Tradiciones Bomberiles

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me intereso este tema antiguo del año 2007, y para revivirlo y tener más información de más CC.BB. y Compañías de Bomberos de todo Chile, recopile un poco de información de internet:

Tradiciones bomberiles

Los bomberos chilenos tenemos muchas tradiciones, casi tantas como compañías hay, por eso a continuación sólo le entregamos algunas.

Bautizo: cada vez que se integran nuevos Bomberos se les hace un bautizo de Agua, en donde tiene que desplazarse por un puente hecho de escalas, mientras dos Bomberos le lanzan agua y otros dos (sus padrinos) lo defienden. Es importante que no pierda su casco en el intento ya que se cree que si es bueno no debería perderlo. A todo esto es un casco Antiguo (de parada) que no tiene protección facial, se ocupa un pantalón de tela blanca, una toalla blanca en el cuello y una chaqueta de cuero.

La Romería: esta es una de las tradiciones antiguas de bomberos. En Chile a los Bomberos son sepultados de Noche (otra tradición) y cada año se les visita en el cementerio. Esto se hace de noche y los bomberos caminan desde el cuartel al cementerio con nuestro uniforme de parada y con antorchas o hachones encendidos.

Tocar la Paila (Sirena) a las 12: De lunes a domingo, se toca una sirena a las 12 del día (está historia ya fue dada a conocer en esta misma web).

Juramento: cada vez que ingresa un voluntario, este debe hacer un juramento en una ceremonia solemne.

El parte de asistencia: cada vez que se concurre a un servicio y finalizado el mismo, se pasa lista según grados y orden de antigüedad de ingreso a la institución, pero siempre se empieza la lista nombrando a los bomberos fallecidos en servicio o mártires y toda la compañía en una sola voz dice "FIRME" o “PRESENTE”.

Aniversario de cuerpo: Es la fecha donde se celebra la fecha de fundación de Bomberos. Se hace un desfile con todas las compañías y su carros Bombas y unidades de Rescate.

Antigüedad constituye Grado: Cuando se ingresa a la institución uno se encuentra bajo el mando de todos los bomberos que hayan ingresado antes. Todos los bomberos que ingresen después estarán bajo su mando, sin embargo, esto no corre para los oficiales eso sí, pero entre los oficiales, el más antiguo tiene el mando sobre los otros.

Hemos querido mencionar algunas de las tradiciones de bomberos, indudablemente hay muchas más, si desea colaborar con algunas de ellas lo invitamos a darlas a conocer a través del correo [email protected].


1%203.jpg


Fuente: http://bomberosantofagasta.cl/v2/in.../cronicas-del-ayer/171-tradiciones-bomberiles


Bautizos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

10fx0yo.png


Año tras año, las compañías de bomberos efectúan los bautizos de los voluntarios que se incorporan al servicio bomberil. El bautizo consiste en una competencia de chorros cruzados entre los bautizados, quienes junto a sus respectivos padrinos se enfrentan en un ambiente de camaradería y alegría.

Generalmente el bautizo termina cuando una de las parejas ya no puede dar dirección a sus chorro o cuando uno de los integrantes pierde su casco por acción del chorro contrario.

  1. Estas ceremonias se realizan generalmente en fechas relacionadas con los aniversarios de las compañías. Esta tradición es tan antigua como el mismo Cuerpo de Bomberos, cuando la Institución tuvo en sí su propio bautizo. Ocurrió un 8 de julio de 1851, pocos días después de fundada la Institución, cuando se acudió a la primera emergencia. Se trataba de un incendio en el vapor Perú, el cual había encallado durante un violento temporal. Los flamantes voluntarios se dirigieron al lugar de la emergencia y, bajo la inclemencia de las olas y de la lluvia, realizaron su labor de extinción del fuego como también el salvamento de tripulantes y carga. Nuestros primeros voluntarios tuvieron su primera emergencia bajo el agua del mar y de la lluvia, de ahí nuestro bautizo bomberil.
Fuente: http://www.bomberosvalparaiso.cl/historia_cbv/bautizos.pdf


Los Funerales

foto_funeral.jpg


Otra de las tradiciones bomberiles que nació porteña y que se mantiene en toda su solemnidad hasta hoy.
Ella nació ocasionada por una revuelta que afecto a nuestra nación en 1859: ante una sucesión de graves desmanes y como una forma de imponer el orden necesario, la autoridad pública decreto toque de queda junto con la prohibición absoluta de realizar reuniones públicas. Coincidió esta seria situación con el fallecimiento, el día 12 de Abril, de un Voluntario de la Tercera Compañía don Domingo Espiñeira, produciéndose la delicada situación de tener que efectuar el funeral de todas maneras para rendir el posterior homenaje al bombero fallecido. En forma oculta y muy silenciosa, los Voluntarios llevaron el féretro hasta el cementerio durante la noche, portando chonchones encendidos, hasta darle cristiana sepultura en medio del sentir de todas las Compañías.

