TRADICIONAL ABANICO SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS RENGO

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Publicado el 13 feb. 2016
TRADICIONAL ABANICO SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS RENGO.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Muy bonito... pero muy peligroso.

En lo personal, estas cosas no me gustan. No dejo de pensar en el incidente (por que accidente no fue... eran mas de 10 bomberos arriba de una escala... eso no es un "accidente") de La Ligua.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Muy bonito el ejercicio de la Segunda Compañía de Rengo, felicitaciones.

Tengo sentimientos encontrados debido a que hace bastantes años atrás estaba en un tradicional ejercicio de la Estrella que hacia la Quinta Compañía de Hachas y Escalas y a una escalera de madera se le quebró un peldaño cayendo los voluntarios desde una altura de 7 metros, el Teniente Segundo Sr. Patricio Solis Crodova falleció en el hospital
Muy bonito... pero muy peligroso.

En lo personal, estas cosas no me gustan. No dejo de pensar en el incidente (por que accidente no fue... eran mas de 10 bomberos arriba de una escala... eso no es un "accidente") de la La Ligua.

Yo pienso lo mismo, hace bastantes años atrás estuve en un ejercicio en donde un Teniente cayó de 7 metros de altura cuando realizaban un tradicional ejercicio que se llamaba la estrella, posteriormente falleció en el hospital, los otros voluntarios quedaron con heridas muy graves y secuelas físicas y sicológicas de por vida.

Yo quedé muy mal sicológicamente y me tomó un buen tiempo poder recuperarme del gran schock que me produjo este terrible accidente, mi recuerdo es como ver una película en cámara lenta sintiendo el ruido del peldaño que se quebró de la escala de madera y luego los gritos de los voluntarios cayendo y después la sangre en el pavimento...mejor no sigo contando más detalles escalofriantes.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Son cosas fortuitas que por cierto pudieron evitarse... los ejercicios son algo de nuestra tradición, en este ámbito no esta mal mantener la tradición. En mi caso personal caí cuando era brigadier desde un puente de 6 metros, al ceder la escala viga de dicho puente... si bien hubieron lesiones se supero... después caí en conjunto con una pirámide... aplique la acción de fortuna que se realiza en estos casos (Desplazarse de manera rápida hacia la base deslizando), atenuando una caída. si bien han existido accidentes fatales, no son mas que una minoría con respecto al éxito que muchísimos ejercicios y competencias que se han realizado. Por otra parte y para el caso de ejercicios de escalas, estos si bien no son utilizables en emergencias, si hacen y forman agilidades en el voluntariado que esta demostrado aumentan la destreza para el combate de incendios... e visto pitoneros en 4 patas en estructuras altas afirmados por su vértigo, despreocupándose de la función por la que esta ahí... entiendo todo lo relacionado con la seguridad, pero es innegable la destreza que estos ejercicios entregan, por lo menos en mi caso...

Saludos...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
De verdad se puede justificar una tradición que a sus espaldas cuenta con una serie de lesionados y hasta muertos... solo porque permite generar mayor destreza física??

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
De verdad se puede justificar una tradición que a sus espaldas cuenta con una serie de lesionados y hasta muertos... solo porque permite generar mayor destreza física??

Estimado, por lo menos para mi la respuesta es NO se justifica.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No se justifica, pero con las medidas de seguridad y tomando todos los resguardos no deberia si quiera haber un accidente... considero que estan poniendole mucho... es renegar contra toda presentacion bomberil ... las competencias no tendrian sentido bessoin (stgo) o la cmdte. Alberto Ried Silva (ñuñoa) x mencionar alguna... e insisto que por un accidente fatal no se puede manchar o renegar contra la tradicion que esta totalmente arraigada en muchos cuerpos de chile.

Lo de mancharse con sangre.... hay muchos echos en nuestro actuar bomberil en que esto ocurre y no por eso ds culpa de los incendios o en este caso de una demostracion las responsabilisades de eventos en los que haya habido lesiones o muertes, son principalmente el desconocimiento de los factores de riesgo, los cuales puden ser etenuados....

Y no hablo de ke sea la unica forma de generar destresa fisica... pero para los zapadores es vital esta entrenamiento .... ya que para sostener un piton basta solo sentarse sobre el para controlarlo....

Saludos camaradas

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.677
790
4
Que quedo que estos ejercicios provocan sentimientos encontrados.

Ningún ejercicio o demostración, en realidad nada, vale lo que la vida del personal, pero, por otra parte, el riesgo es siempre inherente al trabajo con las escalas. Además no todo tiene que "valer" algo en términos estrictos del servicio (sino, por ejemplo, ¿cómo justificar un doctrinal de escalas), pero los ejercicios/demostraciones sirven para cohesionar el equipo, manejar el material, posicionar los liderazgos, que cada uno explore sus posibilidaes, etc., todo lo cual, claramente, redunda en un mejor servicio.
No creo que sea un tema simple de blanco y negro.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Una compañía de zapadores.... Cuantas veces al mes repite este tipo de ejercicios?

