Tragedia Aerea de España, ¿Chile esta preparado?

AkroN

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12 Oct 2006
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www.rauldelajara.cl
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Lamentablemente creo que el sistema de respuesta a emergencias en Chile sera un factor mas para agregar en una eventual tragedia de estas caracteristicas. Imagino que todos vieron el desfile de ambulancias y vehiculos de emergencia que llegaban coordinados al lugar de la tragedia, creen que en Chile pase algo asi? Yo dudo muchisimo que la respuesta sea eficiente. Por el contrario la imagino totalmente improvisada y descordinada.

¿Esta Chile preparado para responder a una emergencia similar?


saludos


.
 

bosco

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27 Mar 2006
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Desconozco si los grupos SEi, se capacitan en conjuntos con bomberos.

Pero en una situacion similar no creo que los aeropuertos le cierren las puertas a los servicios de emergencias.( pero estamos en Chile y se puede esperar cualquier cosa).
 

safety

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8 Oct 2007
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Seria bueno que opinaran aquellos cuerpo de bomberos que tienen dentro de su jurisdicción aeropuertos.
Ellos nos podán aclarar la duda referente al entrenamineto o capacitación en conjunto.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
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Creo que no estamos preparados (como Bomberos)

En el caso de los SEI no sé, algunos de ellos podrían dar la respuesta.

En caso de accidente, por lo menos en Osorno una vez al año se realizan ejercicios conjuntos (mi cía es la más cercana) y la convivencia es grata con ellos, así que no hay problema.

De hecho hace un mes uno de ellos fue a mi Cía a exponer.

Saludos
 

meteor

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26 Jul 2007
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nadie en ninguna parte esta preparado para trgedias de esta magnitud, se pueden realizar ejercicios de coordinacion para estas emergencias, no nos apoquemos nosotros mismos.
desconosco la realidad en regiones pero en stgo existe un portocolo ante las emergencias aeropurtoarias que no solo incluye los servicios de ssei del aeropuerto, sino a varios CB de la provicia el servicio de salud, carabineros y las FFAA no por nada chile tiene categoria 1 en servicio aeroportuario, esta calificacion no solo se gana por tener buenas leyes, instalaciones ademas del aire las intalaciones y seguridad en terra, que involucra los estamentos de emergencia tambien influyen es la categoria 1 en la cual esta chile como unico representante latino americano
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
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Justamente PALADIN, tocaste un punto que he conversado con varios amigos, y es justamente la cantidad de Ambulancias disponibles en la gran mayoria de las ciudades. 3, 4 y a veces con suerte 5 moviles SAMU.... que tipo de reaccion se espera con ese servicio?...

Aquello de "nivel 1" es justamente como PALADIN menciona: En Papel. En la practica las cosas son muy diferentes.

Imagino que si llega a pasar algo similar, inclusive los vehiculos de Bomberos realizaran traslados, todos aquellos "R`s" con pinta de "Ambulancia" serviran para hacer traslados de urgencia.... y donde?... nuevamente se choca con el sistema hospitalario, recordemos un par de noticias en que una veintena de Estudiantes termina intoxicado por consumir alimentos en mal estado en algun colegio, ¿que pasa con ellos?, son llevados a 2 o 3 hospitales por que no hay suficiente capacidad para atenderlos a todos... Imaginen que pasara con 150 personas heridas de gravedad... desastre total.

Bomberos llegara, y llegaran por CIENTOS, el sistema voluntario hara que "Perico los palotes, Honorario" que va una vez a las mil quinientas a un acto de servicio, llegue con su Jeans y Shaqueta a dar ayuda. Sin dudas estoy seguro que Bomberos sera la institucion con mas gente en el lugar, pero honestamente no se hasta donde sea tan bueno aquello.


Saludos


.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Creo que paladin ha dicho casi todo lo que se podria acotar en este tema aunque me gustaria detenerme en varios puntos antes tocados por otras personas, y bueno aportar algunos datos como por ejemplo si se tuviera disponibilidad de tener 200 ambulancias la capacidad hospitalaria de camas y pabellones de urgencia especialistas en gran quemados politraumatizados que son primordialmente los grandes daños que pueden sufrir los pasajeros de un avion accidentados, cabe el analisis de accidentabilidad el cual pueden obtener de distintos foros especialistas (ej: www.arffinfo.com) pueden llevarlos al colapso puesto que la tendencia de las nuevas estructuras facilitan la sobrevivencia en crash en el arrivo con porcentajes bajos de fallecidos y muchos politraumatizados.

