Tradición historica ¿sabiduría real o puras palabras?

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Señores propondo la discución de este tema, ya que en el foro de la besoaín se ha tocado un tema que me parece muy delicado.
Se dice que las compaías del centro de stgo son mejores que otras compañías en la especialidad de escalas ¿¿ POR TRADICIÓN ??
Creo que hay que ser consecuente en esto, osea para mi en este momento la tradición es significado de mediocridad, ya que he visto realidades de compañías de santiago que de verdad no me explico como es posible que compañías de santiago tengan tan pocos recursos y tan poca capacitación.
En la besoaín paso algo que quisas les molesta mucho a estas supuestas super compañías de escalas por tradición. La 15 saco un 2º lugar siendo la compañía mas nueva en esta especialidad y hubiese obtenido el primer lugar si no hubiese sido por ese garrafal error.
Ahora mi pregunta es: ¿ Que prevalece más en una compañía, la tradición o la capacitación permanente?
Recuerdo la foto que vi de la 12 compañía, realizando un papelon con un ERA, si bien yo he visto muy pocas veces trabajando a estas compañías, podría decir que las unicas que se salvan son la 6 y la 15, ya que la 8 y la 12 creo que tienen muhcos problemas que mejorar.
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Para comenzar el tema, mi opinion es clara, y la tradición en estos casos no sirve de nada si no se capacitan y no consiguen recursos de alguna forma para poder tener material de mejor calidad, ya que no es posible de que hallan compañías con 2 o 4 autónomos tripulados en sus carros.
Me gustaría de que los voluntarios de esas compañías que dicen apagar los "incendios" por tradición, me expliquen cual es su punto de vista.( Puse la palabra incendio entre comillas ya que los supuestos icnendios que salen son simples 10-0-1 normales, que algun personaje alterado declara como incendio y crea la parafernalia de 14 carros para una estufa.)
salduos a todos
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
ups, miren con lo que me encontre.. ojala esto no se preste para descalificar compañias.. perooo de que stufa me hbalas?, parece que ese dia no sali a ese incendio , pero creo que si fui al santo domingo y baquedano, el de la plaza del roto chileno, esperanza y santo domingo, eraso escala y libertad, erasmo escala ( segunda vez, casonas del frente), san pablo y cueto, cumming y cautin, mapocho y cautin, exposicion y mmm creo que era mm (no lo recuerdo pero el ultimo que dio la 6), museo historico militar (no voy a discutir como se trabajo), correos de chile, adidas hace mas de 8 años, general mackenna y amunategui, general maquena y san martin, general mackena y bandera (investigaciones), y asi me faltan dedos, mas de alguno hbara sido por una estufa, pero cuando llegamos la estufa ya taba carbonizada, jejejejeej o no?, 6,7,8,12,4,9,,11,17,16, etc, etc, jejeje. en lo referente a la desigualdad de la capacitacion y material de las compañias te encuentro la razon, las compañias son hoy en dia autonomas y si se quedaron en los laureles es solo responsabilidad de elllas mismas, la mia por ej, la 12 ha sido asi, y lo reconozco, pero tu sabes muy bien que eso no es culpa de la gente de hoy, que tiene ganas de copiar a compañias grandes y creas sus propias cosas. es verdad hay carros con 15 autonomos y otros que tiene con suerte 2, hay maquinas de rescate con material hasta pa ir a la luna, mientras que otras tienen lo basico, es culpa nada mas que de ellas mismas, pero sabes una cosa, y esto es para que reflexiones, no son las compañias las pencas, no es la compañia la mala, no es la 12 o la 8 o la 6, es la alguna gente que las conforma, es el estilo de mando que tiene ciertas personas, asi que antes de hbalar de una cia, recuerda que tu pidiste hbaer entrado a alguna con menos matrial que la que tienes ahora, fue solo cosa del destino, o toy equivoado denuevo, que creen?, jejeje
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
ANTES QUE NADA ME GUSTARIA SABER DE COMPAÑIA ERES, BOMBERO_FILOSOFO... PARA TENER UNA IDEA DE QUIEN NOS DA CONSEJOS Y SUGERENCIAS... GRACIAS



VIVA LA DOCE
CHILE-EXCELSIOR
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
pero mas q eso tenemos q ver q cursos, capacitaciones y entrenamiento tienes para saber realmente con quien hablamos.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
no te entendi xispa, a que te refieres, quieres saber quien soy yo??, o hablas en general de la capacitacion y cursos y esas cosas?,
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
seria bueno hablar con nombre y apellido pero se q nadie lo haria somos bomberos
y no va contra ti mi escrito ignacio sino contra el bombero filosofo....
 