Estas y otras tradiciones mantienen el cuerpo de bomberos de Valparaíso y cada una de sus 15 compañía y brigada que le componen. Por eso, durante el siglo XX, la “Eleventh Fire Company” las ha cultivado y las mantiene dignas y respetadas al máximo por que saben sus Voluntarios que el Espíritu de Compañía constituye la fuerza mas poderosa para realizar las obras de bien favor del gran conglomerado humano que habita una ciudad.
Cada voluntario reafirma tal concepto y destino con el siguiente pensamiento.
“En el puesto del Deber, una Victima mas del Deber. Un héroe más de esta muchachada, toda ilusión, que siente el afán de servir a sus semejantes y que, en defensa de la vida y propiedad ajena, busca el peligro para exponer su propia vida. Buen patriota y leal camarada tu, Bombero abnegado dejas tras de ti la gratitud de un pueblo entero”.

En la “Eleventh Fire Company” cada uno de los voluntarios que a pasado o permanece en sus filas siempre ha estado PREPARADO PARA TODO, así esta historia de la Compañía lo demuestra claramente cuando el lema no ha significado una simple escritura para los que visten la cotona Granate; cuando conceptos tales como conducta, carácter, personalidad, lealtad, cumplimiento del deber, tino y criterio, cooperación, iniciativa, moralidad, compañerismo y humildad han quedado fijados a fuego en sus paginas gracias a los esfuerzos que han sido testimonios fieles de los Voluntarios de una Compañía que alza con orgullo el Pabellón Británico, respetada enseña por ser sustentadora de numerosas, bellas y profundas tradiciones que han conmovido y servido de ejemplo al mundo entero.

Fuente: http://www.undecima.cl/los_funerales.html
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La Tradición Familiar en los Cuerpos de Bomberos de Chile.



Una de las tradiciones más antiguas y hermosas, pero a la vez muy vigente es; la "Tradición Familiar" en los Cuerpos de Bomberos de Chile. Desde hace 156 años se ha trasmitido de padres a hijos y a nietos, el cariño, el respeto, y la importancia que guarda el ser bombero voluntario en nuestra Patria. Y no es una tarea fácil, por el contrario, el bombero debe luchar contra el fuego, contra el peligro y en muchas oportunidades enfrentar la incomprensión de quienes deberían apoyar su gestión. Felizmente en todas las épocas han existido bomberos que no sólo han contribuido con su esfuerzo físico al asistir incansablemente a cumplir con el deber voluntariamente impuesto, sino también han aportado con su preclara visión de lo que debe ser el servicio bomberil, como también desarrollando una función formativa y de verdaderos maestros de las nuevas generaciones que año a año se incorporan a este ejército de guerreros de la paz, como lo son nuestros bomberos voluntarios de Chile...
Como ejemplo de Tradición Bomberil familiar y generosidad sin límites, podemos mencionar a donAquinas Ried, fundador en 1851 del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de la 2ª Cía. "Bomba Germania"; don Gustavo Ried Canciani, fundador en 1873 de la 5ª Cía. "Bomba América" (hoy "Arturo Prat") del Cuerpo de Bomberos de Santiago; y don Alberto Ried Silva, fundador en 1933 del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de la 1ª Compañía. De este último tenemos una arenga a los bomberos que hasta hoy sigue teniendo vigencia como el día que fue pronunciada durante el desarrollo del primer Ejercicio General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el 17 de septiembre de 1933.

“Compañeros”

El desenvolvimiento del espíritu de Cuerpo, ha nacido entre nosotros con caracteres inusitados de entusiasmo y vigor. Este hecho, afortunadamente consumado, me da la ocasión de exponer ante vosotros, algunos conceptos breves que han de induciros a meditar en lo que significa ser un buen voluntario.

Primeramente, para ser un buen bombero se requiere una base muy sólida de esfuerzo físico y de voluntad a toda prueba, unido esto a un alto espíritu de sacrificio y hondo sentido de la responsabilidad. Sin este sentido, el esfuerzo material resulta vano, ya que, fácilmente degenera en un simple entretenimiento, sin objetivo altruista alguno. La acción ha de ser, por lo tanto, conciente y severa para que sea fructífera.