Por el contrario el sistema aeronautico nacional mantiene personal altamente capacitado y profesional para la actuacion en este tipo de emergencias (SSEI), en el cual el ultimo tiempo se ha hecho una gran inversion materializada en una moderna gama de vehiculos de tecnologia punta apta para las exigencias que el sistema exige, la alta capacitacion conlleva a la evaluacion periodica de eficiencias y competencias profesionales , con el fin de mantener un alto estandar que se exige para este trabajo, si bien jamas se han cerrado las puertas a los organismos de emergencias extra aeroportuarios me gustaria que alguien me asegure tener un plan de capacitacion o coordinacion extra al ejercicio anual que se lleva a cabo en aerodromos y aeropuertos del pais, ya que la cantidad de ejercicios conjuntos son bajisimos..


esto lleva a comprender lo que dice akron: <<Bomberos llegara, y llegaran por CIENTOS, el sistema voluntario hara que "Perico los palotes, Honorario" que va una vez a las mil quinientas a un acto de servicio, llegue con su Jeans y Shaqueta a dar ayuda. Sin dudas estoy seguro que Bomberos sera la institucion con mas gente en el lugar, pero honestamente no se hasta donde sea tan bueno aquello>> esto ahace pensar que no solo la cantidad marca la eficiencia comparando con las ambulancias sino el saber que hacer ¿cuantos de los que han asistido a un aeropuerto saben cual es su funcion? que tipo de actividades deben cumplir a quien deben subordinarse quien dirige las operaciones , hasta donde puedo llegar, y la gran pregunta ¿me sirve mi Jeans y Shaqueta ? bueno esa pregunta respondansela solos si no creen revisen http://www.fyrepel.com/combatlite.html ahi aparecen algunos de los requisitos del traje con que esta equipado el servicio SSEI en chile si mantienen algunas dudas mas especificas revisen la nfpa 1971....

En fin si buscamos con detalle muchas cosas marcaran una deficiencia pero creo fielmente en que si se ejecuta un trabajo serio y a conciencia podremos como pais superar cualquier tipo de emergencia.....
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Tal como dice Paladin, el defile de ambulancias era impresionante...aca en Chile daria pena, en la region metropolitana con suerte llegarian 15?, ademas de esto hay que sumar la capacidad de respuesta de los hospitales, creo que el servicio publico colapsa en la RM con algo mas de 15 pcientes al recuperador, si es que no son menos...

recuerdan la explosion del año nuevo que ocurrio aca en Maipu el año nuevo del 2001? un verdadero desastre y colapso de los servicios de urgencia, y es incomparable a la explosion de un avion lleno de pasajeros...
 

firefighterventenas

Chupe
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18 Mar 2007
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bueno, aqui cerca tuvimos un accidente con 42 lesionados y el sistema no colapso.

ahunque es muy distinto 40 que 300
 

sebafireman6

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Maipu
Firefighterventanas no es lo mismo lesionados con corte en la cabeza, posible lesion cervical, esguinces, etc a lesionados con quemaduras, fracturas, etc. como se podrian presentar en el choque o explosion de un avion...

saludos
 

David Cancino

Chupe
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6 Dic 2007
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Por ahi dijeron que los Cuerpos mas cercanos al aeropuerto tienen "carta blanca" para actuar en una emergencia aérea, les recuerdo que muchas veces los aviones no elijen el lugar para caer, si bien las salidas y llegadas pasan vertical Chena para el sur y casi Talagante para el giro a la derecha y posterior Ventanas para el norte, un avion con fallo de motores o hidraulico deribara para cualquier parte y no es muy maniobrable que digamos, estaria muy de acuerdo que se retomaran las aulas que muchos años atras asistiamos para trabajar en conjunto con el SEI.
Maipu es mucho mas vulnerable que Quinta Normal, Paladin sabe a lo que me refiero.Saludos.
 