chubi

Postulante
Miembro
7 Nov 2006
3
0
1
124
Bueno sres. que mas puedo decir al igual que ignacio no me voy a poner a contar las cantidades de incendio que eh ido el saber conbatir el 4 o 5 cuartel (areas) no es nada de facil y para aquello nuestros antepasados nos han sabido enseñar de la mejor forma, estoy de acuerdo en lo que se trata de tradiciones y tengo claro que la vida corre y hay que saber correr con ella para no quedar en el pasado, pero por favor UUUFFFFF diganme como entender y saber darles el gusto a todos y sobre todo a nuestros queridos voluntarios honorarios, que para hechos un equipo ERA no servia para bomberos, si no el llegar puesta en sus cuellos la tradicional toalla blanca, por favor hoy en día para nuestra cía. estabamos luchando poco a poco para poder demostrar que tenemos que seguir avansando en el tiempo y eso cuesta mucho sobre todo cuando está mi cia. es una cía. centenaria de muchas tradiciones; hoy puedo decir que la 12 esta tranquila sus aguas se han calmado es el tiempo de nosotros los jovenes de las nuevas generaciones para poder empezar a hacer nuevas tradiciones eh ir capacitandonos cada día más, por que aunque no lo crean hasta esos nos critican nuestros queridos V. Honorarios el gastar dinero para capacitarnos, hoy en dia la realidad es otra.
Estoy en acuerdo cuando ignacio habla de nuestra realidad por lo mismo veo en él a un futuro capitán de mi querida 12, el cual nos va a llevar cada día mas a superarnos.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
apssss, si me lo imagine pero pa que toos sepan me llamo ignacio indo de la 12. el bombero filosofo onda me tinca que quizo ser de escalas o de las compañias centenarias, no me explico tanto odio, y me tinca que no lo aceptaron, que creen?
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
pienso q es voluntario de escritorio muchas palabras poca accion
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
apoyo a cross de escritorio debe ser y sin desmerecer claro esta pero los bomberos se juegan sus cursos en la calle.

y todos somos 100% profecionales y cada uno vive su realidad y se adapta a ella



a todos nos gustaria tener maquinas americanas o con material q sobre pero todos sabemos quienes son asi........



nosotros somos los q salimos a un rescate y esperamos en la posta 3, 5 o 7 hrs en la posta esperando material xq nos cuesta....
 

chubi

Postulante
Miembro
7 Nov 2006
3
0
1
124
bueno nada mas que decir apoyo a ignacio, cross12 y xispa, eso pasa cuando quieres ser de algun lado y no te aceptan el resentimiento y orgullo es grande...
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
A NOOOOOOOOOOO, SE VINO TOA LA 12 PA AKA, JEJEJEJEJJE MODEREN LO QUE ESCRIBAN CABROS, SEAN INTELIGENTES, NO INSULTEN, LOS QUIERO A TOOS
 

guardian12_CBS

Postulante
Miembro
2 Jul 2006
5
0
1
124
bueno para empezar primero mis palabras van dirigidas al ser llamado bombero_filosofo o como sea no me interesa me gustaria saber si este señor q le encanta criticar a los bomberos independiente de q compañia pero me gustaria aclararle unas cosas que parece q no sabe a ti que te refieres tanto a las tradociones de una compañia que dices q seguir tradiciones es de mediocres sabes encuentro q es lo mas ridiculo q escuchado de una persona q dice ser bombero por si no sabes o en u compañia no te han enseñado las tradiciones marcan la historia de un cuartel o compañia,y dejame decirte que te encuentro tan extremadamente nesio como para no darte cuenta que deberias pensar lo q dices por q sea como sea no vamos a decir que eres lo mas apropiado para de nuestros cuarteles porque no se a q tu llamas incendio, pero dejame decirte q yo creo que no tienes criterio bomberil y otra cosa por si no lo sabias los conocimientos que han adquerido las compañias por decir nuevas todo proviene del CBS y ademas tu q hablas tanto de la 15 dejate de bromas por que en esos sectores no conocen los incendios y tengo miles de testigos el payaso q hacen las compañias de arriba cuando vienen a un incendio a estos cuarteles ojala esto te haya ayudado a abrir un poco los ojos.... a casi lo olvido un poco referente a lo que es material y capacitacion yo creo que eso no es problema de la compañia para eso tenemos una oficialidad mas arriba y creo q ellos son los deben ver ese tema chao
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Bueno dado que esto es un foro de discución abierta me reservo el derecho de publicar mi nombre, pero te puedo decir que era de una compañía de escalas de Ñuñoa (mas que obvio de cual) y actualmente soy Bombero profesional en la Brigada Divisional Emergencia y Rescate CODELCO Norte Chuquicamata.
Para que voy a nombrar el sin fin de cursos que tengo realizados antes de entrar a CODELCO, y muchos más estando aqui en la brigada.
En Ñuñoa te puedo asegurar que concurri a muchos INCENDIOS ya que mi compañía cubría casi el total del CBN. Aca en chuquicamata quisas no tengo tantos incendios, pero cuando los tengo son de verdad (Industrias, Colegios enormes, estructuras de gran emvergadura, camiones mineros, etc etc emergencias mucho mas complejas de las que ustedes puedan tener aya en sus cuarteles 4 y 5).
También quería decirles que es verdad una ves fui a su compañía para postular, pero al llegar a su cuartel me di cuenta de la realidad que vivian y siendo muy franco, me dio lata y me fui a ñuñoa.
Volviendo al tema principal, mi intencion no fue atacarlos a su compañía en particular, la verdad con lo que han posteado, me puedo dar cuenta facilmente el por qué se sintieron tan aludidos, ya que con el comentario de "aqui los Bomberos se hacen en la calle", me quedo todo claro. Tampoco me explico los insultos realizados hacia la 15, ya que por mis amigos de distintas cias del CBS, se que ustedes y la 15 tienen una muy buena relacion asique no veo el por qué de las descalificaciones hacia esa compañía en particular.
A la 12 la he visto trabajar varias veces y la verdad han realizados muy buenos trabajos en algunas emergencias y en otras la verdad que he visto cada disparate que me desiluciona demasiado.
Bueno y para finalizar, creo que las tradiciones si bien hay que respetarlas, sólo sirven de una pequeña guía, la cual ustedes deben tener presente pero no s epueden llenar la boca con tanta tradición ya que sobre todo ustedes tienen mucho pero esquue mucho que mejorar.

