tres casas quemadas A MEDIA CUADRA DE CUARTEL

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Peor que en Valdivia:

Incendio dejó a familia en la calle
Escaparon con lo puesto del siniestro que afectó a tres viviendas

El ensordecedor ruido de los carrobomba que llegaron al incendio que ayer en la mañana se registró en el sector Millaray de Temuco se mezclaba a ratos con los lamentos y sollozos de una familia que veía cómo años de sacrificio eran reducidos a escombros.

El siniestro ocurrido pasadas las 12 horas se inició en el inmueble número 933 de la calle Tiburcio Saavedra, a media cuadra del Cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos. La vivienda construida de madera fue rápidamente arrasada por las llamas y sus moradores sólo lograron escapar con lo puesto.

En la vereda de enfrente, en una gélida mañana, los moradores de la casa donde se iniciaron las llamas recibían las muestras de afecto de sus vecinos y familiares. Un abrazo o una palabra de aliento para soportar el duro golpe que los dejó a la deriva.

María Espinosa relató que al momento de comenzar el fuego, al interior de la vivienda estaban ella y su esposo. "Me encontraba en el baño y mi viejo en el patio. De pronto sentí un estampido, pero no me preocupé, porque pensé que él había tirado alguna cosa hacia la casa. Después me comenzó a gritar... ¡Vieja, vieja, hay fuego en la cocina, se nos está quemando la casa! Yo quise entrar a la cocina, pero no se podía, estaba todo lleno de fuego. No pudimos hacer nada, sólo escapar, ahora no tenemos dónde ir".

En tanto su marido, el maestro carpintero, Mario Méndez, quien hace 40 años vive en el sector, contó que el fuego se inició en la cocina. "Teníamos una estufa a parafina funcionando, pero no era peligrosa. No sé si influyó, pero hace dos semanas había pintado el interior de la casa. En realidad no sabemos cómo se originó el incendio. Quedamos sin nada y esperamos que nos ayuden con lo que sea".

Esta familia lo perdió todo y ahora apela a la solidaridad de los temuquenses. Hay cuatro personas damnificadas directamente que necesitan ropa de vestir o de cama para paliar el difícil momento.

Fuente: www.australtemuco.cl

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Que paso co nesa compañia???? porque se consumieron 3 casas si estaban a media cuadra????

Eso llama a un trabajo poco eficiente, a lo mejor me imagino que no habia guardia en ese momento y se tubo que esperar a la llegada de voluntarios.

Si alguien sabe la informacion oficial de que paso con esa compañia podria comunicarlo.

saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
que punto de comparacion hay con el hecho que ocurrio en valdivia hace unos meses?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
de nuevoe en el sur, se queman las casitas cerquita de los cuarteles..mmmm mala señal en todo caso, muy mala señal

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Primero que lamentable por las familias afectadas
Segundo que lata que sigan sucediendo esto, si hay alguien de esas tierras que entregue mas detalles de todo lo sucedido

EN ALGUN MOMENTO DEBEMOS DE CAMBIAR

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
Que yo sepa para el norte, tambien se queman varias casitas juntas, solo que nadie de alla lo comenta.
Una lata no mas, los que quedamos mal no son los bomberos del sur, ni los del norte, sino todos los que somos y nos hacemos llamar BOMBEROS.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
mm..en todas partes se cuecen habas...sucede en todos lados, la diferencia está que por mala suerte nuestra, se ha convertido casi en habitual que la Compañia del sector, no esté en servicio...eso es INACEPTABLE.