J

janus

Visitante
En España hay que recordar que llegaron ambulancias y bomberos desde hasta mas de 200 km, por lo que no debe impresionar la cantidad de ambulancias.

Lo que me llega a producir pesadillas es ¿que ocurrirá el día que un avión caiga en una ciudad?.

La capacitación de los SEI la encuentro en promedio bastante superior a la de bomberos.

Cada cierto tiempo aparecen ejercicios de bomberos en algún aeropuerto del país celebrando el haber "conseguido los objetivos", lo curioso es que esos objetivos son menos que modestos, en general se celebra el haber obtenido en menos de cinco (5) minutos un par de chorros "de 50" (refiriéndose a chorros de no mas de 125 gpm).

Pero para una situación de ese tipo, el caudal mínimo a considerar debiera ser de unos 8.000 a 12.000 lpm, pero esto no lo practica nadie.....lo peor es que a nadie le interesa, Oh, my God!!!.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

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9 Sep 2006
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Es bien preocupante el Tema y no dejan de tener razon :

A mi a traves del tiempo me ha tocado ser testigo de varias grandes Emergencias y para nada funcionan los Procolos y Cordinaciones., entre los distintos Organizmos. El resultado ha sido lapidario y los que se salvaron, Dios lo ayudo, o no era su turno de morir.

El Cataclismo del año 1960, demostro que la gente del Sur, tenia aguante y su caracteristica especial en ese tiempo, les permitio sobrivir.Y dios gracia los hechos ocurriron de dia, de ser de noche, todavia estariamos lamentandolos.

El accidente de Queronque, fue una "ruleta rusa", nadie estaba preparado y los que se salvaron aun deben estar agradeciendo su gran fortuna.

Tal como lo han expuesto, para una cantidad menor de personas accidentados, podriamos estar medianamente preparados. Pero existen Eventos , que lo unico que queda es arrancar, sino acuerdese del Volcan de Chaiten ( fue la orden del Dia )
 

bosco

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27 Mar 2006
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Me aclararon el tema del acceso de los servicios de emergencias a los aeropuerto.

En caso de un evento en un aeropuerto o un accidente de avion de mas de 100 pasajeros seria una emergencia regional.

Pero en lo que no estoy de acuerdo de que diga sebafireman que las ambulancias en la region metropolitana con suerte lleguen a 15 moviles, en una region que cuenta con 52 comunas, en el peor de los casos asistiran 52 ambulancias si consideramos una por comuna.

El problema se puede dar en las regiones que las distancias entre comunas en mas grande.
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Efectivamente existen mas de 15 ambulancias en la region metropolitana, de hecho solamente en Maipu hay 3 ambulancias, pero a lo menos aca son solo vehiculos para transportes de pacientes y solo 1 es SAMU y mas encima basico, en la region metropolitana en total deben existir unas 12 unidades SAMU avanzadas.Entre basicas y avanzadas me imagino que en "caso de" habran unas 15 ambulancias SAMU disponibles, las otras mejor ni contarlas.

Lo otro que dicen que Maipu es mas vunerable, tambien les encuentro toda la razon,Maipu es la ruta de despegue de todos los aviones, de hecho existe una avenida (3 poniente) que tiene un gran bandejon central y atraviesa un gran sector de Maipu de Norte a Sur, bueno por lo que tenemos entendido muchos,esta avenida y este parque fueron concebidos como pista de aterrizaje de emergencia, de hecho es cosa de mirar al cielo y se observa claramente que los aviones transitan sobre o casi sobre esta calle, asi que en caso de lo mas probable es que sea utilizada para aterrizaje de emergencia, el problema es que existe gran densidad poblacional por ambos lados del bandejon y lo peor de todo es que mi casa esta como a 30 metros de esta avenida:eek::eek: asi que tmbien estaria cag...en caso de incendio o explosion.

Aca al menos la unica coordinacion que existia era con el SEI del aeropuerto Los Cerrillos, y mi compañia nunca fue por ser la mas lejana a ese aeropuerto, pero paradogicamente es la mas cercana a 3 poniente(100 a 150 metros).

Asi que en caso de explosion por estos lados...esa habria sido mi participacion en esta vida...jaja


saludos
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Hay inversiones que deben hacerse y esperar de nunca utilizarse para situaciones reales sino que solo simulacros..