Pd: Quiero dejar muy en claro que yo no los estoy atacando ni nada, solo estoy diciendo que no hagan comentarios de cosas que en su compañía no realizan y si estan intentado renovar los conceptos de lgunos de sus voluntarios pues mis mas sinceras felicitaciones para ustedes ya que no me cabe duda de que van a mejorar su compañía, pero por el momento es mejor mantenerse al margen, porque más encima le shicieron publica una foto en la cual nose ustedes, pero si eso le hubiese apsado a mi compañía de verdad nose donde me hubiese metido, ya que no hablaría muy bien de los míos.Las cosas se enfrentan como ustedes lo estan haciendo, defendiendo a su compañía pero no alardeen de cosas que no son y menos descalifiquen ustedes a otras compañías, ya que no tienen base para hacerlo.
Saludos y sin rencores.
_________________
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
estimado señor folosofo, me agradaron mucho sus palabras, y la verdad es que debo decir que no se preocupe, reconozco que hubo gente de mi cia que coloco improperios en contra suya , sin saber quien era usted, pero reconozca que usted tambien insulto a la "excelsior", a la bikinga Excelsior. en fin, en lo referente a su postulacion a la 12 la verdad es que lata me da que no hayas entrado a la 12, sabes porque , porque si viste quera una compañia que necesitaba muhco, porque no ayudaste?, o querias que todo te lo dieran en bandeja, querias llegar a una cia donde todo esta hecho, donde solo tienes que ser servido y NO servir?, enserio lata me da, alomejor hubiesemos sido grandes compañeros de techo. aps, el lo de codelco, es muy linda esa mina, la conozco te felicito y por los cursos que tienes tambien si te falta un parche yo tengo un parche leon, jejeje (bromita), aps en todo caso dejame decirte que los incendio los conozco no solo en fotografias y videos, tambien la vida real, te perdiste la oportunidad de haber compelementado la teoria y la practica, y de ser bombero profecional no me cabe duda, porque ahoras estas vistiendo una casaca un casco y un piton a cambio de un cheque a fin de mes, y los que estamos dentro de esta institucion seguimos pagando nuestras cuotas, seguimos aguentando a viejos del año 20 y sabi que??aun asi, amo ser de escalas, amo ser del cbs , amo a mis viejos honorarios, respeto a mis martires, y amo a mi 12, porque me obliga a hacer cosas y no que me las den en bandeja
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
bombero filosofo no me queda claro de cia fuiste, ya que en cbñ hay dos cias con la especialidad de escala una mixta pero de escala al fin (sexta)...
no me gusta hablar mal del procedimiento de los cuerpo de bomberos ni de las cia que no conosco... pero al fin y al cabo cbñ tb tiene por ahi sus caidas... (y el que este libre de pecado que lanse la primera piedra) y con respecto a la opinion de un doce hacia una cia del cbs en especial necesariamente no es el pensamiento de toda la cia si no la de el en particular...
lei tb que postulante a cbs no me queda claro si fua a la 12 por que si fue a si te perdiste una gran cia con muchas tradiciones algo conservadora pero gran cia..


PD: los manuales y parches no hacen los grandes bomberos....ademas chuqui tiene recursos, algo que los cuerpo de bomberos en gral no recaudarian en varios años