Es necesario que los hombres que prestan sus servicios a un Cuerpo de Bomberos o Compañía de Bomberos Voluntarios, sean ante todo: Generosos, Nobles,Abnegados y de una Conducta Irreprochable.

Sin cualquiera de estas condiciones o virtudes, los individuos se eliminan por sí solos. Elimínanse de esta manera los egoístas o aquellos que toman nuestro oficio como un simple pasatiempo; los que suelen sonreír burlescamente ante las diversas manifestaciones espontáneas del alma bomberil que, al ser sincera y verídica, ha de poseer la pureza del hombre sano de espíritu, del adolescente, o del niño que desconoce la maldad y que todo lo encuentra bueno amable. Elimínanse, a su vez, automáticamente los hombres cómodos o indiferentes; aquellos para quienes la vida no es ni siquiera un sacrificio nimio en pro de los demás.

Mi larga experiencia en las filas del Cuerpo de Bomberos me ha enseñado que lo primordial para acrecentar el espíritu de Cuerpo, es el bien entendido compañerismo. Esta virtud crea la cooperación inalterable y absoluta.“Uno para todos y todos para uno”, he aquí un arcaico aforismo que debe palpitar en el corazón de todo buen bombero.

No pueden ser buenos bomberos los que todo lo critican y nada aportan ni construyen.

Por esta sola razón se declaran tácitamente excluidos como enemigos de la cooperación que es el éxito.

Son buenos bomberos, en cambio, los que acatan las órdenes o ideas emanadas de quienes han sabido apreciar muy de cerca, en carnes propias, y con todo su rigor, los afanes y riesgos inherentes a nuestra profesión.Alberto Ried Silva, Valparaíso 1851


Fuente: http://valparaiso-1851.blogspot.cl/2007/03/la-tradicin-familiar-en-los-cuerpos-de.html
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La Verdadera Tradición del Bombero Chileno

"Nuestra tradición no es lo que podría creerse, nosotros la definimos simplemente en dos palabras SERVIR BIEN"

 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
PD: En Valparaíso la tradición de hacer pruebas a la paila viene de comienzos del siglo XX, cuando se instalaron las primeras sirenas para avisar los incendios y que reemplazaron a las viejas campanas y a la gran estrella metálica con el número de compañía que había en la puerta de cada bombero y que el "paco" de guardia debía golpear y despertar al bombero para que concurriese al incendio. Pues bien dicha prueba de sirenas se efectuó or primera vez un día jueves a las 12:30 Hrs., situación que se mantiene hasta nuestros días, incluso con las nuevas y modernas sirenas que tiene sonidos para incedios (similar a la vieja sirena de aire), y otro que da alertas de tsunami.
 

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
La Verdadera Tradición del Bombero Chileno

"Nuestra tradición no es lo que podría creerse, nosotros la definimos simplemente en dos palabras SERVIR BIEN"


Efectivamente las palabras de Mario Banderas son verdaderas, no hay mejor tradición para Bomberos que servir bien a la comunidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
La tradición de los funerales nocturnos nació en Valparaíso, fue en 1859, en los finales de la administración de don Manuel Montt, cuando falleció un voluntario de la 3ra Cía. de Bomberos de Valparaíso, "Bomba Cousiño y A. Edwards". Su director don Angel Custodio Gallo era perseguido por las autoridades gubernamentales por ser considerado conspirador contra el Supremo Gobierno de los pelucones, y así ocurría con muchos voluntarios de tan Ilustre compañía. Pero ocurrió que uno de sus miembros falleció y tenían prohibición de sepultarlo bajo las reglas del protocolo bomberil, pues el país se encontraba en toque de queda y bajo estricto control. Sin embargo, sus cofrades decidieron darle un sepelio con honores pero a escondidas en la noche, para alumbrar el camino lo hicieron con antorchas, lo que daba un aspecto más tétrico a esta ceremonia. Es así como nace esta hermosa tradición que se mantiene hasta nuestros días cuando se va a dejar a su última morada a un camarada de ideales.
 

Adjuntos

  • MURIO UN BOMBERO.jpg
    MURIO UN BOMBERO.jpg
    7 KB · Visitas: 0
  • MURIO UN BOMBERO LUKAS.jpg
    MURIO UN BOMBERO LUKAS.jpg
    43,6 KB · Visitas: 0