Se trata de buses especialmente acondicionados para estabilizacion y traslado de victimas masivas a hospitales. Hablamos de entre 15 a 25 pacientes/victimas en cada traslado en el cual, al mismo tiempo de trasladarse, se les puede estabilizar, proporsionar vias de aire e intravenosas y preparar para la transferencia en el hospital.

Como digo, es una inversion que no deberiamos utilizar espero nunca pero hay que tenerla como al igual cuando uno compra una alarma anti-robo para el auto, en donde quizas nunca la usemos pero ahi esta.

Quien desee mas info del tipo de unidad, que me escriba...
 

corsarioamb

Chupe
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27 Dic 2007
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Estimados Amigos
solo agragar a lo ya siempre oportuna y calificada opinion de mis amigos Paladin y Quinto cuartel que recordemos la tragedia de peñalolen con la aeronave de carabineros, 11 muertos y 9 heridos?? no recuerdo bien pero el sistema hospitalario colapso, no habian mas camas para quemados y politraumatizados de gravedad...... no quiero ni pensar...
el accidente de barajas la aeronave cayo a un costado del aeropuerto en una zona de dificil acceso para los sistemas de emergencia del aeropuerto (por eso el gran daño por el fuego) pues bien, no quiero desalentarlos pero aca en AMB no tememos accesos expeditos ni oportunos mas aya de la reja perimetral, las vias vehiculares perimetrales estan rodeadas de canales de regadio y la pista 17 derecha ademas tiene los pozos de pomacita con un acceso y transito imposibles para vehiculos livianos, imaginense un vehiculo de casi 12 mts de largo y 36 tons de peso....
solo para pensar..........
 
J

janus

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La verdad es que en estas catástrofes (avión cayendo en un lugar poblado), las ambulancias son lo de menos ya que sobrevivientes es lo que menos quedan, de hecho en este de Barajas sobrevivieron 25 de 170 y algo.

Si cae en un lugar densamente poblado aumentaría la cantidad de muertos, pero la de heridos probablemente serán menos que si choca un bus.

Lo que va a ser crítico es el tema del combate y control del incendio.

Hay Cuerpos con seis o mas cías que no tienen ni siquiera un solo pitón de 250 gpm, lo peor es que ni siquiera ven la necesidad ni les interesa, para que hablar de pitón monitor.

Sería bueno también no agradecer tanto a Dios, y confiar mas en estar preparado que es lo único que sirve.

Saludos
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
4.929
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Maipu
Por ese lado Janus, estamos un poco mas salvados, ya que todas las compañias tenemos piton monitor y al menos 1 piton de 250 gpm y la matriz de grifos directa de la copa de agua justo en avenida 3 poniente, algo es algo...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region


Cada vez se han presentado Emergencia que causan Conmocion Publica, espero que no tengamos nunca ser testigos, en el cual la impotencia nos domine:

En cierta ocacion, de acuerdo a los Riesgos de la Ciudad, hice la consulta en el Hospital referente a la atencion de victimas por una Emergencia Quimica.
Saben Uds, que pocos hospitales estan preparados para esta situacion, cuando mucho una limpieza quirurguica y el envio a Hospitales Que cubran esta situacion.

Ellos aplican el Protocolo Regional, de Emergencia, el sistema en si funciona, pero el problema real es el factor tiempo.

Cuando viene un paciente muy grave , desde el ultimo Hospital, hacia Viña del Mar, el proceso de traslado, le llaman " El Rosario" .

Tambien para entender todo lo expuesto aca, debemos colocarnos en la situacion de victimas.
Cuantos de nosotros nos ha pasado estar en la situacion de un accidentado o victima. Muchos de los valientes Bomberos y civiles , ahi se acuerdan de Dios y pedimos por favor que la ayuda llegue pronto.Esa esperanza ha permitido a muchos poder sobrevivir y esperar.

Logico que este Tema que es una experiencia de otros, pero debiera hacer reflexionar a los Directivos Responzables de cubrir estos Eventos es aprender y prepararse para " lo maximo".

Gracias muchachos, con Uds he aprendido " caleta"