Aca en CONCEPCION, hace algunos años, se quemó un gimnasio entero, a media cuadra de dos compañias de bomberos...Está bien no estar de turno y que no te toque estar en servicio para apoyar otros sectores, pero no apoyar a tu propio sector?...mmm

Lamentable...Por eso prefiero tener todas las compañias en servicio, los 365 dias del año, como ocurre aca en THNO...algunos dirán que e sun derroche de recursos, pero te ahorra papelones como este..

salu2

PS.. De todas maneras, sería ideal escuhar a algun forista de por alla, para saber lo sucedido, puesto que mi opinion se basa en antecedentes de otros lugares., pero a lo mejor en este en particular la cosa fue distinta... #-o

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Lo que pasó fue lo siguiente, la B-7 da la salida a 10-01 a San Martín con Circunvalación, eso es al frente del cuartel cruzando la calle San Martín, unos 30 metros aprox., dio el 63 antes de que la central diera la alarma y 701 dio la segunda alarma de incendio de inmediato, pese a no haber ido al incendio, escuché el tráfico radial y la casa estaba envuelta en llamas desde que la B-7 dio el pre informe, eso fue salir del cuartel y dar el 63, creo que la Séptima salió rápido y bien como siempre, el parecer y es una opinión muy personal, la gente dio la alarma muy tarde a bomberos, también me da la impresión que fueron a avisar al cuartel de la séptima antes de dar la alarma al nivel 132.

Si algún forista fue al lugar que me corriga o corrobore la información.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
rider dijo:
Que yo sepa para el norte, tambien se queman varias casitas juntas, solo que nadie de alla lo comenta.
Una lata no mas, los que quedamos mal no son los bomberos del sur, ni los del norte, sino todos los que somos y nos hacemos llamar BOMBEROS.

Para nada te discuto que por estos lados también se queman varias casa juntas, ¿será por como se construye en las ciudades? pero bueno por el momento por estos lados aún no se quema algo que quede cerca de un cuartel y no halla salido la Compáñía del sector y espero que no suceda ya que eso deja muy mal parado a los bomberos sin agregar el mal trabajo que se realiza muchas veces.

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
Señores, No critiquemos sin saber realmente lo que sucedio. NO porque el cuartel este cerca se puede controlar un incendio en forma inmediata. Todos sabemos que existen diversos factores que pueden afectar, entre ellos que la casa sea de madera (generalmente muy seca) con una alta carga de combustible en su interior.
eso es.

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
El día 11 de este mes hubo un incendio en la casa interior de un Voluntario de mi Cia. que quedaba a menos de 100 metros de distancia de la Cia.
El Voluntario corrió a la Cia y en ese momento no estaba el cuartelero disponible, desde ahí llamo a la central y los Voluntarios que en ese momento estábamos en el cuartel por instrucción del Capitán, llevamos el material en las manos y así conectarnos al grifo más cercano, lo que no alcanzo a suceder ya que el cuartelero escucho la sirena y llego para sacar el carro y llevarlo a la emergencia.
Con esto solo quiero dar a conocer que depende netamente de nosotros tratar de dar un mejor servicio a la comunidad y no por ser la emergencia en la casa de un Voluntario se procedio de esta Manero ya que en otras oportunidades ya se había hecho.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
yo igual sinceramnet creo que se dio tarde la alarma porque las personas se deben haber confiado y ademas con el nerviosismo qdijeron a los bomberos estan cerca vendran solo sin avisarles pero no fue asi yo escuche por radio que de inmediato la 7ma dio la segunda alarma cosas que pasan acelerantes tardansas en avisar muchos factores

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Mmhhhh, si la 7ª dió la 2ª alarma tal como dicen, entonces claramente fue la gente la que se demoró en avisar. Muchas veces se confían en que "alguien llamó", cuando normalmente no es así.

Aunque tres casas, igual es para pensarla...

.

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
po la construccion q' se aprecia, y la ubicacion..... = era compleja la cosa, ademas son 3 casas involucradas....

KimyFire

Postulante
Miembro
19 Jun 2007
17
0
1
125
Señores, creo que se desvirtuan, cual es el sentido de esto? Ambiorix por alguna razón destacas QUE QUEDABA A MEDIA CUADRA DEL CUARTEL DE LA SEPTIMA COMPAÑIA, en fín, eso esta demás, creo que al destacar esa frase quieres demostrar ¿odio? a caso no eres bombero?!!!

Creo que no, porque solamente un bombero entiende que no estamos las 24 horas pendiente de todo el sector que se abarca, pendiente como un vigia de la ciudadanía, a caso eres parte de la "familia miranda" que lo único que hace es mirar desde afuera y opinar como siempre negatividades contra todo lo que no es perfecto...