Como el abanico, debe ser una vez al año, al celebrar algún aniversario quizás, ademas es netamente una presentación, que tiene que ver mas con lo espectacular para el publico presente que un doctrinal propiamente tal. Pero como comenta "excflamma", si bien no sera el entrenamiento único para generar habilidades y cohesión en un grupo. Por mi parte los ejercicios de practica se realizan 2 veces al mes, son ejercicios de igual manera relacionados con el servicio. También comparto lo de que son sentimientos encontrados.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Disculpen mi ignorancia para qué sirve este ejercicio en la realidad

Sin quitarle el merito por el buen trabajo que realizan los cofrades de la Segunda de Rengo, es simplemente un show para el público que disfruta viendo a los bomberos en un ejercicio poco común.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.677
790
4
Eso está claro. La pregunta más bien es si se justifica. Ya se ensayaron algunas respuestas y, al final, como todos los CCBB, más o menos, hacemos ejercicios/demostraciones, me quedo con tener cuidado con lo que se haga, ejercitarlo bien y minimizar todo lo que se pueda cualquier riesgo. Por ejemplo, en el ejercicio del post no sé si convendría emplear más cuerdas de seguridad o enlazar las escalas entre sí o lo que sea, sí testear las escalas y el material de agua, etc.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como se las arreglan los departamentos de bomberos rentados en USA, Canadá, Alemania, Etc. para entrenar a todo su personal sin tener que ponerlos en riesgo??

Se me ocurre que hay maneras bastante mas seguras para desarrollar destrezas físicas que esta clase de ejercicios.

Lo mismo con la cohesión del equipo, el manejo del equipamiento, las habilidades personales y los liderazgos...

El programa "Héroes de Corazón" de CB Santiago es por ejemplo una buena manera de mantenerse en forma y de paso desarrollar destrezas físicas, unir al equipo, Etc. sin correr riesgos innecesarios.

Seguro hay mas ideas...

Saludos,

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por supuesto que es así, y existen muchas maneras de fomentar estas características... pero trabajos en altura deben practicarse con esa condición, que por cierto significa riesgo, y justamente a este riesgo estarán expuestos los Zapadores o Cias. de Escalas, por lo que entrenar para ese fin fuera de el para mi no tiene sentido... entiendo lo de mitigar estos riesgos, Si bien en muchas partes del mundo el servicio esta segregado en dos grandes áreas de acción. Las Compañías de Agua & las Zapadoras, y la diferencia de labores es tal que que no perteneciendo a ellas uno no cuantifica la importancia de cada labor. Ejemplo un Zapador podría decir ... "Que tanto hacen las Cias de Agua, mas que tirar la mayor cantidad de agua al foco principal del incendio" ... o en caso antagónico, un Bombero diría, "Que tanto hacen los zapadores y sus escalas"... a que quiero llegar con esto, que para llegar con el caudal de agua necesario existen maniobras y armadas que permitirán optimizar atenuando las perdidas por roces, optimizar el desplegué de material (Reversa, Minute-man, Etc), que la gente de agua debe practicar y manejar. Para el caso de los Zapadores es hacer lo bomberilmente posible para permitir que ese caudal de agua llegue al foco principal, ya sea abriendo accesos, ventilando, Etc. En conclucion nadie de la otra vereda podrá decir o entender la forma de entrenar para cometer el fin ultimo...

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
creo que por lo menos el 60% de los bomberos deben ser prevencionistas de riesgos y aun así prima realizar estas cosas y para mas remate las defienden a muerte..... besoain 2015 dejo un bomberos con vertebras fisuradas al borde de la invalidez cuando cayo un puente... y seguimos avalando la tradición.....por ultimo seamos "heroes" rescatando personas pero no mártir por tradición.

Slds

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Uno no elije ser mártir... y nadie esta libre de no serlo... yo lo veo como el lado deportivo de nuestra institución, la mayoría que ahí participa lo hace por un afán de competición y un espíritu de compañía, si un puente callo, de seguro es por que, los que armaron no son entrenados con doctrinales, si no que apuro vídeo y teoría... los puentes no debiesen caerse, eso es responsabilidad directa de quien lo armo, luego del oficial que lo superviso y permite un sobre transito, de echo basta en las bases de una competencia exigir seguridad por medio de puntuacion...Veo que la mayoría de las amistades entre compañías se pactan por partidos de FÚTBOL con su tercer tiempo, esa es una tradición poco peligrosa, que por cierto aporta bastante a nuestra labor... les falta un poco de rock&roll, en la cancha se ven los gallos...

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Con esa forma de pensar, solo quedaran gallos desplumados, que no servirán en ninguna cancha

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No deja de sorprenderme esta incongruencia...

Cuando se trata de defender el trabajo que se realiza... se argumenta el profesionalismo.

Pero cuando bajo ese prima (profesional... que los propios bomberos invocamos) se intenta analizar este tipo de actividades... priman las tradiciones... aunque sean peligrosas. Simplemente NO cedemos ante la evidencia.

Mientras no exista un cambio de mentalidad radical... del estilo: No necesitamos mas mártires... las muertes de bomberos no deben ser aceptadas como un hecho propio de este trabajo... ninguna riesgo innecesario tiene justificación... tendremos que seguir sacando brillo a los bronces, dando lustre a los zapatos negros, planchando las guerreras y preparándonos para las formaciones a funerales.

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6