Que pena... en fin yo soy bombero y e pasado por esas cosas, siempre la crítica cuando hay que salvar lo insalvable...

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
SEGUN LOS HECHOS Y LAS COMUNICACIONES RADIALES, ESTA CLARO QUE LA ALAMA FUE DADA MUY TARDE, INCLUSO EL BOMBERO QUE DIO LA ALARMA TENIA VOZ AGITADA AL MOMENTO DE DAR EL DESPACHO Y ESO QUE EL ESTABA EN SU CUARTEL, ESO DEJA DE FORMA MUY CLAR QUE EL BOMBERO SE PILLO CON EL INCENDIO YA DESATADO.
AHORA LA CASA TENIA UNOS DEPARTAMENOS INTERIORES QUE ICIERON QUE EL INCENDIO SE PROPAGARA MAS RAPIDO HACIA EL INTERIOR.
A ESO DEBEMOS SUMAR QUELAS COMPAÑIAS DE APOO LLEGARON 5 MINUTOS DESPUES DE HABER DADO LA SEGUNDA ALARMA.
IGUAL CREO QUE LOS BOMBEROS QUE PARTICIPARON EN LA PRIMERA UNIDAD DEBEN REALIZARUN ANAILISIS DE LOS HECHOS Y EVALUAR SU ACCION, ELLOS TIENE LA PALABRA SOBRE LO SUCEDIDO, Y CREO QUE SON ELLOS LOS QUE NOS PUEDEN CONTAR LO QUE PASO.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
cito a corneta y a hazmat2

muchachos ustedes tienen razon el incendio estaba propagado por todos lados debido a la carga de combustible que mantenia en su interior, el cuartel 7a estaba en servicio en ese momento y habia bastante personal, por otro lado el afectado era un reconocido maestro del sector y vendia carbon, piñas y otros combustibles al interior de su domicilio, no me logro explicar como sucedio tan rapido o realmente no dieron aviso oportuno, esperamos que los vecinos tengan conciencia de lo sucedido y ayuden a bomberos a hacer mejor su trabajo dando a tiempo las alarmas, por otro lado a ambiorix, me parece que no haces niun aporte cuando no tienes los antecedentes necesarios, a modo de ejemplo yo solo publico respuestas cuando manejo el tema por algo lo estoy haciendo ahora, bueno es de esperar que eso no suceda cerca de tu cuartel porque hay que tener cojones para superarlo, por ultimo para los que no llevan mucho tiempo, cerca del cuartel de la 7a han habido mas de 5 llamados a mas o menos 30 mts, la diferencia la ha marcado el aviso oportuno porque uno no puede estar asomado a la ventana todo el dia, para su recuerdoo san martin navarra, fuego en cocina, san martin andes, entretecho, calafquen pirihueico, incendio declarado desde el cuartel, y muchos mas, lo rescatable de todo esto es que entre bomberos sabemos que es una situacion complicada y nos apoyamos, o alguien desea que se le queme una casa al lado al frente o atras del cuartel o sino pregunten algun puertomontino hubo un año que casi se quema la central de alarmas a causa de un gran incendio y eso esta arriba del cuartel general o me equivoco, por su atencion y comprension agradecido de antemano

CaptainDelRio

Postulante
Miembro
18 Jun 2007
10
0
1
125
Tragico lo sucedido

No puedo imaginar el odio o rabia que deben sentir esas familias hacia los bomberos.
Lo unico que puedo agregar es que, deberian hacer lo que en mi compañia, conscientizar a la gente del sector de que apenas ocurra una emergencia deben llamar a los bomberos, y no tratar de apagar el incendio ellos, porque el peligro puede ser mayor del que realmente tiene la emergencia. Otra cosa es entregar el numero de la compañia a los pobladores, cosa de que llamen directamente a los bomberos que estan mas cerca de su domicilio, ya que algunas veces, si la central de alarmas no es eficiente, podemos demorar mas la salida de la unidad de primera respuesta.

MI opinion,
Salu2, y fuerza a la 7ma. Deben estar pasandolo re mal por esto.

CAPTAIN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.